Benchmarking:
como herramienta competitiva en la empresa
Para que nuestra empresa crezca y sea mas competitiva necesita poner en marcha estrategias de negocios que le permitan salir al mercado a ganar. El Benchmarking es una herramienta que nos ayuda a compararnos con otras empresas líderes en el mercado, nos permite aprender de ellas y adaptar sus experiencias a nuestro negocio según nuestros propios objetivos y recursos.
En la actualidad, no debemos pasar por alto el mejor desempeño de otras empresas exitosas, producir cambios en nuestro negocio en forma rápida, tratando de ser competitivos en forma global.
Con el Benchmarking podemos mejorar cualquier área de nuestra empresa o negocio que puede ser desde el administración de recursos, la fabricación del producto, su lanzamiento al mercado, la atención al cliente, el servicio post-venta, etc.
Podemos diferenciar varios tipos de Benchmarking, existe el interno que se realiza dentro de la misma empresa en sus diversos departamentos, sucursales o filiales, como por ejemplo Pizza Hut con sucursales en todo el mundo y el externo que se realiza teniendo como referencia alguna organización que sea líder en determinados procesos o servicios.
El Benchmarking externo se divide a su vez en competitivo, que consiste en compararnos con nuestros competidores, sus precios, sus ofertas, los servicios que brindan al cliente, etc. Y el Benchamarking global que nos permite comparamos con otros negocios que no son competencia directa para nuestra empresa y sin embargo han llegado a ser líder en el área que deseamos mejorar
A si por ejemplo, un hospital mejoró sus servicios de urgencias después de analizar al sistema de respuestas de Domino`s Pizza, otro mejoró su sistema de admisión y registro de pacientes después de estudiar los sistemas de reservas de la cadena hotelera Marriot.
Estas empresas buscaron soluciones a sus deficiencias en empresas que no son sus competidores. Compararse con la competencia es bueno, pero es algo que hacemos a diario casi sin darnos cuenta y que también lo hacen nuestros clientes, nosotros debemos ir más alla y buscar soluciones fuera de nuestro mercado.
Para aplicar este procedimiento en nuestra empresa, es necesario conocer el área de la empresa o producto que se desea mejorar o muestra alguna ineficiencia, crear un equipo de trabajo conformado por personas que sean capaces de recoger información, convertirla en decisiones, seguir un calendario y un presupuesto ya que de otro modo el Benchamarking podría prolongarse y resultar muy costoso.
Escoger la empresa que vamos a estudiar, será el siguiente paso . Esta tendrá que ser una empresa líder en el área que deseamos mejorar, elegir a quien nos pueda enseñar lo que deseamos aprender. Luego recopilar información, esto muchas veces puede ser difícil, entrevistar a personas en la empresa que puedan enseñarnos sus procedimientos se convierte en la mejor forma de obtener la información que deseamos. Luego de haber realizado la recopilación de datos debemos establecer las diferencias entre la nuestra y la investigada.
Poner en practica todo lo aprendido en este proceso, el descubrir como han alcanzado a llegar a ser líder la empresa estudiada, constituye un gran reto para nosotros, pues el benchmarking no es copiar sino tratar de superar lo aprendido estableciendo estrategias que permitan a nuestra empresa mejorar .
El mundo esta en constantes cambios y es indispensable que este proceso se realice en forma constante en nuestra empresa o negocio, ya que nuestro reto es ser siempre mejor solo de esta forma, el Benchmarking podrá ser considerado como una estrategia que nos permita ser mas competitivos.