NOTOSAURIOS Y PLESIOSAURIOS

<Volver

NOTOSAURIOS

Los notosaurios fueron unos reptiles euriápsidos del periodo Triásico, que se caracterizaban por un cuerpo delgado y alargado, con cuellos largos y dientes afilados preparados para capturar peces. Nothosaurus, género que da nombre a todo el grupo, fue un animal de unos 3 metros de longitud que vivió en el Triásico medio en Europa, Asia y África.
PLESIOSAURIOS
Los plesiosaurios fueron un suborden de reptiles euriápsidos que vivieron en los periodos Jurásico y Cretáceo y que, a pesar de no poseer un cuerpo pisciforme como los ictiosaurios, estaban perfectamente adaptados al medio marino.
En general eran animales de cola corta, cuerpo con forma de barril, costillas anchas y poco espaciadas, costillas ventrales bien desarrolladas (gastralia) y cuatro aletas largas y planas que eran su principal método propulsor. Según estudios realizados, estas aletas no eran movidas hacia adelante y hacia atrás, remando, sino de arriba a abajo de modo similar a los pingüinos y las tortugas marinas.
Están divididos en dos superfamilias: plesiosaurios de cuello largo (plesiosauroides) y de cola corta (pliosauroides).
· Plesiosaurios (Plesiosaurios de cuello largo)
Eran animales de cabeza pequeña, con dientes puntiagudos. Su dieta era piscívora y usaban el largo cuello para atrapar a los peces con un movimiento rápido.
Dentro de este grupo se encuentran especies como Plesiosaurus ("reptil cinta"), que da nombre a todo el grupo; Elasmosaurus ("reptil con placas") del cretáceo superior norteamericano, cuyo cuello con más de 70 vértebras era más de la mitad de la longitud total del animal (12 metros); Thaumatosaurus, un plesiosaurio primitivo del jurásico inferior europeo de 3,4 metros de longitud; o Cryptoclidus, que medía 3 metros de longitud.
· Pliosaurios (Plesiosaurios de cuello corto)
Animales corpulentos de gran cabeza, eran grandes depredadores que se alimentaban de otros plesiosaurios, tortugas, amonites e ictiosaurios. Destaca especialmente Kronosaurus ("reptil del tiempo"), del cretáceo inferior de Queensland (Australia) llamado así en referencia al dios griego Cronos, que devoró a sus hijos. Este símil viene dado por el aspecto de este animal, de 17 metros de longitud, cuya cabeza medía 2,4 metros y tenía enormes dientes. Pero no todos los pliosaurios eran tan imponentes, había otras especies, como Peloneustes, del jurásico inferior europeo, que apensa superaba los 3 metros de longitud.
A la derecha reproducimos el esquema de las relaciones genealógicas de los plesiosáuridos según Bakker.
Sauropterygia  
Notosaurios  
Plesiosaurios Criptocléididos
Pliosaurios
Elasmosaurios