607: El Argumento Tambaleante de
La Doctrina de 1914

Por Jan S. Haugland

El texto original en inglés puede ser consultado en esta dirección:
http://home.sol.no/~jansh/wteng/chron.html

TABLA DE CONTENIDOS

INTRODUCCIÓN

La WTS ha suministrado algo que podría definirse como un marco teológico para los Testigos de jehová. Como veremos, este marco se basa enteramente en la fecha de 1914. Corrientemente los testigos sostienen que en 1914 Jesúcristo fue entronizado en el cielo y empezó a gobernar en medio de sus enemigos. (Sal.110: 2) y que el fin del mundo empezó en ese año.

Hasta la edición de la Atalaya de noviembre , la WTS argumentaba además que algunos de quienes habían presenciado los eventos de 1914 podrían estar vivos para ver el fin. Ahora que esta doctrina ha sido rectificada, la importancia de 1914 se ha visto reducida. No obstante un buen número de doctrinas clave siguen fundamentandose en 1914.

La WTS sostiene que los lideres de los Testigos de Jehová, la llamada clase ungida, fueron seleccionados por Cristo para ser su único canal de comunicación con la humanidad y que esto sucedió en 1919. Esto se basa en la premisa de que Cristo regresó en 1914, e hizo una inspección de los grupos cristianos y que 3 y ½ años más tarde, envió a los líderes en cautividad a Babilonia (en la vida real a prisión) y finalmente los seleccionó en 1919. Sin 1914, la WTB no tendría una posición clara en relación con Cristo.

Los Testigos afirman que solamente ellos cumplen con lo que dice Mateo 24:14 al proclamar las buenas nuevas por todo el mundo en nuestro tiempo. Estas "buenas nuevas" consisten en que Cristo empezó a reinar en 1914 y que el fin vendrá pronto. Si esto fuera falso, los testigos habrían estado predicando un falso evangelio (Gal.1: 6-9). La interpretación de la mayor parte de la Biblia por los TJ está basada en la idea de la presencia invisible de Cristo desde 1914. Si esta idea estuviese equivocada, entonces su interpretación sería errónea y cualquier pretensión de estar dirigidos por Dios tendría que ser tomada como horriblemente falsa. No habría evidencia de que nuestro tiempo tenga una importancia bíblica profética específica si la presunción de 1914 estuviera equivocada. Aun doctrinas como la de el sistema de las "2 clases", la cual es una interpretación única de los Testigos, dependen de la fecha de 1914. La WTB presume que la reunión de la "gran muchedumbre" (no ungidos habitantes de la tierra) empezó alrededor de 1935, y que esto sucedió después de que el "tiempo del fin" había empezado. Así que sin esa cronología, esta extraña doctrina también caería.

Los Testigos presuponen que el año de 1914 fue predicho por Charles Taze Russell, el fundador del movimiento, desde 1870 y esto es usado como la mayor evidencia de que Russell estaba dirigido por Dios.

"Lost Tiempos de Los Gentiles" – La Historia de Una Doctrina

Es verdad que para Russell, el año 1914 fue una parte importante de su cronología. Él predijo el fin del mundo y el establecimiento pleno del Reino de Dios sobre la tierra para esta fecha. Esto no fue lo que sucedió. Sin embargo, los Testigo argumentan que algo importante sucedió al comenzar la Primera Guerra Mundial.

¿Qué evidencia cronológica usó Charles Taze Russell? Sus argumentos los tomó prestados en su totalidad del Segundo-Adventista Nelson Barbour. Su movimiento, tenía una larga lista de fechas, una de las cuales era 1914.

Nelson Barbour edificó todos sus argumentos sobre su cronología completa de la Biblia, que ubicó a la creación de Adan en 4127 a.E.C. Barbour (y Russell) pensaron que varios versículos de la Biblia contenían números que eran mensajes codificados de Dios acerca de las fechas de varios sucesos.

Uno de estos textos fue Daniel capítulo 4. El profeta Daniel dice aquí al rey Nabucodonosor: Dan. 4: 24, 25: "Y a ti ellos te echarán dentro de los hombres y con las bestias del campo tu morada llegará a ser y la vegetación es lo que te darán aun a ti a comer tal como a toros, y con el rocío de los cielos tu mismo estarás mojándote, y siete tiempos mismos pasarán sobre ti, hasta que sepas que el Altísimo es el gobernante en el reino de la humanidad y que a aquel a quien El quiera darlo lo da. (NWT)

De algún modo, Barbour (y los Testigos de Jehová actualmente) interpretan esto como si significara algo más que años (o periodos) de locura para Nabucodonosor. La expresión "tiempos" es usada también en Revelación 12: 6,14. Aquí puede ser interpretada como si fueran 3 y ½ tiempos equivalentes a 1260 días. Un tiempo es definido como 360 días, y siete tiempos serán 2.520 días. La WTB apela entonces a la regla del año-día, basada en Números 14:34 y Ezequiel 4: 6 (que curiosamente no se aplica a la interpretación de la WTS de Rev. 12) y así obtienen una cifra de 2.520 años.

Pero, ¿qué fue lo que duró 2.520 años?. Barbour, sin ninguna evidencia adicional, aplica este período a las palabras de Jesús acerca de la caída de Jerusalén cumplida en 70 E.C.

Lucas 21: 24 "y caerán a filo de espada y serán llevados cautivos a todas las naciones, y Jerusalén será pisoteada por las naciones, hasta que se cumplan los tiempos señalados de las naciones."

A pesar del hecho de que las palabras de Jesús "serán" nos muestra que el principio de estos "tiempos de las naciones" o "tiempos de los gentiles" (como dicen la mayoría de las traducciones) sería cuando Jerusalén cayera en el futuro, Barbour argumentaba que estos "tiempos de los gentiles" habían empezado cuando Jerusalén cayó ante Babilonia siglos antes, en el año 19º del reinado de Nabucodonosor. (Jeremías 52: 12). ¿Cuándo fue esto?. Barbour dijo que Jerusalén fue destruida en el 606 a.C. Contando 2.520 años desde el 606 a.C. nos da 1914, ¿correcto?. Equivocado.

Barbour fue como Russell, muy ignorante acerca de cronología e historia.. Cuando el calendario que usamos (juliano, más tarde corregido por el gregoriano) fue creado, no había año cero. Así 1 a.C. fue seguido por el 1 d.C. 2520 años desde el 606 a.C. nos darían 1915, cifra que Russell usó en vez de 1914 por unos pocos años. Pero luego la Primera Guerra Mundial empezó en 1914. Russell había predicho algo para 1914 y algo sucedió , así Russell pensó que había estado en lo correcto. Russell entonces "olvidó" el año cero y de nuevo cambió la cronología a 1914.

Pero tarde o temprano esto había de ser corregido. ¿Cómo? Moviendo la destrucción de Jerusalén un año, del 606 al 607 AC. Esto es fácil de hacer en el papel.

El libro de la Watchtower "Apocalipsis... se acerca su magnífica culminación" (1988) cita el viejo folleto de Barbour en su página 105:

"Fue en 606 AC que el reino de Dios terminó, la diadema fue removida y toda la tierra cedida a los Gentiles. 2520 años desde el 606 a.C , terminarían en 1914 a.E.C. Tres mundos, publicado en 1877, página 83."

Una nota al margen nos informa:

"Providencialmente, aquellos Estudiantes de la Biblia no sabían que no hay año cero entre a.C d.C. Luego, cuando la investigación hecha hizo necesario ajustar a.C 606 a 607 a.C, el año cero fue también eliminado. Así la predicción mantenía como exacto el "1914 e.C. Véase "La verdad os hará libres", publicado por la W.T.S. en 1943, página 239."

¿No es eso muy impresionante? "Providencialmente", por dirección de Dios, ellos cometieron dos errores que se anularon mutuamente.

¿Qué nueva investigación cambió esta fecha? Ninguna, por supuesto. Si usted examina los libros de la WTS no encontrará evidencia alguna para esta nueva fecha.

Este cambio fue necesario para conservar la fecha de 1914, sobre la cual toda la estructura doctrinaria de la WTS esta fundada.

De hecho, Jerusalén cayó ante Babilonia en 587 a.C no en 607 a.C. La ignorancia de Barbour y Russell en cronología e historia ha dado a la WTS un tremendo problema. La Enciclopedia Británica (versión de internet), una fuente usada frecuentemente por la WTS, dice:

"En 587/586 a.C la ciudad y el Templo fueron completamente destruidos por Nabucodonosor y empezó la cautividad. Esta terminó en 538 a.E.C cuando Ciro II el Grande de Persia, quien había derribado a Babilonia, permitió que los Judíos, dirigidos por Zorobabel, de la casa Davídica regresaran a Jerusalén."

