Panorama Digital, 6 de Agosto de 2002

Policía Metropolitana usó armas de guerra

Liseth Camacaro

Según la Fiscalía General de la República, las investigaciones criminalísticas determinaron que la Policía Metropolitana usó fusiles y ametralladoras en los sucesos del 11 de abril y de ello responsabilizaron a seis efectivos de ese cuerpo de seguridad, adscrito a la alcaldía mayor que dirige Alfredo Peña.

De acuerdo con el informe, dos de los muertos de Puente Llaguno presentaron perforaciones de balas disparadas con fusiles M16 y subametralladoras HK 33, las cuales pertenecen a la PM.

El fiscal Danilo Anderson, quien rige la investigación, dijo que están acusados seis policías.

Caracas, Venezuela.-Seis Policías Metropolitanos acusados de homicio y uso indebido de armas de guerra, es el resultado que revela el informe sumarial - y de reserva- emitido por la Fiscalía General de la República y avalado por el Cuerpo de Investigaciones Cientificas, Penales y Criminalisticas Cicpc.

El documento obtenido de manera exclusiva y de fuentes tribunalicias mantiene que "durante el desarrollo de las pesquisas de la Cicpc han arrojado que durante las manifestaciones del 11 de abril del 2002 se encontraron funcionarios de la Policía Metropolitana portando armas de gran potencia como fusiles M16, subametralladoras HK módelo 33 y AR15".

Se ha determinado - según el informe - que "dos sujetos resultaron muertos con proyectiles calibre 5.56 Remington y dichos ciudadanos respondían a los nombres de Rudy Alfonso Duque y Erasmo Sánchez, hecho que en actas policiales y experticias realizadas".

Se mantiene que Rudy Duque, primer occiso, "cayó herido de muerte en las adyacencias del estacionamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la avenida Baralt y muy cerca del Puente Llaguno" y Erasmo Sánchez, "falleció en la parte superior de dicho puente", constando además que ambos ciudadanos presentan heridas "causadas por proyectiles 5.56 mm, calibre que utiliza el fusil M16 y la subametralladora HK 33, armas antes señaladas y portadas por los funcionarios policiales".

Elementos de Convicción

Los elementos de convicción manejados por la representación del Ministerio Público se notifican en el documento a través del anexo de acta policial y registro de la medicatura forense de Bello Monte, donde se realizó una inspección ocular al cadáver de Duque donde se desprende que las víctimas presentaron "esquimosis de ambas regiones orbitales, escoriaciones que comprometen las regiones frontal y zigomática derecha al igual que estallido del globo ocular".

Erasmo Sánchez, fallecido en los hechos según la experticia muestra "herida por arma de fuego en párpado superior derecho, sin orificio de salida". La experticia de balística - que también sustenta el informe -dice que el "proyectil suminstrado en relación con el caso 136-008 de Erasmo Sánchez, es un blindaje calibre 5.56 milimetros".

Respecto a Rudy Duque, el registro de la Morgue de Bello Monte de fecha 12-04-2002 evidencia su entrada como cadáver no identificado y cuya inspección ocular revela herida de forma irregular en la región frontal, resultando de la autopsia que la dicha lesión fue la causa de la muerte.

Igualmente, relata el informe que existen 8 personas heridas que dieron fe ante la Fiscalía Cuarta del Ministerio Público, División Nacional contra Homicidios, Defensoría del Pueblo, Fiscalía Quinquagésima Octava de "haber sido agredidos y amenazados por la Policía Metropolitana y cuyo ingreso se
registra en el Hospital Miguel Pérez Carreño y Hospital Vargas" Los nombres de estas víctimas son: Francisco José Abad Mora, José Antonio Majano Navas, Juan Ramón Ramos, Wilmar Pérez, Fernando Mendoza Pérez, Jorge Luis Recio, Daniel Isacc Triviño Colina, Víctor Manuel Dávila Guerrera.

Los efectivos policiales adjudicados - se acota en el informe - son "Ramón Humberto Zapata Alfonnso, Julio Ramón Rodríguez Salazar, Erasmo José Bolívar, Héctor José Rovain, Rafael Alfredo Nazoa López y Arube José Pérez Salazar, todos ellos en la entrevista reconocieron portar armas largas de
calibres 5.56 mm".

Privación de Libertad

La solicitud de privación de libertad para estos efectivos fue realizada por los fiscales Danilo Anderson (Fiscal 4to Nacional), Dursi Simancas (Fiscal 64 de Caracas), Sonia Busnego (Fiscal 62 de Caracas), Alfonso López (Fiscal 83 de Caracas).

Mantiene la solicitud que se estaría incurriendo en los delitos de homicio calificado en grado de complicidad, uso indebido de arma de guerra, lesiones personales graves y uso de arma de fuego, todo ello tipificado en los artículos 408, 282, 415 y 417 del Código Organico Procesal Penal.

El fiscal Danilo Anderson, quien rige la investigación por parte del Ministerio Público,dijo que "hay una solicitud de privación de libertad, por cuanto hay elementos de convicción que apuntan a que estos ciudadanos murieron con un calibre determinado, usados por la Policía Metropolitana, hay evidencia que le dispararon cuando estaban sobre la ballena".

"Son elementos de consistencia que arrojaron toda la investigación, avalada por el Cuerpo de Investigaciones Cientificas, Penales y Criminalisticas y el Ministerio Público" resaltó Anderson que explicó que "existen dos posibilidades, que haya acuerdo o no. De ser positivo, se tendrán que buscar los funcionarios en su residencia o en su comando, si no hay acuerdo se tendrá que buscar la comparecencia ante la Fiscalía con sus defensores privados".

Indicó que la determinación se conocerá hoy cuando decida el Juzgado 18 de Control a cargo del juez Braulio Sánchez, "si el juez niega la solicitud es un sólo cargo, si hay una negativa del juez se solicitará la comparecencia de estos funcionarios en la PTJ o directamente en la Fiscalía General de la República". Alfredo Peña, Alcalde Mayor de Caracas, dijo al respecto que "las armas las ha utilizado en legítima defensa como lo establece la Constitución y la ley, los delicuentes pueden disparar en defensa propia contra la policía, eso no sucede en ningún país de la tierra".

"Dicen que la policía es represiva pero los heridos del pasado viernes fueron policías y transeúntes, y el 11 de abril el helicoptero de la PM no sobrevoló y hubo numerosos muertos" manifestó. El alcalde mayor solicitó al gobierno nacional que no sabotee la función de la PM.

El Procurador Metropolitano, Juan Carlos Velasquez, indicó que "ante la solicitud que hizo un fiscal del Ministerio Público, el cual solicitó las medidas privativas de libertad, en primer lugar creemos que se trata de una acción política, si no existe acusación previa no puede imperar una medida de privación".

"No obstante el desarrollo de esta situación será asistido tentativamente por Alberto Arteaga, Reinaldo Gadea, Federación de Abogados de Venezuela que irá en defensa de la Policía Metropolitana" concluyó el representante de la autoridad ciudadana.