Los Testigos de Jehová

Noticia Oficial de la Sociedad Watchtower sobre Bulgaria


Para Comunicación Inmediata
8 de Octubre de 1998

Victoria de los Derechos Humanos en Europa Oriental:
Religión Cristiana establece precedente en Bulgaria

Después de años de arrestos, golpizas y pérdida de propiedades, los Testigos de Jehová han recuperado el reconocimiento legal en Bulgaria. Es la primera religión en ese país que ha apelado a un cuerpo internacional para reestablecer el reconocimiento legal. Docenas de religiones fueron proscritas en 1994.

Este reconocimiento legal, que fue recibido el Miércoles 7 de Octubre de 1998, representa una victoria importante de la libertad religiosa en ese país y a través de Europa Oriental, dijo Lubomir Kutchoukov, vocero de los Testigos de Jehová en Bulgaria. "Estamos agradecidos que la apelación a instancias internacionales de los derechos humanos hubiese llevado a esta conclusión pacífica y razonable,", dijo. "Todo el pueblo de Bulgaria se beneficiará de esta victoria."

Esta importante victoria legal ocurrió después de la intervención de la Comisión Europea de Derechos Humanos en el Consejo Europeo. En Julio de 1997, la Comisión sugirió que el Gobierno de Bulgaria entrase en un acuerdo amigable con los Testigos de Jehová. En Marzo 8, 1988, la Comisión aceptó los términos del acuerdo, que incluyó la promesa del gobierno de conceder reconocimiento legal a los Testigos de Jehová. Como parte del acuerdo, Bulgaria accedió también a expedir legislación que permita el servicio civil alternativo para los objetores de conciencia. Los términos del acuerdo no implican cambio en la doctrina de los Testigos de Jehová.

Los Testigos de Jehová fueron reconocidos legalmente, por primera vez en Bulgaria en Julio 17, 1991, poco después de la caída del comunismo. Sin embargo a pesar de los cambios democráticos en Bulgaria, las restricciones sobre la religión continuaron. En 1993 se inició una campaña de difamación pública contra las iglesias "no tradicionales", que resultó en muchas violaciones a los derechos humanos. En 1994, alrededor de 39 religiones perdieron su status legal después de la aprobación de una ley restrictiva sobre la religión. Los Testigos de Jehová fueron sometidos a golpizas, arrestos, e intervenciones policiales sumarias.

Al mismo tiempo, "no ha habido ni un solo miembro de la ‘secta’ que hubiese sido acusado (judicialmente) de haber cometido un crimen motivado por sus convicciones religiosas", afirmó el Informe de 1996 de la Comisión Búlgara en Helsinki y por parte Derechos Humanos Sin Fronteras.

Los testigos de Jehová han estado presentes en Bulgaria desde las primeras décadas de este siglo. Tienen casi seis millones de miembros alrededor del mundo, y mas de 13 millones han asistido a sus servicios religiosos. Son oficialmente reconocidos en mas de 150 países.

Contactos: Lubomir Kutchoukov, Bulgaria, (cell phone) 359-8855-6375
Judah B. Schroeder, New York, (718) 560-5600


Información sobre esta noticia de la Sociedad Watchtower, aparece también en

http://www.prnewswire.com/cgi-bin/stories.pl?ACCT=104&STORY=/www/story/10-09-1998/0000768223&EDATE=

1998 PR Newswire. All rights reserved.

COMENTARIOS DE TJ Info:

Aunque ya lo habíamos anticipado, no podemos negar el sentimiento de repugnancia que nos produce la forma como la Sociedad ha manipulado el Acuerdo alcanzado con el Gobierno de Bulgaria, para hacerlo aparecer exclusivamente como una victoria de su parte. Todos los que hemos leído el contenido del Acuerdo sabemos que la Sociedad negoció su postura en cuanto a la sangre, y que en su contenido no dejó lugar a dudas, es por ello que la Sociedad no lo publica, sino que prefiere comentarlo a su propia conveniencia. Lo que no estaban previendo es que la Comisión de Derechos Humanas lo publicara directamente, y con ello todos tuviésemos acceso a su contenido.

Produce curiosidad que en este caso no mencionen que el cambio radica en que ahora no existe "expulsión automática", como lo explicó la Sucursal Española, o no mencionen la procedencia de la expulsión como Brooklyn lo explicó a una persona interesada. Claro esto aparece en una página promovida por la Sociedad Watchtower (Contactos: Judah B. Schroeder, New York, (718) 560-5600 (vocero oficial de la Sociedad y además hijo del miembro del Cuerpo Gobernante, Albert D. Schroeder) y Lubomir Kutchoukov, Bulgaria, (cell phone) 359-8855-6375), y como en esa entidad se concentra un enorme patrimonio mundial, es mejor no comprometerse con nada, ni siquiera con la novedosísima figura de la "expulsión automática", por cierto, nosotros ancianos por 20 años no sabemos cómo operaba. Sorprendente, el cambio se produce en una figura que no existía, y que deja de manifiesto las tácticas aún mas monstruosas, ojalá los medios de comunicación profundicen un poco mas en este ingenioso procedimiento, que demuestra una vez mas la tiranía absolutista, y la violación permanente de derechos humanos al interior de los Comités de Ancianos con fines de expulsión, que al parecer pueden negarle al acusado el derecho de defensa, al aplicarle la "expulsión automática" ya mencionada.

Bien hermanos y amigos, esto nos sirve nuevamente para ratificar nuestro compromiso ineludible con la verdad, esa misma que la Sociedad pretende desconocer, y que continúa derramando sangre inocente, que sin lugar a dudas Jehová y Jesucristo en su infinita justicia le reclamarán algún día.

Analice usted mismo el contenido de este acuerdo en el caso de la Asociación Cristiana de "Testigos de Jehová" v. Bulgaria:

Acuerdo Amistoso que crea gran Confusión
http://www.oocities.org/tjqaa/dh_doc.html




Primera página.




This page hosted by GeoCities Get your own Free Home Page