ECONOMÍA ECONOMÍA
ECONOMÍA ECONOMÍA ECONOMÍA ECONOMÍA ECONOMÍA
ECONOMÍA ECONOMÍA ECONOMÍA ECONOMÍA ECONOMÍA
ECONOMÍA ECONOMÍA ECONOMÍA ECONOMÍA ECONOMÍA
ECONOMÍA ECONOMÍA ECONOMÍA ECONOMÍA ECONOMÍA
ECONOMÍA ECONOMÍA ECONOMÍA ECONOMÍA ECONOMÍA
ECONOMÍA ECONOMÍA ECONOMÍA ECONOMÍA ECONOMÍA
ECONOMÍA ECONOMÍA ECONOMÍA ECONOMÍA ECONOMÍA
ECONOMÍA ECONOMÍA ECONOMÍA ECONOMÍA ECONOMÍA
ECONOMÍA ECONOMÍA ECONOMÍA ECONOMÍA ECONOMÍA
ECONOMÍA ECONOMÍA ECONOMÍA ECONOMÍA ECONOMÍA
ECONOMÍA ECONOMÍA ECONOMÍA ECONOMÍA ECONOMÍA
ECONOMÍA ECONOMÍA ECONOMÍA ECONOMÍA ECONOMÍA
ECONOMÍA ECONOMÍA ECONOMÍA ECONOMÍA ECONOMÍA
ECONOMÍA ECONOMÍA ECONOMÍA ECONOMÍA ECONOMÍA
ECONOMÍA ECONOMÍA ECONOMÍA ECONOMÍA ECONOMÍA
ECONOMÍA ECONOMÍA ECONOMÍA ECONOMÍA ECONOMÍA
ECONOMÍA ECONOMÍA ECONOMÍA ECONOMÍA ECONOMÍA
ECONOMÍA ECONOMÍA ECONOMÍA
ECONOMÍA.
Agricultura y ganadería.
Ascensión debe su origen a la agricultura, y esta actividad es la base de la economía regional. No obstante la poca cantidad de agua, los altos costos de producción y otros problemas inherentes a esta actividad, los agricultores ascensionenses han creado un oasis en esta región semidesértica, usando el sistema de riego por bombeo. En el 2002, en este municipio se cosecharon aproximadamente la quinta parte del total de las producciones estatales de algodón, sorgo y chile. Para el año 2003, se sembró un total de 24 858 hectáreas, todas de riego. En este mismo año los principales productos agrícolas locales que se destinaron a los mercados nacionales fueron algodón, avena, calabacita, cebolla, frijol pinto, maíz, melón, papa, pepino, sandía, sorgo, tomatillo, y tomate. También algunas variedades de chile, en grandes cantidades, entre ellas el chile jalapeño; y avena, ésta última casi toda sembrada para el autoconsumo. Cabe destacar aquí la calidad del algodón ascensionense, reconocida durante algunos años como una de las más altas del mundo.
En el renglón ganadero, este municipio es uno de los que destacan en Chihuahua por la cantidad de cabezas de ganado vacuno, que se ve favorecido por el clima tipo estepario de la región. En menor cantidad, también hay ganados porcino, ovino y caprino, este último se cría bien en los terrenos de pastizales ralos que son abundantes en esta porción del estado.
El régimen de pequeña propiedad, con 762 761 hectáreas predomina en el municipio. La superficie Ejidal -que incluye más de la mitad del Ejido Nuevo Cuauhtémoc, el más extenso del país de los de tipo ganadero-, abarca 527 428 hectáreas.
Algodón, maíz y chile, tres
productos agrícolas del municipio.
Minería.
Las riquezas mineras locales fueron conocidas desde los años coloniales. Debido a la amenaza de los grupos indígenas y a la dificultad de transportar los minerales a los lejanos centros de población, no sería sino hasta finales del Siglo XIX, poco después de la fundación de Ascensión, cuando se llevó a cabo el establecimiento en firme de empresas mineras.
En la actualidad, la Empresa Minera Bismark, del grupo Peñoles, es la única de su tipo en el municipio y en todo el extenso noroeste estatal. En su centro minero Bismark, que opera por explotación de minado subterráneo y beneficio, y ubicado a 51 kilómetros de la cabecera municipal, se extrae principalmente mineral de zinc, y es el principal centro de producción de este mineral en el estado. Además se extrae minerales de plata, plomo y cobre, con una producción total media mensual de 50 000 toneladas de mineral en octubre del 2002. El municipio de Ascensión es el primer productor de Zinc en el estado.
Unidad Bismark, de Empresa Peñoles,
S.A.
Industria.
El 38% de la población económicamente activa se encuentra ocupada en el Secytor Económico Secundario, (los secores primario y terciario tienen cada uno el 30%), lo que es un caso bastante particular a nivel nacional, tratándose de un municipio como Ascensión. El principal centro de trabajo es una maquiladora en la cabecrra municipal. En Puerto Palomas de Villa se localiza una fábrica de muebles de madera de gran calidad, que tiene inclusive mercado en los EUA. Además, hay por varios rumbos del municipio plantas despepitadoras de algodón. Existe un potencial industrial local para el establecimiento de agroindustrias -enlatadoras y procesadoras de verduras, harinas, alimentos para ganado, lácteos, procesadoras de carne, etc.- y de textiles.
AAMSA, Arneses y Autopartes de México, Sociedad Anónima. Planta maquiladora de
Honda en Ascensión.
Comercio y Turismo.
La lejanía de la cabecera municipal y de las principales localidades hacia las ciudades grandes más próximas, influye en que exista un comercio más variado en comparación con otras localidades del mismo tamaño comparadas con el promedio nacional, y también en que el costo de numerosos bienes y servicios se encuentren entre los más elevados el país.