Por supuesto, la WTS admite que ellos son los únicos en situar la fecha de la caída de Jerusalén en 607 a.C. Ellos argumentan que esto se debe a que ellos son los únicos que mantienen a la Biblia por encima de las fuentes "seglares".

La WTS , en el libro "Venga tu Reino" (1981) página 187, dice:

"Los cristianos que creen en la Biblia han hallado, vez tras vez, que las palabras de la Biblia resisten la prueba de mucha crítica y han resultado exactas y confiables. Reconocen que como palabra inspirada de Dios, la Biblia puede usarse como vara de medir para evaluar la historia y los puntos de vista seglares."

Esto puede sonarle muy bien a un Cristiano, ¿pero, es cierto?¿Toma la WTS a la Bibia realmente como "exacta y confiable? ¿Usan ellos la Biblia como una vara de medir?

¿Enseña la Biblia que Jerusalén cayó en 607 a.C?

La Biblia no menciona fechas absolutas, ya que nuestro calendario no había sido inventado cuando el Antiguo Testamento fue escrito. Por eso no es posible establecer la fecha de acontecimientos directamente. La Biblia. Sin embargo, sí provee muchas fechas relativas.

Puede encontrarse un ejemplo en Dan. 1: 1, " En el tercer año del reinado de Jehoiaquim el rey de Judá, Nabucodonosor el rey de Babilonia vino a Jerusalén y procedió a ponerle sitio."

Luego sigue un relato de cómo las cosas santas del templo fueron llevadas a Babilonia, y también algunos prominentes israelitas –entre ellos Daniel- fueron tomados cautivos. Jerusalén no fue destruida en esta ocasión. En Daniel 2: 1, de igual manera, encontramos un suceso fechado en el 2do. año de Nabucodonosor. Lógicamente esto significa que la deportación de Daniel y otros ocurrió en el año de ascensión (o teóricamente, en el primer año, pero el versículo 5 muestra otra cosa, ya que un periódo de educación de 3 años tiene lugar entre Dan. 1: 1 y 2: 1) del reino de Nabucodonosor.

Así fue como los eventos fueron fechados en tiempos bíblicos. Si podemos fechar los reinados de los Reyes, en este caso Jehoiaquím y Nabucodonosor, entonces tambien podemos fechar los sucesos.

Cualquier fecha requiere por tanto alguna evidencia independiente, no bíblica. Sólo fechas relativas pueden ser tomadas desde la Biblia misma. Veremos cómo estas fechas absolutas son obtenidas más tarde.

¿Defiende la WTS la cronología Bíblica?

Como hemos visto, la WTS afirma que ella sigue la Biblia y la defiende contra la crítica. ¿Es esto cierto?. Algunas veces, pero no en este caso.

Hemos notado que Daniel 1: 1 dijo que Nabucodonosor tomó prisioneros en Jerusalén en el 3º año de Jehoiaquim.(sistema de año de ascensión) Conforme a la cronología de la WTS, esto no es posible. La nciclopedia bíblica de la WTS, "Perspicacia para comprender las escrituras" (de aquí en adelante: it), Volumen 1, página 1269, dice:


"Evidentemente es a este 3º año de Jehoiaquin como rey vasallo de Babilonia a que Daniel se refiere en Daniel 1: 1. No pudo ser para el 3º año de Jehoiaquin de sus 11 año de reinado sobre Judá, porque en ese tiempo Jehoiaquin era un vasallo, no de Babilonia, sino del Faraón Nekó de Egipto."

"Evidentemente", dicen ellos. Una persona no versada en la Biblia puede creer posible que Daniel se refiera al "tercer año" desde un suceso específico del reinado de un Rey. Pero cuando sabemos que este fue el modo de contar en aquellos días, entendemos qué tan extremadamente improbable es esto. Para usar un ejemplo:¿Es probable que una persona que viva en nuestros días fechara el principio de la 2ª Guerra Mundial en 1869, simplemente porque para él la caída de Jerusalén ante los Romanos representaba un suceso más interesante para iniciar el principio de nuestro calendario? Si Daniel hubiera hecho tan extraña declaración, habría sabido que de seguro sería mal entendido. También, Daniel como muchos otros escritores de la Biblia usa frecuentemente este sistema de fechas. (Daniel 7: 1; 8: 1; 9: 1; 10: 1; 11: 1).

Daniel 2: 1 interpreta los sueños de Nabucodonosor en su 2º año. Otra vez, la WTS debe apelar a acrobacias, cuando el texto mismo dice: "en el 2º año del reinado de Nabucodonosor" lo que es extremadamente claro.

Esta negativa a poner las Escrituras por delante del dogma se hace especialmente vergonzoso en "Venga tu Reino" (en adelante: kc), en cuyo apéndice trata de refutar la crítica contra la cronología de la WTS. En la página 188 se procura refutar el valor de las crónicas de Babilonia por Beroso:

"Aunque Beroso alega que Nabucodonosor llevó Judíos al Cautiverio en el año de su advenimiento, no hay documentos cuneiformes que apoyen esto."

¿No es asombroso ver que sólo unos pocos párrafos después de que la WTS afirma ser la única defensora de la Biblia, ellos, deliberadamente, fallan al no reconocer que la Biblia misma, en Daniel, apoya a Beroso contra la cronología de la WTS?

Estos no son ciertamente los únicos ejemplos. El profeta Zacarías da el mayor golpe contra la cronología de la WTS.

Zac. 1: 7: "En el día 24 del mes 12, es decir el mes de Sebat, en el año segundo de Darío, la palabra de Jehová le ocurrió a Zacarías, hijo de Berekías hijo de Idó el profeta."

En este caso, la WTS concuerda con toda fuente que la fecha del suceso puede establecerse en Febrero del 519 a.C.

Al fin y al cabo, para la fecha del 607 la WTS usa el reino de Ciro como un "punto firmemente seguro", de tal modo que sería necio negarlo. ¿Qué vio y dijo el profeta Zacarías?

Zac. 1: 12 "De modo que el ángel de Jehová respondió y dijo: "Oh Jehová de los ejércitos, hasta cuando no mostrarás tu mismo misericordia a Jerusalén y a las ciudades de Judá, a las cuales has denunciado estos setenta años?""

Sí, por 70 años Dios ha denunciado a las ciudades de Judá. Esto nos retrae al 589 a.C. Conforme a la cronología de la WTS nada importante sucedió este año. En la cronología establecida, este fue el año cuando Nabucodonosor empezó el sitio sobre Jerusalén.(2 Reyes 25: 1; Ezeq. 24 1,2; Jer. 52: 4).

Más aún, no hubiera tenido sentido que este ángel dijera que las ciudades habían sido denunciadas por "setenta años" si este período empezó dieciocho años después de la completa destrucción de la capital. Por otra parte, si este ángel estaba hablando acerca de un período de setenta años desde el 607 al 537, como un Testigo sin duda razonaría, ¿por qué tendría el ángel que preguntar "hasta cuando?". Estas mismas palabras demuestran que en este punto el período de la denunciación no había terminado aún. Y ya que todavía continuaba, tiene que haber empezado con un suceso mayor en 589 a.C.

Como si esto no fuera suficiente, Zacarías más tarde da un golpe más fatal a la cronología de la WTS:

Zac. 7: 1-5 "Además, sucedió que en el cuarto año de Darío el rey la palabra de Jehová le ocurrió a Zacarías, en el cuarto día del noveno mes, esto es en el mes de Kislev. Y Bethel procedió a enviar a Sharézer y Réguem-mélec y sus hombres a ablandar el rostro de Jehová diciendo a los sacerdotes que pertenecían la casa de Jehová de los ejércitos y a los profetas, sí, a decir:,: "¿Lloraré en el quinto mes, practicando una abstinencia, como lo he hecho estos, oh, cuantos años?". Y la palabra de Jehová de los ejércitos continuó ocurriéndome, y dijo: "Di a toda la gente de la tierra y a los sacerdotes: "Cuando ustedes ayunaron y hubo plañido en el quinto mes y en el séptimo, y esto por setenta años, ¿ayunaron realmente para mí, hasta para mí?"

