Inicio

  Ver foto    Página de ISKCON    Children of Krishna    Radhadesh    Templo de Madrid    Ver foto

Aspectos medioambientales

 

  Página Siguiente: "Paz y Libertad". Consejos para ser libres llenándonos de amor en este mundo actual.
 

    Correo a saumyamsakhi@yahoo.com

  Ir a Paz y Libertad
  Ir a Vegetarianismo
  Ir a Bhaktya
  Ir a La no violencia
  Ir a Conciencia de Krsna
 

 

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN
·Recursos energéticos
·Isopanisad

FORMAS DE ACTUAR
·Naturaleza materialista
·Ecología védica

¿QUÉ ES LA NATURALEZA?
·Naturaleza inferior
·Naturaleza superior

  El planeta Tierra salvado de la devastación

ORIGEN DIVINO
·Poder superior
·Naturaleza espiritual

CIUDAD VÉDICA
·Mayapura

  Mayapura

   

  Amanecer en Vrindavan (India)

Es una realidad cotidiana, la relación que existe entre el medioambiente y el hombre y cómo éste utiliza los recursos de aquél. En la medida en que el hombre utilice los recursos que la naturaleza le brinda respetándola y no la explote para su propio beneficio, el planeta va a seguir ayudando a las especies de vida que en él viven para una cooperación total entre todos.

  isavasyam idam sarvam yat kiñca jagatyam jagat tena tyaktena bhunjitha ma grdhah kasya svid dhanam

El Señor posee y controla todo lo animado e inanimado que hay en el universo. Por eso, uno sólo debe aceptar aquellas cosas que le sean necesarias y que se le han asignado como su cuota y no debe aceptar otras cosas, sabiendo bien a quien pertenecen. (Sr Isopanisad texto uno)

El obstáculo más grande para conseguir un equilibrio ecológico del medio ambiente es la visión materialista del mundo que define al individuo como una máquina bioquímica operando en un universo sin una guía y sin un poder superior. Esta forma de ver el mundo ha empujado a la civilización a explotar los recursos y las criaturas de la tierra sin restricción, para beneficio material de unos pocos.

La ecología védica desafía esta visión mundial reduccionista, ofreciendo una ciencia de valores espirituales que puede cambiar el clima total del materialismo. En tal mundo los seres humanos no quieren poseer, controlar o disfrutar más de lo que necesitan en realidad.

La naturaleza está formada por cinco elementos, a partir de los cuáles se generan el resto de sustancias, minerales, etc: la tierra, el agua, el fuego, el aire y el éter. Esta naturaleza se denomina materia burda. Por encima de esta materia burda, se encuentra la energía sutil compuesta por la mente, la inteligencia y el ego falso. Y el conjunto de estos ocho elementos es lo que se llama naturaleza material o prakriti. Esta naturaleza física está cambiando constantemente y pasa por lo general a través de seis etapas: nace, crece, permanece por algún tiempo, produce algunos subproductos, decrece y desaparece. Esta naturaleza física también es llamada adhibhuta o brahman, tasmad etad brahma nama-rupam annam ca jayate (Mundaka Upanisad 1.1.9).

Pero por encima de esta naturaleza inferior hay una energía que es superior, la cual consiste en las entidades vivientes que están utilizando los recursos de esa naturaleza material inferior. Y se debe a esa energía superior que el mundo material por entero funcione. La manifestación cósmica no tiene ningún poder de actuar a menos que la mueva la energía superior, la entidad viviente. 

Y en este ambiente o medio: ciudades, bosques, desiertos, océanos, atmósfera,... es en el que se mueven las diversas entidades vivientes que pueblan el planeta: hombres, animales, plantas,... y lo utilizan y explotan con diferentes propósitos.

Pero además, por encima de todo esto que vemos, que es conocible y concebible, existe un poder superior que lo dirige todo. Al igual que la entidad viviente utiliza la materia existente, existe otra entidad viviente que es quien crea tanto a las entidades vivientes como a la naturaleza.

