¿Se puede usar la música rock para evangelizar?

 

Por Güenter Preuss


 

Doctor en Artes Musicales

Un análisis significativo del debate actual respecto del uso de la música rock para el culto de adoración de la iglesia y el evangelismo presupone una comprensión de los temas involucrados y del significado de los términos usados. Por ello intentamos en primer lugar definir los términos principales y los conceptos alrededor de los cuales gira el debate.

Música sacra. Un buen lugar para empezar es con la definición de "música sacra." Hay quienes contienden que la música per se (por sí misma) no es ni sacra ni secular -sino que es una cosa neutra.(2) Para ellos, lo que hace que la música sea "sacra" no es su estilo, sino sus letras. Este punto de vista popular se estropea tanto histórica, teológica y científicamente. Históricamente, ignora el hecho de que la música que se tocaba en el Templo, sinagoga, e iglesia primitiva era diferente de la música tocada en los eventos sociales para entretención. Como se mostró en el Capítulo 7, "Principios Bíblicos de la Música", la música y los instrumentos asociados con el baile y la entretención fueron excluídos de los lugares judíos y cristianos de culto.

Teológicamente, la noción de que la música es una cosa neutra es negada por el llamado cristiano a la santificación (1 Tes 5:23)-un llamado que abarca todos los ámbitos de la vida, incluso la música. La santificación presupone una separación del mundo para ser apartado y consagrado al servicio de Dios. Cualquier cosa que se usa para el servicio de Dios es sagrado, esto es, es apartado para el uso santo. Esto no sólo es verdad con la música sino también con lo que se dice (predica). El idioma profano usado en la calle es inapropiado en la iglesia. De la misma manera, la música rock utilizada en los bares y clubes nocturnos para estimular físicamente a la gente, no puede ser usada en la iglesia para elevar espiritualmente a las personas.

Desde una perspectiva bíblica, el mezclar lo sagrado con lo profano es una abominación al Señor (Prov 15:8; 15:26; Isa 1:13; Mal 2:11). Usar el idioma del rock en la iglesia o en el evangelismo significa "ofrecer fuego extraño ante el Señor" (Lev 10:1), o, como lo traduce la versión New English, "fuego no autorizado". Pablo enfatiza este principio: "no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas" (Efe 5:11).

Científicamente, la noción de que la música es la neutra se desacredita por la investigación efectuada respecto de los efectos fisiológicos, psicológicos, y sociales de la música. Los "neutralistas" podrían asemejarse a los miembros de "La sociedad de la tierra plana". Ellos debieran probar su teoría en músicos terapeutas, psicólogos, científicos conductuales, o incluso en cirujanos y dentistas que usan la música como un anestésico. El poder de la música para alterar la mente y afectar el cuerpo es un hecho científico bien establecido.

La música sacra refleja la majestad, armonía, pureza, y santidad de Dios en su melodía, armonía, ritmo, texto, y prácticas de ejecución. Su meta no es entretener o atraer la atención a la habilidad del ejecutante, sino glorificar a Dios e inspirar a los creyentes para amoldarse a la imagen de Dios. Esto también es verdad respecto de la música para evangelismo que se enfoca en la gracia salvadora de Dios y su poder transformador en la vida de los pecadores penitentes.

Música Rock. Definir la música rock es una tarea muy difícil porque, durante su medio siglo de existencia, ha generado una tribu completa de hijos y nietos. Las viejas piedras ("Stones") aún están moviéndose ("Rolling"), y ellos han llegado a ser los abuelos literales de las más nuevas extravagancias techno y rap. El viejo, llamado "Rock ‘n' roll", contrajo matrimonio con todo tipo de mujeres famosas que han dado a luz bebés mezclados (café con leche), llamados jazz-rock, classic-rock, latin-rock, polit-rock y otros.

No se ha dejado de lado ninguna droga en las fiestas psicodélicas, de rock ácido, y plagadas de éxtasis. Los extravagantes del Techno pretenden que "su" música es un mundo de su propia creación, no tan sólo otro estilo de rock. En realidad, sin embargo, el techno comparte las características comunes de la música rock y fija nuevos records en ruido, ritmo y efectos extáticos.

Los elementos musicales básicos del rock, incluyendo el rock "cristiano" , son el volumen, la repetición, y el latido pulsante. Es una música diseñada no para ser oída, sino para ser sentida, para sumergirse en ella. "Encienda el equipo, bucee en ella y salte fuera" es el lema y el efecto buscado. Sus instrumentos principales son las guitarras eléctricas con amplificación, el bajo eléctrico, el set de tambores con un latido pulsante dominante (beat), a menudo acentuado en el segundo y cuarto golpe. A menudo se agregan instrumentos de teclado como piano y sintetizadores.

La música rock acarrea un sentimiento físicamente manejado llamado "groove". Este sentimiento es causado por una diferencia ligera entre el ritmo principal de "golpe simple (one-beat)" de los tambores y el efecto " sin ritmo -(offbeat)" de los otros instrumentos o cantantes. Este "efecto groove" empuja a las personas a bailar. Algunos "de pronto" lo hacen con todo el cuerpo.

El cantante de rock no usa las técnicas de la música clásica basadas en una laringe relajada y ricos tonos armónicos. En cambio, él emplea vocalización forzada en alto grado, usando técnicas de "grito y dispersión (scat)" para obtener un toque emocional de alto nivel. Las letras son secundarias a la música. Los científicos hablan de "escucha de señales",(3) que significa que la mención de una palabra o una frase corta bastan para evocar el tema y avivar las emociones del oyente. Cada uno de los centenares de distintos grupos culturales juveniles tiene su propio vocabulario "de señales".

