La Sociedad Watchtower, y el "Esclavo Fiel y Discreto" con su Cuerpo Gobernante parece estar cediendo un poquito de su control mental sobre los miembros, y en su postura autoritaria. La Atalaya, del 15 de marzo de 1998 trae tres artículos, de los cuales dos son para el estudio de La Atalaya. Los artículos son los siguientes: "¿Esclavos de los hombres, o siervos de Dios?", "La Dedicación y la Libertad de Elección", "Vivamos a la altura de la Dedicación Cristiana en Libertad".
Queremos hacer unas observaciones sobre estos artículos, además si no los tienen disponible, presentamos algunas partes para su conveniencia.
No hay duda que la vasta información disponible sobre los Testigos de Jehová, y particularmente lo que aparece en Internet en diferentes idiomas, finalmente está moviendo a nuestros hermanos en Brooklyn.
Por ejemplo, La Atalaya, 15 de marzo de 1998, página 10, #2, 3 dice:
A pesar de esta valoración positiva, se han alzado algunas voces que intentan pintar a los testigos de Jehová en colores completamente diferentes. En la mayoría de la naciones del planeta, los Testigos han llevado a cabo durante décadas sus servicios religiosos a la vista de todos y sin estorbo. Millones de personas los conocen, los respetan y concuerdan en que tienen derecho a practicar su religión. Entonces, ¿por qué hay ciertas dudas acerca de quiénes son los testigos de Jehová?En la página 11, #1 sigue diciendo:
Quienes tienen esas preocupaciones en cuanto a una religión necesitan información fidedigna. Puede que a algunas personas les hayan dicho que los Testigos pertenecen a una organización religiosa que esclaviza a sus adeptos, que ejerce un dominio autoritario sobre ellos, que coarta en exceso su libertad y que los margina del conjunto de la sociedad.Entendemos y compartimos esta preocupación del Esclavo Fiel y Discreto. Sin embargo, vamos a analizar los dos siguientes artículos con una mente abierta, reconociendo el esfuerzo de parte del Esclavo Fiel y Discreto para hacer cambios y de otra parte, analizando como armoniza todo esto con la realidad.
El siguiente artículo, "La Dedicación y la Libertad de Elección", página 12-16, #1-17, considera la importancia de dedicarnos a Dios, y de no ser esclavos del hombre. Probablemente el artículo se puede considerar como un esfuerzo para resaltar nuestro compromiso individual con nuestro Dios Jehová. Este sí ha sido y es para todos los Testigos un asunto de elección voluntaria.
Sin embargo, el artículo no menciona el problema del bautismo. Los invitamos a leer el artículo Preguntas del Bautismo donde se considera el aspecto ¿a quién nos dedicamos y bautizamos?
En la página 17, #20 dicen:
La verdad bíblica libera a las personas de las frustraciones de confiar en las promesas políticas, que invariablemente no se cumplen. En vez de eso, hace que su corazón rebose de gozo por saber que el Reino de Jehová ya gobierna en los cielos y que dentro de poco gobernará sobre toda la Tierra.Diciendo que "La verdad bíblica libera a las personas de las frustraciones de confiar en las promesas políticas, que invariablemente no se cumplen" es una forma segura de no decir que igualmente 'las promesas religiosas no se cumplen', como en el caso del "Esclavo Fiel y Discreto", que desde su fundación en tiempos modernos, no ha hecho otra cosa que crear expectativas prematuras. Los invitamos a leer los siguientes artículos que son suficientemente claros para ilustrar todo esto.
Expectativas prematuras ¿Qué pasó en el año 1975? Las promesas del Creador Predicciones en el nombre de Jehová El siguiente artículo "Vivamos a la altura de la Dedicación Cristiana en Libertad", páginas 18, 19, #1, 3 sigue diciendo:
Por ejemplo, los Testigos utilizan la Sociedad Watch Tower como instrumento legal -uno de los muchos que tienen en diversos países- para que les facilite la realización de su obra de ayudar a sus semejantes, sobre todo en sentido espiritual. Pero los testigos de Jehová están dedicados a Dios, no a un organismo legal, y su dedicación a Jehová durará para siempre. ...
