Filangieri, Cayetano
http://www.oocities.org/penaluno/FilangieriCayetano.htm
Premisas En “La Ciencia De La Legislación”
La ciencia de la Legislación (La Science de la Legislation)fue escrita por Cayetano Filangieri en el año de 1788, escribe sobre el pensamiento liberal de reforma que las instituciones del siglo XVIII y XIX
Fundamenta el moderno Derecho penal en el principio contractualista.
En La ciencia de la Legislación ya se nota la Parte general y la Parte Especial. Del derecho penal.
Destaca el concepto de acción. Exige que esta sea conducida por la voluntad. Hay ausencia de acción cuando esta es anulada por una fuerza exterior.
La imputabilidad es la capacidad de querer, la cual no se da por falta de edad o por desorden de su mecanismo—falta de uso de razón o perdida de éste--.
Distingue entre dolo y culpa, los resultados del ultimo no se deben castigar.
La pena es aquella parte de la ley que ofrece al ciudadano la elección entre el cumplimiento de y un deber social o la perdida de un derecho social. Su fin es retrotraer al individuo del delito.
Participa de la idea de que las cárceles no son un castigo sino el depósito que asegura al que deba recibirlo, ya que la generalización de las penas privativas de libertad estaba en ese entonces en sus comienzos
Filangieri juntamente con Voltaire, fundan la moderna filosofía procesal y penal, en defensa de procedimientos garantizados y de penas equilibradas y racionales, lejos de las penas crueles, inhumanas y degradantes del viejo derecho penal y procesal de la monarquía absoluta.
Propone que se debe "tratar al acusado como ciudadano, hasta que resulte enteramente probado su delito"(FILANGIERI, C., La Ciencia de la legislación, Madrid, 1821, t. III, pp., 81)
El Derecho
Partidario, lo mismo que Beccaria, de un Estado de derecho en que al ejecutivo le sea imposible toda arbitrariedad, no hace concesión alguna a la costumbre, tanto menos en cuestiones de derecho constitucional (por esto no aprecia, como Montesquieu, el modelo inglés).
El derecho debe determinarse sobre la base de una ciencia de la legislación por la que puedan determinarse las mejores técnicas legislativas.
Como la finalidad del derecho es la felicidad de los ciudadanos, Filangieri otorga la máxima importancia a la legislación económica que debe estimular la producción y el comercio.
Cayetano Filangieri (Nápoles I752-I788) fue, junto con Beccaria, una figura eminente de la nueva ciencia del derecho generada por la Ilustración, con fama europea, fue admirado por Franklin y, más tarde, por eminentes representantes del pensamiento liberal del siglo XIX.
Clave de búsqueda Google, Yahoo, o Search, es: ermoquisbert
http://ermoquisbert.tripod.com/ y http://www.oocities.org/ermoquisbert/
Actualizado: jueves, 18 de agosto de 2005
© 2005 by Ermo Quisbert Huanca