La mayoría de la música rock no busca un equilibrio en la composición entre la melodía, armonía, y ritmo. La música es dominada por un golpe (beat) rítmico implacable y una intensidad general que están diseñadas para penetrar los cuerpos de los oyentes con estimulación emocional, desconectando, por lo menos en parte, su cerebro principal.(4) Gotthard Fermor, un teólogo protestante alemán que es un fuerte defensor del rock "cristiano", reconoce que todos loos elementos de la música rock están diseñados para generar un trance agitado.(5)

La capacidad de la música rock de alterar la mente y estimular el cuerpo plantea una pregunta importante: ¿Puede el idioma rock, en la versión que sea, ser usado legítimamente para rendirse culto a Dios en la iglesia y evangelizar a los no salvados fuera de la iglesia? La conclusión de esta investigación es NO, por la razón simple de que el medio afecta el mensaje. El medio que nosotros usamos para rendir culto de adoración a Dios y proclamar el Evangelio determina la calidad de nuestros esfuerzos evangelísticos y la naturaleza del mensaje al cual es ganada la gente.

Música cristiana contemporánea. Definir la Música cristiana Contemporánea (CCM por siglas en inglés) no es una tarea fácil, porque viene en una variedad de especies como las 57 tipos de la sopa Heinz. No toda la CCM es música rock, aunque las dos a menudo se confunden. Se estima que aproximadamente noventa por ciento de la CCM viene en una amplia variedad de estilos de rock. El espectro multicolor de esta industria va desde los tonos "pastel" del folk, música para coros juveniles, country, chanson, balada, gospel , hasta los "tonos brillantes" del folk rock, country rock, gospel rock y finalmente los "deslumbrantes colores" del hard core, heavy metal y techno cristiano.

Entre estos extremos está el "brillo -(glitter") del rap, hip-hop, latin, reggae- todos "santificados" mediante letras "cristianas" y una siempre creciente audiencia de creyentes y no creyentes. Las librerías cristianas más importantes tienen una gran sección de música que usualmente se encuentra dividida en las siguientes categorías: Contemporánea, que incluye todo tipo de música popular; Culto de Alabanza, que cubre una amplia gama de estilos de rock; Rap, Country, Hard, Alternative, Techno-drive , cuyos últimos tres incluyen estilos de rock duro como el punk, metal, ska, retro, industrial, etc.; Southern Gospel y Black Gospel, que incorpora una amplia variedad de música rítmica pesada.

Hablando musicalmente, la mayoría del rock "cristiano" no difiere del rock secular, a excepción de sus letras. Todo los distintos estilos de rock desde el rock suave hasta el rock duro, acido, punk, metal, rap, etc. son posibles de ubicar en una versión "cristiana". El engaño es evidente en sí mismo. Los cristianos adictos al golpe secular del rock pueden satisfacer sus anhelos por el rock simplemente escuchando una versión "cristiana".

Emparentado con la CCM, y dependiente de ella, está la Música de adoración Contemporánea (CWM por siglas en inglés). Muchos de los mismos artistas involucrados en la CCM también son activos en la CWM, grabando a menudo en las mismas corporaciones seculares. La diferencia significativa está en las letras que están más bíblicamente basadas. Un ejemplo es la canción "Cuán majestuoso es Tu nombre (How majestic is your name)" por Michael W. Smith. Principalmente representa un tipo de rock suave. Dos problemas mayores con la CWM es que generalmente incorpora ritmos de rock con una línea pesada del bajo y es muy repetitiva. Jesús advirtió contra usar repeticiones vanas en el culto (Mat 6:7). Este tipo de música está siendo adoptado por cada vez más jóvenes Adventistas que están organizando bandas y, en algunos casos, logrando status profesional.(6)

Liberales versus Conservadores. El debate respecto del uso de música rock modificada en el culto de la iglesia y el evangelismo involucra dos grupos. En un lado los así llamados "Liberales" que dicen: "Nosotros debemos guardar a nuestros jóvenes en la iglesia"; "Nosotros debemos actualizarnos"; "Nosotros debemos usar nuevos métodos para alcanzar a la mente secular". Los Liberales tienden a sobre enfatizar el amor de Dios y el perdón para justificar el uso de métodos cuestionables de evangelismo.

En el otro lado del debate están los así llamados "Conservadores" que dicen : "¿ Dictarán los jóvenes lo que debemos hacer? " ¿"Dónde queda el mensaje de la Biblia cuándo nosotros bajamos nuestras normas? "; ¿"Podemos convertir al mundo trayendo música mundana a la iglesia? "

Los "liberales" acusan a los "conservadores" de ser "el grupo puritano enemigo". "Ustedes no pueden ser alegres", dicen. En algunos casos, la crítica es válida. Algunos "conservadores" ven la vida cristiana como oscuridad y condena. Ellos etiquetan como pecadora cualquier expresión legítima de excitación jubilosa. Esto no es correcto porque los cristianos que han experimentado la gracia redentora de Cristo, tienen razón para gritar de alegría.

El asunto real detrás de todo el debate es el método de interpretar la Biblia. Mientras los "conservadores" a veces son acusados de interpretar las advertencias de Pablo contra la mundanalidad demasiado estrechamente, los "liberales" pueden ser acusados de sacar fuera de contexto el baile de David para justificar el evangelismo rockero. Cada lado tiende a encontrar razones racionales y bíblicas para sus posiciones.

Definir el papel de la música en la evangelización es problemático por dos razones principales, una bíblica y la otra contemporánea. Desde una perspectiva bíblica, la música nunca es usada como un medio para evangelizar a los Gentiles. El único texto de la Biblia que podría torcerse para apoyar una forma de evangelismo musical es Hechos 16:25, dónde se nos dice que Pablo y Silas, mientras languidecían en una cárcel en Filipos, "estaba cantando himnos a Dios, y los prisioneros estaban escuchándolos."