3 Algunas personas tal vez sostengan que el modo como los Testigos se refieren a la Sociedad Watch Tower, o con más frecuencia sencillamente a "la Sociedad", indica que la ven como algo más que un instrumento legal. ¿No la consideran la autoridad final en temas de adoración? El libro Los testigos de Jehová, proclamadores del Reino de Dios aclara este punto al explicar lo siguiente: "Cuando La Torre del Vigía [noviembre de 1938] mencionaba 'la Sociedad' no se refiere sencillamente a un instrumento jurídico, sino al grupo de cristianos ungidos que había instituido aquella entidad legal y que se valía de ella". Por tanto, la expresión significaba "el esclavo fiel y discreto" (Mateo 24:45). Es en este sentido en el que normalmente utilizaban los Testigos el término "la Sociedad". Por supuesto, la corporación legal y "el esclavo fiel y discreto" no son términos intercambiables. Los directores de la Sociedad Watch Tower se eligen, mientras que a los Testigos que componen el "esclavo fiel" los unge Jehová con su espíritu santo.Aquí emplean unas frases muy cuidadosas, tratando de mantener la armonía, unidad y autoridad como "Sociedad" y "Esclavo Fiel y Discreto". Sin embargo, cualquier Testigo ungido corriente sabe muy bién, que su participación en el "esclavo fiel y discreto" es nula. No tiene ninguna participación en proveer alimento espiritual, sugerencias o en alguna otra forma distinguirlo como un cristiano con una misión especial. Dentro de la organización de los testigos de Jehová, el "Cuerpo Gobernante" es el único medio de donde viene la definición de la doctrina.
De todos modos, actualmente hay una preocupación grande dentro de la organización por la disminución en la cantidad de publicadores en los países desarollados. El cuerpo gobernante reconoce veladamente que sus doctrinas han producido daño a muchos hermanos que siguieron fielmente su dirección.
El cuerpo gobernante sabe muy bién que tiene una gran responsabilidad por todo lo que ha dicho y publicado. Parece que el Departamente Legal ha tomado un interés especial en todo esto, por eso han visto la necesidad de explicar a los hermanos que en una forma u otra han sido víctimas en el pasado, lo siguiente. Página 19, #4 dice:
Con objeto de que no haya malentendidos, los testigos de Jehová procuran expresarse con cuidado. En lugar de decir que "la Sociedad enseña", muchos Testigos prefieren emplear expresiones como "la Biblia dice" o "creo que la Biblia enseña". De este modo subrayan la decisión personal que todo Testigo toma al aceptar las enseñanzas bíblicas, y también impiden dar la impresión errónea de que los Testigos están de algún modo condicionados por los dictados de una secta religiosa. Claro está, las sugerencias respecto a qué términos emplear nunca deben hacerse objeto de controversia. Despué de todo, estos solo tienen importancia en la medida en que impiden que haya malentendidos. (subrayado nuestro)Este párrafo muestra claramente la preocupación de la Sociedad, reconociendo posibles litígios si los hermanos no se expresan en una forma más cuidadosa. Por ejemplo, todos los ancianos conocen muy bién lo que sucedió anteriormente con el tema de servicio civil. Antes rechazamos este tipo de servicio en aras de mantener nuestra estricta neutralidad, después el Cuerpo Gobernante cambio de parecer y consideró que no tiene nada que ver con nuestra estricta neutralidad. Sin embargo, lo interesante es que un poco antes de que saliera esta luz, la Sociedad quiso asegurarse de que todos los ancianos tuvieran la siguiente información disponible, la cual se presentó en todo el mundo, de manera verbal, para que todos los ancianos tomaran nota: Lo que no debe incluirse en los formularios de expulsión.
Otra observación que se puede hacer es que la Sociedad quiere lavarse las manos por los sufrimientos de todos los hermanos que en una forma u otra, han seguido los dictados del Cuerpo Gobernante diciendo que los Testigos "impiden dar la impresión errónea de que los Testigos están de algún modo condicionados por los dictados de una secta religiosa."
Modificando un poquito el texto de Mateo 27:24, uno puede facilmente aplicarlo al Cuerpo Gobernante lo que dice Pilato: "Viendo que no lograba nada, sino, más bien, que se levantaba un alboroto (entre los hermanos que sacrificaron carreras profesionales, sencillamente porque el año 1975 fue un año que indicó el fin del sistema. Otros confiaron en el cuerpo gobernante cuando hablaron de "la promesa del Creador de establecer un nuevo mundo pacífico y seguro antes de que desaparezca la generación que vio los acontecimientos de 1914."), Pilato (El Cuerpo Gobernante) cogió agua y se lavó las manos delante de la muchedumbre (Los Testigos de Jehová), y dijo: “Soy inocente de la sangre de este [hombre] (Los hermanos muertos que rechazaron el tratamiento hemofílico, trasplante de órganos, o el servicio civil, sencillamente porque el cuerpo gobernante los prohibió, aunque hoy día, todos sabemos que son asunto de conciencia.). Ustedes mismos tienen que atender a ello”.
