Todo esta en tí
"Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,
y yo les doy vida eterna;
y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano"
Juan 10: 26-28
En cierta ocasión se quejaba un discípulo a su Maestro: "Siempre nos cuentas historias, pero nunca nos revelas su significado." El Maestro replicó: "¿Te gustaría que alguien te ofreciera fruta y te la masticara antes de dártela?". Nadie puede descubrir tu propio significado en tu lugar. Ni siquiera el propio Maestro. Anthony de MeloDEL PROPIO CONOCIMIENTO
Y un varón fue quien dijo: " Háblanos del Propio Conocimiento."A lo cual contestó él diciendo: Vuestros corazones conocen en silencio los secretos de los días y de las noches. Pero vuestros oídos ansían el sonido del conocimiento de vuestro corazón. Quisierais saber, traducido en palabras, aquello que siempre habéis sabido en pensamientos. Desearíais tocar con vuestras manos el cuerpo desnudo de vuestros sueños. Y bueno fuera que así fuese. El manantial oculto de vuestra alma tiene necesidad de saltar y correr murmurante hacia el mar. Y el tesoro de vuestras infinitas profundidades quedaría desvelado ante vuestros ojos. Pero aceptáis la presencia de balanzas con las que pesáis vuestro desconocido tesoro. Y no busquéis las profundidades de vuestro conocimiento con apoyo alguno o el empleo de la sonda. Porque el ego es un mar ilimitado e inconmensurable."
No digáis, " He encontrado la verdad, sino más bien 'He encontrado una verdad'. No digáis, 'He hallado el camino del alma'. Antes bien, decid, 'He hallado al alma caminando por mi camino'. Porque el alma camina por todas las sendas. El alma no camina por una sola línea, ni crece lo mismo que una caña. El alma se manifiesta por sí misma, igual que un loto de incontables pétalos."
DE LA ENSEÑANZA
A continuación fue un maestro el que solicitó: " Háblanos de la Enseñanza."Y él dijo: " Ningún hombre puede revelaros cosa alguna que no se encuentre ya medio aletargada en el albor de vuestro conocimiento. El maestro que camina a la sombra del templo, entre sus discípulos, no os hace partícipe de su sabiduría sino más bien de su fe y de su afecto. Si es en realidad sabio no os impedirá el acceso a la morada de su sabiduría, sino más bien os conducirá hasta el dintel de vuestra propia inteligencia. El astrónomo puede hablaros de su conocimiento del espacio, más no podrá ofrendaros ese conocimiento suyo. El músico podrá entonar con vosotros el ritmo que existe en todo espacio, pero lo que no podrá ofrendar es el oído que capta ese ritmo ni la voz que le acompaña. Y aquel que está versado en la ciencia de los números podrá hablaros de las regiones del peso y la medida, más no podrá conduciros hasta ellas. Porque la visión de un hombre no presta sus alas a ningún otro. Y así como cada uno de vosotros se encuentra a solas en el conocimiento de Dios, así debe cada uno de vosotros hallarse solo en su conocimiento de Dios y en los misterios de la tierra".
DEL BIEN Y DEL MAL
Y uno de los ancianos de la ciudad pidió: " Háblanos del Bien y del Mal."Y él respondió: Puedo hablaros del bien que existe en vosotros, pero no así del mal. Pues ¿qué es el mal sino el bien torturado por su propia hambre y sed? La verdad es que cuando el bien está famélico busca su alimento hasta en las cuevas oscuras, y cuando lo que siente es sed, bebe hasta de las aguas estancadas."
" Sois buenos cuando sois uno con vosotros mismos. Sin embargo, cuando no sois uno con vosotros mismos, no por eso sois malos. Porque una casa dividida no es una cueva de ladrones; sino solamente una casa dividida, Y un barco sin timón puede marchar a la deriva por entre islas peligrosas, sin hundirse."" Sois buenos cuando os esforzáis por dar de vosotros mismos. No obstante, no sois malos cuando buscáis ganancias para vosotros mismos. Pues cuando os esforzáis buscando alguna ganancia no sois sino una raíz que se aferra a la tierra y extrae la sustancia de su seno. Seguramente el fruto no puede decir a la raíz: 'Sé como yo, madura, plena y dando siempre de la abundancia tuya. Pues para el fruto, dar es una necesidad, así como el recibir lo es para la raíz."
" Sois buenos cuando os encontráis completamente despiertos en vuestra conversación. Pero ello no significa que seáis malos cuando dormís y vuestra lengua se mueve en la inconsciencia. Y hasta una conversación vana puede fortalecer a una lengua débil."
" Sois buenos cuando os dirigís hacia vuestra meta con pasos firmes y decididos. No obstante, no sois malos cuando os dirigís hacia ella cojeando. Aun los que cojean no retroceden. Pero vosotros los que sois fuertes y rápidos, procurad de no cojear ante el lisiado, obscureciendo su alma."
" Sois buenos de muchísimas maneras, y no por eso sois malos cuando no llegáis a ser buenos. Tan sólo sois perezosos e indolentes. ¡Lástima es que los ciervos no puedan impartir celeridad a las tortugas!"
" En vuestro afán por un ego superior yace vuestra bondad, y ese anhelo está en todos vosotros. Pero en algunos, ese anhelo es un torrente que corre con fuerza hacia el mar transportando los secretos de las laderas montañosas y los cánticos de los bosques. Y en otros es un riachuelo suave que se pierde entre ángulos y recodos consumiéndose antes de llegar a su término. Pero no permitáis que aquel que mucho anhela diga a quien se conforma con poco: ¿A qué se debe que seas lento y titubeante? Porque el que realmente es bueno no pregunta a los desnudos: '¿Dónde están tus ropajes?', ni al que carece de casa. '¿Qué le ha sucedido a tu morada?" Tomados del libro "El profeta" de Kalhil Gibran.