La evidencia cronológica en estos versículos es asombrosa y da una riqueza de información. Aun la literatura de la WTS tiene que aceptar que estos sucesos en que los Judíos estaban llorando y ayunando están claramente marcados en la Biblia. Ellos habían ayunado en el quinto mes " para conmemorar cómo en ese día Nabuzaradán, el jefe de la Gurdia de Corps de Nabucodonosor, después de dos días de inspección, quemó la ciudad de Jerusalén y su templo," como se declaró en el libro de la WTS "EL Paraíso restaurado a la humanidad por la Teocracia" (de aquí en adelante: pm), página 253. Ellos también ayunaron en el séptimo mes "para conmemorar el asesinato del Gobernador Gedalías, quien era de la casa real del Rey David y a quien Nabucodonosor hizo gobernador de la tierra para los judíos pobres a quienes se les permitió permanecer después de la destrucción de Jerusalén." (pm, p. 235).
Esto lleva a la WTS a un obvio problema, ya que ellos presuponen que esto sucedió en 607 a.C. L a fecha Noviembre del 518 a.C., en el 4º año de Darío, cuando Zacarías tuvo esta visión, llega 90 años después del 607 a.C. La WTS concuerda con que los setenta años de duelo comenzaron cuando Jerusalén fue destruida. El texto de la Biblia citado muestra tan claramente como ningún otro puede hacerlo, que los setenta años corren hasta el 518. Los Israelitas se preguntaron si ellos tenían que continuar este ayuno. Si ellos hubieran dejado de ayunar veinte años antes, esta pregunta no tendría sentido. También en 1: 12, los setenta años fueron llamados "estos setenta años" como opuestos a "aquellos setenta años" que serían la opción de la palabra si ellos hubiesen terminado veinte años atrás (en Zac.7: 5 RSV dice " por estos setenta años", NIV dice "por los pasados 70 años").

¿Cómo contesta la WTS a esta seria objeción a su cronología? Con respecto a lo del ángel en el Capitulo 1 de Zacarías ellos dicen:

"quiso decir el angel de Jehová que aquellos setenta años todavía no habían terminado, o que acababan de terminar en aquel momento? Esto no podría ser cierto históricamente. (pm, p 132)

¡Seguro que sí! Todos los historiadores y comentaristas bíblicos respaldados por miles de documentos cuneiformes, inscripciones y documentos antiguos, establecen que el año 586/7 a.C. es la fecha correcta para la caída de Jerusalén. Ahora bien, cuando Dios mismo y el Ángel de Dios dicen esto a través del profeta Zacarías, La Sociedad Watchtower afirma audazmente: "Esto no podría ser cierto históricamente".

Más ejemplos no deberían ser necesarios para demostrar hasta qué grado la WT apoya la Biblia.

De todas formas, examinemos los argumentos usados por la WTS para establecer la fecha de 607 a.C.

Los setenta años para Babilonia

Para compensar la abundante evidencia en contra de su cronología, la WTS apela a algunos textos de la Biblia. El libro Venga tu Reino (kc) páginas 187-8, dice:

"El profeta Jeremías predijo que los Babilonios destruirían a Jerusalén y dejarían desolados la ciudad y el país. (Jer 25:8,9) Añadió: "y toda esta tierra tiene que llegar a ser un lugar devastado, un objeto de pasmo, y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años." (Jer 25:11). Los setenta años vencieron cuando Ciro el Grande, en su primer año, puso en libertad a los judíos y ellos regresaron a su país de origen. (2 Cron 36:17-23) Creemos que la lectura más directa de Jeremías 25:11 y de otros textos señala que los setenta años contarían desde cuando los Babilonios destruyeron a Jerusalén y dejaron desolada o despoblada la tierra de Judá"

Los 70 años de Jeremías aquí se aplican en su totalidad al período de la destrucción de Jerusalén por Nabucodonosor hasta cuando se le permitió a los Judíos volver a casa desde Babilonia. La caída de Babilonia ante Ciro fue en 539 a.C. Esto no tiene discusión. La WTS argumenta que los judíos llegaron a casa en 537 a.C. Esto es posible, aunque 538 es un año más probable. Luego la WTS argumenta que Jerusalén cayó 70 años antes, en 607 a.C.

Los setenta años es un período profético usado por Jeremías, así que es natural examinar primero en qué sentido él utiliza esta expresión en su libro. Tal como hemos visto arriba, la primera mención está en Jeremías 25:11. Este texto no expresa lo que la WTS afirma que dice.

Jer 25:11 "Y toda esta tierra tiene que llegar a ser un lugar devastado, un objeto de pasmo, y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años."

Inmediatamente notaremos que Jeremías no dice en ninguna parte que Jerusalén vaya a permanecer desolada por setenta años. Estos setenta años eran un tiempo de esclavitud, no de desolación. Aunque el contexto habla sobre devastación, los setenta años por sí mismos aplican solamente a esclavitud. El texto en kc citado arriba ignora esto completamente. Aún más, la esclavitud no está limitada a los Israelitas, la expresión " estas naciones" naturalmente incluye varias, si no a todas las naciones de esta área Sirio-Palestina.

¿Qué quiso decir Jeremías con la expresión "setenta años"? Naturalmente, puede referirse a un periodo de 70 años exactos, en lugar de 71 o 69 años. Esta es la forma como esto es entendido por la WTS, y es muy posiblemente correcta.

De cualquier manera, esta puede ser también una cifra redonda y aplicar a un período aproximado. Un ejemplo es el texto de Salmos 90:10. "En sí mismos los días de nuestros años son setenta años" Nadie se basaría en este texto para argumentar que el tiempo de vida de un ser humano es de exactamente setenta años.

En Isaías 23:15 vemos que "setenta años" son comparados con "los días de un Rey" lo cual naturalmente es algo aproximado. Este principio, al ser conocido por Jeremías, puede significar simplemente que las naciones servirían a Babilonia por el tiempo de una vida, aproximadamente setenta años.

"Estas naciones" empezaron a servir a Nabucodonosor no más tarde que en el 605 a.C. cuando –tal como lo hemos visto- él inclusive se llevó a los prisioneros y el botín desde Jerusalén. Este año Nabucodonosor derrotó al Faraón Nekó (Jeremías 46:2) y las naciones en esta área tuvieron que rendir tributo al rey de Babilonia desde este año. El período terminó abruptamente en 539 a.C., cuando Babilonia cayó ante Ciro. Este período de esclavitud fue de sesenta y seis años, cosa que nadie podría negar que es aproximado a setenta.

Es muy posible, sin embargo, aplicar el principio de estos 70 años al año 609 a.C., dando exactamente 70 años. Este año Harran cayó, y el imperio Asirio había cedido espacio para Babilonia como el poder dominante en esta área. Así, en 609 el dominio de "estas naciones" cambió de Asiria a Babilonia. Algunas naciones fueron sujetadas a Babilonia inmediatamente, otras lo siguieron pronto (Pie de nota 1).

Por supuesto no es posible saber con seguridad lo que Jeremías quiso decir. Note, sin embargo, que no importa qué interpretación escojamos para los setenta años, la lectura " más natural de Jeremías 25: 11 da fin a los 70 años para el 539 a.C. cuando Babilonia cae ante Ciro. También el principio de estos años no tiene nada que ver con la caída de Jerusalén, sino con la supremacía de Babilonia.

Jeremías menciona los 70 años en otro versículo:

Jer. 29: 10: "Porque esto es lo que ha dicho Jehová, "Conforme se cumplan 70 años en Babilonia volveré mi atención a Uds., y yo estableceré hacia Uds., mi buena palabra en traerlos de regreso a este lugar." (NWT).

En este punto la Traducción del Nuevo Mundo muestra su predisposición hacia la interpretación de la WTS. Puede notarse sin embargo, que en la discusión de "los setenta años" este es el único lugar en que la NWT es controversial.

Con la única excepción de la Versión del Rey Jaime (o Versión Autorizada) de 1611 y traducciones más nuevas derivadas de ella, la NWT está completamente sola en traducir: "en Babilonia."

En todas las otras traducciones hemos podido confirmar los textos que dicen: "para Babilonia" o algo parecido:


Jer. 29: 10 "Así dijo el SEÑOR: Cuando los 70 años sean completados para Babilonia, yo los visitaré y cumpliré mi promesa y los traeré de regreso a este lugar." (RSV).

