Universidad Yacambú

Dirección de Postgrados Virtuales

Redes y Telecomunicaciones

Gestión Del Cambio

 Trabajo 1

Presentado por:

Ing. Narciso Roa.

Cada uno de los items desarrollados acerca del Liderazgo, poseen hipervínculos a paginas que le pueden ayudar   a dar una visión mas amplia de cada uno.

El primer trabajo es una reflexión, luego de la lectura sobre el material relacionado con Liderazgo, sobre los siguientes aspectos:

Definición Personal de Liderazgo: Capacidad de influir sobre un grupo para la obtención de metas, dicha influencia puede ser formal, como la proporciona un puesto de la gerencia, o una posición privilegiada, esto no quiere decir que un líder dependa solo del puesto que ocupa (formalmente), puede salir de un grupo por nombramiento formal o sin el nombramiento.

 

¿El Líder nace o se hace? Análisis de la Posición de tres (03) autores:

           1. Posición de Jorge Yarce: EL LÍDER ¿NACE O SE HACE?: Para responder si el líder nace o se hace quisiéramos preguntarnos      por un liderazgo que dependa más del efecto del líder en los seguidores que de la personalidad misma del líder o de sus condiciones excepcionales, sin que éstas dejen de ser importantes a la hora de considerar su actuación frente al grupo de que se trata.

      Con esa idea delante, entonces la respuesta más pertinente  a esa pregunta  es que el líder no nace sino que se hace.

      Su punto de vista en esta pregunta se centra en la influencia que ejercen los grupos o sistemas sociales sobre individuos, que a su vez estos individuos  ejercen su influencia sobre ellos convirtiéndolos en lideres.

            2. Posición de Javier Prieto de la Fuente : Estoy convencido de que el líder se hace, no nace. La sociedad tiene la facultad de propiciar las circunstancias para que los niños y jóvenes desarrollen sus habilidades, quizá en unos mejor que en otros, pero la capacidad de liderazgo está en todos, lo importante es despertarla lo antes posible, para convertir muchas de esas características en hábitos de vida positivos, de orden, responsabilidad y respeto. Esta disciplina le dará al líder la posibilidad de influir en la sociedad a partir de ser una persona confiable.

Su punto de vista se centra en la influencia familiar,  grupal y en el empuje de cada quien por mejorar su estatus, demostrandolo un poco en su trayectoria.

3. Posición de: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL,  Departamento de Capacitación No Docente de la Dirección General De RR HH: Sergio Arrué, Jefe de Dpto.: La cuestión, planteada con frecuencia en los cursos, se responde en función de la postura, del enfoque teórico que se adopte y se defienda sobre lo que es innato y lo que es adquirido.

Corrientes de pensamiento sociológicas y psicológicas refuerzan el papel de lo biológico, sosteniendo que lo hereditario posee en la naturaleza de las personas y en especial en las cualidades de un líder un papel determinante. Estas cualidades innatas, se denominan aptitudes.

Otras teorías, proponen entender a los líderes como aquellas personas que, como resultado de las condiciones sociales en las que viven y se desarrollan, son producto, un resultado social de las

Posición Personal: Al ser seres humanos, y  como las aptitudes son heredadas, nacemos líderes. Claro esta que si estas aptitudes no se desarrollan en forma de aprendizaje y de hábitos (inconscientes colectivos), pues sencillamente seriamos inoperantes como lideres.

 

Tipos de Liderazgo. Análisis de la Posición de tres (03) autores.

1. Ricardo Jiménez Aguado: Ante la pregunta ¿Cuantos tipos de liderazgos hay?, la respuesta es muchos, muy variados y diversos, los hay malos, exitosos y efectivos, fastos y nefastos. Inclusive los hay para todo tipo de personas, gustos y necesidades. Hay tantos tipos de liderazgos como tipos de líderes hay.

Cada individuo en la práctica va perfeccionando, o en su caso, deteriorando estas habilidades de acuerdo a su posición y resultados dentro de la organización a lo largo del tiempo, y va conformando su propio estilo de liderazgo. El cual puede oscilar entre los extremos del dejar hacer sin intervenir hasta el de controlarlo todo (fig.1) y del orientado a la persona hasta el orientado al trabajo, las metas o resultados (fig. 2).

Desafortunadamente no hay una respuesta absoluta acerca de cual es el estilo de liderazgo más adecuado, o cual es el más eficiente, ya que adoptar una u otra manera de liderazgo o posiciones intermedias estará en función del concepto que tenga el dirigente sobre el comportamiento humano en general y del grado de madurez del grupo de sus seguidores.

Es el siguiente link, el autor presenta un cuadro con los tipos de Liderazgo.