Otro párrafo interesante en este mismo artículo que estamos considerando, aparece en la página 20, #6, dice:
Los Testigos demuestran que han hecho suya la verdad al comentar en las reuniones cristianas. Al principio quizá lean lo que dice la publicación que se estudia. Con el tiempo, sin embargo, progresan hasta el punto de expresar con sus propias palabras las enseñanzas bíblicas. Así dan prueba de que están aprendiendo a usar su capacidad de pensar, no sencillamente repitiendo lo que otros han dicho. (subrayado nuestro)Este comentario suena bien en el papel. Sin embargo, la realidad es que nadie puede progresar más allá de lo que se expresa en la información escrita, cualquier análisis nuevo, añadidura o discusión de la información que llega de parte del cuerpo gobernante, genera inmediatamente reacciones desfavorables de los hermanos que se apegan fielmente a las instrucciones de la Sociedad, que califican esos análisis como tendencias apóstatas.
Otro párrafo muy importante para la Sociedad y sus abogados con el fin de no tener problemas legales en el futuro, aparece en la página 20, #7, donde dice:
Ahora bien, dado que tienen libre albedrío, cada uno de ellos ha decidido personalmente proclamar las buenas nuevas del Reino de Dios, permanecer neutral en la política, abstenerse de la sangre, evitar ciertos tipos de entretenimiento y vivir de acuerdo con las normas bíblicas. No se les imponen estas decisiones. (subrayado nuestro)Más adelante dice el mismo artículo en la página 21, #10, 11:
Con el fin de alcanzar este objetivo en el siglo primero, se escogió a unos cuantos cristianos ungidos de la clase del esclavo fiel y discreto para que representaran a todo el grupo. Como demostraron sucesos posteriores, la supervisión que dio este cuerpo gobernante o junta administrativa del siglo primero contó con la aprobación y bendición de Jehová. Los cristianos de ese entonces aceptaron con gusto la institución. Sí en realidad se alegraron y dieron las gracias por los buenos resultados que produjo. (Hechos 15:1-32).
11 Aún pervive el valor de esta institución. El Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová lo componen en este momento diez cristianos ungidos, todos ellos con décadas de experiencia en el cristianismo a sus espaldas. Suministran dirección espiritual a los testigos de Jehová, como lo hizo el cuerpo gobernante del siglo primero (Hechos 16:4). (subrayado nuestro)Sí uno toma textualmente lo que dice aquí el Esclavo Fiel y Discreto con su Cuerpo Gobernante, entonces es curioso recordar lo que el apóstol Pablo mismo dice a los hermanos del Cuerpo Gobernante en el primer siglo: "¿Es, de hecho, a hombres a quienes ahora estoy tratando de persuadir, o a Dios? ¿O estoy procurando agradar a hombres? Si todavía estuviera agradando a hombres, no sería esclavo de Cristo. Porque les hago saber, hermanos, que las buenas nuevas declaradas por mí como buenas nuevas no son cosa humana; porque ni las recibí de ningún hombre, ni me fueron enseñadas, salvo mediante revelación por Jesucristo. ... Pero de parte de los que parecían ser algo —qué clase de hombres hayan sido en otro tiempo a mí no me importa... Dios no se rige por la apariencia exterior del hombre— a mí, de hecho, aquellos hombres sobresalientes no me impartieron nada nuevo." (Gal 1:10-12; 2:6).
Como última observación de este artículo, y seguramente sugerido por el Departamento Legal para evitar cualquier proceso o responsabilidad por los errores pasados, queremos dirigir su atención a lo que dicen en la página 21 y 22, #14, 15:
Al vigilar las tendencias existentes, el Cuerpo Gobernante señala los beneficios de atenerse al consejo bíblico, ofrece sugerencias en cuanto a la aplicación de las leyes y los principios de la Biblia, advierte de peligros ocultos y proporciona a sus "colaboradores" el estímulo necesario. Así cumple con su mayordomía cristiana, ayuda a estos a mantener el gozo y los fortalece en la fe para que estén firmes (1 Corintios 4:1, 2; Tito 1:7-9).
