La vida de Lazarillo de Tormes: y de sus fortunas y adversidades

El Lazarillo de Tormes es una novela del tipo picaresca aparecida por allá de 1554 en una España sumergida en literatura de caballeros y espadachines románticos,  a la obra nunca se le conoció su autor quien posiblemente prefirió permanecer en el anonimato  por el tipo de crítica que hacía al clero, y en efecto, esta obra fue prohibida por el estado español y catalogada por la inquisición dentro del Índice del Purgatorio. No fue hasta 1573 cuando se autorizó su publicación con la omisión de los capítulos cuatro y cinco así como algunos párrafos de otros que la santa inquisición decidió censurar.

Esta versión incompleta fue impresa una y otra vez hasta el siglo XIX cuando España por fin permitió a sus habitantes conocer la obra completa. Sobre su autoría se se dicen algunos nombres como el monje Juan de Ortega, el escritor dramático Sebastián de Orozco y el humanista Diego Hurtado de Mendoza, aunque seguramente nunca lo sabremos con exactitud y lo mejor sería dejarla como anónima.

Edición de Burgos, 1554. Interpolaciones de la edición de Alcalá, 1554

 

En esta ocasión presento la obra original que consta del prólogo y siete tratados o capítulos. En 1555 se le agregó el capítulo ocho también de autoría anónima pero que no es considerado como parte de la obra original, posteriormente Juan de Luna escribió la segunda parte del Lazarillo que consta de 16 capítulos y que junto con el capítulo ocho espero agregarlos próximamente aunque no hayan sido parte de la obra inicial. Quiero agradecer a  Denis Roland Jurado Díaz por la digitalización de la obra y por autorizar su uso sin fines comerciales. Espero que la disfrutes.

 

 

La vida de Lazarillo de Tormes: y de sus fortunas y adversidades

Prólogo  
Tratado Primero: Cuenta Lázaro su vida, y cuyo hijo fue
Tratado Segundo: Como Lázaro se asentó con un clérigo, y de las cosas que con él pasó 
Tratado Tercero: Como Lázaro se asentó con un escudero, y de lo que le acaeció con él 
Tratado Cuarto: Como Lázaro se asentó con un fraile de la Merced, y de lo que le acaeció con él 
Tratado Quinto: Como Lázaro se asentó con un buldero, y de las cosas que con él paso 
Tratado Sexto: Como Lázaro se asentó con un capellán, y lo que con él pasó
Tratado Septimo: Como Lazaro se asentó con un alguacil, y de lo que le acaeció con él
 

 

Pulsa aquí para regresar al menú principal.
 

La Estructura de la Lengua Española
Guadalajara, Jalisco, México