2.Miguel García Sáiz (migarsaiz@psi.ucm.es). Dpto. Psicología Social (Facultad de Psicología UCM). Consultor en Recursos Humanos: Teniendo en cuenta la diversidad de personas que ejercen como líderes en una organización y las variables que influyen en su eficacia, y yendo más allá de los comportamientos que suponen los diferentes estilos de liderazgo, se puede ampliar la perspectiva para considerar algunos tipos o enfoques generales de liderazgo de gran relevancia para el funcionamiento de individuos, grupos y organizaciones; estos son:

1.- Liderazgo transaccional.: Se refiere al intercambio habitual que se produce entre líderes y colaboradores en las situaciones cotidianas y estables del trabajo diario. Suele ir asociado a los niveles directivos intermedios y con ámbitos de responsabilidad más reducidos, con frecuencia orientados a dirigir un equipo, departamento o unidad funcional de la organización. En dicho intercambio predominan las relaciones directas, cara a cara. Se fundamenta en el acuerdo entre ambas partes sobre cuáles son los objetivos, así como las condiciones y las recompensas que recibirán los colaboradores por alcanzarlos.

2.- Liderazgo transformacional.: El liderazgo transformacional es una expansión del liderazgo transaccional. Suele ir ligado a situaciones de cambio o crisis en la organización.

3.- Superliderazgo/autoliderazgo/empowerment.: El Superliderazgo va más allá del Liderazgo Transformacional. No sólo pretende potenciar al máximo las capacidades de los seguidores, sino convertirlos en autolíderes, de tal modo que adquieran la responsabilidad de motivarse y dirigir sus propios comportamientos; en otras palabras, el superlíder enseña a otros a dirigirse a sí mismos.

 

4.- Mentoring ó socialización organizacional guiada por un mentor.: Se trata de un proceso que se pone en marcha dentro de la organización con el fin de facilitar la socialización y progreso de alguien que, o bien se acaba de incorporar a la misma, o bien se encuentra en un momento de tránsito hacia otras posiciones (normalmente más elevadas en la jerarquía). Las figuras clave en todo este proceso son el mentor ("líder") y el aprendiz o aspirante ("colaborador").

 

5.- Coaching ó desarrollo por medio del entrenamiento.: Término extraído y adaptado del ámbito deportivo para describir la faceta del líder como un "entrenador" que selecciona y desarrolla las competencias de sus colaboradores, que los guía, asesora, apoya y estimula. Se trata de un proceso que puede formar parte del mentoring, aunque no necesariamente, y que se desarrolla en el contexto de trabajo a través de una estrecha relación cara a cara entre el "entrenador" y el "entrenado".

3. UNIVERSIDAD DE PUERTO RICORECINTO DE PUERTO RICO, FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ,DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA : El estudio tiene como propósito investigar los diversos tipos de Liderazgo que se pueden observar dentro de las organizaciones según Kurt Lewin (1939): quien dice que en toda compañía u organización existen tres tipos de liderazgo:

1.- Autocrático: da ordenes sin pedir opinión, dice lo que se hace, líder que toma sus propias decisiones, autoritario, demandante, pendiente a lo que hacen los empleados, provee los materiales, impone reglas, el espectáculo gira en torno a esa persona, no existe participación de los otros sino la suya, no tiene lugar para otros. 

2.- Democrático: Considera las opiniones de los otros, permite la participación en la toma de decisiones, obtiene consenso en la toma de decisiones, la gente esta dispuesta a recibir insumo para implementar procesos y cambios, escucha ideas, sabe lo que puede esperar de ti como empleado, son eficientes, competentes, tienen habilidades para dirigir y compartir la tarea, permite la creatividad, existe el diálogo

3.- ) Laissez-Faire - cada cual es responsable de sus actos, trrata que sus decisiones complazcan a todos por igual, que todos tomen sus decisiones dentro del equipo de trabajo, no hay estructura, no existen reglas, proveen los recursos pero no indica como realizar la área, casual, fácil de llevar, permite que tomen las decisiones por él.

 Posición Personal. Tipo de Liderazgo en el proceso del que son Condueños: De acuerdo a la postura de Kart Lewis en este proceso en el que me desempeño existe un liderazgo de tipo Democrático con tendencia a la Autocracia, creo que todo proceso de liderazgo organizacional pasa por este fenómeno. Además según  Miguel García Sáiz:  existen 5 tipos de liderazgo, y en este el proceso al que desempeño tiene una posición ecléctica.


¿Cómo mejorar el Liderazgo en el Proceso del que son Co-dueños? (Si actualmente no están trabajando, en la organización donde se desempeñaban anteriormente): Para mejorar el proceso en esta organización debe existir algún instrumento de evaluación de las actividades de liderazgo para medir la actuación del (los) líder (es) y así saber cual es la tendencia.

Con respecto a la tendencia democrática-Autocrática, que es la que se plantea aquí, la sugerencia seria permitir una participación mas abierta, de esta forma se enmienda y además se hace mas participativo el proceso.

 Comentarios sobre los artículos ubicados en Internet sobre el tema, mínimo 3.

1.     Es de hacer notar que según los autores existen tipos de liderazgos y estilos de liderazgos, con lo cual no es fácil ubicar estas tendencias.

2.     El líder nace o se hace depende de la postura del autor  sobre algunas teorías filosóficas, sociológicas, etc.

3.     No se puede mejorar un proceso, sino existe un instrumento de evaluación, como es el caso de la efectividad del líder.