|
El Acumulador
|
La batería como comúnmente se le llama es un elemento acumulador de energía que la recibe en forma eléctrica y la almacena en forma química, en el proceso de descarga se toma la energía de la batería que es transformada nuevamente en eléctrica y será la encargada de suministrarla a los consumidores eléctricos.
Se entiende la batería como una fuente de energía independiente del motor de combustión interna, que en caso de necesidad como cuando se encuentra detenido el motor, abastece de energía eléctrica a ciertos consumidores como lo es el motor de arranque “Marcha”, la bobina de encendido y el alumbrado.
Cuando el motor esta en marcha la batería acumula parte de la energía suministrada por un generador de corriente llamado alternador.
Partes del Acumulador.
Carcasa: cuerpo físico del acumulador.
Rampa: sello entre la tapa y la carcaza.
Empuñadura: (opcional).
Borne positivo: de donde sale la corriente a los dispositivos.
Recipiente: contenedor de las placas.
Fijación: pequeña pestaña para evitar movimientos.
Placas negativas: mantienen cerrado el circuito.
Placas positivas: envían corriente eléctrica al borne positivo.
Separadores: mantienen aisladas las placas positivas de las negativas.
Rejilla: soportes de la materia activa.
El electrolito.
En la batería se emplea como electrolito una solución de ácido sulfúrico diluido en agua, cuya densidad con la batería cargada es de 1,270-1,290 a 25º C, es decir que en condiciones normales el electrolito se compone de 75% de agua y el 15%, de minerales y ácido sulfúrico.
Para que las placas puedan generar energía eléctrica es necesario que se encuentren sumergidas en el electrolito, ya que este suministra el sulfato, que al combinarse con la materia activa produce la reacción química necesaria para generar dicha energía.
El electrolito también actúa como conductor de la corriente eléctrica entre la placa positiva y la negativa a través de los separadores.
Funcionamiento.
La materia activa positiva es peróxido de plomo, en cambio la materia activa negativa es plomo esponjoso, y el electrolito como ya mencionamos es ácido sulfúrico, al conectar un consumo de corriente se cierra el circuito entre la placa positiva y la negativa, efectuándose las siguientes reacciones químicas.
El peróxido de plomo de la placa positiva se combina con el ácido sulfúrico transformándose en sulfato de plomo y liberándose hidrógeno y oxígeno admitiendo electrones del circuito exterior.
El plomo de la placa negativa se combina con el ácido sulfúrico formándose sulfato de plomo y liberándose hidrógeno, cediendo electrones al circuito exterior
El hidrógeno y el oxígeno liberados se combinan para formar agua. Durante este proceso de descarga el electrolito disminuye la densidad por el consumo de ácido sulfúrico. Los electrones admitidos por una placa y cedidos por la otra, constituyen la corriente del circuito exterior.
Fallos técnicos en una batería, sus métodos de diagnóstico y soluciones.
Uno de los fallos más comunes en todos los automóviles es el acumulador, la mayoría de las veces es por falta de mantenimiento (en caso de que se requiera), por lo que me doy a la tarea de enunciar todas sus pruebas a continuación:
Prueba visual: consiste en revisar visualmente las partes visibles del acumulador por ejemplo que no se encuentre inflada, que se encuentren sus discos antisulfatantes en los bornes, que el electrolito no se encuentre sucio, si se encuentra de color rojo, las placas positivas se están deshaciendo, si es de color negro son las placas negativas, que el nivel de electrolito sea de 2 a 2.5cm de la placa a la tapa.
Prueba de Voltaje total: esta prueba se realiza con un voltímetro en la escala 20, también se puede usar un multímetro, la lectura que nos debe marcar el acumulador líquido es de 12 volts, aunque esta lectura no va a ser exacta nunca, nos podemos fiar a sus buenas condiciones de 11.5 a 12.3 volts, con el motor encendido nos marcará una lectura de 13.5 a 14.3 voltios (en caso de no hacerlo hacer las pruebas que se mencionan abajo y revisar el alternador) en una batería “seca” es decir de gel nos deberá marcar una lectura aproximada de 14 voltios, mientras que con el carro encendido marcará cerca de 16 voltios.
Voltaje Unitario: solamente las baterías libres de mantenimiento no requieren de esta y las demás pruebas, pero las demás si lo requieren, su proceso es levantar las pequeñas placas que se encuentran en la tapa, detrás de los bornes, al quitar la tapa, tomaremos 2 alambres, para revisar cada celda se coloca la punta positiva del multímetro en le polo positivo y se introduce la punta negativa con ayuda del alambre a la primer celda, su lectura deberá de ser de 2 voltios, posteriormente se introduce la punta positiva del multímetro en la primer celda y la negativa en la segunda celda, su lectura deberá de ser de 2 voltios, y así se hace sucesivamente con el resto de las celdas, para saber el resultado, solo se suman las lecturas de cada celda.
Voltaje progresivo: con el multímetro colocamos la punta positiva al polo positivo de la batería, la negativa se introduce en cada una de las celdas, la lectura correcta que nos debe marcar es de 2 en 2 voltios.
Prueba de fuga: para esta prueba colocamos la punta positiva del multímetro en el borne positivo de la batería, y el negativo en la carcaza y la tapa, si marca alguna lectura significa que se tiene fuga de corriente.
Prueba de densidad: para esta prueba necesitamos un densímetro, el cual consta de un tubo de vacío, con un flotador, se introduce en cada una de las celdas, y al absorber el liquido deberá marcar dependiendo el clima, una lectura en 3 escalas Verde en clima frió, roja en clima calido y blanca en clima templado.
Prueba de porcentaje: para esta prueba es necesario un densímetro de porcentaje, es similar en forma al anterior solo que en lugar de un flotador de vidrio, se encuentran 5 pequeñas esferas, al flotar una esfera significa que se encuentra al 25% de su capacidad, al flotar 2 se encuentra al 50% al flotar 3 se encuentra al 75% al flotar 4 se encuentra al 100%, pero al flotar la 5ª esfera significa que se encuentra sobrecargada.
Si al final de estas pruebas nuestra batería se encuentra descargada, pero en buenas condiciones físicas, entonces se deberá de cargar con un thungar (cargador de baterías), pero si se encuentra inflada, con exceso de sulfato en los bornes, con el electrolito sucio o que no retenga la carga del alternador entonces deberá remplazarse.
Recuerde estimado lector tener en perfectas condiciones su vehículo, no coloque grasa en los polos del acumulador, límpiela constantemente con agua y bicarbonato, evite el contacto con la piel y el electrolito y sobretodo no invierta los polos de la batería.
Gustavo Cardelas Velázquez Ciudad de México Correo electrónico: cardelasiii@yahoo.com.mx
|