TROODÓNTIDOS

<Volver
Los troodóntidos, anteriormente conocidos como saurornitóididos, eran los dinsaurios no avianos con el mayor cociente de encefálización, esto es, el cerebro de mayor tamaño en relación con el tamaño del cuerpo. Su inteligencia estaría al mismo nivel que algunas aves modernas. Su gran cerebro, enormes ojos y manos prensiles hacen pensar en hábitos de caza nocturna. Sus dientes parecen indicar una dieta omnívora. Están representados principalmente por dos especies: Saurornithoides ("reptil parecido a un ave") y Troodon ("diente hiriente"). Una tercera especie, Saurornitholestes, ("reptil ladrón de aves") es de clasificación dudosa. Vivieron durante el Cretáceo Superior en Asia oriental y América del Norte.


Troodon formosus .

Saurornithoides

Fue descubierto en 1923 por Henry Fairfield Osborn en el desierto de Gobi. Los restos hallados parecían de un ave, por lo que en un principio se creyó que pertenecían a un ave primitiva con dientes, de ahí el nombre con el que fue bautizado. Este animal posee muchos dientes pequeños y puntiagudos, y en el pie se puede apreciar que la garra del segundo dedo era bastante grande, y posiblemente estaba separada del suelo, como en los dromeosaurios.

Troodon

El género Toodon fue nombrado por primera vez, como Troödon, en 1856 por Joseph Leidy, siendo uno de los primeros dinosaurios del continente americano en ser nombrado. Esos dientes afilados, curvados y planos fueron erróneamente atribuidos a varios tipos de animales muy distintos, como un lagarto monitor ¡o incluso un Hypsilophodon carnívoro! Durante mucho tiempo se pensó que pertenecían a un tipo de paquicefalosáurido. No fue hasta mucho más tarde cuando se identificaron los dientes de Troodon con los de una especie mejor conservada hallada en 1932 en Alberta, Canadá. Fue primeramente identificado como un Saurornithoides, puesto que comparte muchas características, incluída la configuración del pie, pero finalmente fue bautizada con el nombre de Stenonychosaurus ("reptil de garras finas"). Al ser Troodon el nombre asignado primero, se descartó el nombre de Stenonychosaurus. Hay quien dice que fue el dinosaurio más inteligente, ya que tenía un gran cerebro, aunque probablemente lo utilizaría para una mejor coordinación de los miembros y un mayor desarrollo de los sentidos. La parte del cerebro destinada a la visión estaba muy desarrollada y poseía enormes ojos, que quizá le sirvieran para cazar de noche. También tenía visión binocular. Su muñeca era muy flexible y su pulgar se podía mover independientemente al resto de los dedos, haciendo que la mano de Troodon fuera un herramienta eficaz para la caza de pequeños animales como lagartos y mamíferos. También se han encontrado nidos de Troodon en Montana, con huevos que en algún caso conservaban en su interior fósiles de las crías. El hecho de haber encontrado restos de adultos en los nidos hace suponer que incubaban los huevos de modo similar a las aves actuales.