Bob Moran - Archivo principalfactortierra (se abrirá en ventana nueva)Tambogrande (Se abrirá en ventana nueva)
 

Artículos

 

Are you ready to move?

La reciente visita del hidrogeólogo y geoquímico Robert Moran alborotó a tirios y troyanos, generando empoderamiento y desesperación según sea su óptica favorita, pero también trayendo una gran verdad: cuando las cosas no están bien hechas, simplemente no sirven.

 

ARTICULOS DE ROBERT MORAN

Tambogrande – Los ejemplos amargos de Manhattan

Muchos de ustedes saben que la compañía canadiense Manhattan Minerals, quiere iniciar una nueva mina para extraer oro, plata, cobre y zinc, en el pueblo norteño de Tambogrande, departamento de Piura, en la región de mayor producción de limones y mangos del Perú. Aproximadamente 8,000 de los 25,000 habitantes de este poblado tendrían que ser reubicados para desocupar el espacio necesario para la mina de tajo abierto, los demás quedándose para vivir al borde del tajo.

 

Impactos ambientales en la minería.  Algunas notas sobre su costo económico.

Mientras trabajos anteriores han resumido los impactos ambientales derivados de la minería, éstos no han sido asociados a su costo económico respectivo. El siguiente artículo resume los impactos ambientales más significativos de la actividad minera, con énfasis en aquellos derivados de la minería del cobre, y los relaciona con sus costos económicos de prevención, reparación o valorización económica de daños.

 

El Reporte Moran

El proyecto minero propuesto Tambo Grande, en el norte del Perú, ofrece una ilustración completa de los problemas asociados con las operaciones mineras a gran escala en una era de desregulación y globalización.

 

ARTICULOS RELACIONADOS AL ESTUDIO DE ROBERT MORAN

(NO REALIZADOS POR EL AUTOR)

 

Discurso del Dr. Quique Rodríguez (Colectivo Tambogrande Piura)

Señoras, Señores, Autoridades presentes, dirigentes sociales, estudiantiles y publico en general, reciban todos Uds. El saludo fraterno en nombre del Colectivo Tambogrande Piura, integrado por: Asociación Ecologista “Trópico Seco”, Clave Juvenil, Asociación de Grupos independientes de Piura y Sullana (AGRIPS), Grupo de Reflexión Piura Vida y Agro “Godofredo García Baca; PIDECAFE, Emaus Aguilas Piura, Diócesis de Chulucanas, Jóvenes Organizados en Defensa de la Ecología (JODE), IDEAS Piura, Oficina Diocesana de Educación Católica Chulucanas, red factortierra, Diaconía Para la Justicia y la Paz entre otras más.

 

Cuidado con el plomo, el mercurio, los nitratos y el cianuro

Estas son las fuentes contaminantes más peligrosas que emitirá la mina a cielo abierto que se pretende construir en Tambogrande, de acuerdo a la revisión que Soline de Looz ha realizado al EIA de Manhattan, información que la empresa no ha abordado en toda su dimensión... o simplemente no ha abordado. Estos datos complementan el estudio que fue publicado el domingo 15 de junio pasado.

 

¡Manhattan (o quien sea) nos ha condenado a muerte!

Las carencias y omisiones en el EIA de Manhattan son escandalosamente evidentes, aterrorizantes e inaceptables, según lo demuestra esta revisión preliminar independiente de una especialista belga que se ha tomado el trabajo de leer el documento de la minera para encontrar algunos peligrosos descubrimientos. Los editores sugieren leer el presente documento con mucho cuidado para entender la real dimensión del riesgo al que se nos someterá.

©2003 Mesa Técnica de Apoyo al Frente de Defensa del Valle de San Lorenzo y Tambogrande.

www.tambogrande.org.pe