No se nos dice si el cantar tuvo la intención de testimoniar ante los prisioneros o fue una expresión de confianza en la protección de Dios. Lo más probable es que ambos motivos estuviesen presentes. Cualquiera hubiesen sido los motivos , este texto ofrece poca luz en el uso apostólico de la música para la evangelización.

En el resto de la Biblia, se presenta siempre la música en el contexto del culto de adoración a Dios y no de alcanzar evangelísticamente a los gentiles. Como se muestra en el Capítulo 7 de este libro, la música en el Templo estaba "centrada en los sacrificios", alabando a Dios por la provisión de salvación a través de la ofrenda sacrificial. En la sinagoga, la música era "centrada en la Palabra", alabando al Señor mediante el cántico de las palabras de las Escrituras.

En la iglesia primitiva, la música fue "centrada en Cristo", exaltando el logro redentor de Cristo. Cualquier impacto evangelistico de la música del culto de adoración era indirecto. Los gentiles que oyeron cantar al pueblo de Dios en alguna ocasión, pueden haber sido atraídos y convertidos al culto del verdadero Dios. Ninguna indicación explícita, sin embargo, sugiere que en algun momento se usara la música como medio para atraer Gentiles a la fe cristiana.

Música ecuménica. Desde una perspectiva contemporánea, el papel de la música en el evangelismo es un problema ya que el ecumenismo desanima el proselitismo entre las iglesias cristianas. Hoy el evangelismo se define más por lo que se refiere a la comunión interconfesional que por la proclamación del Evangelio como se entendido por las distintas denominaciones. Los artistas del rock cristiano, provenientes de iglesias diferentes, abogan virtualmente por la misma expresión de un Evangelio mínimo. Las diferencias doctrinales no importan realmente y no debieran expresarse en una canción. Lo que importa es estar unidos juntos alabando al Señor. Incluso todo el "estilo de vida pop" se considera a menudo por los teólogos como algo "auténtico" que debiera aceptarse en lugar de condenarse.(7)

La música para evangelismo, en lugar de sacar a las personas desde el mundo a Cristo, trae a menudo la agenda del mundo a la iglesia, minando así la identidad y misión de la iglesia . La música, en general, y la música rock evangelistica, en particular, están en peligro de volverse una señal de los tiempos al participar en la destrucción de los mismos valores cristianos que desea comunicar.

Música usada para evangelismo versus música usada en la iglesia. Muchos creen que la música para evangelismo debiera ser diferente de la música usada en la iglesia porque su meta es alcanzar a la gente dónde ella esté. Esto crea una brecha entre la música evangelística y la música del culto de adoración, la que, si no es adecuadamente controlada, puede dar finalmente como resultado el establecimiento de nuevas iglesias caracterizadas por sus nuevos estilos de culto de adoración. El proceso puede describirse gráficamente.

Primero, existe la convicción de que la gente secularizada debe alcanzarse por los medios familiares a ellos ( "recógelos dónde ellos están"). Al hacer esto, una brecha se crea entre el servicio musical en la campaña evangélica y aquel del servicio del culto de adoración semanal en la iglesia. Esto lleva al segundo paso que involucra el cambio de estilo del anticuado culto de adoración de la iglesia a un nuevo estilo "moderno" con el propósito de acomodar a las personas de mente secular que son traídas a la iglesia.

El resultado es el paso tres, cuando las tendencias sociales manejan la agenda de la iglesia que se involucra entonces en una carrera interminable que intenta mantenerse al ritmo de la última novedad. Hoy la iglesia escoge la música del rock "cristiano", mañana adoptará el drama "cristiano", y el día siguiente la lotería "cristiana" o el juego por dinero. A propósito, todas estas actividades ya están teniendo lugar dentro de algunas iglesias. El resultado final es que la música rockera evangelística que se utilizó con la intención de alcanzar y cambiar a la gente del mundo finalmente transforma a la propia iglesia a semejanza del mundo.

Pero la espiral del cambio no se detiene aquí. El cuarto paso ocurre cuando el pluralismo se desarrolla dentro de cada denominación. Los grupos que comparten los mismos gustos se organizan en congregaciones separadas. Entonces viene el último paso cuando iglesias diferentes con los mismos estilos del culto de adoración se aproximan unas a otras para formar una nueva denominación.

Nuevas denominaciones según el estilo del culto de adoración. Hoy varias nuevas denominaciones han venido a la existencia, no debido al descubrimiento de nuevas verdades bíblicas, sino debido a nuevos estilos del culto de adoración que mejor satisfacen las expectativas de la generación 'baby-boomer' (luego de la 2a guerra mundial). Las marketeras "iglesias buscadoras -(seeker)" y los movimientos carismáticos "orientados al cuerpo" constituyen nuevos tipos de evangelización que pretenden ser modelos a seguir para el mundo cristiano.

El asunto no es más la unidad dogmática sino la unidad en la adoración. (8). La música llega a ser más importante que las enseñanzas bíblicas, porque la meta es darle a la gente lo que ellos quieren experimentar ahora, en lugar de lo que ellos necesitan saber para llegar a ser ciudadanos del Reino eterno de Dios.

Este proceso nos ayuda a entender por qué la adopción de la música pop está volviéndose un problema caliente dentro de la Iglesia. Muchos de sus miembros temen que la adopción de un nuevo estilo de culto de adoración, manejado por la música pop, minará finalmente la pretensión profética de la iglesia. Ellos están preocupados de que si la tendencia actual continúa, los Adventistas, que son conocidos como "el pueblo del Libro" lleguen eventualmente a conocerse como "el pueblo del rock", como muchas iglesias evangélicas contemporáneas.