En la localidad de Puerto Palomas una parte importante de La población se dedica a actividades del sector turístico, ya que este lugar es frecuentado por ciudadanos norteamericanos que vienen a buscar servicios médicos, de óptica, odontológicos, de diversión, compras de artesanías y otros artículos. Existen en el municipio diversos atractivos en lugares de difícil acceso -como el Cañón de Boca Grande- y sin servicio alguno, que tienen potencial para ser desarrollados para el Turismo Ecológico. También existe las posibilidades, por ejemplo, de hacer museos mineralógico y paleontológico. Existen en el municipio hoteles de calidad media para el turismo, de tres estrellas; y otros también de calidad aceptable para un turista no muy exigente.
Comunicaciones y Transportes.
La Carretera Federal 2, en su tramo Porvenir, Chih.-Tijuana, B.C., atraviesa casi diagonalmente el municipio en dirección suroeste-noreste, dando comunicación hacia Janos y Cd. Juárez -ubicadas a 30 y 170 kms. respectivamente de la cabecera municipal. Desde Janos y Cd. Juárez, existen carreteras que enlazan a la región con el centro del Estado y con todo el país.
Hay otras dos carreteras pavimentadas: Ejido Ley 6 de Enero-Col. Modelo- Puerto Palomas de Villa y el otro es Col. Modelo-Col. Guadalupe Victoria. Existen caminos rurales no pavimentados a otras localidades.
De la fronteriza localidad de Puerto Palomas de Villa, su garita -abierta las 24 horas- está comunicada hacia las localidades de neomexicanas de Columbus y Deming. Esta última ciudad se localiza junto al Free Way 10, que comunica el sur de California con el norte de Florida, y tiene entronques o cruces hacia las principales ciudades de Estados Unidos de América.
El aeropuerto con vuelos regulares más cercano es el Aeropuerto Internacional "Abraham González" de Ciudad Juárez. No existen actualmente comunicaciones por ferrocarril en este municipio, aunque hay una línea férrea que comunicó Ciudad Juárez con Nuevo Casas Grandes, de gran importancia para el municipio hasta la construcción de la carretera federal, y que posteriormente sirvió por muchos años a algunas comunidades del suroeste, centro y este.
El autobús de pasajeros es el único medio de transporte público foráneo disponible. Existen corridas -todas de paso-, principalmente hacia Ciudad Juárez y Nuevo Casas Grandes, Chih. También hay algunas hacia el norte de Baja California y las principales ciudades de Sinaloa y Sonora, además de algunas menos frecuentes como por vía corta a la ciudad de Chihuahua y a otras ciudades del país. También existen salidas locales de microbuses a Phoenix, Arizona, que hacen escalas en ciudades de Nuevo México y Arizona.
En la cabecera municipal hay una oficina telegráfica y otra de correos. De esta última hay otra en Puerto Palomas de Villa. Estas dos comunidades y Guadalupe Victoria cuentan con servicio telefónico regular. Ademas hay casetas de servicio telefónico rural en varias comunidades. Las principales localidades del municipio están cubiertas por telefonía móvil o celular y por agencias o rutas postales. No existen radiodifusoras en el municipio, pudiéndose recibir en distintos puntos de la extensa superficie municipal a emisoras de radio de Nuevo Casas Grandes y Ciudad Juárez, Chih., de El Paso, Texas y Las Cruces y Deming, Nuevo México, y la TV de El Paso y Cd. Juárez. Se dispone en Ascensión de varios repetidores de TV de muy baja potencia que retransmiten las señales de canales de Televisa y TV Azteca.
&
Números
sobre economía ascensionense, proporcionados por INEGI, Instituto Nacional de
Estadística, Geografía e Informática, año 2000.
Comunidades principalmente
agrícolas
10.
Comunidades principalmente
ganaderas
4.
Comunidades principalmente
extractivas
2.
Comunidades con cría y explotación de animales 19.
Total de ejidos y comunidades
agrarias
21.
Área parcelada,
hectáreas,
83 627.
Área no parcelada,
hectáreas,
496 729.570
Área
total:
580 356.570
Ejidatarios:
3076.
Superficie de riego,
hectáreas,
19843.
Superficie de temporal,
hectáreas,
51.
Total superficie de labor
19894.
Superficie
sembrada:
14004.
Total pasto natural,
agostadero
560 422.570.
chile
131 138 toneladas en 5997 hectáreas.
algodón
18578 toneladas en 8995 hectáreas.
sorgo
44670 forrajero y 5560 grano, toneladas, en 2512 hectáreas.
frijol
24380 toneladas en 2435 hectáreas.
bovinos 30524.
porcinos 1670.
ovinos
97.
caprinos 506.
equinos 850.
gallináceas 12216.
cabezas sacrificadas en rastro
-bovinos-  p;
353.
producción de carne, total,
toneladas
1943.
valor de producción de carne,
bovinos
$41 775.00
valor de producción de carne,
total
$42 878.00
Valor total, incluyendo otros
productos $50 512.00
mineral de plata,
toneladas
10157.
mineral de plomo,
toneladas
378.
mineral de cobre,
toneladas
1880.
mineral de zinc,
toneladas
48881.
hoteles 3 estrellas
2.
cuartos tres estrellas 60.
total de
hoteles
14.
total de
cuartos
260.
carreteras pavimentadas, kilómetros 161.4
automóviles
registrados
3454.
total vehículos de motor
registrados 4818.
telegramas
transmitidos
77.
telegramas
recibidos
947.
giros telegráficos
transmitidos
6298.
giros telegráficos
recibidos
1997.
piezas postales nacionales recibidas 71319.
piezas postales nacionales expedidas 7577.
piezas postales internacionales
expedidas 2283.
piezas postales internacionales
recibidas
4192.