Principal  - La anti Iglesia de Dios Universal - Historia y Testimonios

Una breve historia de Herbert W. Armstrong

por Douglas

Herbert Armstrong causó una profunda conmoción en las personas del siglo XX. Afectó a millones con su visión. Fue personalmente conocido en todo el mundo por destacados líderes como Indira Gandhi, Eisaku Sato, Anwar el-Sadat, Golda Meir, Ferdinando Marcos y Haile Selassie. Fundó una iglesia que  proclamaba en la Radio y más tarde en la Televisión, fundó la revista La Pura Verdad, fundó el Colegio Ambassador, y promulgó una singular doctrina de profecías y vida después de la muerte. 

Nacido el 31 de julio de 1892 y muerto el 16 de enero de 1986, Herbert Armstrong se casó el 31 de julio de 1917 con Loma Dillon y estuvieron casados hasta su muerte el 15 de abril de 1967.  

Tuvieron dos hijos y dos hijas: Richard David, Garner Ted, Beverly y Dorothy. Volvió a casarse a mediados de los años setenta y se divorció después de mas o menos cinco años. Richard David murió en un accidente automovilístico a finales de los años cincuenta. 

Herbert Armstrong se las arregló para terminar ocho años de escuela antes de dejar la casa de su padre en Iowa. Después de varios intentos fallidos, inició una carrera mediocre en publicidad. Una de las cosas más significativas acerca de Herbert Armstrong era sus estados de ánimo. Él relata: 

"Por esos días trabajé esporádicamente en rachas.  Parecía tener "buenos" y "malos" días. Cuando eran "malos", estaba enojado, furioso y, al menos, me daba cuenta, era muy inteligente. Pero en mis días "buenos", parecía no poder vender nada. Me llegué a sentir muy incómodo de esta gran falta, e intenté combatirlo... En realidad, durante los siguientes años, no trabajé más de cuatro o cinco días al mes... No necesité demasiados de los días inteligentes para lograr un buen ingreso". 

Está claro en base a estas declaraciones y a otros sucesos que ocurrieron después, que Herbert Armstrong tenía un caso severo de enfermedad bipolar, era maniaco depresivo. 

Durante los años veinte, Herbert Armstrong se deterioró rápidamente. Escribió de sus reveses en los negocios:  "Me había derribado, aturdió, pasmado --pero no derrotado. Desesperadamente me levanté, mientras esperaba subir de nuevo a la cima." 

Tuvo que trasladar a su familia del medio oeste a Oregon en 1923 para quedarse con su padre. Se había tornado en indigente. Entonces en el Otoño de 1926, su esposa lo desafió con una doctrina religiosa. Él escribió:   "Y así fue que en el otoño de 1926 --aplastado en  espíritu por reveses a mí ajenos en los negocios-- humillado por lo que consideré fanatismo religioso de mi esposa, que inicié un estudio profundo de la Biblia por primera vez en mi vida." 

Herbert Armstrong tenía un independiente espíritu arrogante desde el principio. A lo largo de su vida,  se negó a someterse a cualquiera y siempre quiso ser "alguien". Quiso ser conocido y respetado por aquellos que eran prominentes y realizados en el mundo. Siempre le interesó construir su ego utilizando a otros. Como un pequeño hombre vano, quería que otros continuamente reconocieran su grandeza. Éste fue la razón, antes y después, de fundar su religión. 

Note sus palabras en su autobiografía:  

"Pero había estado abatido. Dios lo había provocado --aunque yo no lo comprendí entonces. Repetidos reveses en los negocios, fracaso tras fracaso, había destruido mi auto confianza. Estaba deshecho en el espíritu. EL EGO en mí no quiso morir. Quiso intentar levantarme de la derrota ignominiosa e intentar nuevamente el ancho y popular camino de la vanidad de este mundo. ¡Pero ahora  sé que estaba EQUIVOCADO! Supe que su último castigo era la MUERTE. ¡Pero no quise morirme! 