La solución al dilema deberá encontrarse no en eliminar cualquier distinción entre la música utilizada para el evangelismo y la música utilizada en la iglesia, sino en mantener ambas en una íntima proximidad. Hay una necesidad por un "decrescendo" de estilos musicales en cada reunión evangelística, desde un tipo más vivaz de música a una música más meditativa, que predispone a las personas a reflexionar en las verdades de la Palabra de Dios presentadas en las reuniones.

Dos estrategias. El debate de si "rockear o no rockear" en el evangelismo, se debe mayoritariamente a que éste proviene desde dos estrategias opuestas. Una estrategia es "orientada en el mensaje"- la iglesia debe predicar el mensaje de salvación sin preocuparse por los resultados que podrían generarse por el uso de música pop. La segunda estrategia es "amistosa con los buscadores", creyendo que debe adoptarse el idioma de las personas que serán alcanzadas.

Los cristianos "amistosos con los buscadores" defienden el uso de la música rock en el evangelismo porque ellos creen que el rock es parte de la cultura de hoy y por lo tanto se necesita para penetrar la generación del rock. Ellos justifican su estrategia refiriéndose a Jesús quien nos ha enviado al mundo (Juan 17:18), y a Pablo quien dijo: "A los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley" (1 Cor. 9:21). Desgraciadamente, ellos ignoran la segunda mitad del versículo: "no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo" (1 Cor. 9:21). "La ley de Cristo" no le permitió a Pablo usar las populares canciones corales griegas o representaciones romanas para alcanzar las masas.

Si Pablo hubiese sido un estratega "amistoso con los buscadores" que estaba determinado a alcanzar las masas utilizando sus idiomas filosóficos o musicales, entonces él podría haber llegado a ser un evangelista popular, atrayendo multitudes dondequiera que él fuese. Pero éste difícilmente fue el caso. En sus cartas él nos dice que en casi todas partes él encontró oposición, persecución, incluso apedreamiento a veces. Para sobrevivir, él a menudo huyó de lugar en lugar. La razón es que Pablo escogió predicar el Evangelio, no disimulándolo en los modismos populares de la cultura romana, sino proclamándolo en palabras claras y apremiantes.

Con visión profética Pablo advirtió que en los últimos días algunos adoptarán una estrategia de componendas. "Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias" (2 Tim 4:3). La mención de "oídos con comezón" recuerda el uso hoy en día de la música pop para satisfacer los "oídos con comezón" de la generación del rock.

En el lado opuesto, nosotros tenemos hoy a los cristianos "orientados al mensaje" que cuidadosamente analizan cualquier método innovador antes de usarlo, porque para ellos lo que cuenta es la proclamación del mensaje. "Nosotros estamos para predicar, no para preocuparnos del éxito", ellos dicen. Jesús también estaba al final casi solo, sin embargo Su aparente derrota vino a ser Su más grande victoria.

Una actitud negativa hacia métodos innovadores que pueden enriquecer el culto de adoración de la iglesia y mejorar la efectividad del alcanzar a otros mediante el evangelismo es deplorable. El propio Cristo era un observador perspicaz de la cultura de Su pueblo y pidió prestado de él valiosas lecciones objetivas para su enseñanza. Como Cristo, nosotros necesitamos ser sensibles a la cultura contemporánea, incluso la música, y pedir prestada cualquier cosa que pueda usarse legítimamente para alcanzar a hombres y mujeres con el mensaje de salvación.

Música y Cultura. La música utilizada en la iglesia y en la evangelización debe ser sensible a la cultura. Esto no sólo es verdad en los países occidentales sino también en los países en vías de desarrollo dónde, a veces, los misioneros ignoran la música nativa y esperan que la gente aprenda y adopte los himnos de la cultura anglosajona. Eso plantea una interrogante: ¿La música de nuestros cultos de adoración y campañas evangélicas está sirviendo sólo a la cultura prevaleciente o también está reforzando el contenido del mensaje? Nuestra meta debiera ser reunir ambos objetivos. Nosotros necesitamos analizar la cultura cuidadosamente y pedir prestados aquellos elementos que puedan reforzar la predicación del mensaje completo. El mensaje de Dios necesita ser oído de una forma que sea relevante a las personas, pero no debe distorsionarse por los modismos como la música rock, que contradice sus valores.

La música para el evangelismo necesita ser tanto "amistosa a los buscadores" como "orientada al mensaje". Necesita ser entendida por el oyente, pero no debe distorsionar el mensaje. La música para el evangelismo puede pedir prestado valioso material de cualquier parte (del pasado y de otros países), pero debe evitar la música que no retrata la belleza del carácter de Cristo y la seriedad de todo el plan de salvación. La mayoría de la música rock falla en dar un "sagrado escalofrío."
La música para el evangelismo debe reflejar el valor de Cristo al confrontar la cultura de Su tiempo con los principios del Reino de Dios. Cristo no satisfizo las expectativas de Sus contemporáneos, ni incluso las de Sus discípulos. En forma similar, Pablo amonesta a los creyentes a confrontar el mundo con los principios del Evangelio, en lugar de conformarse a sus valores (Rom 12:1).

El uso de la música rock en la evangelización debiera evitarse porque recuerda a los jóvenes de su pasado rebelde. Puede servir como una herramienta regresiva hacia su propia niñez, como lo explican los psicólogos.(9)

Al utilizar el rock en el evangelismo, los cristianos contribuyen al aumento general de estímulos físicos y agresividad.(10). La felicidad es mezclada con tonos ocultos eróticos y la alegría con agresividad.(11) Nosotros debiéramos ser mensajeros de la alegría real y paz de Dios .

