Porque los fractales?

Los fractales constituyen  un tema al cual llegué después de un esfuerzo mental por comprender las dualidades de mundo terrenal.

 Cuando vi estos dibujos geométricos,  me interese por su explicación filosófica y así fui escalando hasta llegar a la su relación con “el infinito”, efectivamente más de un artista ha tratado de trasladar al infinito en sus obras, incluso en la historia del arte vemos el nacimiento de un nuevo concepto artístico a partir de otro fundado anteriormente, es como un constante reflejo que trata de  reemplazar el reflejo anterior, como una construcción permanente. Muchos recursos artísticos se basan en esta paradoja, muchos autorretratos se hacen frente al espejo, pero cuando se usan 2 espejos encontrados el reflejo se proyecta infinitas veces. Esta situación podemos experimentarla también con una cámara filmadora que cuando intenta retener una imagen en el espejo o retener el reflejo de una luz, la imagen se escapa y  entra como a un túnel sin fin.

 En la historia del arte se partió del objeto en sí mismo, trabajando exclusivamente la materia, la forma, el color, la superficie, el espacio, la textura,  así podemos recorrer desde Picasso  hasta otros artistas modernos, pero el mundo de la materia es finita, mientras que el mundo de los conceptos es “infinito” , razón por la cual una vez experimentado el objeto se paso al concepto,  hasta llegar a nuestros días en el cual prevalece el “arte conceptual”, para desplazar casi totalmente al simple objeto decorativo. Con la historia económica pasó exactamente lo mismo, a lo largo de la historia se comenzó con el trueque después el oro, hasta llegar a la bolsa de valores, en donde todo es especulación, podríamos decir que pasamos de un extremo al otro. Bueno todo esto son asociaciones de ideas que encajan perfecto con el tema al que llegué y que me explicaron razonablemente una cantidad de otros sucesos históricos.

   De allí pasé a la filosofía del Tao que justamente habla de las dualidad del mundo terrenal pero que gracias a la sabiduría del espíritu uno es capaz de englobar esta dualidad para comprender el todo.

Me di cuenta que esta geometría se repetía en las tres dimensiones conocidas por el ser humano cuerpo-mente-espíritu,  y que cada una de éstas a su vez tienen etapas-niveles en orden de tres elementos, el cuerpo para alimentarse necesita de sangre , alimento, oxígeno, intuyo que la mente y el espíritu deben repetir la misma regla, pero siempre hay un elemento (energía vital) , elemento unificador que hacen que todo VIVA y tenga ARMONIA.

Algunas imágenes que intentan graficar este mecanismo son las que se encuentran en la página de “Mecanismo de la vida en imágenes”.

Así leyendo sobre el tao (que significa el camino) mi mente fue hilando los dichos de Jesús , analogías que me llevaron a escribir textos como “los tres elementos”, en los tres elementos trato de explicar lo fácil que es caer en la lucha, ya sea dentro de nuestra cabeza o con los demás, cuando miramos al mundo a través de un solo prisma, siendo o muy místicos o muy racionales, muy emocionales o muy calculadores etc... porque simplemente no entendemos la totalidad y la diversidad que encierra el mundo de las apariencias, y entonces no somos capaces de trascender esta realidad-dual, en “las puertas de adentro” también narro la misma situación de una manera mas poética.

Pero gracias a la realidad de todos los días y  a la historia de la humanidad, no podía pasar de largo ante “la realidad del mal” es cuando recordé la historia de la naturaleza humana, la génesis, la creación, el pecado original , que volvieron a resonar en mi cabeza, y entonces entendí que el mecanismo de la VIDA también sirve para el mecanismo de la MUERTE, que los caminos que abrió Dios para conocer la verdad, también los usa “el tentador”, para esconder mentiras, no puedo negar que descubrir todo esto me sacudió fuerte y sentí temor, pero es entonces que asumí la importancia de la FE, es entonces que puse en su lugar al tentador, a través de la autocrítica, el autoconocimiento, y por supuesto la oración.

