Los aerófonos mexicanos son instrumentos musicales y artefactos sonoros, resonadores o sonadores de viento que pueden generar sonidos o ruido con corrientes de aire y una o varias cámaras internas globulares, tubulares y de otras formas, ahora llamados flautas sencillas y múltiples, flautas de membranas, flautas con lengüetas, ocarinas, pitos, silbos, silbatos sencillos y múltiples, trompetas, cornetas bocinas, sacabuches, generadores de ruido, silbatos de la muerte o de diafragma, etc., que fueron desarrollados durante varios milenios en el México Antiguo. Pueden generar sonidos musicales, de la naturaleza, de seres biológicos y señales de diversos propósitos, incluyendo algunos que parecen del inframundo y otros de uso desconocido. Se construían en una gran variedad de materiales como barro, carrizo, madera, hueso, caracol, concha, semillas, guajes o bules, carapachos de animales, cáscaras de frutas secas, cortezas de árbol, piedra y metal.
El Instituto Virtual de Investigación Tlapitzcalzin es virtual, porque sólo existe en los servidores de Geocities-Yahoo y pronto será efímero*. No dispone de otros recursos, pero ya muestra más estudios sobre aerófonos antiguos que ninguna institución del mundo real material. Su objetivo es el de ayudar a investigar, rescatar, divulgar y fomentar la rica y milenaria organología del México Antiguo que ha sido perdida, destruida, prohibida, proscrita, sustituida, olvidada o arrumbada desde hace cinco siglos, como resultado de la invasión, la colonización, la evangelización, la inquisición, el saqueo, la dependencia, la mundialización o globalización, el racismo, el etnocentrismo, el malinchismo, el modernismo, la ignorancia, la burocracia y la pereza, a pesar de la independencia y la revolución y el ordenamiento expreso de nuestras leyes para investigar y divulgar las culturas prehispánicas e indígenas. Con unas cuantas excepciones, el fino arte organológico antiguo no ha sido de interés para los investigadores humanistas ni los cultos estudiosos y la singular tecnología sonora mexicana tampoco ha sido materia de investigación formal para los científicos y técnicos académicos. La investigación sobre la organología y el espacio sonoro antiguo abre una nueva ventana para conocer más sobre los gustos, habilidades, usos y costumbres de nuestros antepasados y es un medio necesario para recuperar y aprovechar esa rama productiva y cultural que es muy singular en la historia de la humanidad.
Estudios realizados
Los resultados de los estudios realizados se han puesto abiertos en la red para consulta pública con fines educativos no lucrativos**, para contrarrestar el desconocimiento y para obtener opiniones de expertos relacionados interesados. Han sido autofinanciados, realizados y publicados en forma independiente, ya que no se han encontrado personas físicas o morales interesadas en apoyar con recursos el desarrollo de estudios de este hermoso y rico campo mexicano de investigación y desarrollo y no se han encontrado instituciones con líneas y programas de investigación en este sector productivo antiguo. La mayoría de los estudios realizados son virtuales o hechos mediante el uso de modelos experimentales físicos y/o matemáticos, porque los administradores y curadores de los museos y los coleccionistas no se han interesado en el análisis de la función sustantiva de los bienes sonoros antiguos y algunos hasta se han opuesto a su estudio formal sistemático, directo y a fondo. Sin embargo, ya ha sido posible realizar unos cuantos estudios directos considerando el contexto original, porque algunos responsables de proyectos arqueológicos han permitido que se examinen los aerófonos de barro que han encontrado en sus exploraciones y que aun están en su poder para ser analizados, catalogados, registrados y almacenados. Los resultados de los estudios realizados se han podido dar a conocer abiertamente y en detalle a nivel mundial en la red y en revistas y congresos internacionales especializados como algunos de computación, acústica, arqueología y música.
Se seleccionaron los aerófonos, porque son los resonadores o artefactos sonoros que se han encontrado en mayor cantidad en condiciones operables y para acotar el campo de estudio, con objeto de evitar la superficialidad y poder profundizar en los análisis. Se piensa que la primera tarea es estudiar cada tipo de aerófono antiguo relevante con la mayor profundidad posible, si se quiere reconocer y rescatar nuestra rica organología y explorar su espacio sonoro antiguo con formalidad. Se pretende demostrar que es posible estudiar y recuperar la organología antigua aun en forma virtual y hasta hacer descubrimientos relevantes y correlaciones significativas, con el sólo acceso a las imágenes publicadas de artefactos sonoros recuperados y de sus reproducciones en la iconografía, con un poco de imaginación, trabajo y el auxilio de herramientas y técnicas antiguas y modernas.
Entre los estudios realizados se incluye una tesis en la que se propone una metodología efectiva, de bajo costo y sencilla de aplicar. Se incluyeron algunos aerófonos relevantes de otras zonas del exterior, para mostrar la factibilidad en la utilización universal de la metodología propuesta, que ya se ha aplicado, complementado y afinado. Los detalles de su instrumentación se pueden ver en los estudios específicos incluidos en la siguiente lista. Los análisis son originales, ya que pertenecen a un nuevo y hermoso campo de investigación formal. Son una pequeña muestra de los estudios que se pueden hacer sobre los miles de resonadores antiguos de museos, colecciones, exploraciones y los que aun se tocan en zonas rurales, así como las miles de réplicas y los modelos experimentales que han sido construidos, así como los instrumentos musicales de viento que aun se tocan en zonas rurales o las grabaciones de los que ya desaparecieron. Los estudios específicos son sólo unos ejemplos, pero se consideran importantes, porque se ha podido detectar que con la excepción de unos cuantos otros casos investigados, el resto de la organología mexicana y la de las grandes culturas antiguas de zonas del exterior tampoco ha sido analizada científicamente o considerando el punto de vista de la ciencia y la ingeniería, aprovechando las herramientas disponibles de la tecnología.
