Ribera Norte... ¿Qué hay acá?
Volver al Portal en Español
Sitio creado y mantenido por: Alec Earnshaw
Última Actualización: Noviembre 2003
(To English-language Home Page)

¿Y que hay acá?

HAY PLANTAS
La reserva Ribera Norte es un espacio natural, silvestre. Por decirlo de otra manera, un lugar salvaje. Aquí las plantas crecen solas, sin jardinero. Hay una gran diversidad de especies, incluyendo plantas acuáticas, hierbas, lianas, palmeras, helechos y árboles. Algunas especies se asocian formando "ambientes" particulares. Por ejemplo: pajonales, ceibales, etc.

HAY ANIMALES
Las plantas atraen y cobijan a muchos tipos de animales silvestres y libres. Por eso hay muchísimos tipos de insectos: mariposas, libélulas, chinches, escarabajos, etc. Hay una muy interesante variedad de aves, desde los pequeños picaflores hasta grandes garzas e incluso rapaces. También hay reptiles, batracios, mamíferos, moluscos... De todo.


Y HAY UN SENDERO
Mide unos 1.200m y atraviesa los distintos espacios. Haciendo el recorrido tendrás oportunidades de observar la flora y fauna. Las especies que verás dependerán de muchos factores: la hora del día, la estación del año, las condiciones meteorológicas, de tu empeño y paciencia, de tus habilidades como observador (y de saber escuchar), y en última instancia, de la suerte.

La mayoría de los seres vivos presentes aquí son nativos. Autóctonos. Vale decir: propios de este rinconcito del mundo. Pero también los hay del otro bando: plantas y animales que son Exóticos. Es decir, oriundos de otros continentes. Y van en rojo por que muchos de ellos son una amenaza seria para los seres nativos, al punto que en algunos casos tienden a sustituirlos por completo, llevando las especies nativas a desaparecer. Y cuando lo que desaparece es una planta, es claro que con ella también se irá la fauna que ésta cobijaba. Como ves, en el mundo silvestre hay muchas cosas que están relacionadas - vienen enganchadas. La lección es: si uno deja que se "asilvestre" una especie que "no es de acá" puede causar la extinción de otras especies, que si lo son. Es algo que pasa cada vez más en este mundo globalizado...

Nuestras especies emblemáticas dicen "PRESENTE" en Ribera Norte:
Ceibo (o Seibo) - Flor Nacional
Erythrina crista-galli
En guaraní: Zuinandí

Florece a comienzos de Noviembre hasta... casi Mayo
Hornero - El Ave Nacional (en su nido)
Furnarius rufus 
En inglés: Rufous Hornero

¡Se lo puede ver aquí todo el año!

PLANTAS
La mayoría son nativas, propias de esta zona de Argentina. Pero pocas son conocidas para el común de la gente. Están muy relegadas: no están enraizadas en nuestra cultura, y menos las conocemos los habitantes de la gran urbe, al no tener contacto habitual con ellas. No se acostumbra su uso en jardinería y casi no aparecen en los libros de texto escolares. Y sus flores rara vez aparecen en el puesto del florista. ¿Cómo se hace, entonces, para aprender a conocer e identificarlas? ¿Quién se ocupa de contarnos que son igualmente hermosas y que muchas se están perdiendo por falta de ambientes silvestres adecuados en donde pueden crecer?

Si te piden el nombre de un árbol, es probable que contestes "roble", "álamo" o"pino". ¿Pero sabías que esos árboles no son de acá? Son de otros lugares: europeos o norteamericanos. Claro que son interesantes de conocer también, pero primero empecemos por casa. ¿No?

Bueno, en Ribera Norte encontrarás muchas plantas nativas, como lo son estos árboles: el Sauce Criollo, el Aliso de Río y el Ombú. O el Ceibo, claro. Este árbol florece en primavera para brindar su hermosa floración de rojo intenso, que todo Argentino debería reconocer, por que es nuestra Flor Nacional.

¿Y hay otras plantas? Si, montones. Juncos, hierbas y arbustos de todo tipo, claveles del aire, orquídeas silvestres, cactus, e incluso alguna palmera nativa. (¿Sabías que las palmeras de Plaza Mayo, y las que hay en muchos jardines, no son de aquí sino de las Islas Canarias?)

A muchas de las hierbas bajitas les decimos "yuyos". Es un término algo despectivo que nos enseña a despreciarlas aún más. Como si fuesen todas iguales: inútiles, feas e inservibles. Bah, yuyos. Pero vení a ver esos yuyos en primavera, y después me contás si merecen ese trato: verás flores de todo tipo, brindadas tan generosamente. En realidad cada una de esas plantas - a veces grandes, a veces insignificantes por lo pequeñas que son - es un tesoro de la botánica, con nombre científico y todo. Marcando aquí accedés a un pequeño catálogo fotográfico de algunas de estas plantas autóctonas. O a la lista completa ilustrada. He fotografiado muchas en Ribera Norte, lo que demuestra que este lugar es un verdadero reservorio de biodiversidad botánica de la costa rioplatense. Y en realidad es por ESO que debemos preservar este predio único. No sólo por que es agradable de visitar.

