ASCENSIÓN   ASCENSIÓN  ASCENSIÓN   ASCENSIÓN ASCENSIÓN   ASCENSIÓN  ASCENSIÓN   ASCENSIÓN  ASCENSIÓN   ASCENSIÓN ASCENSIÓN   ASCENSIÓN  ASCENSIÓN   ASCENSIÓN  ASCENSIÓN   ASCENSIÓN ASCENSIÓN   ASCENSIÓN  ASCENSIÓN   ASCENSIÓN  ASCENSIÓN   ASCENSIÓN ASCENSIÓN   ASCENSIÓN  ASCENSIÓN   ASCENSIÓN  ASCENSIÓN   ASCENSIÓN ASCENSIÓN   ASCENSIÓN  ASCENSIÓN   ASCENSIÓN  ASCENSIÓN   ASCENSIÓN ASCENSIÓN   ASCENSIÓN  ASCENSIÓN   ASCENSIÓN  ASCENSIÓN   ASCENSIÓN ASCENSIÓN   ASCENSIÓN  ASCENSIÓN   ASCENSIÓN  ASCENSIÓN   ASCENSIÓN ASCENSIÓN   ASCENSIÓN  ASCENSIÓN   ASCENSIÓN  ASCENSIÓN   ASCENSIÓN ASCENSIÓN   ASCENSIÓN  ASCENSIÓN   ASCENSIÓN  ASCENSIÓN   ASCENSIÓN ASCENSIÓN   ASCENSIÓN 

 

 

                             

 

 

CARACTERÍSTICAS  FÍSICO-GEOGRÁFICAS.

.

 

Localización, límites, extensión. 

     El municipio de Ascensión se localiza en el noroeste del Estado de Chihuahua, el estado grande de la República Mexicana. Tiene límites al norte con los condados de Luna e Hidalgo, que pertenecen al Estado de Nuevo México, en los Estados Unidos de América. Los municipios chihuahuenses con los que tiene límites son, al este,  Juárez; al sureste, Ahumada; al sur, San Buenaventura y Nuevo Casas Grandes; y al oeste, Janos. En su extremo suroeste se localiza una elevación llamada Cerro Colorado, la cual es en el estado de Chihuahua el único punto común a cuatro municipios:  aquí convergen Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Janos y Ascensión. La Plaza Hidalgo, la principal de la cabecera municipal, se encuentra a 1287 metros sobre el nivel del mar con las siguientes coordenadas geográficas: 107° 59' 21" de longitud oeste y 31° 05' 28" de latitud norte. 

  

Localización de el Estado de Chihuahua y el pueblo y el  Municipio de Ascensión. 

     Este municipio tiene un área de  11,000.10 kilómetros cuadrados , equivalentes al 4.45%  y al 0.56% de las superficies estatal y nacional respectivamente. En extensión superficial, Ascensión  sólo es superado por los municipios de Ahumada, Camargo y Jiménez en el estado, y a nivel nacional ocupa en este aspecto el décimo sexto lugar entre los 2415 municipios que integran México. De hecho, Ascensión es más extenso que algunas entidades del país, pues tiene más kilómetros cuadrados que Aguascalientes, Colima,  Morelos, Tlaxcala o el Distrito Federal, y por poco iguala a Querétaro.  

Notas geológicas y orográficas.

     Las formaciones geológicas más abundantes en la región se originaron en épocas recientes. En las llanuras y predominan las formaciones sedimentarias, al igual que en las dunas, aunque en estas últimas también es posible encontrar rocas ígneas extrusivas básicas que también son fáciles de encontrar en las partes bajas de las montañas junto con conglomerados sedimentarios. En las serranías del sur existen también apreciables cantidades de rocas extrusivas ácidas, y en el este del municipio abundan las piedras calizas.

