ATM
Principal

Fundamentos de ATM
Modelo de Referencia RDSI-BA
La Capa Física. PMD y TC
La capa ATM
La Capa AAL
Enrutamiento y conmutación
Categorias de Servicios
Parámetros de tráfico y QoS
Control de tráfico y de congestión
Aplicaciones ATM
Internetworking

Inicialmente propuesta por la industria de Telecomunicaciones, ATM se ha convertido en poco tiempo en la tecnología más promovida de las industrias de comunicaciones y ordenadores.

Las recomendaciones iniciales propuestas por UIT fueron que ATM y la Red Óptica Síncrona (SONET) formasen la base de la Red Digital de Servicios Integrados de Banda Ancha (RDSI-BA o B-ISDN en inglés), un nuevo estándar en desarrollo para la integración en red de datos, voz, imagen y vídeo a velocidades de transmisión desde 34 Mbps a Gigabits por segundo.

ATM emplea el concepto de Conmutación de Celdas (Cell Switching), el cual combina los beneficios de la Conmutación de Paquetes tradicionalmente utilizada en redes de datos y la Conmutación de Circuitos, utilizada en redes de voz.

ATM se basa en lo que se denomina Conmutación de Paquete Rápido (Fast Packet Switching), donde se supone una fiabilidad muy alta a la tecnología de transmisión digital, típicamente sobre la fibra óptica, y por lo tanto la no necesidad de recuperación de errores en cada nodo. Puesto que no hay recuperación de errores, no son necesarios los contadores de número de secuencia de las redes de datos tradicionales, tampoco se utilizan direcciones de red, en su lugar se utiliza el concepto de identificador de circuito o conexión virtual (VCI).

ATM es capaz de manejar tanto tráfico orientado a la conexión (directamente o mediante capas de adaptación) como tráfico no orientado a la conexión mediante el uso de capas de adaptación. Las conexiones virtuales ATM pueden operar a una tasa de bit constante (CBR -Constant Bit Rate-) o a una tasa de bit variable (VBR -Variable Bit Rate-). Cada celda ATM que se envía a la red contiene una información de direccionamiento que establece una conexión virtual entre el origen y el destino. Todas las celdas se transfieren secuencialmente sobre esta conexión virtual. ATM proporciona conexiones virtuales permanentes (PVCs) y conexiones virtuales conmutadas (SVCs). Mediante el uso de SVCs, ATM proporciona ancho de banda bajo demanada.