Portada ::: Ciencias ::: Humanidades ::: Mapa del Sitio ::: Contacto ::: Ayuda

Matemáticas y su futuro


Hoy en día las matemáticas están inmiscuidas en casi todos los campos de la vida, quizás en todos, esta también el cálculo de posibles futuros, donde también se inmiscuyen, y mucho, las matemáticas, esto no es nuevo ya existían visionarios de esto un ejemplo es Isaac Asimov 1 quien su más grande héroe que se llama Hari Seldon y, con la creación de la nueva ciencia de la "psicohistoria", construye (en un futuro bastante lejano...) la única ciencia prospectiva medianamente exacta y fiable, capaz incluso de poder influir en el futuro. Todo ello surge en la serie de novelas cortas de ciencia ficción sobre la FUNDACIÓN, escritas entre 1942 y 1949 y recopiladas en forma de libro a partir de 1951, y que hoy constituyen un verdadero clásico del género.

La idea central de la psicohistoria, imaginada por Asimov durante los años cuarenta, supone que "las leyes de la historia son tan absolutas como las leyes de la física.

Todo consiste, según explicó el mismo Asimov, en imaginar que se aplica a la sociedad el mismo tipo de leyes de la mecánica estadística con las que, por ejemplo, se ha conseguido conocer el comportamiento de los gases. Es cierto que no se puede predecir el comportamiento de una molécula individual de un gas en determinadas condiciones de presión y temperatura, pero sí se puede predecir el comportamiento del gas como un conjunto estadístico. Asimov, simplemente, intentó aplicar a la sociedad humana el mismo tipo de razonamiento y, gracias a las ventajas de la ficción, lo convirtió en una ciencia predictiva sólida y eficaz: la psicohistoria.

El matemático Hari Seldon, con la ayuda de la psicohistoria, ha pronosticado la caída en la barbarie del gigantesco imperio galáctico. Para eliminar el presunto interregno de barbarie estimado en 30.000 años y reducirlo a sólo 1.000, Seldon construye una Fundación de científicos e ingenieros que han de preservar el saber durante ese millar de años de barbarie y acelerar así el retorno de la organización social civilizada en la galaxia.

Incluso en el marco de esa dinámica social altamente reduccionista de la ciencia psicohistórica de Asimov, Seldon ha previsto que él mismo realizará en el futuro diversas "apariciones” para ayudar a los hombres y mujeres de esa Fundación a superar las diversas crisis que la historia del futuro les ha de plantear, y que Seldon conoce gracias a los poderes predictivos de la psicohistoria.

Pero hoy sabemos, no son tan sencillas: desde los años cuarenta hasta hoy la ciencia ha avanzado e incorporado nuevos conceptos. La visión simplista de Laplace (y, con ella, la viabilidad del esquema de acción conocido como "Plan Seldon" en la ficción asimoviana asociada a las Fundaciones) ha sido puesta en duda por la nueva ciencia del caos y la complejidad.

El problema es que la visión terriblemente mecanicista de Asimov en su serie de las Fundaciones pertenece ya a otra época. Elaborada entre 1942 y 1949, la hipótesis de la psicohistoria y las Fundaciones no pudo disponer del conocimiento que hoy tenemos del caos y la complejidad.

México actualmente (aunque sea en su mayoría a nivel empresarial), se ha metido al análisis prospectivo, más allá de lo previsible está lo imprevisible. Que no es algo que no exista, sino algo que ahora no podemos saber cómo será. Pero que ahora no podamos saber o conocer cómo será lo imprevisible no significa que tengamos que desentendernos de ello ni que renunciemos a interesarnos en ello.

Lo Imprevisible es un tema de estudio tan bueno como otro cualquiera. Porque si Imprevisible es aquello que no podemos prever mediante los medios de que ahora disponemos, seguro que con otros medios podría ser previsto. Y es así como esta problemática pasa de ser una cuestión de fines a ser una cuestión de medios.

Nuestros actuales cerebros pueden cambiar de funcionamiento simplemente con cambiar nuestros principios lógicos-matemáticos y las limitaciones racionalistas que nos hemos impuestos nosotros mismos.