El uso del rock en el evangelismo es inapropiado, no solo porque sus valores son hostiles a la fe cristiana, sino también porque representa una forma de religión panteísta y sincretista que invita a sus seguidores a introducirse en lo sobrenatural por medio del baile, el sexo, y las drogas. El usar tal medio en la evangelización es como introducir "fuego extraño" en la Casa de Dios.

La música Rock atrae a las muchedumbres. Un gran argumento utilizado para defender el uso de la música rock en la evangelización es el hecho de que atrae a inmensas muchedumbres a los conciertos de música pop-gospel. Nadie disputa este hecho. Pero esto es escasamente sorprendente ya que el rock ha llegado a ser una parte indispensable de la cultura juvenil de hoy. Muchos adolescentes están tan inmersos en la música rock que un concierto Gospel dónde se toca esta música les proporciona un sitio en donde disfrutar su música sin la condenación de sus padres o la iglesia.

Los conciertos de música pop-gospel no atraen lo suficiente por un compromiso espiritual o moral. Ellos principalmente ofrecen a los jóvenes lo que ellos quieren - entretenimiento. El músico pop-gospel John Allen reconoce el peligro de tales conciertos: "Parece innegable que la mayoría del público está allí simplemente para disfrutar la música, no para pensar seriamente sobre nada,: y hay un peligro real en que emerjan ‘cristianos de cinturón verde' que consiste en adolescentes semi-convertidos, superficialmente comprometidos cuyo cristianismo significa poco más que el gozo de ir a festivales".(12)
Nosotros vivimos hoy en una sociedad orientada al placer, en la que las personas tienen un muy grande apetito por lo que es divertido y agradable que por lo que es edificante . La investigación empírica ha mostrado que los adolescentes tienden a escuchar cada vez menos cuidadosamente incluso a su propia música.(13) Se está poniendo cada vez más difícil el motivar a las personas para asistir a reuniones dónde la única atracción es Dios y el estudio de Su Palabra. Pero ésta nunca debe volverse una excusa para darle a la gente lo que ellos quieren.

Nuestro mandato bíblico es presentar a las personas lo que ellos necesitan oír: El plan de Dios y lo que espera para sus vidas. La pretensión de que la música rock atrae a las muchedumbres es irrelevante desde una perspectiva bíblica. Nuestra preocupación real es ser correctos con el principio, no ser populares.

Si la cristiandad apostólica tuviese que ser juzgada por el número de personas convertidas, entonces difícilmene fue un movimiento exitoso. ¿Por qué? Porque a finales del primer siglo, todos los esfuerzos evangelisticos efectuados en un período de casi setenta años, sólo habían convertido aproximadamente un 0.6 por ciento de la población del imperio romano. Esto sumó un millón de cristianos en una población de aproximadamente 181 millones.(14) Por contraste, en el siglo cuarto cuando el cristianismo se volvió un movimiento popular y los paganos entraron en la iglesia por miles, el resultado fue una declinación espiritual y la apostasía de la iglesia. Esto muestra que los números pueden ser engañosos. Las conversiones masivas a veces hablan de declinación espiritual y apostasía.

Sólo la música Rock alcanza a los adolescentes. Escuchamos a la gente decir constantemente: "Los adolescentes hoy no vienen a la iglesia. Sólo podemos alcanzarlos con la música rock". ¿Es esto cierto? Sorprendentemente, hay muchas iglesias evangélicas dónde no se toca ninguna música rock, y sin embargo están llenas de jóvenes. ¿Podría ser después de todo que aquéllos que están clamando por música rock no sean los no salvados?

John Blanchard plantea estas afiladas preguntas: "¿Es verdad que los no salvados insisten en la música? ¿O está más cercano a la verdad el decir que son los jóvenes cristianos los que disfrutan tanto de ella que insisten en ella? ¿Es verdad que los amigos no convertidos de los cristianos se niegan a asistir a cualquier presentación evangelistica a menos que sea una musical? ¿O es más cierto decir que ellos casi nunca lo preguntan? ¿No es cierto que los jóvenes cristianos invitan a sus amigos a conciertos Gospel como un primer recurso en lugar de como un último recurso? "(15)

Si los informes son correctos en que miles de jóvenes son salvados todos los años a través de la música rock "cristiana", entonces uno se pregunta ¿dónde están? Si la pretensión de conversiones en masa hechas por tantos grupos rockeros es correcta, entonces nosotros debiéramos ver una disminución notable en la violencia, el uso de drogas, la desobediencia civil, y el sexo premarital. Desgraciadamente, éste no es el caso. La realidad es que esta música de entretención confirma modelos de agresividad y violencia.

La música Rock produce excelentes resultados. Los promotores de la música rock "cristiana" reclaman que Dios está bendiciendo sus esfuerzos y miles de jóvenes son salvados. Mylon LeFevre, conocido como "el rockero sólido -(the solid rocker)", pretende que decenas de miles han firmado su tarjeta de decisión en sus conciertos: "Hay 52.000 personas que han firmado una tarjetita que dice, "Esta noche, por la primera vez, he comprendido quién es Jesús y cómo Él hace las cosas, y yo quiero que Él sea mi Señor". (16)

La prensa cristiana popular informa cantidades similares de "decisiones" masivas registradas en los conciertos pop-gospel. Nosotros damos gracias por cada alma que es salvada sin tener en cuenta el método de evangelización. No hay ninguna razón para dudar que algunas de las bandas de rock están genuinamente interesadas en la salvación de los jóvenes a través de su música y conciertos. Pero el hecho de que Dios utiliza tales medios para salvar a la gente no es en sí mismo una indicación de que cada medios que funciona es bíblicamente válido. Yo creo que las personas se salvan , no debido al rock cristiano, sino a pesar de él.

