portada

“EL REGRESO DE LOS MUERTOS VIVIENTES”

(THE RETURN OF THE LIVING DEAD, 1985)

DIRECTOR: DAN O’BANNON

Grandioso retorno de los zombis

tambo de trioxin

Un tambo de ‘Trioxin’ con un inquilino en posición de momia

 

 

Tarman

‘Tarman’ (Hombre de brea), uno de los mas recordados zombis de la película

 

 

Sangre

El hecho de que la película haga reír a ratos no es motivo para no ponerle algo de ‘liquido rojo’

 

 

torso

Otro de los zombis mas recordados es este torso viviente, que aun sin estomago sigue hambriento

 

 

Montoneros

¿A poco creen que los sesos de un solo hombre van a bastar para todos estos montoneros?

 

 

Ciego de amor

Se dice que ‘el amor es ciego’. Por eso Freddy ya no necesita los ojos para buscar a su novia

HISTORIA

Los sucesos tienen lugar un 3 de Julio de 1984. Dos empleados de un depósito de cadáveres, Frank (James Karen) y Freddy (Thom Mathews), deciden quedarse un rato después del horario de trabajo a fin de que el primero entrene al novato en cuanto al manejo de la mercancía y el llenado de formularios. Aprovechando la ocasión, Freddy le pregunta a Frank sobre qué es lo más raro que él ha visto en ese trabajo. Frank le dice que ha visto muchas cosas raras y a continuación le pregunta a Freddy si vio la película ‘La Noche De Los Muertos Vivientes’.

Frank le cuenta que esa película esta basada en un hecho real ocurrido en un hospital de Pittsburgh en 1969. Ocurrió un derrame químico que se filtró a la morgue y provocó que los cadáveres comenzaran a moverse. El gobierno le advirtió al ‘tipo’ que hizo la película que si decía la verdad, lo demandarían y le quitarían todo. Por eso la película fue cambiada ¿Qué como sabe esas cosas Frank? Porque debido a errores burocráticos algunos de los recipientes llegó a la bodega donde ellos dos están trabajando.

La curiosidad lleva a Frank y a Freddy a bajar al sótano a ver el recipiente donde encuentran un horrible cuerpo. Debido a un exceso de confianza Frank provoca una fisura al golpear el tambo pensando que era muy seguro y una espesa niebla cubre rápidamente el lugar haciendo que los dos trabajadores se desmayen. El humo se esparce y llega a un sistema de ventilación a donde lo respira un cuerpo almacenado. Cuando Frank y Freddy despiertan, descubren que todas las cosas muertas (mariposas, un perro partido a la mitad) están vivas, pero lo que más les preocupa es un cuerpo que esta encerrado en el refrigerador y se encuentra golpeando y gritando con furia.

Llaman a Burt (Clu Gulager), el dueño del lugar, para que les ayude a buscar una solución. Debido a que tienen miedo de hablar a la policía o al ejército por las posibles consecuencias, deciden destruir la evidencia. Después de intentar ‘matar’ al reanimado golpeándolo en la cabeza y luego cortándolo en pedazos notan que nada funciona. Entonces deciden ir con Ernie (Don Calfa), un vecino que cuenta con un enorme horno de cremación para deshacerse del zombi. Pero a medida que las cenizas ascienden al cielo, una inesperada tormenta provoca una lluvia que hace que las cenizas caigan a tierra, para ser exactos en el cementerio local. El resultado es previsible: a medida que el agua va filtrándose, la sustancia reanimadora llega a los cadáveres enterrados y estos van reviviendo poco a poco. Son zombis imparables y su hambre insaciable es calmada únicamente por los sesos.

Un grupo de chavos punk, amigos de Freddy, están de paso por el lugar y son sorprendidos por el ejército de zombis. Algunos de ellos logran encerrarse con Frank, Freddy, Ernie y Burt y mientras unos sellan el lugar, otros piden ayuda, la cual llega pero solo para ser devorados por los zombis. Mientras tanto el efecto del gas que respiraron Frank y Freddy los comienza a convertir a estos dos lentamente en zombis y por si fuera poco, el grupo de zombis del cementerio esta intentando entrar a toda costa y multiplicándose alarmantemente al esparcir su influencia en los alrededores.  