Izquierda: Un yuyo. Esteee... quiero decir... Dicliptera tweediana - O "Canario Rojo", para los amigos
Derecha: ¿Otro yuyo? ¡No! Es Oxalis macachin


ANIMALES
Y la vasta diversidad de plantas ¿que brinda? Entre otras cosas, es el sostén fundamental para la fauna. Ranitas, insectos, mariposas, culebras, cuices, coipos y todo tipo de aves. Estos animales se nutren, se refugian y nidifican gracias a ellas. La fauna esta aquí... simplemente por que sus plantas favoritas están aquí.

Yo he visto en el predio más de 160 especies distintas de aves: desde los pequeños colibríes o picaflores (hay 3 tipos distintos, o sea, 3 especies), hasta las grandes garzas (aparecen 7 especies distintas, incluyendo la enorme Garza Mora, la colonia nidificante de otras 4 especies, y no nos olvidemos el espectacular Hocó Colorado). ¿Qué más? Macáes, patos, biguás, aves rapaces como el carancho, diversas gallinetas, gaviotas, loros, palomas (también se pueden ver 4 especies diferentes), lechuzas, carpinteros y una vasta variedad de pajaritos, de todas las formas y de los colores más asombrosos.

Así es: aquí en Acassuso hay aves rojas que son de tu país. Si nunca viste un Churrinche o un Federal, no vas a poder creer que el color rojo intenso que estas viendo es natural de su plumaje. Nadie los ha pintado de bermellón. Y en las fotos el tono ni se acerca al de la realidad, que es mucho más intenso. ¿Y sabías que hay un lindo pajarito azul, llamado Celestino? Y desde luego, aquí también podrás ver el Hornero, nuestra Ave Nacional, junto a su asombroso nido de barro.

De izquierda a derecha: Un chimango, un coipo, una mariposa (Actinote carysina) y huevos del caracol Ampullaria
¡Todo es de Ribera Norte!


No todos los bichos están presentes todo el tiempo y en todos los ambientes. Las aves migradoras de verano se verán solo en la época estival. Las de invierno quizás solamente en Julio y Agosto. Las mariposas son más numerosas hacia el mediodía, a fines del verano. Los murciélagos al anochecer. Las tortugas solo cerca o dentro del agua. Muchas aves solo se ven tempranito, o escondidas detrás de las hojas, o alto en las copas de los árboles, jugando a las escondidas con sus presas o con las aves más grandes que presan sobre ellas. Otras se refugian únicamente en el tupido pajonal.
Si te interesa ver más fotos de flora y fauna de Ribera Norte y obtener listas de especies, este sitio web cuenta con varias páginas dedicadas.

Así es: descubrir la fauna es todo un desafío. No verás todo en la primera vuelta, y siempre quedarán más cosas para ver en una próxima visita. ¿No viste un coipo cruzando la laguna a nado? Quizás se te dé en la segunda vuelta. Todo depende de cómo hacemos el recorrido: rápidamente como para "terminar e irnos", o pausadamente, deteníendonos, quedando quietos en un lugar. Olvidando por un momento nuestros apuros cotidianos y entregándonos por un buen rato a los tiempos de la naturaleza. El pájaro espantado tardará quizás 5 o 10 largos minutos en recuperar la confianza y volver a asomarse de su escondite. Entonces, si lo queremos ver, hay una manera harto sencilla: simplemente no hacer nada. No moverse. Tan solo quedarse quieto y vencerlo con la paciencia... Y durante la espera seguramente aparecerán otros animalitos que no sospechaban de nuestra silenciosa presencia.

Siguiendo estas simples pautas mejoran enormemente nuestras posibilidades de ver más fauna. Pero no nos olvidemos del factor suerte: el animal que circunstancialmente cruza el sendero, o el repentino y silencioso sobrevuelo de una rapáz infrecuente.

En fin, espero haberte dado un motivo para hacer una visita. Traé una guía de plantas nativas, vení con binoculares y el libro de aves o mariposas (las llamadas "Guías de Identificación"). Eso si, por favor cuidá el lugar y recorré el sendero sin espantar los bichos.

IZQUIERDA: ¡Sorpresa!Un inofensivo Lagarto Overo se asolea en el sen-dero. Se ven durante los meses más calurosos. El resto del año, invernan.

Volver al Portal en Español