"Era en verdad una batalla por la VIDA --una batalla de vida o muerte. Al final, perdí esa batalla, como había estado perdiendo todas las batallas mundanas en años recientes. 

"En desesperación total, me di a su misericordia. Si  podía usar mi vida, se la daría --no como suicidio, sino como un sacrificio viviente, para que la usara como quisiera. Ya no valía la pena para mí. 

"Jesucristo había comprado y pagado mi vida por Su muerte. ¡Realmente le pertenecía, y ahora le decía que podía tenerla! 

"Desde aquel momento, esta derrotada y mala vida no era mía, era de Dios. No veía cómo pudiera ser de valor para  él. Pero era suya para usarla como su instrumento, si pensaba que la pudiera usar. 

La ALEGRÍA en la Derrota 

"Esta rendición a Dios --este ARREPENTIMIENTO-- este RENDIRSE al mundo, de amigos y socios, y de todo-- era la píldora más amarga que tragué en la vida. Sin embargo fue la única medicina en toda mi vida que me dio  curación! ". 

Para muchos de nosotros que hemos tenido  experiencia con aquellos que tienen enfermedad bipolar --maníaco depresivo-- este relato es un caso claro de un  psicópata perturbado. Basado en la evidencia de su vida y las vidas de sus hijos, Herbert Armstrong muy probablemente estuvo genéticamente predispuesto a esta enfermedad terrible. Los reveses financieros y personales que  sufrió lo empujaron al borde de la perturbación psicópata. Esto estableció el escenario para los altos y bajos de sus manías y depresiones que lo asediaron el resto de su vida. 

En los casos de este tipo, no es raro que las personas con perturbación psicópata sean muy religiosas. Ésto, más el hecho de que el suceso fue acompañado por un escenario religioso precipitado por su esposa, hizo al asunto aun más fuerte en sus alusiones religiosas. Esto no necesitó ayuda de la subsiguiente investigación que realizó de día y noche en la Biblioteca Pública de Portland. Esperando allí cuando la biblioteca abriera y por la noche sería el último en salir. Esta  compulsión obsesiva duró muchos meses mientras intentaba vanamente seguir este método de auto tratamiento. Su vanidad aun estaba intacta cuando tenía que demostrar como "una persona educada, este mal mundial" que es la evolución. Fue aguijoneado por alguien que lo desafió en el tema. En su mente, ganó el debate. 

Fue durante este tiempo que Herbert empezó a asociarse con la Iglesia de Dios del Séptimo Día. en algún momento se le dio un certificado como que lo autorizaba como ministro. Una de las experiencias que tuvo fue que las publicaciones de G. G. Rupert vinieron a su atención. 

G. G. Rupert fue parte de la generación anterior de la Iglesia de Dios del Séptimo Día y había reunido un juego de doctrinas eclécticas que satisficieron muy bien a los propósitos de Herbert Armstrong. Además de dar pruebas de que el Sábado y las Fiestas santas estaban vigentes hoy, había doctrinas del israelismo británico, alimentos puros e impuros, y "El Plan de Dios" incrustados en los folletos escritos por el Sr. Rupert. Fue con estas doctrinas y enseñanzas que Herbert Armstrong basó la religión que ÉL fundó. Herbert escribió a la dirección de la Iglesia, de la que era ministro, sobre las cosas que empezó a creer y fue reprendido. AL no estar dispuesto a ser ignorado por sus ideas, Herbert la abandonó y formalmente empezó su Iglesia. 

Fue a finales de 1933 que Herbert Armstrong empezó su primera transmisión de radio que más tarde sería "El Mundo del Mañana". Las personas empezaron a escribir queriendo saber más sobre sus enseñanzas y finalmente empezó la revista La Pura Verdad. Iniciaron durante la época de la depresión económica. La Segunda Guerra Mundial trajo algunas otras grandes oportunidades. 