Carl Olof Jonsson envió una carta a un número de reconocidos eruditos en Hebreo en Escandinavia, en la que preguntaba cuál era el significado exacto de la expresión Hebrea "LeBabel" que aparece aquí. Sin ninguna excepción, ellos contestaron que la traducción "Para Babilonia" era correcta. Estos sabios fueron, el Dr. Seth Erlanson de Uppsala, Dr. Hans M. Berstad, Prof. Tryggve Mettinger y Dr. Tor Magnus Amble. Los eruditos hebraicos fueron unánimes a este respecto, que debería ser obvio dado el hecho de que las traducciones modernas tienen este significado.

Aparte de esto, no es absolutamente posible interpretar este texto para decir que los setenta años corren desde la destrucción de Jerusalén hasta que Ciro liberó a los Judíos de Babilonia. El contexto de este versículo es una parte de una carta enviada por Jeremías a aquellos que fueron tomados cautivos desde la segunda (de las tres) deportaciones desde Jerusalén. (2 Reyes 24: 10-17: 2. Cron. 36: 10).

Esto ocurrió diez años antes de la destrucción de Jerusalén.

En esta carta (Jer. 29: 9-11) Jeremías informa a los cautivos que ellos deberían permanecer en Babilonia y no esperar un pronto retorno como algunos falsos profetas había predicho. Estarían en Babilonia hasta que los setenta años fueran "completados para Babilonia" Sólo entonces ellos regresarían.

Esto solo tiene sentido si los setenta años ya hubieran empezado. Esta interpretación de Jer. 29 : 10 es apoyada por el Dr. Avigdor Orr:

"El sentido del original Hebreo puede inclusive ser traducido así: "Los setenta años (de dominio) hayan terminado, etc." Los setenta años contados aquí evidentemente se refieren a Babilonia y no a los Judíos o a su cautiverio. Estos significan setenta años de gobierno Babilonio, al fin del cual verían la redención del exilio" (Pie de nota 2).

Si los setenta años habrían de empezar en el futuro, diez años después de que las palabras de Jeremías fueron escritas, esto significaría que Dios había decidido que Jerusalén sería destruida. En este caso, las advertencias posteriores de Jeremías no tendrían sentido:

"Jeremías 38: 17, 18 "Jeremías ahora dijo a Zedequías: "Esto es lo que ha dicho Jehová, el Dios de los ejércitos, el Dios de Israel, "si sales, sin falta a los príncipes del rey de Babilonia, tu alma también ciertamente seguirá viviendo y esta ciudad misma no será quemada con fuego, y tu mismo y tu casa ciertamente seguirán viviendo. Pero si no sales a los príncipes del rey de Babilonia, esta ciudad también tiene que ser dada en mano de los Caldeos, y ellos realmente la quemarán con fuego, y tu mismo no escaparás de su mano.""

Si Dios ya había decidido quemar la ciudad diez años antes, tal advertencia hubiera sido inútil. El ejemplo en el libro de Jonás muestra que Dios cambia sus planes cuando encuentra arrepentimiento.

Hemos visto que Jeremías nunca habla acerca de setenta años de devastación de Jerusalén. Nosotros debemos tener esto en mente cuando examinemos las siguientes dos referencias, donde Daniel y Esdras aplican estas palabras. Naturalmente, ninguna interpretación de estos textos podría ser contraria a las palabras de Jeremías mismo.

El profeta Daniel experimentó el dramático cumplimiento de la profecía de Jeremías. El estaba posiblemente entre los judíos cautivos que recibieron la carta de Jeremías (Jer. 29: 4-14). Al menos él conocía el contenido de esta carta, en la que se prometía un retorno a la tierra santa después de 70 años de supremacía Babilonica.

Una noche en 539 a.C. el tiempo se había acabado para el poderoso imperio Babilonio, cuando el Rey de Babilonia vio el escrito en la pared, literalmente. Daniel interpretó estos misteriosos escritos:

Dan. 5: 25-28 "Y esta es la escritura que se inscribió: MENÉ, MENÉ, TEQUEL, y PARSÍN. "Esta es la interpretación de la palabra: MENÉ: Dios ha numerado los días de tu reino y lo ha terminado. "TEQUEL, has sido pesado en la balanza y has sido hallado deficiente. "PERÉS: tu reino ha sido dividido y dado a los Medos y los Persas.""

Sí, Dios ha "numerado los días" del reino de los Babilonios. Exactamente 70 años después que ellos finalmente derrotaron a los Asirios, los Medos y los Persas bajo el Rey Ciro pusieron fin al dominio Babilonio. Daniel concluye: "En esa misma noche Belsasar el rey Caldeo fue muerto" (v30).

No hay duda de que esto se refiere a la profecía de Jeremías. Este "numerar los días" fue por supuesto revelado por anticipado y no un secreto guardado:

Amos 3: 7 "Porque el Soberano Señor Jehová no hará nada sin que haya revelado su asunto confidencial a sus siervos los profetas."

Note el orden de los eventos como fueron descritos por Jeremías:

Jer. 25: 11,12 "Y toda esta tierra tiene que llegar a ser un lugar devastado, un objeto de pasmo, y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años". "Y tiene que ocurrir que cuando se hallan cumplido 70 años pediré cuentas al rey de Babilonia y a aquella nación, - es la expresión de Jehová-""

Primero los setenta años tenían que acabarse y luego el rey de Babilonia sería llamado a cuentas. Conforme a la interpretación de la WTS, los setenta años terminaron dos años después de que él fue llamado a cuentas. Esto, como cualquiera puede ver fácilmente , es una contradicción del texto.

Los Judíos que estaban en exilio en Babilonia sin duda agradecieron el que el imperio Babilonio llegará a su fin. Ellos sabían que esto habría de suceder antes de que ellos pudieran volver a Jerusalén y reedificar el templo y la ciudad. Entonces, como Jeremías había dicho, ellos volverían. Dios había prometido "Yo estableceré hacia ustedes mi buena palabra en traerlos de vuelta a este lugar" (29: 10)

Esto fue lo que Daniel encontró cuando empezó a examinar estas profecías inmediatamente después de la caída de Babilonia:

Dan. 9: 2 "En el primer año de reinar él, yo mismo, Daniel, dicerní por los libros el número de los años acerca de los cuales la palabra de Jehová que había ocurrido a Jeremías el profeta, para cumplir las devastaciones de Jerusalén, a saber, setenta años."(NWT).

La WTS ha usado con frecuencia estas palabras para apoyar su interpretación de los setenta años, a saber que estos años fueron el periódo comprendido entre la destrucción de Jerusalén hasta el regreso de los Judíos. En algunas traducciones (NIV es un ejemplo), el fraseo es inexacto y da la impresión de que los setenta años habían pasado mientras Jerusalén estaba en ruinas. La NWT, no obstante, fielmente retiene el fraseo algo ambiguo del original.

Daniel simplemente dice que setenta años tenían que pasar antes de que las devastaciones de Jerusalén pudieran terminar. Él no dice que estos setenta años empezaron cuando Jerusalén fue destruida. Note esta destacada traducción:

Dan. 9: 2 "En el primer año de su reino, yo, Daniel, estaba estudiando las escrituras, contando el número de años – como fueron revelados por Yavé al profeta Jeremías - tenían que pasar antes de que la desolación de Jerusalén terminaran, a saber setenta años." (NJB).

Otra traducción confiable:

Dan 9:2 "En el primer año de su reino, Yo Daniel, percibí en los libros el número de años que, conforme a la palabra del Señor a Jeremías el profeta, tienen que pasar antes del fin de las desolaciones de Jerusalén, a saber, setenta años." (RSV).

Note que RSV y NWT usan el plural "devastaciones". La WTS arguye que la devastación de Jerusalén ocurrió cuando la ciudad fue destruida por Nabucodonosor. Pero Daniel habla de varias devastaciones. La Biblia Jerusalén inclusive usa la expresión "las sucesivas devastaciones de Jerusalén."

La palabra para "devastacion" es chorbah. Esta, como veremos no significa destrucción completa. Hemos visto que Nabucodonosor llevó al cautiverio y botín a Jerusalén ya en 605 a.C., en su año de ascensión. Cada año después de esto su ejército atravesó la tierra, sin duda causando más destrucción y la Biblia incluso habla de bandas merodeadoras de diferentes naciones que causaron estragos en este tiempo. (Vea 2 Reyes 24:2, Jeremías 35:11).

Si analizamos de qué manera esta expresión es usada en otros pasajes de la Biblia los argumentos de la WTS se vienen abajo. El profeta Ezequiel habla de los "habitantes de esos lugares devastados". (Ezequiel 33:24,27), lo cual hace muy obvio que la palabra no necesariamente se refiere a lugares que estén completamente deshabitados. Cuando también vemos en Nehemías 2:17 que la Biblia llama a Jerusalén "devastada" incluso después de que los judíos habían regresado a ella, nos damos cuenta de que la forma como la WTS aplica esta palabra esta errada.

