Universidad Yacambú

Dirección de Posgrados Virtuales

Trabajo Nro. 4

Estados Neurofisiológicos: 

¿Poder o no poder? He allí el Dilema

Asignatura:      PNL.

Profesor:          Fausto Izcaray.

Alumna:           Reina Mendoza.

C.I.:                 11.784.665

 

Precisar Objetivos y Expectativas.



Actividad 1 - Marco de culpabilidad

 

1.       Selección de un problema de mediana importancia (Paso 1)

 

Atraso en las definición de los requerimientos de programación en el proyecto de Maturín. 

 

2.       Preguntas y Respuestas (Paso 2):

.1         ¿Qué está mal ?  

La baja productividad del equipo y los altos costos inherentes. Al no poder entregársele “la materia prima” para sus tareas no pueden darse los productos del sistema (programas adaptados a las necesidades).

 

.2         ¿Por qué tengo este problema?  

Por aceptar más responsabilidades de las que mi tiempo me permite. Esto ocasiona que la ruta crítica del proyecto sea afectada directamente, pues  la base para avanzar es la elaboración de los requerimientos ABAP, éstos dependen directamente de mí y no le he dedicado la cantidad de tiempo que debería.

 

.3         ¿Cuánto tiempo lo he tenido?

Desde antes del inicio del proyecto (01 de diciembre de 2003).

 

.4         ¿En qué forma esto me limita?

Me limita en el sentido de no tener un plan estimado “realista”.  No se con exactitud cuando se terminarán las actividades y si dará tiempo de hacerlas bien.

 

.5         ¿Qué es lo que este problema me impide y que yo quisiera hacer?

Este problema me impide cumplir las fechas con la que estamos obligados según contrato y manejarme con el presupuesto de gasto asignado inicialmente.

 

.6         ¿De quién es la culpa de que yo tenga este problema?

En primer lugar, es culpable directamente mi jefe, pues conociendo todas mis responsabilidades, el tiempo del que se dispone y el riesgo, continua delegando en mí muchísimo más cosas.  En segundo lugar, yo por comprometerme con otras cosas, por ejemplo, inscribirme en dos materias de la universidad, sin hacer un cálculo exacto del tiempo que me llevaría. 

 

.7         ¿Cuándo fue el peor momento en el que experimenté este problema?

Justamente en esta semana, se me unieron todas las actividades.  Había revisión de proyecto, por lo tenía que tener actualizado el plan de proyecto, de presupuesto y de recursos;  los programadores necesitaban más requerimientos para continuar trabajando, necesitaban probar los escenarios para poder liberarlos, etc.  Por otra parte están culminando las materias y debía entregar todos los trabajos que tenía retrasados y además, proyectos personales con mi familia (como la remodelación de la cocina). 

 

3.       Descripción de la experiencia (Paso 3):

La sensación que tuve al momento realizar la actividad, fue de angustia, preocupación y temor.  El cuadro que me llegó a la memoria, fueron las “puestas en vivo” con otros proyectos, éstos son los momentos más fuertes y estresantes.  Los temores crecen aún más cuando se sabe que a la fecha,  faltan muchas cosas por terminar y probar.  La angustia es precisamente porque cumplo varios roles, aparte de ser la gerente del proyecto, soy la consultora integral que maneja el conocimiento técnico de todos los módulos a implantar. Muchas cosas dependen de mí.  Me preocupa mi propia resistencia, serán tiempos muy exigentes, tanto físico, mental como emocionalmente.  

 

 

Actividad 2 - OREO

 

1.       Objetivo (¿Qué quiero?).

Terminar la definición de todos los requerimientos de programación del proyecto de Maturín, dar prioridad para su desarrollo y asignárselo a  los programadores.

 

2.       Realidad Actual.

a.       En contraste con el objetivo, ¿Cual es la verdad ahora?   

R:  A la fecha deberían estar terminados todos los requerimientos sin embargo, sólo se tiene aproximadamente el 20% concluido.

 

b.       ¿Qué estrategia estoy utilizando que esté causando la brecha?

El tiempo dedicado por semana para esta actividad es muy corto para lo que la actividad amerita.

 

c.       ¿Qué recursos están disponibles ahora?

Se tienen ya las necesidades identificadas, se tienen los modelos y el personal que desarrollaría.  Sólo se requiere más horas / hombres de mi parte.

 

d.       ¿Qué recursos necesito?

Tiempo.

 

e.       ¿Qué me detiene para obtener el objetivo ahora?

Tengo otras responsabilidades que pudieran ser más importantes, que definir los requerimientos técnicos.

 

3.       Evidencia de su realización

¿Cuál será la evidencia sensorial específica?

En lo personal mostraría una actitud confiada, tranquila, segura.  Concebiría en mi mente, un escenario más real de lo que podría ser la entrada en productivo. 

 ¿Qué verán, oirán y sentirán otros que indicará el éxito?

Los consultores, el presidente de la empresa y la gerente general del cliente, entenderían cuales serían los escenarios de procesos de negocio que tendrían que aprender primero (lo desarrollado). 