Con la emisión del programa El Mundo del Mañana y la revista La Pura Verdad, la siguiente tarea que Herbert Armstrong empezó era construir "La Iglesia de Dios Radial". ¡Para cualquier persona inteligente de hoy, esto sería claramente absurdo, pero en aquel entonces tenía un gran atractivo en las masas --especialmente asociado con la profecía! ¡Y qué profecía fue! Predijo que Mussolini triunfaría sobre Hitler; que la Segunda Guerra Mundial era la Gran Tribulación;  que Gran  Bretaña y E. U. serían tomados cautivos y sus habitantes serían esclavizados por la gran Bestia europea como  preludio al retorno de Jesucristo y el establecimiento del Milenio de paz en la tierra  bajo Cristo; y los santos justos se transformarían en Dios, como Dios es, en la Primera Resurrección al retorno de Cristo y se involucrarían en la resurrección de todas las personas que nunca tuvieron una oportunidad al final del Milenio en el Gran Juicio del Trono Blanco; donde después el mismo Dios Padre volvería y transformaría la tierra en un paraíso por el calor fundido, con Satanás guardado para siempre en la oscuridad y tinieblas, y el malo como cenizas bajo los pies del justo para llegar a ser Dioses como hijos del Padre para salir como Creadores por el resto del Universo y volverse los salvadores para continuar construyendo el Reino de Dios por toda la eternidad. Esto claro, con Dios, Jesucristo, los apóstoles, David, Moisés, Elías y Herbert Armstrong como los Dioses líderes sobre el resto de nosotros en una jerarquía del tipo corporativa estilada después de las Legiones romanas. Todo lo que teníamos que hacer era pagar el diezmo --diez por ciento de todos nuestros ingresos brutos-- a Herbert Armstrong, guardar el Sábado y Fiestas santas, guardando otro diez por ciento de nuestro ingreso bruto para ahorrar e ir a las fiestas anuales (segundo diezmo) y cada dos años de siete dar el diez por ciento de nuestro ingreso bruto para apoyar al huérfano, a la viuda, el extraño y los Armstrongs (tercer diezmo.) Claro, también teníamos que cuidar de los alimentos limpios y sucios, abstenernos de ir al médico por tratamiento y confiar en Dios completamente para Sanar, y asegurarnos de no casarnos con personas divorciadas y consideradas religiosamente ligadas a sus antiguas parejas. También teníamos que creer religiosamente en la validez de las falsas profecías de Herbert Armstrong. Violar cualquiera de estas cosas nos enviarían al "Lago de Fuego" al final de "El Gran Juicio del Trono Blanco" y ya no tendríamos la opción de llegar a ser Dios. 

Parte del problema con todo esto era que durante los primeros diez años de predicación de Herbert Armstrong en la transmisión de "El Mundo del Mañana" en la radio,  estaba cometiendo incesto con su hija más joven. Realmente la había llevado a un cuarto de hotel y la violó cruelmente. [Esto está bien documentado en varios lugares, incluso en los procedimientos del divorcio con su segunda esposa, Ramona.] 

A mediados y finales de los años cuarenta, Herbert Armstrong cumplió otro sueño húmedo estableciendo el Colegio Ambassador en Pasadena, California. ¡Empezó con cuatro estudiantes! 

Por 1954, las cosas estaban realmente funcionando y Herbert tenía cuatro estudiantes graduados para continuar su obra. Además de una revista, había varios folletos que empezaban a ser publicados. Entre ellos estaban los de otros autores pero sin darles reconocimiento. Estaban incluidos "Existe Dios", "Siete Pruebas de que Dios Existe", "La Prueba de la Biblia", y mi favorito personal, "La verdadera Historia de la Verdadera Iglesia." Por último, cualquiera que se hubiese molestado en ir a una buena Biblioteca Universitaria podía refutar TODAS las premisas contenidas en este folleto. No existían "eras" contiguas de la Iglesia de Dios, el Waldenses nunca afirmaron ser Sabáticos, y la historia de John Trask que fundó una religión Sabática es exacta, pero basada en fundamentos muy dudosos. Lo mejor estaba por venir. 

