Quizás si Rousseau viviera hoy en día en las zonas marginadas de la Ciudad de México, el contrato social que conocemos no existiera. Sin meterme en cuestiones de análisis profundos ni de semántica, el contrato social; básicamente es al que todos estamos sujetos, donde aceptamos que el gobierno y estado nos gobierne, claro esta con el respectivo pago de nuestra parte, llámense actualmente impuestos, servicios, etc., pero además ese contrato también conlleva la parte de la protección a los gobernados, en este caso el pueblo de México, y puedo decir que se ha vuelto una hecho relativamente común ver en los noticiarios que por parte de una numerosa comunidad marginada ha habido un linchamiento por aquí o por allá, que un asaltado tomo la justicia por su propia mano y mato al asaltante o que tal vez, quisieron lapidar a alguien porque violo a tal o cual persona.
No estoy diciendo que muchos de los individuos que fueron capturados por las orbes no sean culpables, a donde me dirijo es a hacer notar es el por qué tuvieron ellos que tomar la justicia por su cuenta, ¿acaso la presencia de las autoridades no existe en esas comunidades? Es cada vez es más seguido ver estas noticias, y es realmente preocupante ver como la sociedad en general se preocupa menos por que eso suceda, hasta cierto punto nos están insensibilizando con los problemas que nuestros vecinos cercanos tienen.
Todo esto me lleva a cuestionar todo lo que se hace en materia de justicia en nuestro país, no sabemos en la realidad a que juegan nuestras autoridades al decir que la delincuencia ha bajado o que están haciendo una limpia de instituciones y que ya no habrá corrupción, quien sabe si eso es verdad, lo que si es cierto, es que la fe en las autoridades ya no existe, al grado que se hacen bromas a sus costillas (recuerden ustedes lo que se dice por ahí: “se puede confiar más en un ladrón que en un policía”), donde es más seguro tomar la justicia en nuestra manos que esperar a que las autoridades actúen y en realidad hagan su trabajo. Es por eso que me atrevo a decir que una de las dos partes no cumple con su parte del trato, y de seguir así poco a poco todas estas colonias se convertirán en una tierra de nadie y, en lugar de ser focos de conflicto, seguramente se convertirán en grandes zonas donde reinará la ley del Talión.
Así que amigo lector, le dejo a su consideración lo siguiente; ¿en realidad cree que se este haciendo algo en materia de justicia? ¿Los linchamientos son reflejo de la incompetencia de nuestras autoridades?, la decisión que cuenta al final es suya.
Víctor Hugo Guerrero Gálvez. Ciudad de México Correo electrónico: tlecatzin@yahoo.com
|