Franky Schaeffer perceptivamente señala: "La excusa de que ‘a veces se salvan personas' no es en absoluto una excusa. Se han salvado personas en los campamentos de concentración porque Dios puede sacar el bien del mal, pero esto no justifica el mal". (17) Moisés obtuvo resultados excelentes cuando él golpeó la piedra en Kadesh-barnea y produjo suficiente agua para todos los israelitas y su ganado (Num 20:1-20). Sin embargo Dios lo castigó por lo que él hizo.

Deben probarse los métodos evangelísticos, no por sus resultados, sino por su fidelidad a los principios bíblicos. Cuando el evangelismo no se controla por la enseñanza bíblica, entonces llega a ser una actuación en habilidades manipuladoras, en lugar de una manifestación del poder de la verdad. La verdadera salvación pasa por la proclamación de la verdadera doctrina. Una presentación corrupta o diluída del Evangelio a través de un concierto de rock hace sospechar de las decisiones.

Paul Blanchard informa de un estudio de 1.829 jóvenes dirigido por su organización en Inglaterra, Gales, Escocia, y el norte de Irlanda . Los jóvenes provenían de siete denominaciones principales. "La encuesta indicó que de los 1.829 jóvenes involucrados, sólo treinta y nueve, o sea un 2.1%, se convirtió en un concierto Gospel. (Incluso esta diminuta cantidad da casi seguramente un cuadro exagerado ; la encuesta no preguntó si la presentación musical fue el medio específico de conversión). "(18)

Los informes de "decisiones" en masa para Cristo hechas en conciertos pop-gospel son sospechosos, no sólo debido al mensaje sino también debido a la atmósfera creada por la misma música. La música poderosa puede producir decisiones emocionales, pero una conversión bíblica no es el resultado de una respuesta emocional, impensada. Involucra un arrepentimiento genuino forjado por el Espíritu santo a través de la predicación del Evangelio bíblico.

En la mayoría de los conciertos pop-gospel, la música es tan fuerte y ronca que las palabras apenas se oyen. ¿Cómo puede presentarse el Evangelio en su poder convincente cuándo las palabras apenas pueden oírse? Esto expone la contradicción de los defensores del rock "cristiano." Por una parte, ellos claman que las letras hacen que la música sea cristiana, sin embargo, por otra parte, las letras apenas pueden oírse. Si ellos fueran serios respecto de su pretensión, reducirían el volumen de la música instrumental para que el mensaje de las canciones pudiera oírse clara y distintamente.

La gran pregunta es si realmente la música rock comunica el Evangelio sin distorsión. Después de todo, es sumamente importante para el Evangelio el ser recibido bíblicamente. La aceptación del Evangelio presupone el uso de la mente. "Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma y con toda tu mente " (Mar. 12:30). En vista del hecho de que en la psicología bíblica, el corazón, el alma, y la mente se utilizan intercambiablemente para referirse al intelecto, la respuesta mental a Dios es lo más importante. Sin embargo, la música rock, es diseñada para ser sentida, no para ser oída. Su apelación es al cuerpo y no a la mente. ¿Cómo puede entonces una persona entender el Evangelio a través del rock cuándo su música pasa por sobre la mente? El entusiasta del rock puede entender las señales del rock (cualquier cosa que signifiquen), pero difícilmente puede entender el Evangelio.

Sugerencias prácticas para reuniones de jóvenes. Al planificar reuniones de jóvenes como conciertos o festivales de música, deben tenerse presente varias consideraciones. En primer lugar, la motivación del evento no debiera ser imitar el escenario del rock popular. Nosotros necesitamos buscar saludables alternativas a la música tocada en las discotecas y clubes nocturnos. Por supuesto, los amigos pueden y debieran ser invitados, pero ellos debieran ser informados de la naturaleza especial del evento.

Al planificar el programa musical, deben tenerse presente dos consideraciones. ¿Qué asociaciones del pensamiento producirá la música y cual será el posible impacto físico? Los organizadores debieran asegurarse que la música se toque con un volumen moderado.(19) Una atmósfera agradable pero sobria debe caracterizar la reunión. El énfasis debiera estar en un mensaje espiritual fuerte, y en el canto congregacional en lugar de que toquen bandas. La alegría creativa debe ser un hecho evidente y real. Los jóvenes necesitan experimentar. Nosotros debemos inspirar y desafiar a la juventud, estando abiertos a algunos resultados inusuales. Pero los líderes de jóvenes nunca deben abandonar su responsabilidad de proporcionar una guía amorosa.

El volumen de los instrumentos que acompañan el canto debe ser muy moderado. Ellos deben apoyar el canto y no deben suplantarlo. A menudo he visto que los jóvenes no se involucran entusiasmadamente en el canto porque la música está demasiado fuerte y ellos no pueden oír sus voces. El líder de cantos que dirige el canto congregacional debiera asegurarse que los músicos siguen su directiva en mantener el volumen bajo control.

