Descargar Archivo           Regresar

INTERESES

 

La tasa de interés, entendida como el costo del dinero en el tiempo o el precío que debe pagar alguien por acceder a éste, es una de las variables económícas que más incide en las finanzas personales.

La tasa de interés está presente en las cuentas de ahorro, en 1os créditos, en el uso de las talletas de crédito. Dicho de otra manera: hace parte de casi todas las operaciones en las cuales se utiliza dinero.

La tasa de interes, por tratarse de un precio, está mediada por la interacción entre la oferta y la demanda, en este caso del dinero. Cuando alguien acude a una entidad fínanciera a solicitar un préstamo, debe tener en cuenta un sin número de consideraciones con resto a los intereses, pues hay tantas modalidades que se tomaría todo volumen de matemáticas financieras para explicarlos. Sin embargo, unos parámetros mínimos que pueden dar alguna orientación.:

La tasa de interés puede ser nominal o efectiva; mensual, bímestral, trimestral o semestral; anticipada o vencida. Adicionalmrnte; puede ser fija o variable. Por si fuera poco, debe tener en cuenta los sistemas de amortización, si los intereses son capitalizables; si las cuotas son fijas, crecientes o decrecientes. En fin,. veamos.

Nominal y efectiva

Existen, 2 formas de determinar los intereses. Por eso, cuando le hablen de tasas debe tener en cuenta si están expresadas en términos nominales o efectivos. Las nociones de tasas efectivas o nominales sólo indican la forma como se utilizan los intereses que recibe por el dinero invertido. Por ejemplo, si usted le presta a alguien $10.000 a una tasa nominal del 36% anual, quiere decir que mensualmente recibe el 3% de intereses sobre esos $10.000 (es decir $300). A final de un año tendrá $3.600 de intereses.

Así, la tasa nominal es aquella en la que el pago de los intereses no se capitaliza. En cambio, suponga que esos mismos $10.000 los deja guardados quietos en una cuenta de aho rro y, suponiendo que los intereses se, los liquidarán cada mes a esa misma tasa. En las entidades financieras, tanto para cobrar los créditos como para pagar por el dinero de los ahorradores, habían en terminos de tasas etectivas. Entonces el banco le abonará cada mes los intereses al capital ahorrado y consecutivamente le liquidará intereses por el monto acumulado. Es decir, a partir del segundo mes le pagará intereses sobre la suma que dé el capital más los intereses, ya pagados y así sucesivamente. Así, al final del año tendría $4.258, por intereses, por efecto de la capitalización de los intereses.

Por esa razón, la tasa efectiva es aquella en la que el pago de los intereses se capitaliza. Así, usted debe pedir que siempre le expresen la tasa en términos efectivos, pese a que para liquidarlos se haga con las nominales. Esto le permitirá establecer cuál es el costo real del dinero al término de cada año.

Frecuencia

Para liquidarle los intereses de un préstamo la entidád le define al deudor el plazo en el cual debe cancelar la obligación adquirida, el tipo de interés anticipado o vencido, pero adicionalmente la frecuencia con la que debe pagar dichos intereses. Existen múchas formas posibles para determinar la frecuencia de pago de los intereses. Puede ser mensual (30 días), bimestral (60 días), trimestral (90 diás) o semestral (180 días). Usted debe solicitar que siempre le determinen la frecuencia de liquidación de los intereses.

Anticipada o vencida

Por otro lado, los intereses se pueden liquidar en formá anticipada o en forma vencida. En forma anticipada es que antes de que se cause el periodo se cobra. Y la vencida es que solamente se cobra el interés hasta cuando se haya causado el periodo de cobro.

¿Qué es mejor, anticipado o vencí,do? En el caso de una tasa efectiva anual del 40%, el mes anticipado equivale al 33. 18% y el mes vencido equivale al 34.12%. Estas tasas son equivalentes: significa que en periodo de referencia de un año, la ganancia es tgual: 40%, pero como se fijan en forma diferente, el efecto numérico es distinto.