Ya hemos visto que Daniel 9:2 no apoya en modo alguno a la interpretación de la WTS. En primer lugar, Daniel no dice en ninguna parte que los setenta años comenzaran cuando Jerusalén fué definitivamente destruida. Segundo, las devastaciones de Jerusalén empezaron muchos años después de la destrucción final en 587 a.C.

El versículo de la Biblia que finalmente examinaremos en relación con los setenta años también tiene que ver con el cumplimiento cabal de la profecía de Jeremías. De nuevo, el texto tiene que ser examinado con las palabras de Jeremías en mente. Esdras, el escriba concluye sus crónicas sobre los reyes de Judá con estas palabras:

2 Cron. 36: 20,21 Además a los que quedaron de la espada se los llevó cautivos a Babilonia, y llegaron a ser siervos para él, y sus hijos hasta que la realeza de Persia llegó a reinar; para cumplir la palabra de Jehová por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo pagado sus sábados. Todos los días de yacer desolada guardó sábado, para cumplir los setenta años."

Otra vez, estas palabras pueden implicar que la tierra estaba desolada, por exactamente setenta años. Como hemos visto, las devastaciones empezaron antes de la destrucción de Jerusalén, de modo que esto no presta apoyo a la interpretación de la WTS de ningún modo.

Más aún, Esdras no dijo que el período de setenta años corría paralelo con el período en el cual la nación yació desolada. Él simplemente dijo que los setenta años no finalizarían antes de que el tiempo de desolación terminara. Esto también aplica a la referencia de Esdras sobre los sábados.

Jeremías en ninguna parte menciona años sabáticos en relación con los setenta años. Esdras sin duda se refirió a la profecía de Levítico 26: 33-35. Esdras no iguala el tiempo necesario para pagar los sábados con los setenta años. El se refiere a dos diferentes profecías, y declara que dos períodos habían de ser completados antes de que los Judíos pudieran retornar: el descanso sabático y los setenta años de la supremacía Babilonia.

Hay dos principios en relación con el descanso sabático que merecen recordarse. Si la tierra tenía que descansar por setenta años, esto habría de significar que por 490 años, (70X7). los Judíos no tuvieron que guardar el sábado. Esto nos regresa al 1077 a.C. (o 1097 en la cronología de la WTS). Esto fue antes del reino del justo David, aún antes de Saúl quien fue el primer rey. ¿Es probable que el país no guardara sábado ni por un año durante los reinos de Saúl, David, Salomón y Josías por ejemplo?

De otro modo, usando la cronología establecida,l el país estuvo desolado (en el sentido de no ser usado para agricultura) por 50 años. Estos (7X50 años) nos traen de vuelta al 937 a.C. muy cerca al tiempo de la división de los Reinos, lo que es atribuido a la infidelidad del rey. Tanto énfasis en detalles en esta profecía tiene un valor dudoso, pero es un factor que merece consideración.

La Biblia apunta a 587 a.C. como fecha para destrucción

La conclusión de lo anterior puede ser que no hay nada en la Biblia que contradiga la cronología ("seglar") establecida que sitúe la fecha del año de ascensión de Nabucodonosor como 605 a.C. La Biblia declara que la caída final y destrucción de Jerusalén fue en el 19º año del reinado de Nabucodonosor. (Jer. 52: 12; 2 Reyes 25: 1-4; 2 Cron. 36: 11,19).

Esto es en 587 a.C. (Véase nota 3)

De otro modo, la WTS ha fallado en hacer un sistema que sea internamente consistente con el testimonio de la Biblia acerca de los setenta años. Más aún, su cronología contradice directamente claras declaraciones de Daniel y Zacarías.

Mientras la Biblia misma es suficiente para rechazar la cronología de la WTS, nos tomaremos nuestro tiempo para examinar la cantidad enorme de evidencia arqueológica para la cronología establecida.

La evidencia arqueológica

(Véase el resumen de evidencia y la línea del tiempo más adelante).

Como hemos visto antes, la Biblia no contiene fechas absolutas. Contiene fechas relativas y lapsos, y solamente si podemos precisar al menos una de estos sucesos y fechas relativas a nuestro calendario, podríamos proponer una fecha absoluta.

Este problema por supuesto, también confronta a la WTS. Se han enfocado en una fecha clave, un suceso del que se da testimonio tanto en fuentes históricas seglares como en la Biblia misma: La caída de Babilonia ante el Rey Ciro en 539 a.C.

¿Cómo llegó esta fecha? Los historiadores han usado las listas de reyes de Ptolomeo y Beroso. Estas son consideradas seguras y confiables, y sitúan la fecha del reino de Ciro sobre Babilonia desde el 539 a.C. Esto ha sido confirmado por el más confiable método de fechar conocido en la historia: documentos contemporáneos con observaciones astronómicas.

Observaciones astronómicas

La fuente más segura de fechas absolutas viene de inscripciones contemporáneas con observaciones astronómicas. Los Babilonios, como mucho otros pueblos, dieron mucho énfasis a la astrología, observaban cuidadosamente los fenómenos celestes y escribieron la posición exacta de los planetas relativa al zodiaco. Estas inscripciones fueron datadas con exactitud en relación con el reinado del rey. Muchas de tales observaciones pueden ser encontradas en una sola inscripción, que forman una huella dactilar única para un año, ya que las observaciones podrían no volver a ocurrir en ninguna otra fecha por miles de años en una u otra dirección. Los astrónomos hoy pueden calcular con exactitud los fenómenos astronómicos descritos en las inscripciones, y al hacerlo verificarían que es imposible que estas observaciones sean falsas o puedan aplicarse a cualquier otro año.

Así, la única posibilidad de que una inscripción con observaciones astronómicas sea falsa, es la de haber sido datada equivocadamente. Puesto que la cronología de la WTS esta desfasada por 20 años de manera recurrente recurrentemente, los registros astronómicos contemporáneos habrían sido datados con 20 años de error. ¿Puede alguien imaginar que los astrólogos y cronistas en la era Neo-Babilonia hubieran hecho semejante cosa? El trabajo implicado en forjar solo una de estas tablas astronómicas es enorme, considerando que estas mencionan numerosas fechas y sucesos en la vida de un rey, y solo un cambio en las observaciones mismas o las fechas harían que estas no encajaran en ninguna constelación de fenómenos astronómicos en la historia conocida.

La WTS considera que tales cálculos astronómicos son extremadamente confiables.

"Una tableta de arcilla Babilonia es útil para conectar la cronología Babilonia con la cronología Bíblica. Esta tableta contiene la siguiente información astronómica para el séptimo año de Cambises 2º hijo de Ciro 2º: "Año 7, Tammuz, noche del 14º, 1 2/3 dobles horas (tres horas y veinte minutos) después que vino la noche, un eclipse lunar; visible en su pleno curso: sobrepasó el disco medio del norte (de la luna). Tebet, noche del 14º, dos y media dobles horas (cinco horas) en la noche antes de la mañana (en la última parte de la noche), el disco de la luna fue eclipsado; la totalidad del curso visible; el eclipse alcanzó más allá de las partes sur y norte ." (Inschriften von Cambyses, Konig von Babylon, by J:N. Strassmaier, Leipzig, 1890, No. 400, lines 45-48,; Sternkunde und Sterndienst in Babel, by F.X. Kugler, Munster, 1907 Vol. I, pp. 70, 71) Estos dos eclipses lunares pueden evidentemente ser identificados con los eclipses lunares que fueron visibles en Babilonia en Julio 16, 523 a.C., y en Enero 10, 522 a.C. (Oppolzer´s Canon de Eclipses, traducido por O. Gingerich, 1962, p.335). Así, esta tableta establece el séptimo año de Cambises 2º como empezando en la primavera del 523 a.C. Esta es una fecha confirmada astronómicamente." (it-1, p 453; cursivas e itálicas como en el original).

Esta fecha, astronómicamente confirmada, no tiene discusión. Sin ella, la fecha clave de la WTS, 539 a.C. para la caída de Babilonia ante Ciro, no tendría fundamento. Eso no está en disputa. Pero la WTS es enormemente deshonesta cuando aceptando esta pieza de evidencia como definitiva y más allá de toda duda, descarta exactamente el mismo tipo de evidencia, para la era Neo-Babilonia. Como veremos, la evidencia astronómica para la cronología Neo-babilonia es más clara y sólida.