    Existen también formaciones geológicas muy antiguas, principalmente en la Sierra de las Lilas, donde se encuentran rocas sedimentarias formadas en la Era Paleozoica – cuando los continentes estaban ubidos en una gran masa terrestre llamada Pangea, antes de la aparición de los bosques de helechos  y mucho antes que existieran los dinosaurios-, con una antigüedad mínima aproximada a los 400 millones de años, y están en una corta lista que incluye a los más antiguos del país. En la Sierra de Boca Grande y en las serranías del sur por su parte se localizan formaciones originadas en los finales de la Era Mesozoica, tiempo en el que el Océano Atlántico comenzaba a formarse, los dinosaurios regían en el mundo y cuando surgieron las aves y las plantas con flores, y puede asignársele sin error a estos elementos geológicos ascensionenses unas antigüedad mínima de unos 200 millones de años.          

     El suelo del municipio de  Ascensión dista de ser llano, no obstante localizarse según numerosos autores, en la Altiplanicie Mexicana o Mesa del Norte. De la Sierra Madre Occidental, se desprende unas derivación o contrafuerte  originado al suroeste de Cd. Cuauhtémoc, muy cerca del nacimiento del Río Papigochic y que continúa  hasta este municipio. Este contrafuerte comienza a mostrarse como una serie de serranías aisladas en las proximidades de Namiquipa y desde este punto se prolonga hasta un poco más al norte de la línea divisoria internacional. Parte de este sistema, ya dentro de esta área municipal, lo forman parte de la Sierra de El Capulín, y las denominadas Sierras de Santo Domingo,  Corral de Piedra, El Cartucho -que es el centro geográfico municipal-, Las Lilas, Boca Grande (llamada “Sierra Madre de Boca Grande” por el ilustre investigador Don Jaime Calzadillas), La Cueva y Cerro Grande. En altura sobre el nivel del mar todas ellas superan los 1800 metros. Las máximas elevaciones son El Capulín,  El Fresnal -en otros tiempos denominada Corral de Piedra-, y Cerro Grande - llamada también del Frijolar y antiguamente El Carrizalillo- con aproximadamente 2400, 2320 y 2360 metros sobre el nivel mar, estando estas tres montañas entre las primeras 25 más elevadas de el estado de Chihuahua.

       

         

         A la izquierda, el promontorio más elevado pertenece al Cerro de la Cueva, con 1960 metros sobre el nivel del mar. Es notable que prácticamente en la cima de esta montaña se encuentren fósiles de moluscos, animales propios de las costas de lagos y mares. A la derecha está el Cerro Grande, la segunda elevación más alta del municipio: aproximadamente 2360 metros sobre el nivel del mar y 1200 metros sobre el nivel promedio de la llanura.  

           Otras serranías importantes, que al parecer tienen origen geológico diferente a las citadas anteriormente, son La Nariz, en los límites con  Ahumada; y Sierra Rica, en el extremo noroeste del municipio y limitando con los Estados Unidos de América. Ambas superan los 1800 metros de altura. Existe un buen número de lomeríos que se localizan paralelos a las serranías principales, algunos de ellos son importantes por los hechos históricos que ahí sucedieron, o porque forman entre varios de ellos pequeñas cuencas cerradas con características notables. Vale mencionar aquí a La Rosina, El Águila, El Espía, La Cal, San Blas, Loma Colorada y Los Borregos.

           Una particularidad notable de las serranías ascensionenses es su orientación: al menos en las más altas, parecen casi todas orientar sus extremos hacia el noroeste y sureste.  Algo más sobre ellas,  es que a pesar de su resequedad, abrigan en sus partes más bajas una increíble variedad de especies de flora y fauna, variedad mucho mayor que la apreciada en las llanuras o junto a los ríos. Además presentan una extraordinaria abundancia de  fósiles de animales acuáticos costeros,  indicando que estas montañas fueron costas continentales o pequeñas  islas de algún mar. En el Cerro de la Cueva, junto al Cañón de Boca Grande, por ejemplo, se da el caso de que existan diferentes fósiles en diferentes alturas del cerro, indicando que en diversas épocas geológicas el mar llegaba en cada una de ellas a determinado nivel en la montaña.

            

 Conglomerado de fósiles .-moluscos-, encontrado a 600 metros sobre el nivel de la Altiplanicie Mexicana, en una de los montañas que forman el Cañón de Boca Grande.  

