ANECDOTAS DEL SR. FRANCISCO AGUIRRE CRUZ,

MEJOR CONOCIDO

COMO TIO CHICO AGUIRRE  DE SAN PEDRO DE LA CUEVA.

 

                                     ¿Cuantos  años tiene TIO CHICO?  Se le preguntó en una ocasión a lo que él contestó: pues sabe ni sé en aquel tiempo cuando uno nacía no hacían papeles como ahora, que pá todo hacen papeles, uno mismo tenía que llevar la cuenta, ¿y la lleva? SI, contestó Tío Chico, a mi no se me olvida nada, mira vele sumando. En 1912 llegué aquí a San Pedro con el Mayor Félix Romero veníamos de Agua Prieta, pero yo soy de Banámichi

 

                                   El Mayor Félix si era de aquí, yo allá me lo encontré y me invitó a la a unirme a la tropa y me vine con él. Ya que pasó todo, aquí me quedé. Pero antes de venirme pá’cá, estuve mucho tiempo trabajando de policía en el Río Sonora como unos 38 años, y de allí me fui a trabajar de fiscal al Valle Imperial, todos los días le daba la vuelta al Valle en un caballito pony que compré en Mexicali ,duré 20 años de fiscal , me vine de allá en el pony y salí por Agua Prieta que fue en donde me encontré al Mayor Félix , me quería comprar el caballito yo le dije que no, entonces fue cuando me hizo la invitación de unirme a la Tropa. Pero endenante también estuve trabajando de músico en la banda sinfónica de Rodolfo Campodónico en Hermosillo, por cierto que yo creo que era como el 1901 cuando le ayude a componer el vals el CLUB VERDE, compusimos un montón de canciones hasta de Japón nos hablaban pá que fuéramos a tocar allá y a componer canciones, en ese tiempo era cuando yo trabajaba de fiscal en el valle imperial todos los días iba y venía de Hermosillo a Mexicali en el pony porque casi todas las noches teníamos tocada y cuando no teníamos tocada aprovechábamos para ensayar o componer canciones, duré 12 años en la banda sinfónica tocando el barito de vara a ese que ahora le dicen trombón. Me salí de la orquesta por que me pelié con unos compañeros una vez que fuimos a tocar una boda a Hawai ¡ah¡ como les di trompadas y puntapiés. De allí me vine a trabajar a Nacozari en la mina de Pilares llevaba la contabilidad de la mina, era muy amigo de Jesús García. Cuando se mató, hacía ratito que había estado platicando con él, un día antes me había venido con él en el tren de Pilares a Nacozari porque pedí permiso pá venir a Banámichi a una boda, él quería que me devolviera a Pilares con él a dejar la carga del tren pero yo ya andaba alborotado con la boda, ya mero me convencía, en el tronido hubo 12 muertos aparte de Chuy (ansina le decía yo ) y muchos heridos, anduvieron pidiendo sangre para los que estaban muy malos, a mi me sacaron 15 galones ese día y 18 el otro día porque no se daban abasto el caso es que ya no me fui pá Banámichi ahí me tuve que quedar.

 

                            Después de la revolución ya casado y con Ramón recién nacido me fui a trabajar 15 años con Borbón a la Costa de Hermosillo apenas estaban desmontando la costa para sembrar yo era el encargado de arreglarle las llantas a los tractores que andaban desmontando, cada rato se ponchaban con los troncones del desmonte les parchaba las llantas y como no había bombas les hinchaba las llantas con la boca; un buche de agua y un buche de viento, me aventaba  de 15 a 20 llantas en el día, en ese tiempo estaba todavía la primera guerra mundial, allí conocí a unos chinos que vieron que era bueno pá trabajar y me convidaron a las trillas de arroz a Corea porque no había trabajadores porque todos andaban en la guerra. Vine y dejé a Ramón y a la mujer a San pedro y me fui con ellos ¡puchi ¡ que parvas hacíamos, metíamos hasta  cinco mil bestias en la era, había veces que no nos acabalabamos de mulas y metíamos camellos, jirafas  elefantes y hasta uno que otro hipopótamo y rinoceronte a trillar a mi gustaba mucho arrear en un camello que se llamaba  “ el jomitas”  ¡ que buen trote tenía el cabrón camello¡,  el problema era a la hora de aventar el arroz porque los chinos no usaban palas de aventar, aventaban con las manos y yo hice una pala de aventar con una jaibica que llevaba de aquí, la hice de palo de chino que por cierto esta tupidito todo corea de este árbol ¡ ah pues¡ les gustó mucho, todo mundo quería que le hiciera una pala de aventar duré 5 años haciendo palas, de todo Corea me pedían después me mandaban pedir palas desde la Gran China y Japón y a todos acábale todavía a de haber una que otra pala de esas que yo hice allá. Allí me quedé como 25 años hasta que empezó la otra guerra .De allá les mandaba centavos a la familia, cuando me escribía la mujer me decía que batallaba mucho pá cambiar los billetes chinos, que Desiderio no se los quería recibir que los tenia que mandar con Yiya Cruz a cambiarlos a Hermosillo. Cuando empezó la otra guerra grande yo todavía estaba en Corea y de repente que me llega un telegrama del presidente de México, diciéndome: TIO CHICO fíjate que el embajador que tenía en Japón  le tuvo miedo a la guerra y se me vino  y nadie mas quiere irse para allá y como tú ya conoces muy bien ya que supe que anduviste con Campodónico por aquellos rumbos y además con tantos años en Corea has de hablar muy bien el idioma de allá , quiero que te vayas de embajador a Japón me dijo, alista la mochila va ha pasar un submarino por ti para llevarte .Otro día tempranito ya estaba en Japón. Duré muy poquito por allá como de 1938 al 44 es que me hablaron que estaba mala la mujer y tuve que venirme y ya no me quise devolver porque  tenia como treinta años por allá en medio de puros chinos ya estaba enfadado de comer puro arroz todo el cabron día. Me rogaron mucho pá que fuera otra vez  pero no quise mejor me fui a trabajar a  la costa con toda la familia, ya Ramón estaba grandecito y la Lupe también. Mas o menos  desde 1964 no salgo pá ninguna parte.

 

                            Pero antes de estar trabajando en Banamichi de policía trabajé 22 años de inspector forestal en la Isla del Tiburón y 18 años de amansador de bestias en un rancho de Cananea y 25 años de aduanal en la línea de Estados Unidos, me tocaba desde Nogales hasta La Rumorosa ¡ah¡ como agarré contrabandistas, todos los días iba y venía hasta la Rumorosa en una mula barcina cola pochi decía TIO CHICO, en ese momento  lo interrumpió un nieto de él llamado OSCAR como de 20 años de edad y le dijo: ¡ tata ¡ ¡ como es mentiroso¡ no puede ser que tenga tantos años se los voy sumando y ya van como 250 y faltan todavía los que tenía antes de empezar a trabajar. TIO CHICO le respondió,   ¡Cállate muchacho! te voy a dar un tapaboco verás ¡ que sabes tú si apenas ayer naciste menos me vas a creer que la mula barcina me la regaló el PADRE KINO porque en una pasadita que di por Magdalena  le hice todos los  planos de las iglesias que hizo desde Magdalena hasta por allá por el lado de Caborca y Tucson.

 

 

Mayo del 2005

ALFONSO CORDOVA ENCINAS

UNIVERSIDAD DE SONORA

e-mail: acordova@biblus.uson.mx