El aplaudir, mover los pies y balancearse están fuera de lugar en la iglesia, pero podrían permitirse de una manera moderada en las reuniones al aire libre. Gran cuidado debe tenerse, sin embargo, para prevenir la característica de conducta desobediente de los conciertos de rock, con pataleos, silbidos, gritos, etc. Los instrumentistas, el director de cantos, y los oradores debieran trabajar en conjunto para asegurar que el canto y la predicación reflejen la característica distintiva de las reuniones Adventistas. Momentos de alegría debieran alternar con momentos de meditación, y aún de silencio.
El programa debe empezar con música fresca y viva para despertar el interés y establecer un buen contacto con las personas. La función de la música es servir como un siervo de la Palabra. La predicación simple de corazón a corazón y cortos mensajes bíblicos debieran ser el énfasis principal en cualquier programa evangelístico juvenil. Al final, la música debiera ser más tranquila y meditativa, invitando a la juventud a renovar su compromiso con el Señor.

Las culturas juveniles se dividen en más y más células globales distintas como los ciclistas, surfistas, deportistas, etc. Cada uno tiene su propio idioma musical. Esto ofrece una oportunidad de crear una subcultura musical específica cristiana o evangélica o adventista. Presentaciones convincentes al menos alcanzarán a los buscadores serios entre la juventud de hoy.
Los músicos, pastores, y maestros debieran reunir a los jóvenes a su alrededor y planear juntos cómo crear un auténtico programa de música Adventista conveniente para el servicio de la iglesia y el evangelismo. Ellos debieran tomar el tiempo necesario para escoger la música apropiada para la ocasión. La música clásica presentada con entusiasmo y calidad aún puede impresionar a los jóvenes. Lo mismo vale para estilos folklóricos cuidadosamente realizados.(20)

CONCLUSIÓN

La búsqueda de una manera eficaz con la cual alcanzar a las personas de mente secular con el Evangelio ha llevado a muchos líderes de la iglesia y músicos a adoptar distintas versiones de música rock para comunicar el mensaje cristiano. Nosotros alabamos los motivos de estas personas, pero cuestionamos la legitimidad de su método por varias razones.

La música rock no es un vehículo neutro para las letras cristianas. La música en sí misma es un idioma poderoso. La música rock en el evangelismo trabaja sobre la imaginación y sobre las asociaciones del pensamiento, como cualquier música. Pero la música rock malinterpreta las demandas del Evangelio al animar los valores mundanos. Hace creer a la gente que ellos están en lo correcto, cuando en realidad ellos necesitan desesperadamente un cambio radical en sus vidas - una experiencia de conversión . Como un medio que promueve satisfacción instantánea, violencia, drogas, sexo, y redención propia panteísta, la música rock pervierte el mensaje del Evangelio simplemente porque el medio afecta el mensaje.

La música rock en la evangelización mina el esfuerzo por construir un fundamento moral fuerte en la juventud. En lugar de promover el autodominio, la templanza, el respeto por la autoridad, y la pureza, ésta enseña la indulgencia por sus actos , la intemperancia, la desobediencia, la búsqueda del placer , y una conducta inmadura.

La música rock daña el sentido discernidor de lo correcto y lo incorrecto construido dentro de nuestra conciencia. La constante salida de emociones destruye las barreras de culpa. Envuelve a las personas en una satisfacción propia sin culpa y desvergonzada que finalmente hace del reconocimiento del mal algo imposible . Cristo requiere el reconocimiento de nuestra condición perdida para que nosotros podamos recibir Su graciosa provisión de salvación. Los oyentes debieran capturar una vislumbre del temor divino para darse cuenta de que Dios les está llamando a un compromiso completo, a un cambio en el estilo de vida, incluso los hábitos musicales.

El evangelismo rockero confirma la "religión del rock" que fomenta una mezcla de sentimientos religiosos medio-conscientes y medio ambientes que tienden hacia el éxtasis y lo sobrenatural. Es imperativo para los cristianos el mantener una distancia segura de tales prácticas idólatras.

La música rock tiene también un fuerte impacto físico principalmente a través de su volumen y golpe resonante. La música necesita ser fuerte para ser "sentida" por los oyentes. El golpe resonante del rock lleva a bailar, mover los pies , u oscilar la cabeza. El resultado de esta fuerte carga de energía sonora es que la mente se desconecta y deja el campo a las emociones para que éstas tomen el control. Los cristianos no debieran permitir que sus mentes sean dañadas por sonidos o drogas, porque es a través de sus mentes que ellos honran a Dios viviendo cuerda y sobriamente.

El método de evangelismo probado por Dios es la "locura de la predicación" (1 Cor 1:21). Él nos ha encomendado el mensaje de la reconciliación (2 Cor 5:18). Nuestra responsabilidad es no contaminar este mensaje con modismos mundanos, como la música rock. No hay necesidad de la manipulación y el estímulo de la música rock para salvar a las personas. La evangelización ha sido y es ayudada grandemente por la música de estilo cristiano presentada por ejecutantes de estilo cristiano; pero finalmente, es la proclamación de la Palabra de Dios, acompañada por el poder convincente del Espíritu Santo , lo que trae a las personas a una relación salvadora con Jesucristo. Ojalá que nuestros esfuerzos evangelísticos se centren en la Roca de la Eternidad (rock of ages), en lugar de hacerlo en la música rock de nuestra época.