        Las llanuras predominan en una franja principal que va de norte a sureste, con una ramificación hacia el suroeste. Presenta la llanura en promedio un sistema de bajada hacia el norte, aunque hacia el centro-sur y el suroeste del municipio existen otros sistemas de bajada en donde se asientan las Lagunas de Guzmán y Santa María.    

          Existen varios elementos llamativos en el relieve ascensionense. Uno de ellos al noreste del municipio, ocupando dentro de este un área aproximada a los 700 km²,  se encuentra La Mesa Arenosa,  una formación con una altura variable entre los 10 y los 100 metros sobre la llanura, y es una gran cantidad de dunas con más o menos abundante y variada vegetación. Dentro de esta mesa arenosa,  precisamente en los límites con el municipio de Juárez y cercanas a unos pasos del Monumento Número 9 de la Línea Divisoria Internacional, se localizan dos pequeñas masas volcánicas, recuerdos del violento pasado geológico local, de alguna erupción volcánica sucedida hace millones de años. Son unas pequeñas elevaciones compuestas totalmente por  lava solidificada, que no sobrepasan los 80 metros de altura sobre las dunas circundantes. Indudablemente que estas formaciones volcánicas se prolongan hasta puntos no determinados aún  por abajo de las dunas y también de la llanura barreosa que se encuentra cubierta también por  las dunas. Por todo el municipio, y particularmente en el noreste del Cañón de Boca Grande y en el poblado Palmas y Volcanes se encuentran restos de material volcánico, quizá ligado a la citada erupción. Como en muchos lugares del mundo, posiblemente esta acción volcánica haya arrojado material suficiente para bloquear corrientes de agua, en este caso las provenientes de la Sierra Madre  y que iban a dar al Golfo de México, formándose entonces las lagunas que hoy conocemos como De Guzmán y Santa María.

        

         Detalle de rocas volcánicas, en el Volcán Oeste.     

         No obstante su tamaño -es la primera en extensión en México y probablemente la segunda en América en su tipo- es poco conocida la formación llamada El Bolsón de los Muertos (Robert Schmidt en Chihuahua, tierra de contrastes geográficos,  en libro Historia General de Chihuahua I, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1992). Según Schmidt, esta formacíon denominada "playa" o "barrial" o "barreal", es un tipo de cuencas cerrada, con cuerpos de agua intermitentes. El Bolsón de los Muertos - resto de un enorme lago que cubrió esta región hace en el Pleistoceno-  de acuerdo a este investigador de la Universidad de Texas en el Paso, tiene un área de 1245 Km², con longitudes máximas de 69 y 24 kilómetros en sus partes más larga y ancha.

         Para entender mejor el término barreal, imaginemos una llanura cerrada, rodeada totalmente de lomeríos. La lluvia que cae en esas montañas va dar a la llanura, formándose una laguna que puede durar días, meses o años. La tierra que ha sido arrastrada por el agua durante millones de años ha ido recubriendo la llanura, siendo el suelo muy lodoso y pegadizo en tiempo de lluvias, en tiempo de sequía es muy difícil de excavar y el lugar es sumamente polvoriento cuando hay vientos fuertes. Si tiene manantial propio, esta laguna podrá ser más grande o permanente, tal como sucedió con la Laguna de Barreal -que se ubica en este bolsón, al este del municipio-  hasta hace algunas décadas. 

          Boca Grande es otro sitio interesante, se localiza al norte en las proximidades de la línea divisoria internacional, entre la Sierra Grande y la otra sierra que el ilustre historiador y geógrafo Jaime Calzadillas ha denominado “Sierra Madre de Boca Grande”:  es la Sierra de las Lilas. En el transcurso de millones de años,  el Río Casas Grandes ha labrado un cañón que tiene interesantes características geológicas, geográficas e históricas. En las abruptas y elevadas montañas que rodean al cañón en las que se puede practicar el alpinismo para principiantes, el bouldering o escalamiento sin ganchos ni cuerdas, parapente y otros deportes extremos. Aquí se encuentran afloramientos geológicos, algunos más o menos recientes y otros de la Era Cámbrica, que están entre los más antiguos de todo México. Abundan los lugares con fósiles de animales costeros, aunque para llegar a estos lugares es necesario caminar un buen rato por lugares solitarios y secos, y se requiere saber observar muy bien.