Si usted como deudor paga el interés vencido, está disfrutando 30 días de ese dinero. Aparece como más barato el anticipado, porque está cencelando por

adelantado el dinero del interés. Pero en términos del costo financiero del dinero es lo mismo. Otra cosa es el flujo de caja, es decir, la erogación fisica del dinero, donde en el caso del pago del interés mes vencido, el deudor va a erogar más dinero, que en el del anticipado.

Con esas tasas, por un millón de pesos, en el caso anticipado (33.18%) estaría pagando $27.150 de intereses cada mes y en el del vencido (34.12%) serían $28.430. Por ejemplo, si le dicen que su crédito es liquidado trímestre vencido, quiere decir que el pago lo hace cada tres meses y el primer pago de intereses lo efectúa a los tres meses de haber recibido el crédito. Si es anticipado, el mismo día que le hacen el crédito le descuentan los intereses, pero la última cuota no los incluye, porque ya los pagó anticipadamente.

Hasta ahora están tres variables. La presentación de la tasa en términos nominales y efectivos, la modalidad: anticipado o vencido y la, frecuencia del pago de intereses. Es lo primero que la persona tiene que tener claro, a la hora de tomar la decisión de la tasa.

La efectiva combina esas variables. Es importante porque no es lo mismo decir el 36% Mes Vencido que 36% Trimestre Vencido. A simple vista parece que es lo mismo, pero en el primer caso equivale al 42.57% efectivo anual y en el segundo al 41.16% efectivo anual. Por eso; en el momento.de tomar un crédito, al evaluar las tasas de interés que le ofrecen, debe verificar si son equivalentes o no, para no dejarse llevar por la apariencia de los números. Hay una fórmula de matemáticas 'financieras que permite hacer la conversión de tasa nominal a efectiva, para saber cuál es realmente el costo del dinero al término del crédito. Por su complejidad no es de acceso a los clientes. Pero los bancos cuentan con programas de computación que hacen la conversión y usted puede pedir, que se la indiquen.

F}ja o variable

El otro aspecto para definir la tasa del préstamo es si será tasa fija o variable. La fija es una tasa predeterminada desde el momento en que se desembolsa el crédito y no cambia en el tiempo, y se da en términos numéricos de un valor absoluto, es decir, el 36% Mes Vencido significa que siempre le van a cobrar así y no va a cambiar en el tiempo.

La otra es la tasa variable, que se modifica durante el plazo del credito'. En tasas variables, las modalidades son muchas, pero hoy las más usuales son las que están dadas en DTF y en la corrección monetaria. Son tasas que están fluctuando. La DTF (Depósito a Término Fijo) la fija semanalmentel Banco de la República, resultante del promedio semanal de la tasa de captación de los CDT a 90 días de bancos, corporaciones de ahorro y vivienda (CAV) y compañías de financiamiento comercial.

La corrección monetaria tiene vigencia de un mes, equivale al 70% del promedio de la tasa DTF del último mes. La usan lasCAV para restituir el poder adquisitivo del dinero que se pierde día tras día, como consecuencia de la inflación.

Los bancos cuando pactan tasas variables le agregan un margen adicional que lo llaman spread (extensión). Entonces dicen por ejemplo DTF +8 o corrección monetaria + 12 puntos. Los puntos adicionales dependen de muchos factores, como el costo del dinero, el nivel de liquidez, el tipo de crédito y el cliente mismo.

Adicionalmente el banco, a esa forma de presentación, le debe estipular de qué manera se lo va a cobrar. DTF+8, pagadero mes vencido, trimestre vencido, etc. Es decir le determina la frecuencia y la forma de pago.

Para calcular el Valor de la tasa que va a pagar, toma el DTF de la semana, le suma los' puntos del spread y se convierte a la frecuencia que fije la entidad financiera., El crédito de corto plazo como el de consumo es el que más usa la tasa fija y el de largo plazo como crédito empresarial o hipotecario es la que usa mas la tasa variable.

En un crédito de t asa fija, el deudor puede saber. cuánto va a pagar durante el crédito , pero en uno de tasa variable es prácticamente imposible, porque la base que se utiliza para calcularlos (DTF y corrección monetaria) fluctúa (hacía arriba o hacia abajo) periódicamente.

ASESORIA. César Mauricio Pedroza Varga Contador público. Ejecutivo de crédito de Bancafé

Descargar Archivo           Regresar