15 Si un Testigo toma decisiones basándose en el consejo bíblico que ofrece el Cuerpo Gobernante, lo hace por voluntad propia debido a que su estudio personal de la Biblia lo ha convencido de que es el proceder debido. (subrayado nuestro)Como pueden ver, jamás nadie va a presentar disculpas por las doctrinas antiguas y erróneas, y la razón es muy sencilla; los hermanos mismos tomaron estas decisiones por sí mismos, según ellos el Cuerpo Gobernante los convenció que esta era la forma obedecer a Dios.
ESTIMADOS HERMANOS, con toda esta información debemos entender que si por alguna razón hoy día están sufriendo, económicamente, físicamente, porque perdieron a un ser querido, o en alguna otra forma, sencillamente es debido a que siguieron fielmente las SUGERENCIAS ofrecidas por el Cuerpo Gobernante, no existe razón válida para que ustedes se quejan ante ellos. Hermanos, ustedes mismos tomaron estas decisiones, la culpa la tienen ustedes por seguir sugerencias como estas:
“Hacemos bien en tener en mente que entre las drogas, sueros, vacunas, operaciones quirúrgicas, etc., de la profesión médica, no existe nada de valor, excepto alguna intervención quirúrgica ocasional…. Los lectores de The Golden Age conocen la desagradable verdad sobre el clero, y deberían conocerla también sobre la profesión médica, la cual se originó de los mismos chamanes (médicos sacerdotes) adoradores de demonios, de los que surgieron los ‘doctores de divinidad’” (The Golden Age, 5 de agosto de 1931 págs. 727-728), [texto original en inglés]“Las vacunas nunca han prevenido nada, ni nunca lo harán, y son la práctica más bárbara…. Estamos en los últimos días, y el diablo está perdiendo lentamente su poder, realizando entre tanto un esfuerzo estrenuo para hacer todo el daño que pueda, y estos males se le pueden atribuir a él….Utilicen sus derechos como ciudadanos americanos para abolir para siempre la práctica demoníaca de las vacunaciones.” (The Golden Age, 12 de octubre de 1921, pág. 17) [texto original en inglés]
Cuando hay un órgano enfermo o defectuoso, la manera acostumbrada de restaurar la salud es ingerir alimentos nutritivos. El cuerpo usa el alimento ingerido para reparar o sanar el órgano, gradualmente reemplazando las células. Cuando los científicos concluyen que este proceso normal ya no surte efecto y sugieren que se remueva el órgano y se reemplace directamente con un órgano de otro humano, esto simplemente es un atajo. Los que se someten a tales operaciones están viviendo así de la carne de otro humano. Eso es caníbal. (La Atalaya, Abril 15, 1968, p. 254)
Por qué rechazamos las tranfusiones de sangre
El respeto de los testigos de Jehová a la vida ha afectado también su actitud respecto a las transfusiones de sangre. Cuando estas se convirtieron en un problema al que tenían que hacer frente, La Atalaya del 15 de noviembre (en inglés, 1 de julio) de 1945 explicó con detalles el punto de vista cristiano referente a la santidad de la sangre. ... En consecuencia con este entendimiento, a partir de 1961 se expulsó de las congregaciones de los testigos de Jehová a cualquiera que pasara por alto este requisito divino, aceptara transfusiones de sangre y manifestara una actitud impenitente. (Los Testigos de Jehová, Proclamadores del Reino de Dios, página 183.)Después de 1925 se registró un descenso espectacular en la asistencia a las reuniones en algunas congregaciones de Francia y Suiza. También en 1975 hubo desilusión cuando las expectativas sobre el comienzo del Milenio no se realizaron. Como resultado, algunos se apartaron de la organización. Otros fueron expulsados por tratar de subvertir la fe de sus compañeros. No cabe duda de que la desilusión en cuanto a la fecha fue un factor importante. (Los Testigos de Jehová, Proclamadores del Reino de Dios, página 633.)
1914... la generación que no pasará
La palabra profética que Jehová pronunció mediante Cristo Jesús es: “Esta generación [de 1914] no pasará de ningún modo hasta que sucedan todas las cosas” (Lucas 21:32). Además, Jehová, quien es la fuente de la profecía inspirada e infalible, hará que se cumplan las palabras de su Hijo en un período relativamente corto. (La Atalaya, 15 de mayo de 1984, página 7.)Ahora muchas escuelas tienen consejos estudiantiles que lo animan a uno a seguir tras educación superior después de la secundaria, a seguir una carrera con un futuro en este sistema de cosas. No dejes que influyan en ti. No permitas que te "laven el cerebro" con la propaganda del Diablo de adelantar, de hacer de ti mismo algo que valga en este mundo. ¡A este mundo le queda muy poco tiempo! ¡Cualquier "futuro" que este mundo ofrezca no es futuro! Sabiamente, entonces, deja que la Palabra de Dios influya en ti y escoge un proceder que resulte en tu protección y bendición. Fija como tu meta el servicio de precursor, el ministerio de tiempo cabal, con la posibilidad de ir a Betel o al servicio misional. ¡Esta es una vida que ofrece un futuro eterno! (La Atalaya, 15 de agosto de 1969, página 491)
¿COMO ESTÁ UTILIZANDO SU VIDA?