En los años cincuenta, Richard David Armstrong se encargó de algunas transmisiones para Herbert Armstrong, hasta que fue muerto en un infortunado accidente automovilístico. Garner Ted Armstrong vino de la marina tras una ilustre carrera de tenorio y entró al Colegio Ambassador dónde fue "convertido". Resultó que como el padre tal era el hijo --con algunas variaciones menores en el tema. 

Al inicio de los sesentas, Garner Ted Armstrong  hablaba regularmente en el programa de "El Mundo del Mañana". Una revista religiosa interna llamada "Las Buenas Noticias" fue publicada. Más folletos fueron publicados. Había una invasión en la televisión. El dinero estaba empezando a recogerse de los contribuyentes estimulados por las predicciones constantes de la caída de los Estados Unidos y Gran Bretaña en cautividad por Europa después de dejarnos caer bombas nucleares con una guerra subsiguiente con las Hordas Orientales de Rusia y China. La apelación de una matanza en masa seguida por el retorno de Jesucristo incitó a una influencia en las personas para entregar sus vidas a este poderoso culto en aumento, sobre todo con las alusiones de algo llamado "El Lugar de protección". El pináculo del éxito, además del folleto, "Las Siete Leyes del Éxito" (qué algunos han apodado, "Las Siete Leyes del Exceso"), "La Pura Verdad acerca de la crianza de los niños" (Una pista acerca de eso: muchos niños en la Iglesia crecieron siendo abusadas y han tenido bastantes problemas mentales como resultado), fue "1975 en Profecía" ilustrada por el mundialmente renombrado Basil Wolverton --un miembro de la Iglesia ahora difunto, convertido del ateísmo, mejor conocido por su artículo breve "Distribuidores y carreteros" en la Revista Mad y las sanguinarias ilustraciones en la Iglesia de Dios Universal que produjo "La Historia de la Biblia para  Niños" (¡Las ilustraciones de los ídolos paganos son gloriosas!)  

Le siguieron las enseñanzas del israelismo británico donde el origen racial era MUY importante. Herbert Armstrong sorprendentemente fue hallado  relacionado a la Realeza británica que a su vez desciende directamente del Rey David. Esto significó que el Rey  David era el tatara, tatara, tatara de cualquier abuelo de Herbert Armstrong. Por implicación, el liderazgo  del Mundo de Mañana sería compartido por estos dos grandes hombres. No paró todo allí, sin embargo. La Iglesia enseñó que había tres razas básicas que se originaron de los hijos de Noé después de que el diluvio destruyera a todos menos a ocho humanos: Los caucásicos vinieron de Sem, los amarillos y pelirrojos vinieron de Jafet, y los Negros vinieron de Cam. El dominio en el Mundo del Mañana tendría a los descendientes de Sem en la cima, con Jafet cerca y Cam al final. Abraham y Jacob vinieron de Sem así que era deseable ser un Israelita ante todo. El Racismo estaba esparcido en la Iglesia y en algunas áreas, a la "gente de color" se les estimaba menores que los blancos --no muy diferente a las enseñanzas de Hitler. Fue  MUCHO  tiempo después de fundado el Colegio Ambassador que a los negros se les permitió ser parte del estudiantado. 

El machismo también estaba extendido: Cuando una persona dijo: "era la Iglesia de hombres" (Y Herbert Armstrong era el HOMBRE!) Las mujeres debían ser sumisas, no podían usurpar la autoridad de un hombre de forma alguna. ¡Había estatutos en el Gobierno de Dios! 

