Todo comienza a las 4:00 horas en que me levanto para preparar todo lo necesario para comenzar un día normal de trabajo; entre las 5:00 y 5:15 horas la salida hacia el trabajo; uno, dos, tres diferentes rutas de transporte para llegar por fin entre las 6:30 y 6:40 horas, con cinco o diez minutos tarde que salga llegaría tarde al trabajo. La jornada laboral comienza a las 7:00 horas sin interrupciones hasta las 12 del día, a partir de ese horario las labores administrativas, juntas, planeación de estrategías de trabajo hasta las 14:00 horas... por fin la hora de la comida hasta las 15:00, en donde comienza la jornada laboral vespertina, que en mi caso es hasta las 17:00 horas oficialmente por supuesto pues estaré saliendo entre las 17:10 a 17:15 horas; por fin a casa la cual arribo entre las 19:00 a 19:30 horas dependiendo del tráfico. Calculando el tiempo transcurrido desde las 5:00 a las 19:00 horas -un poco más, un poco menos-, nos da un total de 12 horas, hay otros compañeros de trabajo que salen hasta las 20:00 horas y que al igual que yo entran a las 7:00 horas sumando un total de 13 horas sin contar el tiempo de transporte de su casa al trabajo y viceversa que calculo incrementaría de 13 a 15 horas aproximadamente, de lunes a sábado. En promedio, nuestra jornada de trabajo incluyendo las horas de transporte se acerca a las 14 horas (minutos más, minutos menos), si sumamos esta cantidad con las 8 horas de sueño nos da un resultado de 22 horas de las 24 que tiene el día.
¿Qué se hace con esas dos horas restantes? ¿Si deseo estudiar, si soy padre de familia, si estoy casado? ¿qué es lo que ocurre con esas dos horas? Parafraseando alguna reflexión que en una ocasión leí que se refiere a que la esclavitud no ha desaparecido más bien cambió de nombre, ahora se llama jornada de 8 horas que en nuestro caso ésta supera esa cantidad.
Por otra parte, cuanto tiempo se le dedica a la familia: 2 horas por 6 días más las 24 horas del domingo restando las 8 horas de sueño nos da un resultado de 28 horas a la semana contra las 14 horas por 6 días donde el resultado es de 84 horas... en pocas palabras le dedicamos al trabajo 200% más que a la familia. Si colocamos estas horas en los platos de una balanza para compararlos claramente veremos que esto esta mal, hay un gran exceso de trabajo, yo sé que el trabajo es una de las condiciones primordiales para que el Ser Humano desarrollara su pensamiento y lenguaje pero en la actualidad el trabajo es más importante que cualquier otra cosa, en una área de ventas encontré un mensaje que decía: Si estas enfermo, trabaja; si estas triste, trabaja; si estas deprimido, trabaja; no importa lo que suceda, trabaja. ¿Acaso esto no es una exageración? ¿Será justo y correcto para nuestra familia o para nosotros mismos?.
Este exceso de trabajo nos ha llevado a padecer de nuevas enfermedades como el estres o bien el acoso moral conocido como mobbing y a causa de éstas se derivan más enfermedades fisiológicas y psicológicas, sigue la pregunta ¿Será justo y correcto para nuestra familia o para nosotros mismos?
Con respecto a la familia, ¿atendemos a la esposa, a los hijos cómo deben de ser? ¿qué hay de ellos? ¿Conoceré a mi hijo bien para poder enseñarle a enfrentar el mundo? ¿Sabré como él percibe al mundo? ¿Seré un padre, un verdadero padre o terminaré siendo un desconocido para él? Me preocupa estar tanto tiempo en el trabajo, me preocupa que una mañana que despierte vea a mi esposa dormida y preguntarme si en realidad la conozco como debería de conocerla o tal vez ya seamos dos desconocidos que comparten la cama pero desde hace mucho dejaron de ser el uno para el otro... Eso, eso me preocupa mucho.
¿Quién gana con todo esto? No lo sé a ciencia cierta sólo en mis vagas especulaciones salen posibles culpables; lo que sí sé es que el exceso de trabajo nos mata, ya no trabajamos para vivir, vivimos para trabajar, sólo debemos darle las verdaderas dimensiones a todos los ámbitos de nuestro desarrollo no más, no menos, más que el justo peso para lograr una integridad y alcanzar una vida en plenitud completa, pues de que sirve ser exitoso en el trabajo si al final estaré solo.
Oquitzin Azcatl. Correo electrónico: oquitzin@netscape.net
|