    En el Cañón de Boca Grande se encuentran pinturas rupestres y restos de otras obras indígenas, y las ruinas de una importante hacienda establecida aquí a finales del Siglo XIX, desde donde el Gral. Francisco Villa salió para atacar Columbus, Nuevo México, en 1915. Hay abundante vegetación junto al río -incluyendo algunos árboles de gran tamaño y pastizal alto-, además es buen lugar para observar la fauna silvestre, practicar la astronomía y la radio en ondas cortas, y recolectar rocas diversas. Quizá el más conocido atractivo de este lugar es La Gruta de los Molina. Para descender a ella es necesario bajar verticalmente 21 metros, suspendiéndose de alguna cadena u otro medio. Estando abajo, es importante no molestar y en su caso eludir a los cientos o miles de murciélagos que ahí habitan, no olvidar observar las caprichosas formaciones rocosas y las entradas a galerías o cuevas inexploradas, apreciar los chorros de agua que salen de las paredes de la gruta, observar el estanque que forman estos chorros y el arroyo que sale del estanque a perderse en las profundidades de la tierra.  De quienes han visitado Boca Grande y han pernoctado en este lugar, algunos de ellos han comentado sentir una inmensa paz, otros manifiestan haberse renovado por el contacto con la naturaleza, y no faltan quienes dicen haberse sentido observados y aún más, protegidos en algún momento por los espíritus de  antiguos habitantes y viajeros de estos parajes: cavernícolas, apaches, comanches, exploradores, aventureros, gambusinos, abigeatos, vaqueros, fugitivos, ganaderos, asaltantes, policías,  cazadores de recompensas, comerciantes, revolucionarios, soldados de caballería, chupa cabras, hacendados, alienígenas, duendes... que según cuentan algunos, todavía deambulan por estos parajes solitarios. 

            

         Fotografía de la gruta localizada en Boca Grande, cortesía de

 El Diario Digital: Edición Cd. Juárez.

 

         Un elemento geográfico más son las Dunas de Samalayuca, ya que una fracción de las mismas se ubica dentro del municipio de Ascensión, en los límites con Juárez y Ahumada. Son amontonamientos de arena transformados continuamente por el viento. Esta arena es un  producto de la descomposición de rocas graníticas, que los elementos naturales las van deshaciendo poco a poco. Dan estas dunas la visión que muchas personas conocen como desierto: arena y solo arena, aunque por supuesto, este tipo de desierto es muy raro: abundan más los de tipo pedregoso.

         Los tipos de suelos que predominan en el área municipal son litosoles, bajo intensa erosión y propios de laderas de montañas, y  xerosoles, en los piés de las mismas, ambos son suelos pobres, de escasa vegetación; los regosoles, constituidos por materiales triturados no consolidados, fáciles de acarrear por los vientos y con vegetación de arbustos y pastizales, abundando en las llanuras aluviales como por ejemplo hacia los límites con Janos; y finalmente los denominados solonchaks o salitrosos, alrededor de la Laguna de Palomas, Santa María  y otros depósitos de agua.  Se encuentran también otros tipos de suelos en áreas pequeñas, como yermosol, planosol, solonetz, vertisol y foezem,  todos estos últimos generalmente asociados con los cuatro tipos principales.

 

         Clima.

 

      Predomina en el oeste del municipio el clima tipo estepario semidesértico , con  grandes diferencias anuales en la temperatura -la máxima anual registrada es de 45° C, la mínima es de -19° C y tiene una media anual de 15° C-,  y con un promedio de precipitación anual de 300 milímetros, presentándose  la mayor parte como lluvia entre moderada y torrencial en la segunda mitad de verano y primera mitad de otoño, más otra parte que cae como nieve durante el invierno. Aproximadamente durante 45 días en el año sucede algún tipo de precipitación pluviométrica en algún punto del municipio.