La Iglesia de Dios Radial había establecido tres Colegios  --todos sin acreditación-- en Pasadena, California; Big Sandy, Texas; y Bricket Wood, Inglaterra. Había también clubes de charlas para hombres llamados Club de Oratoria, creados en base al Toastmaster's International, pero se decía que eran mejores porque Herbert Armstrong los había creado. El Colegio Ambassador se había convertido en el frente material para la Iglesia cada vez menos religioso y cada vez más orientado a los asuntos internacionales, para atraer un mayor número de miembros en el mundo. ¡A mediados de los años sesenta con el asesinato del Presidente Kennedy, la amenaza de ojivas nucleares, la Guerra de Vietnam, la guerra fría, terremotos y un terrible clima por todas partes, Herbert Armstrong tuvo su día de suerte o quizás su día de Hoeh, ya que el Dr. Herman Hoeh era --el historiador e intelectual de la iglesia-- quién había declarado que Herbert Armstrong era UN APÓSTOL! Ésto, junto con las noticias de que el mundo como lo conocimos estaba realmente acabándose en 1975, con el retorno de Cristo realmente clavado en el futuro promisorio de la iglesia. 

¡Ay! Loma Armstrong, el amor en la vida de Herbert --si usted hizo caso omiso de las citas durante diez años con su hija además de otras desviaciones sexuales-- murió en 1967. Varias cosas llegaron para llenar el vacío por la muerte de su esposa por mas de 40 años. Uno de ellos fue la presencia de Joseph Tkach padre en el umbral de Herbert. Otro fue Stanley Rader. Sin el buen juicio  de su esposa para protegerlo de su debilidad al escuchar a hombres alcahuetes, Herbert empezó su declive de 20 años. 

Lo que realmente era muy importante para Herbert Armstrong era la fama, riqueza y sexo. Deseaba que gente importante lo notara. A su debido tiempo,  encontró las conexiones con los líderes mundiales famosos, empezando con el Rey Leopoldo de Bélgica. Por 1972, Herbert estaba viajando alrededor del mundo, dejando la dirección de la Iglesia a su hijo libertino, Garner Ted Armstrong. Por 1972, Garner Ted Armstrong había dormido con más de 200 mujeres y había estado seduciendo a alumnas del Colegio Ambassador,  esposas de los empleados de oficina de la Iglesia, y las esposas de los evangelistas. Su padre, Herbert estaba muy ocupado gastando dinero, particularmente durante las fases maníacas de su desorden bipolar. ¡(Cuando estaba deprimido, mandaba cartas a los colaboradores para exigirles dinero porque LA GRAN OBRA, QUE ES  LA ÚNICA OBRA EN TODA LA TIERRA, LLEVANDO EL VERDADERO EVANGELIO DE JESUCRISTO, estaba cerca de la  quiebra! Entonces cuando el dinero llegaba, se sentía mejor y empezaba a gastar de nuevo en su fase maníaca.) ¡Cuando decimos el dinero, estamos hablando de alrededor de $100 millones de dólares por año! Él realmente podía gastarlo. Una sola noche en Japón por una cena para sus Hijos japoneses (los miembros de La Dieta japonesa) podría costar entre $8,000 y $25,000 dólares (a principio de los setentas.) Esto no quiere decir que Herbert era inmune al sexo opuesto. Se ha informado que tuvo relaciones sexuales con Ramona Martin por tres años antes que se casaran. Fama, Dinero y Sexo. Tuvo de todo. 

Pero en 1972, algunos de los ministros en los escalones más altos de la muy jerárquica Iglesia, cuyo nombre  había cambiado a La Iglesia de Dios Universal, empezaban a descontentarse por la gran hipocresía representada por el triunfo de la Imagen sobre la Substancia representada por la doble cara de la Iglesia. Algunos ministros se quejaron y fueron desasociados. Otros dejaron la iglesia enojados. La situación se exacerbó por la publicación del "Reporte Ambassador" iniciado por un excelente, honrado y valeroso graduado del colegio Ambassador llamado John Trechak. El Reporte Ambassador empezó a relatar las travesuras de los Armstrong y otros casuales vicios hipócritas en la jerarquía de la Iglesia. (Aquéllos interesados en recibir copias del Reporte Ambassador, pueden escribir a:)

El Reporte Ambassador 

P.O. Box 60068 

Pasadena, California 91116, 

(Note que hay un cargo por el Informe. Nota del traductor, el Reporte puede conseguirse gratuitamente. Favor de ver la sección de El Reporte Ambassador en este sitio). 