Un extenso diario astronómico, VAT 4956, fechado en el año 37º de Nabucodonosor, hace observaciones definitivas que no pueden encajar en ningún otro año sino en 568 a.C. Esto va más allá de cualquier duda; ningún otro año en miles de años antes o después de este año puede encajar con toda la evidencia, y la oportunidad de hacer comentarios que por accidente se amoldan a este año no es siquiera digna de consideración. Puesto que la Biblia establece que Jerusalén cayó en el año 19º de Nabucodonosor (Jer. 52: 12; 2 Reyes 25: 1-4; 2 Cron. 26. 11, 19), esto tiene que haber sucedido en 587/6 a. C., y ciertamente no 20 años antes.

La WTS no puede aceptar esto. Ellos tratan de desacreditar este diario.

"VAT 4956. Esta es una tablilla que provee información atribuible al 568 a.C. Esta dice que las observaciones eran del año 37º de Nabucodonosor. Esto correspondería a la cronología que sitúa su año 18º de reinado en 587/6 a.C. No obstante, esta tablilla está de acuerdo con una copia hecha en la tercera centuria a.C., así es posible que su información histórica sea simplemente lo que fue aceptado en el período Seleucida." (kc, p 186)

Esta es sin duda una copia, pero no es posible por ningún medio que esta información histórica fuera la que se aceptó en este místico "período Seleucida" el cual de nuevo vemos es asumido como un período sospechoso por la vasta falsificación de evidencia cronológica. Los copistas no añadieron información, lo que es evidente por el hecho de que en dos lugares donde la tablilla estaba dañada, el copista insertó las palabras "quebrado, borrado". Esto muestra qué tan extremamente improbable es que el copista hubiera insertado posteriormente, detalles cronológicos "aceptados". También, hay cuarenta fechas en el texto, y estaría más allá de toda consideración el que un copista, que es tan consciente e indica en qué parte la fuente original es ilegible, pudiera comprometerse en una falsificación total por medio de insertar el nombre de un rey que ya había muerto en 568 a.C. en un registro histórico.

Esto está fuera de discusión, ya que el diario astronómico llamado BM 32312 fue descubierto muy recientemente. Éste contiene observaciones astronómicas exactas del 652/51. Aquí, ningún copista pudo haber hecho algún cambio de la fecha, porque estaba roto. No obstante, la tablilla menciona la batalla de Hirit en el "mes 12, día 27" donde el Rey de Babilonia estuvo envuelto. Y un diario más conocido, la crónica de Akity, declara que esta fecha ocurrió en el año 16º del reino del rey Shamashshamukin (667-648 a.C). Así tenemos una posterior confirmación independiente, que incluye dos sólidas piezas de evidencia, de que la cronología establecida de la era Neo-Babilonia es correcta. A manera de curiosidad podemos añadir que este texto Babilonio nos informa que el rey de Babilonia perdió esta batalla, lo que socava seriamente las pretendidas reservas de la WTS de que los cronistas de Babilonia fueron deshonestos.

Lo que hemos visto, es cómo la WTS acepta como evidencia lo que apoye su cronología, mientras rechaza la misma clase de evidencia cuando contradice sus ideas. Más aún, la tablilla del reino de Cambises II establece la fecha para la conquista de Babilonia por Ciro sólo indirectamente, mediante consulta de las listas de reinados para averiguar cuánto tiempo duró el regir de Ciro y que éste fue sucedido por su hijo Cambises II en 529 a.C. VAT 4956, por otro lado, establece directamente el reino de Nabucodonosor, y una persona que dudase de la cronología Bíblica posiblemente no rechazaría eso. Así si la WTS estuviera en lo correcto cuando alega que la Biblia declaró 70 años desde la caída de Jerusalén hasta el regreso de los Judíos (lo que, como hemos visto no es cierto) habría negado el 539 no el 587/6. Entonces, por supuesto, perderían el 607 como fecha clave, y sería ingenuo creer que toda esta distorsión de la evidencia de la WTS es por cualquier otra razón distinta a la de conservar la fecha de 607, de nuevo para salvar la de 1914.

Listas de reinados

Una de las mayores evidencias contra la cronología de la WTS es la lista de reinados que tenemos después de Beroso y Ptolomeo. Beroso fue un sacerdote Babilonio que vivió en la 3ª centuria a.C. Escribió una historia de Babilonia en 3 volúmenes, de los cuales sólo fragmentos son conocidos a través de las citas en trabajos posteriores, como aquellos de Josefo y Eusebio. Ptolomeo (70-161 e.C.) fue un multifacético erudito que vivió en Egipto. Ptolomeo escribió un trabajo matemático conocido como Almagest en Latín, donde incluyó el canon, una lista de reinados. La Enciclopedia Británica (versión de internet), dice:

"La fuente de la cual la exploración de la cronología Mesopotamia empezó es un texto llamado Canon de Ptolomeo. Esta lista de reyes cubre un período de aproximadamente 1.000 años, empezando con los Reyes de Babilonia después de la ascensión de Nabonassar en 747 a.C. El texto mismo pertenece al período del Imperio Romano y fue escrito por un astrónomo Griego residente en Egipto. Prueba de lo fundamentalmente correcto del Canon de Ptolomeo, ha venido de antiguas tablillas cuneiformes de excavaciones en Mesopotamia, incluyendo algunas que se refieren a eventos astronómicos, principalmente eclipses de Luna. Así, para el tiempo en que empezaron las excavaciones, un cuadro muy detallado de la cronología Babilonia estaba disponible sobre el período posterior a 747 a.C." (bajo el título "El estudio de la historia, cronología Babilonia y Asiria, de la cronología Mesopotamia (747 a 539 a.C.")

Beroso y Ptolomeo, viviendo en diferentes partes del mundo en diferentes épocas, y ambos respetados como fuentes confiables por historiadores antiguos y modernos, dan la misma fecha de reinado:

Reyes Según Beroso Según Ptolomeo Fecha a.C.

Nabopolasar 21 años 21 años 625-605
Nabucodonosor 43 años 43 años 604-562
Evil-Merodac 2 años 2 años 561-560
Neriglisar 4 años 4 años 559-556
Labashi-Marduk 9 meses 556
Nabonido 17 años 17 años 555-539

No sorprende, entonces, que la Sociedad esté tratando de desacreditar estas fuentes. Incluso esto no ayudaría mucho si estas fuentes pudieran ser demostradas independientes unas de otras. Así en "Aid to Bible Understanding" de 1971, La WTS llanamente pretende que Ptolomeo había copiado de Beroso:

"En la preparación de su canon se piensa que Ptolomeo había usado los escritos de Beroso" (pag. 328) (Versión en inglés) N. del T: En la versión en español del libro, este párrafo se omite en el tema CRONOLOGÍA.

El uso del pasivo en la redacción oculta el hecho de que únicamente los autores de la WTS habían pensado siempre esto. Hay evidencia sustancial de que Ptolomeo se basó en registros anteriores. Después de que estos argumentos habían sido desacreditados, la WTS tenía que usar otros:

"Evidentemente Ptolomeo basó su información histórica en fuentes fechadas en el período seleucida, que empezó más de 250 años después de que Ciro capturó Babilonia. Por tanto no sorprende que las cifras de Ptolomeo concuerden con aquellas de Beroso, un sacerdote Babilonio del período Seleucida." (it.1, pag.455; el mismo texto en kc pag. 186)

Es difícil entender cómo ligar a Ptolomeo y Beroso con el "período Seleucida" pueda desacreditarlos, como si este fuera un tiempo en el que los registros fueron falsificados completamente. La WTS misma depende 100% de la fecha 539 a.C. Como hemos visto, esto proviene también de Ptolomeo y Beroso. Viendo este problema, la WTS ha adudido a referencias extrañas para encontrar apoyo adicional después de haber desacreditado a Ptolomeo:

"La fecha de 539 a.C. para la caída de Babilonia puede haber llegado no solamente por el canon de Ptolomeo sino por otras fuentes también. El historiador Diodoro, como también Eusebio, muestran que el primer año de Ciro como rey de Persia correspondió con la Olimpiada 55, año 1 (560/559 a.C.), mientra el último año de Ciro es puesto en la Olimpiada 62, año 2 (531/530 a.C.)." (It-1, pag. 454)

Esto es muy interesante, puesto que Diodoro (1º siglo a.C.) vivió justo después del "período Seleucida", y usó fuentes de este período. Uno de los problemas con Diodoro es que él no menciona sus fuentes, reduciendo la posibilidad de revisarlo. Africano es un escritor Cristiano del 3º siglo de e.C. Él cita a Diodoro como una fuente. Viviendo en el 3º y 4º siglo encontramos a Eusebio, quien usa a Diodoro y Africano como fuentes.