      El viento predominante es del sureste, aunque sobre la región se produce una condición anticiclónica que puede producir vientos variables durante la mitad del año. Son característicos aquí los vientos fuertes -tolvaneras- a fines de invierno y principios de primavera. 

     En el este, y particularmente en el sureste, las condiciones climáticas son aún más extremas, el clima es desértico, presentándose diferencias mayores de temperatura y menos lluvia, inclusive esta parte del municipio se localiza en la región  con menos precipitación pluviométrica en el estado: Estación Barrial  tiene el registro de menor cantidad de  lluvia recibida en un año alguna vez en nuestro estado.  

         

     Arriba, verano; abajo, invierno. No obstante lo marcado en diferencias estacionales, el extremoso clima local es más benigno que en regiones cercanas, debido a una favorable sensación térmica existente más o menos permanentemente en la comarca. Como dicen los ascensionenses, "el frío y el calor aquí se sienten menos"...    

Elementos hidrográficos.

    Las únicas dos corrientes de agua importantes nacen en otras regiones del estado.  El Río Casas Grandes y el Río Santa María son más bien arroyos de curso constante, no son de formación geológica reciente y su tipo es endorreico, interior o continental, esto es, sus aguas no llegan al mar sino que se quedan formando lagunas en las partes más bajas de las llanuras, que han ido rellenando con sedimentos en el transcurso de millones de años.  

  Las aguas del  Río Santa María -que nace en las montañas cercanas a Bachíniva- sólo recorren sus últimos kilómetros en este municipio. Después de formar el Cañón del Tecolote, va a depositarse a la Laguna Santa María, la cual está al sureste, a una altura de 1172 metros sobre el nivel del mar y es el punto más bajo del municipio. El Río Casas Grandes se origina en la Sierra de la Culebra, próxima a Bavícora, y dentro de nuestro  municipio recorre un trecho más largo, pues avanza hasta cerca de la línea divisoria internacional, en el norte de la Sierra de Boca Grande en donde forma el cañón del mismo nombre, para seguir su  su camino hacia el este y luego hacia el sur, donde después de formar algunos pequeños meandros,  desemboca en la Laguna de Guzmán.  Ambas lagunas son restos de una inmensa laguna o mar interior que en antiguas épocas geológicas cubrió esta región de Chihuahua.

         

     Un afluente del Río Casas Grandes, cerca de la localidad de Bosque Bonito, en primavera.    

La existencia de innumerables lomeríos ha causado la existencia de multitud de pequeñas cuencas cerradas. En ellas florecen en épocas de lluvias pequeños cuerpos de agua que son un paraíso para la fauna del lugar. Algunas de estas  lagunas tienen pequeños manantiales propios, y  pueden conservar durante varios meses su agua. Las más grandes son “Polvaredones” que se localiza junto al Ejido Josefa Ortiz de Domínguez; San Juan, cerca de Ojo de Federico;  también están las de Palomas, Los Juguetes, Barreal y Fresnal, próximas a las localidades de sus mismos nombres. 

   Las  lagunas de Santa María y Guzmán han recibido desde hace muchos años cada vez menos agua por que el vital líquido que les aportan sus ríos es aprovechado para fines agrícolas, solo en años muy lluviosos llegan a recibir una cantidad considerable de agua. También las otras pequeñas lagunas han sido afectadas, ya que por la necesaria y constante extracción de agua del subsuelo con fines de riego que se ha hecho desde hace tiempo, los numerosos ojos de agua que abundaron aquí simplemente se han secado. 

Flora y Fauna.

 

    La flora y la fauna locales presentan una gran variedad de especies, no obstante las no siempre benignas condiciones climatológicas existentes en la región. 