Herbert Armstrong realizó un sustancial daño estando al mando. Solicitó un ayuno a toda la Iglesia --para librar a la Iglesia de las influencias de Satanás (qué en retrospectiva, probablemente él estaría incluido.) Garner Ted Armstrong fue desasociado y expulsado --algo así como la cabra del Azazel en Levítico 16 -- al desierto (a una iglesia en Colorado, que era una cabaña en la montaña con todas los comodidades), mas aún recibía su sueldo completo. Herbert escribió una carta que explicaba que su hijo estaba exhausto de todas sus responsabilidades que tenía. (Los expertos sugieren que su agotamiento fue sexual.) Pronto Garner Ted Armstrong dio señales de arrepentimiento y regresó a hacer exactamente lo mismo que antes hacía --tal y como sólo como un buen psicópata haría. 

Muchos notaron que los Armstrong eran alcohólicos. Garner Ted Armstrong era famoso por su forma de beber en "La Fiesta de la Borrachera (en inglés Booze)" como se le llamaba --que era un juego de palabras derivadas de la Fiesta de Cabañas (en inglés Booths). En una ocasión confiscó el licor gracias al aviso de un diácono de la Iglesia de Seattle cuando fue a un social en la Iglesia donde cantó "Dalila". Su padre, Herbert, no sería superado y fue visto por muchos con quienes se rodeaba en estado de ebriedad temprano en las tardes y noches. 

Más de un estudiante del colegio Ambassador llegó con la firme e inocente búsqueda de aprender acerca de Dios, pero se encontraron con que se hallaban viviendo una  pesadilla. En una Universidad cristiana del tipo del colegio Ambassador, uno esperaría aprender a "cómo vivir, en lugar de cómo ganarse la vida" como presumían los folletos del campus. Con el lema: "La Palabra de Dios es el fundamento de todo conocimiento", uno esperaría las normas más altas de ética y decencia. En cambio, empezando particularmente los años setenta, había muchos reventones. Las fiestas donde había marihuana no fueron sólo una leyenda. Los narcotraficantes serían encontrados entre el profesorado. Las estudiantes eran seducidas por los profesores y evangelistas. Incluso había un pequeño grupo de homosexuales en el campus. Dos lesbianas impartían primaria en la escuela Imperial de la Iglesia. Más de un estudiante varón fue a la cama con un profesor o empleado de la Iglesia. Uno de los evangelistas guardaba extensa pornografía en su oficina y hay pruebas creíbles de su pedofilia. 

Sin embargo, para Herbert su vida era plena. Viajaba más por el mundo. Conocía más líderes mundiales. Regalaba caros Cristales de Stueben. Muchos dinero se gastaba. Costosas casas con costosos muebles. Coleccionaba obras maestras de arte. Es muy difícil expresar la opulencia exhibida por el Imperio de La Iglesia de Dios Universal. Baste decir que la iglesia construyó un auditorio para 1,200 personas con valor de $24 millones de dólares donde la parte superior de los escalones estaban recubiertos con hojas de oro, mingitorios de ónice y cuarzo de rosa (!!!), y conciertos con orquestas enteras traídas desde Europa (todo pagado por los miembros de la Iglesia --los conciertos no necesariamente tenían recesos.) 

Herbert volvió a casarse. Las cosas iban bastante bien. Recuerde que Herbert había ganado un poco de peso mientras disfrutaba la buena vida. No está muy claro, parecía medir 1.70 m. o algo así --él era bajito-- y pesaba probablemente 110 kilos. Durante 1968 tuvo uno de sus públicos ataques cardíacos y estuvo en cama durante algún tiempo. 

Por este tiempo la Iglesia tuvo que cambiar las doctrinas sobre segundas nupcias y acudir al doctor por enfermedad. Esto fue debido al divorcio de uno de los evangelistas así como al matrimonio de Herbert con Ramona (quién era divorciada). El asunto de los médicos surgió cuando los miembros hicieron mucho alboroto de que un evangelista recibiera cirugía láser "correctivo" en su ojo. De esta manera Herbert podía conseguir las medicinas que necesitaba y también estar con su esposa. 