De la misma forma que cualquier elemento de este mundo, ha sido creado por alguien: una mesa, una casa, ..., también la naturaleza (océanos, aire, montañas,...) y las entidades vivientes que los pueblan (aves, árboles, seres humanos) han sido creados por alguien: el poder supremo.

sarva-yonisu kaunteya murtayah sambhavanti yah tasam brahma mahad yonir aham bija-pradah pita


Volver al inicio

Ha de saberse que todas las especias de vida aparecen mediante su nacimiento en esta naturaleza material (la madre) y que Yo soy el padre que aporta la simiente.       

Bhagavad-gita 14.4

También en los Upanisads -Katha Upanisad 2.2.13 y el Svetasvatara Upanisad 6.13- se dice nityo nityanam cetanas cetananam, por encima de las entidades vivientes se encuentra la Personalidad Suprema y el Bhagavad-gita confirma diciendo

uttamah purusas tv anyah paramatmety udahrtah yo loka-trayam avisya bibharty avyaya isvarah

Además de los seres creados, existe la más grande de todas las personalidades vivientes, el Alma Suprema, el propio e imperecedero Señor, el cual ha entrado en los tres mundos y los está manteniendo.

Bhagavad-gita 15.17

La sabiduría védica enseña que el Señor Supremo es el propietario último de todo lo animado e inanimado y que cada ser viviente sobre la tierra, de acuerdo a sus necesidades, tiene un derecho inherente a compartir los recursos de este planeta dados por Él. Estos principios son parte del sistema de la naturaleza y de leyes inviolables del orden más elevado, incluyendo la ley del karma.

Los vedas también enseñan que el universo material no es sino una residencia temporal de las entidades vivientes, quienes están hechas para evolucionar espiritualmente hasta que recuperen su posición original y pura en el mundo espiritual.

na tad bhasayate suryo na sasanko na pavakah yad gatva na nivartante tad dhama paramam mama

Esa suprema morada Mía (el mundo espiritual) no está iluminada por el Sol ni la Luna, ni por el fuego, ni por la electricidad. Aquellos que llegan a ella, nunca regresan a este mundo material. 

Bhagavad-gita 15.6

Sólo cuando un buen porcentaje de la población del mundo comience a aceptar que el propósito principal de la vida humana no es el de explotar la materia, sino el de llevar una vida sencilla basada en el avance espiritual, los problemas ambientales del planeta pueden comenzar a resolverse.

Con la fórmula de derecho espiritual podemos transformar el medio ambiente mundial. Pero finalmente, el verdadero ambiente del alma es la morada divina en el mundo espiritual, donde no hay nacimiento, muerte, vejez o enfermedad. Allí todo es eterno y no pasa por las seis etapas de cambio mencionadas anteriormente. Si uno sigue el camino de Krsna como es descrito en la Bhagavad-gita tal como es, es seguro que alcanzará este ambiente trascendental y natural del alma.

En cuanto a la cultura y forma de vida védica, el proyecto más ambicioso, actualmente en construcción, es una ciudad planeada para 50.000 personas, en las orillas del río Ganges, en el fresco y tropical paisaje de Bengala Occidental, Mayapura la ciudad védica en la que cualquier persona interesada puede ir a vivir allí o ayudar en su construcción y revivir la verdadera naturaleza del ser en contacto con la naturaleza.

  ¡No exigir sino adquirir. No explotar sino utilizar!

En la medida en que el hombre utilice los recursos que la naturaleza le brinda respetándola y no la explote para su propio beneficio, el planeta va a seguir ayudando a las especies de vida que en él viven para una cooperación total entre todos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El universo material no es sino una residencia temporal de las entidades vivientes, quienes están hechas para evolucionar espiritualmente hasta que recuperen su posición original y pura en el mundo espiritual