LA LIBERTAD CULTURAL

 
LA LIBERTAD CULTURAL ES ESENCIAL PARA EL DESARROLLO HUMANO

INFORME GLOBAL DEL DESARROLLO HUMANO DEL AÑO 2004 

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PNUD:
http://www.sela.org/news_gen.asp?dd=15&mm=7&aa=2004#0

DICHIARAZIONE IN ITALIANO-(ARCHIVO PDF)

LA LIBERTAD CULTURAL

Recientemente el PNUD, le ha dado mayor realce al tema de la libertad cultural. Según el Informe sobre Desarrollo Humano 2004 y en lo que constituye un innovador análisis de la política de la identidad en todo el mundo, la libertad cultural debe ser adoptada como uno más de los derechos humanos básicos y como un requisito para conseguir el desarrollo de las cada vez más diversas sociedades del Siglo XXI. Según el informe, la libertad cultural es una necesidad tan vital para el desarrollo humano como lo son la democracia y las oportunidades económicas. Aquellas políticas que dan cabida a la diversidad y propician el multiculturalismo deben ser integradas al proceso de desarrollo con el fin de garantizar el crecimiento, la estabilidad y la solidez de la gobernabilidad democrática. Dicho Informe sostiene que:

“todo individuo tiene derecho a mantener su identidad étnica, lingüística y religiosa y que la aplicación de políticas que a la vez reconozcan y protejan estas identidades es la única manera sostenible de conseguir el desarrollo en sociedades diversas. También sostienen que la globalización no puede tener éxito a menos que se protejan y respeten además las libertades culturales y alientan a hacerse cargo y vencer la resistencia a la diversidad cultural que se funda en posturas xenofóbicas”


“Si el mundo desea lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio y erradicar definitivamente la pobreza, primero debe enfrentar con éxito el desafío de construir sociedades inclusivas y diversas en términos culturales”


“…el punto de vista del desarrollo humano exige que la atención se centre en la importancia de la libertad en las esferas culturales y en las maneras de defender y aumentar las libertades culturales de las que podría gozar la gente…”


El tema de la identidad es un eje básico de la educación y un logro de importancia tanto en lo personal como en lo social. Preservar la identidad, fortalecerla, permitir que nuestros jóvenes crezcan sanos y con una mente abierta y creativa, es tarea de todos en la sociedad.

En este escenario de la educación como herramienta del desarrollo y medio de preservación de la identidad cultural, merece una distinción el tema de la participación de la población y de la mujer y los jóvenes en particular, en los asuntos políticos, culturales y sociales, pero particularmente en los logros económicos, que potencien este desarrollo humano. Para ello el desarrollo de las comunicaciones es estretégico. Este es un factor clave para entender el futuro, ya que se dan nuevos y asombrosos cambios que se generan en forma creciente con el aumento la comunicación en la sociedad de la información.
Creemos que la educación debe renovarse permanentemente para configurar una sociedad con creciente participación en los frutos del desarrollo de la población, y que esta asuma su papel en la economía y en la política, para estar al servicio de la sociedad, por una escuela, una familia y un trabajo más humano y significativo. Es en el campo de las comunicaciones donde habrán de darse los cambios más asombrosos que marcarán definitivamente el ascenso de los países que logren superarse.

El fenómeno que se producirá en una o dos décadas, hará que haya un cambio global masivo y de efectos profundos en la sociedad y en la cultura. Ver al respecto el paradigma comunicacional de Joseph Burcet Llampayas: http://www.burcet.net/jbl/vers_castellano/paradigmas/paradigmas_castellano.htm

_______________________________________
  1. Informe PNUD: La libertad cultural es esencial para el desarrollo humano. Tomado del website del PNUD y citado en:
http://www.sela.org/news_gen.asp?dd=15&mm=7&aa=2004#0