Las cosas realmente empezaron a agriarse en 1979. Algunos miembros y ministros enfadados habían solicitado al Estado de California aplicar una sindicatura contra la Iglesia, afirmando malversación en el manejo de fondos. El Abogado General Estatal tuvo un par de difíciles años con el litigio contra la Iglesia de Dios Universal. 

Pronto, sin embargo, el disgusto fue controlado y la Iglesia siguió tambaleante hacia los años ochenta. La revista Juventud fue publicada. Varios programas fueron creados para los adolescentes --especialmente importante ya que a los miembros se les había animado a descuidar a sus hijos para apoyar LA MÁS GRANDE OBRA DEL VERDADERO EVANGELIO DE JESUCRISTO QUE ESTE MUNDO HAYA VISTO ALGUNA VEZ. La Iglesia empezó a comprender que con el incumplimiento de profecía tras profecía y los reveses sufridos, la mas grande y mejor fuente de fondos económicos y de membresía en el futuro era en los niños de los miembros. 

Herbert Armstrong se divorció de Ramona. El divorcio costó aproximadamente $5 millones de dólares. Herbert continuó viajando y se reunió con líderes mundiales. Mostraba cheques de $100,000 dólares a los líderes mundiales a las cámaras para promover su imagen. El colegio produjo la versión televisiva de "El Mundo del Mañana". El campus en Bricket Wood hacía tiempo había cerrado eliminando el gasto de un colegio extranjero. El dinero llegaba por encima de los $200 millones de dólares por año. 

Entonces, Herbert Armstrong murió en 1986. 

A través de enfrentamientos de intensa politiquería, Joseph Tkach padre, se colocó en  la posición de Apóstol de la Iglesia --apodada Pastor General. Tkach empezó a limpiar la casa. En diez años finiquitó la edición de la revista Las Buenas Noticias, canceló toda emisión de radio y televisión, redujo la suscripción de la revista La Pura Verdad de 8 millones a menos de 800,000, e inició una campaña intensiva pero sutil para subvertir y eliminar todas las doctrinas que Herbert Armstrong predicó. Tal agenda tuvo éxito. Se informó que el Sr. Tkach padre tenía una concubina y aterrorizaba en gran manera a su esposa. Tkach murió, pero su hijo tomó el mando. 

La Iglesia esta ahora fragmentada con algunas iglesias importantes y un par de cientos de iglesias menores que salieron de la Iglesia de Dios Universal. El colegio y después la universidad Ambassador ha cerrado para bien. Mientras que las propiedades en Pasadena y Big Sandy todavía estan activas, se deterioran lentamente y están a la venta. Aun existen congregaciones en los Estados Unidos, pero están en decadencia. Lo único que vale la pena hacer notar son Los Ministerios de La Pura Verdad, que no son tan exitosos. El culto se ha convertido a la corriente principal protestante con algunos vestigios, como las convenciones anuales y un día de observancia que es mezcla del sábado y el domingo. Convertirse a la corriente principal ha tenido el impacto de que otras religiones evangélicas ven ahora a la Iglesia de Dios Universal como competencia. 

¡¿Los ataques por Satanás?! 

¡Muchas personas --aquellos que tienen sueldos como resultado del imperio de Herbert Armstrong, de cualquier manera que ellos sirvan ahora y en cualquier iglesia-- se quejan de que lo sucedido son ataques de Satanás a los siervos del DIOS VIVIENTE! Que, seguramente, Herbert Armstrong pudo haber tenido sus fallas y debilidades, pero hizo un gran obra para Dios. 

Aquellos que creen esto, deben mirar los hechos de nuevo. 