Se incluyeron los fonadores, resonadores o sonadores de viento antiguos que se pudieron analizar directamente o en los que existían datos suficientes para construir sus modelos experimentales. Los estudios se orientan a estudiantes, investigadores y administradores relacionados con el estudio y la difusión del patrimonio sonoro antiguo, principalmente en los campos de: acústica antigua, organología antigua, psicoacústica antigua, medicina sónica antigua, tecnología sonora antigua, etnomusicología, musicología antigua, música antigua, arquelogía sonora, antropología, bioacústica, museografía, curadoría, historia, estética, escultura, cerámica, arte antiguo, construcción y conservación de artefactos sonoros antiguos, comunicaciones y análisis de dinámica de fluidos, ondas y señales antiguas complejas, así como los interesados en conocer, rescatar y promover las culturas y tecnologías sonoras prehispánicas e indígenas.
Como no se han encontrado instituciones editoras, educativas o de investigacion interesados en fomentar, publicar o difundir ampliamente los resultados de los estudios realizados, se han aprovechado los medios masivos de comunicación como de la propia red mundial y algunos de la TV y la radio, para ofrecer la información a un auditorio amplio. A continiacion se incluye la lista de las ligas al material dado a conocer desde 1999:
Ranas de Barro de Yaxchilán. Una versión corta se presentó en la Primera Sesión Sobre Acústica de Instrumentos Sonoros Antiguos. Cancun, México. Diciembre 2002 de la 1ra Reunión Pan-Americana/Ibérica de Acústica, Cancún, 2-6 diciembre 2002.
Mexican Noise Generators. Conferencia para la Primera Sesión Sobre Acústica de Instrumentos Sonoros Antiguos. Cancun, México. Diciembre 2002 de la 1ra Reunión Pan-Americana/Iberica de Acustica, Cancun, 2-6 diciembre 2002.
Análisis Virtual de Trompetas Mayas. Caso 1 Hom-Tahs de Bonampak. Una versión corta se presentó en la Primera Sesión Sobre Acústica de Instrumentos Sonoros Antiguos. Cancun, México. Diciembre 2002 de la 1ra Reunión Pan-Americana/Ibérica de Acústica, Cancún, 2-6 diciembre 2002. Otra versión corta se publicó en el Boletín Informativo de "La Pintura Mural Prehispánica en México" del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, Num. 17, diciembre 2002.
Ondas sonoras prehispánicas (generadas con chorros de aire). Conferencia para estudiantes de Física, Facultad de Ciencias, UNAM, 4 de marzo, 2003. Plática para estudiantes de la Maestría en Ciencias Musicales. Etnomusicología, Escuela de Música (Claustro de San Agustín) de la Universidad de Guadalajara, el día 4 de noviembre de 2003, a las 18.00 hs.
Análisis Virtual de Trompetas Mayas. Boletín Informativo No. 17 de La Pintura Mural Prehispánica en México, del Instituto de Investigaciones Estéticas. UNAM .Año VIII. Diciembre 2002.
Ancient Noise Generators. 4th Symposium of the International Study Group on Music Archaeology at Monastery Michaelstein, 19-26 September 2004. Studien zur Musikarchäologie V, Orient-Archäologie 20. Rahden/Westf.
Fragmento de silbato de la muerte del Cerro Mazatepetl (Generador de ruido con aeroducto tubular). Se presentó en conferencias para: el Seminario de Investigación del Centro de Investigación de Computación, IPN. 28 de Septiembre de 2007, alumnos de la ENAH del Dr. Francisco Rivas Castro. octubre 5, el Simposio Vida y Muerte. Del mito a la Realidad. Auditorio del Museo Regional de Querétaro. 24 octubre 2007, el Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcainas. 30 de octubre de 2007 y las Jornadas permanentes de ae Arqueologia 2008. Coordinación Nacional de Arqueología. Dirección de Estudios Arqueológicos y Museo del Templo Mayor del INAH. Auditorio del MTM. 28 de marzo de 2008.
Fauna Sonora. Anuros Mayas. Conferencia para la X Jornada del Seminario Permanente de Iconografía "Iconografía de la Fauna", del 15 al 19 de septiembre de 2005.
Los silbatitos mágicos más cercanos al cielo, de El Pecho de la Iztaccihuatl. Conferencia para el Seminario de Investigación del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional, el viernes 8 de febrero de 2008 y para la Tercera Semana de Antropología de la Montaña de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, el 29 de febrero de 2008.
Silbato de la muerte" Entrevista de la Ofician de Prensa del INAH. 1 de abril de 2008. La nota se publicó en varios periódicos y en el sitio del autor, porque las notas de prensa en la red son temporales.
Pre-columbian sounds. Entrevista de Julie Watson para la agencia Associated Press. Jueves 17 de abril de 2008. Publicaron un video corto de A.P. La nota fue publicada en una gran cantidad de sitios con noticias temporales como msnbc, USA TODAY, Discovery, y muchos otros que se pueden ver usando un buscador de la red.
* Anuncio importante:
Los estudios sobre Aerófonos Mexicanos serán eliminados de estos servidores, porque Yahoo ha decidido cerrar GeoCities a fines de este año.
** Los documentos consultivos de los estudios se pueden usar para propósitos educativos o de investigación no lucrativos, mencionando a los autores y la fuente. Para utilizar el material con fines comerciales, se requiere el permiso previo de los autores.