Es así como surge el tema “el mal también existe” porque creo que en mi caso particular, es lo que ha hecho que no estuviera suficientemente alerta en muchas circunstancias para poder discernir, en este trabajo quiero hacer hincapié en el peligro de caer en un dualismo que existe en el mundo circundante.: este dualismo consistiría en hacer de Satanás un ser divino, sobre el mismo pedestal que Dios, representando las fuerzas del mal divinizado, pero creo que es importante  lo que dice la Biblia, y para debilitar al miedo es importante, “para preservar la trascendencia y la unidad de Dios,  la Biblia prefiere hablar de Satanás como uno de los ángeles del tribunal celestial. Se encargaría de hacer respetar sobre la tierra la justicia y los derechos del SEÑOR. " sin duda este ser tiene una voluntad hostil, hacia  Dios propio, al hombre y a su justicia:" no cree en el amor desinteresado. Si bien es cierto que Jesús nos dijo “el reino de Dios no es de este mundo” y en mas de una ocasión se refirió al mal (Satanás) como “al amo de este mundo”, sin dudas es importante recordarlo, y no olvidarlo a la hora de discernir desde la mañana a la noche, pero al mismo tiempo debemos recordar que finalmente hasta el mismo diablo es un hijo de Dios”, un ángel rebelde pero su hijo al fin. Y de nuevo la Unidad, el ALFA y el OMEGA, el espíritu Santo que unifica todo, nos ayudara a entender esta única verdad de aparente dualidad.

Cabe destacar que haciendo un estudio mas profundo sobre la historia del pasado, la vestigios arqueológicos e incluso de los mitos universales dispersos en todo el mundo, encontraremos que éste tentador existe hace antaño (ver links al respecto, los gigantes, el planeta 12, etc),  y es quizás una de las razones mas poderosas por las cuales Dios nos envió a su hijo Jesucristo a rescatar a su reino, para sembrar su mensaje de vida eterna, eligiendo a los pescadores de hombres  que deberían sembrar y diseminar su palabra con ayuda del espíritu santo para cuando llegue la hora de la cosecha.

 Pero  nosotros como somos simples seres humanos necesitamos de una protección superior, y aquí es donde DIOS debe estar presente mas que nunca en nuestra mente y en nuestro espíritu,  es aquí donde surgen otros temas como las “parábolas de Jesús”  su mensaje, sus parábolas sobre el reino de los cielos y  “la pedagogía de las parábolas”, así como la SALUD ESPIRITUAL, y cuando Jesús decía “bienaventurados los de corazón puro, bienaventurados los hombres de buena voluntad porque de ellos es el reino de los cielos”, entonces me interese también por este tema y  de la mente a la luz del concepto bíblico.

La formula refractaria se ve  hasta  en las palabras de Jesús  cuando nos dice que sus discípulos “deben lavarse los pies unos a otros”,  yo entiendo que comunicarnos nuestras pequeñas revelaciones divinas es una manera de hacerlo y me doy cuenta que guardarlas en el fondo del cajón no sirve, creo que en la parábola de los talentos Jesús se refería  justamente a esto, e incluso la multiplicación de los panes era un ejemplo de cómo los dones del espíritu santo y  el mensaje de Jesús se multiplican cuando se comparte  con amor y desinterés,  y  aquí juega otra vez  la geometría fractal que se hace presente en estas palabras : el amor llama al amor, así como juzgues así serás juzgado, cuanto mas des  más recibirás, haz a los demás lo que quieras que te hagan a ti o no le hagas a nadie lo que no quieres que te hagan a  tí, ama a tu prójimo como a ti mismo; cuanto mas pensemos en Dios mas él se nos revelará,  etc... el infinito aparece con toda su fuerza y su poder, este es el poder del espíritu santo que es un espíritu vivo en constante movimiento, un verdadero espíritu creativo que día a día crece en poder y sabiduría cuando lo alimentamos con el pan de vida eterna.

"Yo no atribuyo a la naturaleza ni belleza ni deformidad, ni orden ni confusión; es solamente un punto de vista de nuestra imaginación cuando decimos que las cosas son bellas o desagradables al verlas, ordenadas o caóticas." Baruch Spinoza

"Todo es a la vez mas simple que lo que pensamos y mas complejo que lo que concebimos" Goethe

“El abismo me enseño que nosotros no podemos comprender un problema que por intermedio de otro problema y a través de él. Como si el hombre no avanza de la oscuridad a la luz así como pensamos, pero se va dirigiendo hacia otra clase de oscuridad menos espesa. Esta diferencia entre dos oscuridades nosotros la llamamos luz. Felizmente para el hombre y la poesía no existe claridad suficiente para borrar lo oscuro del hombre y las cosas. Si la luz ya fuera dueño del mundo, la vida seria alterada y la poesía desecha.” Adonis -Mémoire du vent

El ojo no mide nada más que lo que percibe. No ve el caos, o mejor dicho ve mal dentro del caos, lo confunde. Y sin dudar se deja llevar por las cosas que tienen un aspecto. De golpe nos detenemos, indagando, midiendo, apreciando: un fenómeno geométrico se desarrolla bajo nuestros ojos, rocas verticales, indudable horizonte del mar, que en su conjunto abrazan una playa, dos  playas, tres playas...

Home