COMENTARIO

Esta película fue una de las mas novedosas, taquilleras y famosas de su momento. Las películas sobre zombis habían entrado en una especie de bache, donde parecía ya no haber nada nuevo, siempre eran seres descarnados que mordían a otros y eran muertos por golpes o balazos en la cabeza. De ahí ya no salía nada, sobre todo la avalancha de producciones italianas y el sin fin de productos gringos que presentaban la misma situación. Para colmo, Fulci ya no era el de antes y Romero parecía haber desaparecido del mapa.

Es entonces que John A. Russo y Dan O’Bannon unen fuerzas (guionista y director respectivamente) para presentar lo que sería una de las películas mas originales sobre el tema de los zombis. Russo fue el responsable del script de la original ‘Noche De Los Muertos Vivientes’ de 1968 y decidió utilizar el termino ‘Living Dead’ como de su propiedad. A pesar de los esfuerzos de Richard P. Rubinstein para que retiraran ese termino a favor de George A. Romero, no lo logró. Por eso las 3 ultimas películas de Romero solo han terminado con el termino ‘Dead’.

En cuanto a O’Bannon, él es todo un personaje de culto en temas de Ciencia Ficción gracias a haber hecho los guiones para grandes películas como ‘Alien’, ‘Dead And Buried’ ‘Lifeforce’ o ‘Asesinos Cibernéticos’. Aparte de esta película, solo ha dirigido (hasta el momento) otra llamada ‘The Resurrected’, casualmente dentro del genero de resucitar a los muertos.

La película es un festín de buenos momentos tanto para los Fans de los zombis, como para los amantes del cine en general, pues esta bien escrita, bien actuada y la historia es muy absorbente desde el principio hasta el final ‘inesperado’ que asombró en su momento a muchos.

Esta nueva ‘generación’ de cadáveres ambulantes presenta novedades que serian copiadas en futuras películas. Para empezar, no se comen completamente a sus victimas, si no que solo se alimentan de los sesos. Según una de las criaturas capturadas en la película, el alimentarse de esa parte del cuerpo les trae un alivio al dolor que sienten de estar muertos en vida. Otra de las invenciones es que estos no pueden ser destruidos con un simple golpe o balazo en la cabeza, incluso pueden ser descuartizados y aun así las diferentes partes del zombi siguen moviéndose. De pilón, estos zombis son extraordinariamente rápidos, por lo menos en su mayoría, y eso los hace doblemente peligrosos, incluso por lo que vemos se pueden tener conversaciones con ellos y pueden razonar. Y claro, la última diferencia con los zombis ‘romerianos’ es su origen químico. La introducción del gas ‘Trioxin (Trioxina) - 245’ es uno de los elementos básicos de esta película y sus secuelas.

Los maquillajes son de lujo. Los zombis están perfectamente hechos y aparece una gran variedad de ellos: desde un novedoso torso viviente y parlante, pasando por un horrible y asqueroso zombi que parece hecho de brea, hasta un enanito bastante repulsivo. El grado de descomposición varia y por eso es difícil apreciar más de dos parecidos. La sangre no es tan abundante como uno quisiera, pero no es necesaria para que esta película deje huella en todos los que la han visto.

Pero la película no solo es bonita por encima. Su buen guión logra una combinación única de horror con comedia negra, negrísima para lograr un notable trabajo en este sentido y lo mejor es que nunca cae en la parodia. Y la música es bastante buena al mezclar la acción con algunas rolas rockeras que hacen de la película un deleite auditivo sobre todo entre los jóvenes. Entre los momentos mas recordados esta cuando Frank, ya casi convirtiéndose en zombi, decide incinerarse a si mismo para evitar convertirse finalmente en una de esas odiosas cosas.

 
   

SANGRE: +++

MAQUILLAJE: +++++

GUIÓN: ++++

ACTUACIONES: +++

Región: 1
Duración: 91 minutos
Numero de Discos: 1
Formato De Imagen: Widescreen y Fullscreen (a escoger)
Audio: Inglés y Español
Subtítulos: Inglés, Español y Francés
Precio Aproximado: 10 - 15 USD
Otra Versión: De autentico milagro hallarla en VHS
 

©1984 CINEMA '84, A GREENBERG BROTHERS PARTNERSHIP

©2002 MGM HOME ENTERTAINMET INC.

ALL RIGHTS RESERVED

   

Regresar a la lista

VOLVER A LA LISTA DE PELÍCULAS