Jesucristo dijo que por sus frutos los conocerán. ¿Cuáles son los frutos hechos por Herbert Armstrong? Es más, Cristo fue citado en decir que Satanás era un mentiroso y un asesino desde el mismo principio. Herbert Armstrong mintió. Él vivió una mentira. Plagió la autoría y el trabajo de otros sin darles crédito. Fue un falso profeta. Y fue un asesino. 

En las tempranas enseñanzas de la Iglesia de Dios Radial/Universal de Herbert Armstrong, había una que obligaba a las personas a TENER FE en el poder de Dios para sanar. Si acudían al médico por tratamiento estaban en peligro de caer en el lago de fuego y perder su salvación. Aunque esta falsa enseñanza fue invertida en los años setenta después de que él y otros acudieron a los médicos, muchos murieron como resultado de las enfermedades. Herbert culpó después a Dios por no revelarle la verdad y así él también cometió blasfemia.  

Las doctrinas del divorcio y segundas nupcias literalmente destruyeron a muchas familias. ¡Donde las personas se habían vuelto a casar alegremente, la relación fue terminada y muchos, muchos niños crecieron en hogares destrozados, INÚTILMENTE! Sin embargo los hogares destruidos no fueron el único fruto llevado por Herbert Armstrong. ¡Él insistió en que debíamos comprometernos 100% a LA OBRA! ¡Debíamos dar aunque DOLIERA! Debíamos criar a nuestros hijos con el folleto "La Pura Verdad acerca de la crianza de los niños", hecho por el que era todo un ejemplo cristiano, Garner Ted Armstrong. La mayoría de los observadores notaron que aquellos en la Iglesia que tenían hijos felices, exitosos y amados, que crecían viviendo vidas equilibradas, productivas, ignoraron totalmente "La Pura Verdad acerca de la crianza de los niños", y en cambio criaron a sus hijos a la manera correcta. Aquellos que siguieron "La Pura Verdad acerca de la crianza de los niños" y otras enseñanzas de la Iglesia al respecto, tenían hijos con muy baja estima, con problemas mentales y enfermedades. Y, claro, muchos de los niños no tratados, murieron. A los padres se les enseñó, básicamente, a sacrificar a sus hijos por causa del culto. 

El Colegio/Universidad Ambassador fue un semillero de corrupción carnal. La policía era normalmente informada por el colegio, de cuándo sería el próximo campamento de jóvenes para que la policía tuviera noticias de antemano de los narcotraficantes locales. 

Cualquier persona lógica objetiva que cree en el mundo espiritual puede concluir que Herbert Armstrong fue más que una herramienta de Satanás que de Dios simplemente al examinar sus frutos. 

Las personas necesitan erradicar el control mental ejercido por los Armstrong y volverse del áspero control jerárquico militar por lo que parece ser la intención del cristianismo: amor, amabilidad, cuidado y preocupación por otros, en lugar de buscar un control egoísta manipulador con una agenda oculta. Dos fuentes de información pueden ayudar muchísimo: El Reporte Ambassador, arriba mencionado, y el libro, Combatiendo al Culto del control mental por Steven Hassan. (Muchos podrían querer leer: Sin Conciencia -- El perturbador mundo de los psicópatas entre nosotros por Dr. Robert D. Hare.) Más de una  persona ha retomado el control de sus vidas, salido de deudas, perdido peso, y se han reconciliado con sus familias. 

Herbert Armstrong causó mucha conmoción en las personas del Siglo veinte. Afectó a millones con su visión. Fue personalmente conocido por todo el mundo por líderes prominentes como Indira Gandhi, Eisaku Sato, Anwar el-Sadat, Golda Meir, Ferdinando Marcos y Haile Selassie. Fundó una Iglesia que transmitía por Radio y más tarde por televisión, fundó La Revista La Pura Verdad, fundó el colegio Ambassador, y promulgó una singular doctrina de profecías y vida después de la muerte. Como resultado, arruinó muchas vidas con su estilo de vida hipócrita, libertino y enfermo. 

En conclusión: usted sabrá la verdad y la verdad os hará libres (si usted lo permite.) 

- - - -   - - - -