Esto no significa, por supuesto, que la fecha de 539 a.C. no está bien establecida. Pero de hecho es menos segura que 586/7 a.C. como la fecha de la destrucción de Jerusalén.

Documentos de transacciones comerciales

Una de las más extensas y abrumadoras evidencias son las enormes cantidades de negocios y documentos administrativos desenterrados de la era Babilonia. Estos son documentos contemporáneos, no copias posteriores, y puede haber cerca de 50.000 (¡) de estos documentos, muchos de ellos almacenados en el Museo Británico en Londres. Algunos miles de estos documentos suministran pruebas. La WTS admite:


"Tablillas de negocios: Miles de tablillas cuneiformes Neo-Babilonias contemporáneas han sido halladas que registran transacciones comerciales simples, en las que declaran el año del rey de Babilonia cuando las transacciones ocurrieron. Tablillas de esta clase han sido encontradas para todos los años de reinado de los reyes Neo-Babilonios conocidos en la cronología aceptada del período" (kc, p 187)

Así que para todos los años conocidos en esta era, hay tales documentos contemporáneos. Sin embargo, la WTS supone que veinte años están perdidos. ¿Dónde están los documentos comerciales que cubren este período? No existen. Si algún rey reinó por más de los años asignados a ellos en la lista establecida de reinados, o si algún rey desconocido reinó por veinte años (o una combinación), tiene que haber cientos sino miles de documentos comerciales fechados en este período. No hay ninguno sin duda. Los documentos contienen detalles de cientos o miles de transacciones de negocios triviales o no tan triviales –compras y ventas- y la idea de que esto no haya sucedido durante este período es absurda. Más aún, podemos rastrear las transacciones comerciales desde la entrega de las mercancías hasta el pago de las mismas. Podemos establecer quién es jefe de la compañía en un año dado.

Obviamente, creer que la cronología de la WTS puede ser defendida en contra de esta evidencia, hace que la infame "conspiración de los iluminados" solo parezca probable mediante una comparación de documentos. Esta envolvería no solamente cientos de escribas, cronistas, oficiales y astrólogos desde el período Neo-Babilonio en adelante a través de los siglos, ¡tambien requeriría una conspiración de silencio de miles de hombres de negocios en todo el imperio!

Es más que obvio que no hay registros de los "veinte años perdidos" porque estos no existen. Ni una sola pieza de texto cuneiforme jamás insinuó que ellos existieran. Ningún cronista o astrólogo habría oído de ellos. Y como hemos demostrado arriba, si estos existieron, la Biblia entraría en contradicción consigo misma en muchos detalles, y la profecía de Jeremías habría fallado.

Inscripciones reales contemporáneas

Se han hallado evidencias más directas de la era Neo-Babilonia. Una inscripción de la era Seleucida, La lista del Rey Uruk, descubierta en 1959/60, confirma los reinos de Nabopolasar, Nabucodonosor, Amel-Marduk y Labashi-Marduk. Otras partes del texto están infortunadamente dañadas. Aunque no tenemos tales listas de reyes de eras anteriores, tenemos un número de inscripciones que confirman la cronología en un modo más directo.

Nabon No.18 menciona un eclipse lunar que establece el segundo año de Nabonido para el 554/53, que confirma así la cronología establecida.

Nabon No.8 (Estela de Hilla) confirma la cronología para toda la era desde Nabopolasar hasta Nabonido, que da el período total de los reyes como fueron establecidos en todas las otras fuentes. También da detalles de sucesos astronómicos más allá de las fechas exactas del gobierno de Nabonido. Nabon H 1, A y H1, B. La WTS admite:

"La estela de Nabonido Harran (NABON H 1, B): Esta estela contemporánea, o pilar con una inscripción, fue descubierta en 1956. Ella menciona los reinos de los reyes de Neo-Babilonia Nabucodonosor, Evil-Merodac, Neriglisar. Las cifras dadas para estos tres concuerdan con aquellas del Canon de Ptolomeo." (kc, p 186)

La copia posterior de la misma estela (B) nos da detalles de lo que había sido dañado en el original. También da detalles del rey de Asiria Asurbanipal y Nabopolasar, estableciendo así la cronología Neo-Babilonia también.

La Crónica de Nabonido (BM 35382) es usada frecuentemente por la WTS para argumentar lo correcto de la Biblia en los detalles históricos (véase it-1 pp 148, 283-4, 566 y en muchos otros lugares. Obviamente no es ignorancia lo que hizo que nunca mencionaran esta famosa crónica en este debate. De hecho, esta crónica menciona los reinados de todos los reyes en esta era, y son exactamente los mismos dados por Ptolomeo y Beroso. Todos los argumentos de que cronistas posteriores solamente usaron cronología "popular" en sus listas se hacen añicos, porque esta crónica es contemporánea con los reyes mismos Neo-Babilonios. No extraña que la WTS no mencionara esta devastadora pieza de evidencia, a pesar de estar bien conscientes de lo que ella dice.

Textos de eclipses lunares (saros)

Como hemos visto, la WTS está más que ansiosa en aceptar evidencia "seglar" para la posterior era Persa, de la cual ellos están dependiendo para su propia cronología, pero ellos rechazan la misma –y más fuerte- evidencia que establece la cronología de la era Neo-Babilonia. Ahora examinaremos una pieza de evidencia. no tocada por la WTS, lo que nos lleva directamente desde la era Neo-Babilonia hasta la posterior era Persa, sin ninguna posibilidad de "interrupción" de los "veinte años perdidos" que la WTS necesita para conservar la fecha del 607.

Algunos textos Babilonios conocidos como textos "Saros", o textos de eclipse lunar, contienen detalles de eclipses lunares. Los eclipses ocurren en grupos, que se repiten a intervalos aproximados de 18 años. Estos pueden ser asignados precisamente para especificar fechas absolutas, porque las observaciones precisas son únicas y no pueden ser repetidas por miles de años. Un particular documento extiende el tiempo desde el año de Nabopolasar hasta el 18º año del rey de Persia Artajerjes!

Rey Año de Reinado fecha (a.C.)

Nabopolasar 17º 609/8
Nabucodonosor 14º 591/0
Nabucodonosor 32º 573/2
Nabonido 1º 555/4
Ciro 2º 537/6
Darío 3º 519/8
Darío 21º 501/0
Jerjes 3º 483/2
Jerjes 21º 465/4
Artajerjes 18º 447/6

El impacto de esta evidencia es abrumador por sí sólo. Vemos un registro continuo de observaciones astronómicas. Estas pueden ser todas precisadas a una fecha absoluta, y a causa de lo de nuestro sistema solar nada puede ser cambiado veinte años sin faltar a esta larga lista de fechas de eclipses lunares llevándonos a un período donde la WTS concuerda con la cronología (seglar). Otra vez, tenemos una confirmación independiente y segura de la cronología establecida, no dejando lugar para la fecha del 607 de la WTS.

Concordancia con la cronología Egipcia

Como hemos visto, la cronología Neo-Babilonia descansa sólidamente sobre sí misma. Sin embargo, tenemos una excelente oportunidad para probar este cuerpo de evidencia en contraposición a un juego totalmente de evidencias totalmente independiente. La cronología egipcia de la época ha sido establecida basándose en diferentes evidencias.

Ya hemos ocupado mucho espacio para en tratar la evidencia detallada para la cronología Babilonia, así para este tratado es suficiente con notar que esta evidencia consista en varias lápidas, el historiador Griego Herodoto y el sacerdote egipcio Manetho (3º siglo a.C.), y diversos papiros, que incluyen algunos detalles astronómicos (por ejemplo: El Papiro Demotic 13588 de Berlín). Esta cronología está sólidamente fundamentada, y aún más, es plenamente independiente de la cronología Babilonia.

La WTS está también consistentemente desfasada en más o menos 20 años con en relación con la cronología Egipcia.