Los principios de Contradicción y del Tertium non datur nos están resultando tan funestos en todos los dominios del conocimiento, que afortunadamente ya han tenido que ser abandonados en amplios sectores de la física profunda y de las altas matemáticas. Y antes o después tendrán que ser rechazados en todas partes. Pues necesitamos nuevas y muy diferentes lógicas para poder resolver la masa innumerable de problemas que hasta ahora permanecen indiferentes a todos los vanos intentos por atacarlos de la mente racionalista, -y peor aun, de la mente materialista-.

Podemos observar por dentro y tal vez estudiar guiados por algún ingeniero cualquier modernísimo y complicado artilugio electrónico, y lo que se descubre es que allí dentro no hay nada que pueda ser propiamente llamado "ciencia", ni mucho menos "filosofía" ni "principios lógicos", sino sólo y exclusivamente un talento ingenioso personal que ha calculado y ensayado por su propia cuenta.

Cuando el ingenio humano se focaliza tenazmente sobre algo, antes o después acaba por conseguir el propósito que le guía, pero a condición de liberarse de los prejuicios y falsos dogmas que pretenden retenerle en su vacua esterilidad.

Así pues, prever lo hasta ahora imprevisible del Futuro no es ni fácil ni difícil, sino simple cuestión de focalizar hacia él adecuadamente nuestra capacidad mental inquisitiva, liberada de todos los prejuicios racionalistas y materialistas 2.

Las matemáticas en México no están siendo explotadas como se debe, esto es, que solamente se están enseñando lo que ya existe, pero no se está haciendo más investigación de esta o aplicando a nuevas investigaciones. Si bien, se ha mencionado en este texto que las matemáticas y el pensamiento lógico se están usando en los futuribles, no se hace de una manera completa, México hoy en día no hace hincapié en la investigación como se debe, no esta entrando a la competencia de investigación y creación de nuevas técnicas.

Este problema tiene raíz en el hecho de que las matemáticas crean una especie de niebla en la educación, que quiero decir, las matemáticas requieren en su aprendizaje un avance sistemático, ya que si no se aprende lago, lo que sigue es casi imposible, por lo que los estudiantes llegan con muchas lagunas de información y cada vez se va haciendo más imposible su aprendizaje, por lo que los niveles de estudiantes de esta área son muy bajos y cada vez son menos quienes logran destacar en esta disciplina.

En nuestro país, es bien sabido, que quien estudia esta área consigue un mejor trabajo que cualquier otro, ya que son mejores pagados, porque la mayoría de los estudiantes prefieren irse a las áreas donde no tengan que ver nada con el estudio de esta disciplina académica.

Muchos dicen que México está destinado a no tener avances si no hay quien más se inmiscuya en el estudio aplicación y desarrollo de la lógica y la matemática, han salido estudios en distintos diarios de circulación nacional donde la investigación y aplicación de esta rama de las ciencias exactas proviene de otros países, incluso de estudiantes de universidades; esto, ¿qué quiere decir?, que en nuestro país no se está dando seguimiento ni se abren los espacios adecuados para el desarrollo de las ciencias exactas.

Ahora, si hablamos de un cambio sobre este tema debemos tomar en cuenta:

  • Un sistema de ideas dominante

  • Un sistema de técnicas dominante

  • Una institucionalidad dominante (“reglas del juego”)

Debemos cambiar y avanzar de época, y esto se logra cuando se transforman cualitativa y simultáneamente:

  • Las relaciones (dominantes) de producción

  • Las relaciones (dominantes) de poder

  • Las formas (dominantes) de la experiencia humana

  • La cultura (dominante)

La génesis del actual en la revolución de cambio de época exige:

  • Revolución tecnológica: visión mecánica de mundo bajo una “racionalidad instrumental”

  • Revolución económica: visión económica de mundo bajo una “racionalidad económica”

  • Revolución sociocultural: visión holística de mundo bajo una “racionalidad ecológica”

Si queremos tener un futuro prometedor en nuestro país debemos apuntar más al desarrollo y la aplicación de esta ciencia, ya que no va hacia ningún lado.

Víctor Hugo Guerrero Gálvez.
Ciudad de México
Correo electrónico: tlecatzin@yahoo.com

Notas

1. Asimov, Isaac. Fundación. 1951.

2. http://usuarios.iponet.es/casinada/index.htm


Tópicos publicados

ollin_tlatoa@yahoo.com.mx Sitios de interés