NOTAS AL PIE
1. Los testimonios individuales son impresionantes. Jeff Trubey, "Making waves" (Haciendo Olas)", Adventist Review (17 de julio de 1997), pp. 8 -13.
2. John Blanchard, Pop Goes the Gospel: Rock in the Church (El pop va con el Gospel: rock en la iglesia) (Durham, England, 1991), p. 24.
3. Ver, Dörte Hartwich-Wiechell, Pop-Music (Música pop) (Koln, 1974), p. 30. La autora habla de pequeñas unidades que la gente necesita para ser estimulada por la música pop.
4. Wolf Muller-Limmroth, "Neurophysiologische und psychomentale Wirkungen der Musik" ("Efectos neurofisiológicos y sicomentales de la música"), en Musik und Medizin 2 (1975), p. 14.
5. Gotthard Fermor, "Das religiöse Erbe in der Popmusik-musik-und religionswissenschaftliche Perspektiven" ("La herencia religiosa en la música pop - perspectivas de la musicología y la sociología religiosa"), in: Wolfgang Kabus (ed.), Popularmusik, Jugendkultur und Kirche (Música popular, cultura juvenil y la iglesia) (Frankfurt, Germany, 2000), p. 44. (Charla en taller de musica juvenil efectuado en Friedensau, 8 de Mayo, 1997).
6. Ver, Jeff Trubey (nota 1).
7. Ver varias contribuciones sobre musica popular, cultura juvenil y la iglesia, etc. Wolfgang Kabus, un profesor Adventista alemán de música para la iglesia : Popularmusik, Jugendkultur und Kirche (Bern, Switzerland, 2000).
8. Michael S. Hamilton, "The Triumph of the Praise Songs," (El triunfo de las canciones de alabanza) Christianity Today (12 Julio, 1999), pp. 29-30.
9. Josef Hoffmann (un sicoanalista), "Popmusik, Pubertät, Narzissmus," Psyche 11 (1988), pp. 961-980. El ve la música rock, como narcicismo (centrado en sí mismo) y unidos con el cosmos, como herramientas positivas para llegar a ser adulto. La aguda voz de tenor y los gritos de los cantantes de rock expresan un "grandioso sí mismo", la mezcla del padre, la madre y el bebé, y el retumbante golpe guiará al mundo industrializado a la adultez.
10. Michael Kneissier, "Unser Gehirn baut sich soeben radikal um!" ("Nuestro cerebro se está reconstruyendo radicalmente"), P.M. (un periódico semanal) 11 (1993), pp. 14-20, informando de la investigación de más de 25 años efectuada por la Münchner Gesellschaft für Rationelle Psychologie [Sociedad por la sicología eficiente, Munich] bajo la dirección de Henner Ertel.
11. Los micrófonos permiten al cantante llegar directamente a la zona íntima del oyente. Ver eroticismo, Frank Garlock & Kurt Woetzel, Music in the Balance (Música en la balanza) (Greenville, SC, 1992), pp. 92-97.
12. John Blanchard (nota 2), p. 98.
13. Klaus-Ernst Behne, un musicólogo alemán, ha efectuado un estudio internacionalmente reconocido de 150 adolescentes entre las edades de 11-17, encontrando una tendencia alarmante hacia una declinación de la sensibilidad hacia la música. "El desarrollo de 'Musikerleben' ['la percepción y experimentación de la música'] in la adolescencia - Cómo y por qué los jóvenes escuchan música," en I. Deliege and J. Sloboda, Perception and Cognition of Music - (Percepción y conocimiento de la música)(Hove, England, 1997), pp. 143-159. El gusto musical está bien establecido ya a los 11 años de edad y no cambia considerablemente. La escucha concentrada y consciente de la música declina rápidamente a medida que pasa el tiempo.
14. Ver, David B. Barrett, ed., World Christian Encyclopedia: A Comparative Study of Churches and Religions in the Modern World A. D. 1900-2000 (Enciclopedia mundial cristiana: Un estudio comparativo de iglesias y religiones en el mundo moderno DC 1900-2000) (Oxford, England, 1982), p. 3.
15. John Blanchard (nota 2), p. 145.
16. Citado por John Styll, "Mylong LeFevre: The Solid Rocker," (Mylong LeFevre : el rockero sólido ) CCM Magazine (Marzo 1986), p. 6.
17. F. Schaeffer, Addicted to Mediocrity (Adicto a la mediocridad) (New York, 1965), p. 22.
18. John Blanchard (nota 2), p. 109.
19. Mi propia medición del volumen en reuniones cristianas juveniles indica que los niveles frecuentemente alcanzan más de 100 decibeles. Esto es más de los 90-96 decibeles que una comisión gubernamental alemana recomienda como el límite máximo para las discotecas. Ver, Zeitschrift für Lärmbekämpfung [Periódico que lucha por la polución del ruido] 42 (1995), p. 144.
20. Pierre and Gisela Winandy, "Not All Youth Want Rock,"(No a todos los jóvenes les gusta el rock )Adventists Affirm (Spring 1998), pp. 25-29; John Thurber, "Adventist Youth Prevail with Calm, Dignified Music," (Prevalece entre la juventud adventista la música calmada y digna ) Adventists Affirm (Spring 1999), pp. 41-47.

21. En los últimos años he examinado la literatura producida tanto por los defensores y los atacantes del rock "cristiano". Algunas de las publicaciones significativas que defienden el uso del rock "cristiano" son : Steve Miller, The Contemporary Christian Music Debate:Worldly Compromise or Agent of Renewal?(La musica cristiana contemporánea : compromiso mundano o agente renovador?) (Wheaton,IL, 1993); Dan Peters, Steve Peters, and Cher Merrill, What About Christian Rock?(Qué del rock cristiano?) (Minneapolis, MN,1986); John M. Frame, Contemporary Worship Music:A Biblical Defense (Música de adoración contemporánea : una defensa bíblica )(Phillipsburg, NJ, 1997); Wolfgang Kabus (profesor Adventista de música de la iglesia, ahora jubilado; ed.), Popularmusik, Jugendkultur und Kirche (Música popular, cultura juvenil e iglesia), (Frankfurt, Bern, 2000, "Friedensauer Schriftenreihe" - serie de publicaciones de la Universidad Adventista de Friedensau/Alemania, vol. 2). Esta es una aproximación fuertemente sicológica al estudio de la música rock.


 

REGRESAR