Hay varios sincronismos entre la cronología bíblica, Egipcia y Babilonia, y en estos es evidente que los cálculos de la WTS están equivocados. 2. Reyes 23: 29 deja saber que Josías murió durante el reino del Faraón Nekó. Nekó inició su reinado en 610 a.C., pero según la WTS Josía murió 19 años antes. Jeremías 46: 2 cuenta de una batalla entre Nabucodonosor y el Faraón Nekó en el año 4º de Jehoiaquím. En la cronología de la WTS esto sería en el 625 a.C. Pero, como hemos visto, Nekó no empezó su reino antes del 610. Jeremías 44: 30 relata que poco tiempo antes de la muerte de Gedalías, el Faraón Hofra (en otras partes llamado Aphries) era rey en Egipto. Él gobernó sobre Egipto en 589/570, por lo cual encaja perfectamente con la fecha de la caída de Jerusalén en 587 pero no en 607. Finalmente, tenemos el texto cuneiforme BM33041, que nos dice que Nabucodonosor hizo una campaña contra el Faraón Egipcio Amasis en el año 37º de su reinado. Amasis gobernó entre 570-526, así que esto no puede haber sucedido en 588/87 como la cronología de la WTS pretende.

La WTS tiene que admitir que:

" La diferencia entre las fechas de arriba y aquellas generalmente asignadas por los historiadores modernos suman como mucho un siglo o más para el Éxodo y entonces reduce en cerca de 20 años el tiempo del Faraón Nekó." (it-1 p. 450)

Sería una coincidencia más allá de cualquier cosa vista, si la cronología de la WTS fuera correcta y toda este evidencia estuviera equivocada. Ello nos recuerda el caso de una orgullosa madre de un boy scout que exclamó durante un gran desfile: Imagine, tres mil boy scouts, y solo mi hijo lleva el paso."

Resumen de la evidencia arqueológica para la cronología establecida

  1. Crónicas, registros históricos, e inscripciones de la realeza del período Neo-Babilonio, comenzando con el reino de Nabopolasar y terminando con los reinos de Nabonido y Belsazar, muestran que estos tuvieron lugar desde el 626 al 539 a.C., no desde el 645 al 539 a.C. como proclama la Sociedad.
    a. Beroso
    b. Ptolomeo
    c. Varias crónicas tales como la crónica de Nabonido
    d. Nabonido No. 18
    e. La estela Hillah, Nabonido No. 8
    f. La estela Adda-Guppi, Nabonido H1, B
  2. Negocios y documentos administrativos
    a. Las tablillas que existen fechadas desde cada año del período Neo-Babilonio, como lo establecen Beroso, Ptolomeo y la estela contemporánea; ninguna de ellas está fechada inconsistentemente. Cerca de 5000 han sido publicadas y cerca de 50.000 por publicar. Estos son documentos contemporáneos desde el período Neo-Babilonio.
  3. Diarios astronómicos
  4. a. VAT 4956 fija el año 37º de Nabucodonosor en 568 a.C. para un único cuadro de observaciones astronómicas, que establecen su año de ascensión en el 605 a.C.
    b. BM 32312 y la crónica de Akitu fijan el año 16º de Shamashshumukin (un rey Babilonia antes del período Neo-Babilonio) en 652/1 a.C. Esto, combinado con los documentos comerciales, el Canon de Ptolomeo, la Crónica de Akitu y la lista de Uruk King combinan la fecha del reino de Nabucodonosor a 605/4-562-1, con su 18º año (destrucción de Jerusalén, Jer. 52: 28-30) en 587/6 a.C.

  5. Saros (eclipse lunar) textos
  6. Cuatro textos independientes suministran fechas absolutas dentro del período Babilonio. El año 18º de Nabucodonosor es fijado para el 587/6 a.C.

  7. Sincronismos con la cronología Egipcia de esa época muestran la cronología de la WTS consistentemente desconectada por 20 años.
    a. Josías murió durante el reinado del Faraón Nekó, que empezó en 610 a.C. La Sociedad fecha la muerte de Josías en 629 a.C.
    b. Algunos Judíos huyeron a Egipto bajo el Faraón Hophra (Aphries) inmediatamente después de la destrucción de Jerusalén en 607 a.C.
    c. Un texto fragmentario cuneiforme menciona una batalla por Nabucodonosor en su 37º año contra el Faraón Amasis, quien empezó a gobernar en 570 a.C. La Sociedad declara que Nabucodonosor murió en el 582 a.C.

Línea del tiempo. Resumen

Cronología WTS Evidencia cronológica establecida
Fechas a.C.

640: 100.000 tablillas cuneiformes, incl. Documentos comerciales
628: año de ascensión Jehohiaquím
624: Nabuc.año de ascensión
620
617: Nab.toma prisioneros judíos; 3º año (¡!) (Da.1:1,2; 2Rey.24.10-17; 2; Cron.36:10
610
609: cae Harran. Potencia mundial Babilonia. Posible inicio de 70 años. Josías muerto batalla con Faraón Nekó (2Rey.46: 2)
607: Caída de Jerusalén; inicio 70 años
605: Nab. Año ascenso. Primera deportación judía (Dan 1:1,2; 2:1)
600
597: Nab. Toma prisioneros.2ª deportación. Jehohiaquím en exilio; Comienzo reino Sedequías. BM21946: 11-13,;2Rey. 24: 10-17; 2 Cron.36: 10
590
587: Caída de Jerusalén
580
570

BM33041. Conforme a cronología Egipcia independiente.
VAT4956: observaciones astronómicas exactas para 568/67 fechadas como año 37º de Nabuc.
560: Evil-Merodak 561-560 Estela Hillah Neriglisar 559-556 Nabonido ·18
550
555: Año de ascensión de Nabonido
BM35382. Crónica de Nabonido .Nabon H 1, B
539: Caída de Babilonia
540
539: Caída de Babilonia ante Ciro; fin de los 70 años.Faraón gobierna en Egipto en este tiempo; Jer.44: 30.
537: Judíos retornan del exilio,
Fin de los 70 años.
530

Nota: Año de ascensión

En las crónicas babilonias, el año en el que un Rey asciende al trono es llamado año de ascenso, el siguiente año es el primero y así sucesivamente. Esto se llama el sistema de año de ascensión. Las crónicas judías, no siguen un sistema de año de ascensión, cuentan el año de inicio como el primer año de reinado, el siguiente es el segundo y así sucesivamente. El tercer año del reinado de Jehoiaquím en las crónicas Babilonias sería el cuarto año en las crónicas de Israel.

Abrievaturas:

NBU. Rey Nabucodonosor (también llamado Nabucodorosor)
NWT Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras, traducción de la WTS. Citas de la versión del CD-ROM, 1993. Todas las citas Bíblicas en este documento son de la NWT, excepto si se cita otra.
NIV Nueva Versión Internacional de la Santa Biblia, por Sociedad Internacional de la Biblia 1973, 78, 84.
RSV Versión Estándar Revisada. Los vínculos se refieren a esta traducción.
NJB La Nueva Biblia de Jerusalén (1985) Católica.

Notas Marginales

1: La caída de Harran en 609 a.C. es frecuentemente entendida en relación con el libro de Jeremías. Véase Professor D.J. Wiseman en el Nuevo Diccionario de la Biblia, 2ª edición, 1982, p. 101; y Prof. Guy P. Couturier en Comentario Bíblico de Jerónimo, Englewood Cliffs, NJ, 1968, p. 300; Dr. J.A. Thompson: El Libro de Jeremías, Grand Rapids, Michigan, 1980, p. 21, 533.

2: Avigdoz Orr: Los Setenta años de Babilonia, Vetus Testamentum, Vol VI, 1956, p. 305. El mismo argumento, de que los setenta años fueron con respecto a la supremacía Babilonia y no al exilio Judío, también enfatizado por otros expertos. Véase Dr. Peter R. Ackroyd en Journal of Near Easter Studies, Vol XVII, 1958, p. 23; Prof. Norman K. Gottwald: Todos los Reinos de la Tierra, New York, Evanston, London 1964, p. 265, 266: Dr. Otto Ploger: Aus der Spatzeit des Alten Testaments, Gottingen, 1971, p. 68.

3: Realmente, algunas fuentes dicen que es 586 a.C., lo cual se deba a una aparente contradicción entre 2 Reyes 24, 25 y Jeremías 52: 12 de un lado y Jeremías 52 28-30 del otro lado. Puesto que el libro de Jeremías fue obviamente completado por un Judío que vivía en Babilonia, es probable que haya usado el sistema de año de ascensión, mientras que Jeremías qien escribió Reyes usaría el sistema Judío.

Reconocimientos:

La persona responsable por el 99% de la investigación tras esta página es Carl Olof Jonsson. Su libro The Gentile Times Reconsidered (Commentary Press, Atlanta, 1986) contiene la más extensa y exahustiva discusión disponible sobre este tema.