Los Testigos de Jehová

Opositores: Testigos preparándose para afrontar demandas


10 DE OCTUBRE, 14:40 EDT

Opositores: Testigos preparándose para afrontar demandas

Por RICHARD N. OSTLING
Redactor religioso AP

NUEVA YORK (AP) — La reforma organizacional en curso entre los Testigos de Jehová pudo haber sido ordenada por los líderes de esa fe para protegerse de demandas a causa de las prácticas religiosas del grupo, dicen los disidentes.

Un vocero del grupo negó la afirmación.

La Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania (Sociedad de Biblias y Tratados La Torre del Vigía de Pensilvania), como se conoce oficialmente al grupo, había sido dirigido por un Cuerpo Gobernante. Pero el sábado, el presidente Milton Henschel, de 80 años de edad, y otros seis miembros de la junta directiva renunciaron, y se anunció que se dividirían los deberes religiosos y administrativos, con tres nuevas corporaciones formadas para sus operaciones en EUA.

Entre los cambios, los líderes religiosos no estarán envueltos oficialmente con la sociedad Watch Tower.

Aunque los Testigos dicen que no hay casos importantes en espera, los detractores de la religión han hablado de demandar a la Sociedad, cuya sede central está en Brooklyn, con base en varios motivos de queja.

Estos podrían incluir demandas a causa de los miembros de la iglesia que murieron o sufrieron debido a que la denominación se opone a las transfusiones de sangre. También, la organización podría enfrentar demandas debido a la práctica de expulsar a sus miembros.

Raymond Franz de Winston, Georgia, el único miembro del Cuerpo Gobernante que ha salido y escrito acerca de los procedimientos internos de la religión, también hizo notar que Francia tiene una nueva ley dirigida a las organizaciones religiosas acusadas de control mental, mientras que la ley alemana exige indemnización por cese a los trabajadores de la iglesia que salen.

"Están tratando de hallar maneras de protegerse a sí mismos legalmente", dijo Franz.

Una página web dirigida por el ex-testigo Randall Watters de Manhattan Beach, California, dijo que los deberes actuales de los funcionarios de los Testigos no cambiarán y que la nueva estructura "está claramente orientada a proveer aislamiento de culpa" en vista de "los días de litigios que esperan a la organización Watch Tower."

James N. Pellechia, director de relaciones públicas de la religión, negó que problemas legales potenciales tuvieran algo que ver con la reorganización. Dijo que el Cuerpo Gobernante está simplemente siendo aliviado de ejercer funciones administrativas para así poder "concentrarse más en el ministerio de la palabra".

Un pronunciamiento oficial dijo que la descentralización también permitiría a los Testigos mantener el paso con el crecimiento. Los Testigos informaron 5.900.000 miembros activos el año pasado, de los cuales hay 980.000 en los Estados Unidos.

En la red: www.watchtower.org - www.freeminds.org


Primera página




This page hosted by GeoCities Get your own Free Home Page