Elvis Presley, el rey del rock tuvo en su vida muchos hobbies y pasatiempos, los que ian y venian junto con la fama y el dinero que le rodeaba, pero una actividad que se transformó en pasión fué la ligada a las artes marciales, la que desarrollaba tanto como una disciplina de vida, como por defensa personal, ya que en la década de los 50 fue agredido varias veces, pese a andar constantemente rodeado de guardaespaldas.
Justamente con uno de sus guardaespaldas, Ed Parker, fue con quien Elvis tuvo el mayor acercamiento al karate.  Elvis ya tenía basto conocimiento en las artes marciales, incluso antes de entrar al ejercito, en Francia, Alemania, incluso entrenó con Hank Slemansky, maestro Shito Ryu que entrenó a Dan inosato, llegando a ser Cinturón Negro en 1960.  En este mismo año, Elvis asistió a una demostración de Kenpo en el Hotel Beverly Wilshire, dada por Ed Parker y quedó tan impresionado que habló mas tarde con Ed Parker diciendole " parece que eres un rebelde en tu campo, como yo soy en el mio".  Quedo impresionado por los métodos innovadores de Parker y lo llevó a trabajar como jefe de su cuerpo de seguridad; incluso se hicieron muy buenos amigos y así incorporó el Kenpo por el resto de su vida.
Si observamos algunas presentaciones de Elvis en sus prácticas, podemos notar que las técnicas de la IKKA fue su principal influencia.  Ed Parker afirmaba que Elvis era un buen Cinturón negro y a veces le avergonzaba que supiera el manual de técnicas mejor que el mismo.
Ya en 1973 Elvis llegó a 6to. Dan en Kenpo, y fue el más masivo promotor de sus técnicas, por incluirlas en los making off de sus películas y presentaciones en vivo, sobre todo por tratarse de uno de los pocos maestros de karate no orientales de su época.
En numerosas películas incluyó sus técnicas; como por ejemplo G.I. Blues, Wild in the Country, Blue hawai, Follow that Dream, Kid Galahad, Roustabout, Harum Scarum y Double Trouble.
Durante las escenas de pelea en Flaming Star, Elvis quebró el brazo de Red West, un guardaespaldas, escritor y ex integrante de su famosa Mafia de Memfis.  También debió haber practicado algún tipo de Chi de Endurecimiento, porque la actríz Millie perkings lesionó su muñeca cuando lo abofeteó en la película Wild in the Country.
Elvis incluyó siempre, en sus actuaciones en vivo, movimientos de manos y pies sacados de kenpo, además de puños y movimientos de brazos, también arrojaba patadas circulares y laterales, cayendo a menudo )durante la canción Suspicious MInds y Polk Salad Annie= abierto de piernas sobre una de ellas para luego cambiar a la otra.
En 1971 añade gran parte de la forma Larga Nro. 1 en Suspicious Minds, con un acompañamiento solo de batería, incluso enseñó karate a su baterista para que se pudiera anticipar a losmovimientos de Elvis, esto se puede ver en los documentales "Thats the Way it is" o "Elvis on Tour"
a todos sus buenos amigos regalaba un cadillac; y Ed Parker no fue la excepción.  Elvis le dijo un día "este coche está estorbando en la entrada, ¿puedes llevártelo por mi?".  También le dió muchas joyas e incluso un cinturón y una capa que iva a usar vía satélite.  Lo consideraba mucho mas que su guardaespaldas y pedía que siempre lo esperara hasta el final de sus espectáculos, para salir rápido de entre la multitud desde los camarines a su limosina.
Estaba tan cautivado con el Kenpo, que tenía el escudo en varias chaquetas e incluso a fines de 1975 fijó el emblema de la IKKA en sus guitarras negras Gibson, cosa que no pasó desapercibida para millones de personas que lo vieron en sus recitales.
Elvis junto a Ed Parker en una exhibición
Elvis financió varios proyectos, incluso el legendario Tennesse Karate Institute , en donde entrenaron, Joe lewis, Bill Wallace, Dominique Valera y el mismo Elvis.
En 1973 Bill Wallace recibió una patada en su pierna izquierda, la buena, y quedó sin poder entrenar durante varios meses, sin tener resultado incluso con sus tratamientos médicos.  Al saber esta situación, Elvis hizo traer desde California a un acupunturista, quien curó a Wallace en 15 minutos, permaneciendo invicto desde 1974 a 1980. Bill Wallace reconoce que Elvis fué quien salvó su carrera.
En 1974, cuando Elvis financió una gira del equipo de Karate de Estados Unidos por Europa, mandó a confeccionar a japón unos Kimonos especiales en blanco, azul y rojo.  Incluso se le puede ver a él usando uno de ellos, claro que como le parecian un poco angostos los cinturones, mandóa a pegar dos y asi lo usaba como una verdadera faja negra.
Elvis en concierto, con el escudo Kenpo en su guitarra.  Nótese el diseño de su vestimenta, el cual era inspirado en el kimono de Karate.
Página siguiente
Elvis Presley
y
el Kenpo Karate