     Existen dentro del municipio zonas más o menos bien delimitadas en cuanto a flora se refiere si nos ubicamos en las llanuras y dunas.  En el noroeste,   el centro, el sur y el suroeste predomina el pastizal intercalado con matorral formado mayormente por mezquites . En el este y el sureste las plantas xerófitas son las especies más abundantes, y comparten el espacio con pastos ralos. En el noreste hay mayor cantidad de matorral desértico micrófilo y espinoso, junto con muchos otros tipos de plantas. En el norte existe vegetación halófila y plantas xerófitas, con incrustaciones de flora rosetófila. En las suelos con ondulaciones  y en las lomas pedregosas de muy baja altitud,  abundan las plantas xerófitas, principalmente nopales de cortas dimensiones, también se encuentran aquí hierbas diversas, algunos pastos ralos y la gobernadora.

     Una observación especial son las montañas, que en sus partes más bajas, y sobre todo si tienen pequeños cañones y lechos de corrientes que el agua ha excavado cuando baja velozmente en los tiempos de lluvias, presentan una gran variedad de vegetación. En sus partes más altas las montañas tienen coníferas de baja altura, retorcidas por el viento. También algunas serranías,  como la Del Capulín, presentan un bosque de encinos,  aunque es importante aclarar que este bosque no es tan denso como el existente en otras serranías del noroeste de Chihuahua. Además en las orillas de los ríos, en algunas partes como en Boca Grande aún existe el llamado “bosque de ribera”, formado por álamos, sauces y separando este bosque de las llanuras están franjas de matorrales y pastizales altos.  

       La razón de existan grandes variedades de plantas tanto en la Mesa Arenosa como en las partes más bajas de las montañas secas es que aquí el agua de las lluvias es absorbida rápidamente por el suelo y se queda cerca de la superficie, y las plantas pueden aprovecharla. Esto sucede a diferencia de las llanuras, en donde el suelo es poco permeable, el agua se evapora en su mayor parte antes de ser aprovechada por las plantas, y solo las raíces del mezquite pueden llegar hasta los profundos mantos del vital líquido; o también a diferencia de los suelos pedregosos y ondulados, donde el agua corre rápidamente hacia las lagunas. También en las dunas se favorece la vida de las plantas: el suelo rápidamente esconde el agua y la protege de la evaporación. Además en los casos de la Mesa Arenosa y el pié de las montañas, cabe agregar que el mismo terreno protege en gran medida de los vientos a especies vegetales que así se ven favorecidas para desarrollarse. Tampoco debe omitirse el hecho de que algunos animales al tener en estos puntos sus madrigueras y lugares para alimentarse, con sus excrementos y otros restos orgánicos también benefician el desarrollo vegetal.

      La gobernadora por su parte requiere ser tratado un poco más extensamente. Este género de planta que en otras regiones recibe entre otros los nombres los de creosota, jarilla y guamís o guamis, permanece verde durante los crudos inviernos, es muy resistente a la sequía y a los fuertes vientos que habitualmente la embisten por que crece en lomeríos y pies de pendientes, se desarrolla en suelos muy pobres. Es un verdadero laboratorio de la naturaleza, en ella se encuentran decenas de substancias de alto valor medicinal, científico e industrial. También es notable por que se expande rápidamente a lugares donde el sobre pastoreo y otras causas han diezmado la vegetación primaria, impidiendo así la gobernadora el desarrollo de las plantas que originalmente dominaban en un lugar. 

      En contraste con la uniformidad  de las bandas o micro regiones botánicas, la fauna es más variada de lo que puede esperarse: no se limita a la que el conocimiento popular denomina como normales o típicos del desierto o la estepa. Por ejemplo aquí existen tortugas, varias especies de anfibios y hasta pequeños caracoles en algunos  pastizales. Los animales no solo son variados, sino que también son relativamente abundantes tanto en especies como individuos., y presentan numerosas adaptaciones al extremoso clima. Algunos emigran en invierno, otros hibernan. Seguramente se encuentran en la región especies tanto de flora como de fauna en espera de ser clasificadas por los científicos.       

Para leer una lista de las especies más comunes de este municipio pulsar en los siguientes enlaces:

                                                           flora   

                                                          fauna

  Ir a la página de fotografías por satélite, sobre Mpio. de Ascensión.

  Ir a la sección de preguntas frecuentes que se hacen sobre esta página.

 Regresar a página principal.