¿Cuál será la evidencia a corto plazo?

Los desarrolladores comenzarán a sentir que la lista de cosas por hacer se hace cada vez más grande.

¿Cuál será la evidencia a largo plazo?

Cada uno estará concentrado trabajando con una mayor productividad, sabiendo que aún le quedan muchas cosas para liberar.

¿Cuál serán los efectos a largo plazo de este cambio?

Tendría la posibilidad de dedicarme más a mi rol como gerente de proyecto.

¿Qué otras áreas de mi vida cambiarán y cómo específicamente?

Podría evaluar más a ciencia cierta, cuanto tiempo tengo para dedicar a otras áreas de mi vida (Por ejemplo, ¿Cuántas materias sería óptimo inscribir?)

¿Pudiese haber consecuencias negativas de este cambio? (Chequeo ecológico)

Lo que se podría percibir, que se postergarían otras responsabilidades igualmente importantes.

  1. Operaciones

 

 ¿Qué haré para lograr este objetivo?

De la próxima semana, dedicaré el 90% de mi tiempo laboral a la elaboración de los requerimiento programación. 

¿Qué voy a hacer? (presupone lo que se necesita)

Por aproximadamente dos semanas tengo que darle la máxima prioridad a esta actividad, el resto de las actividades pendientes serán atendidas en el 10% del tiempo.

¿De qué forma puedo lograrlo? (Construir rutas múltiples para lograrlo)

Organizar muy bien las actividades cotidianas para esas dos semanas, por ejemplo, leer y responder correos, atender llamadas telefónicas, atender otros proyectos, postergar o delegar reuniones que requieran mi presencia con los clientes.  Planificar por esas dos semanas jornadas de trabajo extensas e intensas.

¿Cuándo específicamente voy a hacerlo?

En la semana del 05 al 17 de abril.

¿Qué se puede atravesar en mi camino?

 

¿Qué apoyo necesito para ser exitosos?

Necesito cambiarle las actividades a un consultor funcional que eventualmente me pueda sustituir en reuniones.  Necesito a un consultor junior que me ayude a tener a disposición toda la información que necesito.

En una escala del 0 al 10 marca la certeza del compromiso para realizar las acciones. (si es menor a 8, encuentren otra alternativa)

10

 

Actividad 3 – Proceso de Anclaje contigo mismo.

En la actualidad, trabajo en una compañía de consultoría de sistemas SAP.  Formo parte del equipo fundador. Dada la experiencia, la dedicación, el compromiso y el entusiasmo con el he hecho mi trabajo, he pasado a formar parte muy importante del directorio de MCS.  Ésta es una empresa mediana en cuanto a cantidad de empleados, pero maneja cifras anuales de ingreso elevadas.  Los compromisos adquiridos mediante contratos deban ser cumplidos tanto en fechas como en alcance, de lo contrario, las pérdidas serían enormes.  En cuanto a mis funciones en la compañía, éstas pudieran ser clasificadas según los roles ejerzo en:  Directora de consultoría (Estoy a cargo de todos los proyectos a nivel de supervisión), Gerente de Proyecto (Soy gerente de proyecto de uno en particular, normalmente el más grande), Consultora de Ventas y de Recaudación (Tengo conocimiento integral de los módulos de SAP, pero soy especialista de Ventas - Distribución y Recaudación, que es el segmento del mercado hacia donde se está dirigiendo los productos de la empresa).

 

Lo que considero más exigente de mi trabajo es NO es la cantidad de cosas por hacer, sino el deseo de mantenerme en una actitud ecuánime, amable, cordial, respetuosa y confiable. Creo que eso es lo que me ha ayudado a continuar y a crecer.  Tratar de mantener el optimismo y la armonía, aunque “el viento no sople a tu favor”.  He tenido muchas veces que aprender a doblegar mi carácter para poder lograr lo que quiero de las personas que están a mi cargo o a mi alrededor, en fin, con las que comparto.

 

Analizando el proceso de anclaje, tengo la sensación de haberlo hecho continuamente a lo largo de mi carrera (sin saberlo). Mi experiencia se relaciona con la “Meditación” u “Oración”.  Es un hábito antes de acostarme, poner música suave y canalizar todas mis energía a través de la “Oración”.  La sensación de bienestar que me produce es indescriptible para mí, el hecho de “dar gracias a Dios” por lo recibido, en pedir por el bien de los demás (y el mío propio).  Tengo la sensación de estar en un completo estado de armonía y paz interior.  Ese momento me da muchas fuerzas cuando estoy “débil”.  El momento se intensifica cuando voy los domingos a la iglesia, en la sección de los “cantos” y “oración”, es el momento de “máximo bienestar” esa dosis me acompaña por toda la semana.  Siempre disparo el “Ancla”, canto los “himnos” en mis momentos fuertes, recito algún versículo bíblico, que tenga relación con lo que estoy viviendo.  Trato de mantener un ambiente armonioso a  mí alrededor (aunque a veces el clima se torna tenso), siempre anclándome en la experiencia vivida en la iglesia.