Se oyen informes de hermanos que están vendiendo sus hogares y propiedad y que están haciendo planes para completar lo que queda de estos días de este viejo sistema en el servicio de precursor. Ciertamente ésta es una forma excelente de usar el poco tiempo que queda antes del fin de este mundo inicuo. -1 Juan 2:17. (Nuestro Ministerio del Reino (Our Kingdom Ministry) Mayo del 1974) [texto original en inglés]Etc. Etc. Etc.
En conclusión hermanos, queremos reflexionar en un punto, ¿es el asunto de la sangre una simple sugerencia?, ¿pueden los Testigos de Jehová hoy, guiarse por su propia conciencia entrenada?, o esta es una posición COBARDE, de quien "tira la piedra y esconde la mano", que proviene de seres cuestionados y cuestionables, que en aras de proteger su imperio económico, ni siquiera tienen la grandeza de admitir una equivocación, sino que creen que pueden hacerle creer a sus víctimas que solo ellos participaron en las decisiones que afectaron y afectan negativamente sus vidas.
Testigos activos como nosotros, sentimos repulsión por esta actitud de doble moral, que pretende mostrar al público en general que lea la publicación, una apertura al interior de la organización, un ejercicio del poder de convicción y de la conciencia entrenada, mientras que internamente se fortalecen los mecanismos de opresión y control, o si no pregunten con algún detalle de que se trataron las últimas reuniones, escuelas y seminarios para ancianos, en donde quienes mantenemos esta página estuvimos presentes.
Todo pareciera indicar hermanos, que ahora los dictados del Cuerpo Gobernante los efectúan los abogados de la Sociedad, expertos en hacer aparecer los "sepulcros blanqueados" y las "proles de víboras" en limpias palomas. Los abogados buscan el mejor interés de sus clientes, y lo están haciendo bien, nadie duda que es una buena estrategia legal el decir,: "nunca impusimos nada, simplemente sugerimos, yo no puedo responder por los cursos de acción que usted tomó".
Muchos dirán que son palabras duras para Testigos activos, y de hecho lo son, nos disculpamos ante quienes sienten herida su sensibilidad, pero preguntemos: ¿Qué puede sentir un padre o madre que perdió a su hijo por el asunto de las vacunas, o de la sangre, y hoy entiende que esto era simplemente una sugerencia?, o el joven que pasó años en prisión por la simple "sugerencia" de la estricta neutralidad en cuanto al servicio civil, o porque perdió oportunidades de acceder a una mejor educación, o perdió la oportunidad de tener familia.
En otra palabras, la posición del Cuerpo Gobernante en este artículo es simple, y podría resumirse en estas palabras: "A mi no me importa lo que usted haya hecho, yo solo sugerí. Usted decidió, usted es un ignorante porque creyó que lo que yo hablaba venía de Dios, es su culpa, asuma sus consecuencias y déjenme en paz."
Sin embargo, este artículo tiene un efecto importante hacia el futuro, por favor, entrene su conciencia, conozca los hechos, los principios bíblicos involucrados en varios asuntos, pero en especial en el tema de la sangre. Si su prohibición es ahora una simple sugerencia, no adopte una posición suicida ante una emergencia, prepárese de antemano, su vida actual es valiosa a los ojos de Jehová. Lo invitamos a cooperar con los médicos en los casos extremos. No pierda su vida ni la de sus seres queridos por una simple "sugerencia" de quienes se saben débiles en su posición, de quienes se han vuelto expertos en legislar para otros, y al mismo tiempo en desviar la atención sobre su propia responsabilidad a cualquier costo.
*** Rbi8 Mateo 23:27, 28 ***
”¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas!, porque se asemejan a sepulcros blanqueados, que por fuera realmente parecen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda suerte de inmundicia. Así ustedes, también, por fuera realmente parecen justos a los hombres, pero por dentro están llenos de hipocresía y de desafuero."