24 de Enero de 1999
El Periódico más importante de ese país, EL TIEMPO, y uno de los mas prestigiosos de Latinoamérica, explica claramente las contradicciones de ésta doctrina, y las implicaciones jurídicas del mecanismo de la expulsión.
Queremos nuevamente extender nuestro saludo de gratitud a los hermanos de Colombia que han manifestado mucho interés por sacar a la luz pública este doloroso asunto, y en especial a la periodista Doña Karen González Abril, por la excelente y rigurosa investigación que efectuó, que es en realidad un ejemplo de periodismo investigativo. Los invitamos a leer el artículo aparecido, en primer lugar la versión On-line del periódico y en segundo lugar, incluimos nuestros comentarios.
Haga un Click aquí para leer el artículo completo (eltiempo.gif)
Comentarios de TJ Info:
El artículo contiene varios puntos interesantes:
En primer lugar deja muy claro nuevamente que los tratamientos alternativos que tanto pregona la Sociedad no sirven para transportar el oxígeno en la sangre.
En segundo lugar debemos destacar las pruebas presentadas en cuanto a la doctrina "cambiante" de la Sociedad, pues indica la interpretación actual de los Testigos y la contrasta con aquella de su fundador, Charles Russell, de igual forma hace alusión a la luz cambiante en materia de transplante de órganos mencionando además que dejó como víctima a la hija de la hermana mencionada que lo rechazó teniendo en cuenta la sangre implícita en este tipo de transplantes, y pensar, que en su caso hubiera podido salvarse…, ya había aparecido el nuevo destello de luz, que dejaba a la conciencia los transplantes de órganos.
El siguiente punto quizá el mas novedoso lo constituyen las palabras expresadas por el jurista especializado en el área médico legal, Alfonso Tamayo que desenmascara la realidad de las decisiones expresadas por los Testigos de Jehová adultos, cuando enumera los tres requisitos que deben existir para la validez de una decisión en conciencia:
Que quien la toma sea mayor de edad
Que provenga del pleno y normal uso de sus facultades mentales
Que no haya sido presionado física ni psíquicamente En nuestra opinión esta descripción de los requisitos constituye un aporte invaluable de este artículo, pues deja sentado un precedente muy claro, que si un Testigo toma la decisión bajo la presión sicológica en cuanto a que puede ser expulsado, o bajo la que pueden ejercer los miembros de Comités de Enlace, ancianos u otros que se hacen presentes en los hospitales en casos de emergencia, ésta no es en realidad una decisión libre y espontánea. Un magnífico precedente.
El artículo de igual forma, resume y cita con exactitud la doctrina de los Testigos en cuanto a la sangre, y a la penalización que conlleva el aceptar este mecanismo médico que no es otra que la expulsión, así como las implicaciones que ésta sanción conlleva. Son citas textuales de las publicaciones de la Sociedad.
El Presidente de la Corte Constitucional, Dr. Vladimiro Naranjo, todo un jurista en el sentido de la palabra, entiende magistralmente la situación y define que con la figura de la expulsión se "estaría violando el derecho al buen nombre". Otra advertencia muy clara para la Sociedad Watch Tower, pues ya se definió este mecanismo como inconstitucional, lo cual abre camino a acciones legales de tutela y acudir a otros mecanismos judiciales, por parte de quienes son calumniados y vituperados por el sistema "privado y oscuro de justicia" que opera al interior de los Testigos de Jehová con sus ya famosos "Comités Judiciales".
Con razón en Europa ya se instruye que sencillamente se envíe a las Sucursales una pequeña nota con un texto bíblico, y ya no se deje constancia de la celebración del Comité, y lo que es mas revelador, dieron orden de destruir las actas de expulsión. Al mejor estilo de la Sociedad Watch Tower, en lugar de analizar y cuestionar el sistema que es claramente antibíblico, prefieren "esconder" las pruebas que puedan implicarlos.
Hermanos y amigos, la actitud de la Sucursal nos produce asco, pero nos refresca el que los medios de comunicación y autoridades colombianas, entiendan que los Testigos de Jehová no ejercen el derecho a la libre determinación cuando rechazan una transfusión de sangre, que tampoco están completamente informados de los factores involucrados, pues muchos solo se enteran de las contradicciones en publicaciones como éstas; y lo mas importante que su decisión no es libre y espontánea sino el producto del control, presión y amenazas.
También les debe quedar muy claro que la expulsión, ese mecanismo corrupto y despreciable, (en especial cuando es el producto de haber aceptado una transfusión), es una violación al derecho constitucional, consagrado en la gran mayoría de legislaciones del mundo que todos tenemos al "Buen Nombre". Este es un gran ejemplo de la correcta interpretación de los derechos Civiles y de los límites que deben enmarcar la actividad que pueden ejercer las sociedades religiosas.
El otro punto muy importante es que se hace mención al Acuerdo ante la Comisión Europea de Derechos Humanos. Sabemos de muy buena fuente que en los países latinoamericanos se sigue afirmando que ese acuerdo es falso, y que es estrategia de los apóstatas (Lo curioso es que el apoyar la interpretación del hermano Russell (el esclavo fiel y discreto de su tiempo) es hoy apostasía). Ojalá los hermanos se sientan motivados a acudir a la fuente, a preguntar en la misma Comisión, y puedan entender, que los mentirosos, sencillamente son otros….
El artículo menciona las contradicciones al interior de la doctrina como el hecho que se pueden aceptar componentes menores, o el hecho prácticamente absurdo que sucede con el plasma, en el cual aceptan todo por separado pero no en conjunto, (a menos que el problema sea el "agua" claro está). Lo que es digno de mención y con todo respeto por nuestros lectores, constituye motivo de risa, es la respuesta de la Sociedad, que es simplemente ridícula, Veámosla otra vez:
"Imaginemos que una ley local prohiba a los residentes tener una bicicleta en su casa. Uno es dueño de una bicicleta, pero le hacen falta las llantas. Todavía tiene en casa, el manubrio, el marco, etc. ¿Sería esto una violación de la ley? Probablemente. En cambio si uno tiene solo un rayo de la rueda de una bicicleta en la casa, es probable que no".Este ejemplo es magistral en cuanto al razonamiento retorcido e inútil que caracterizan gran parte de los destellos de luz organizacionales. ¿Será que la bicicleta representa el cuerpo o la sangre? ¿Cuál es el plasma?, o mejor ¿que significa el "rayo de la rueda"? Para no adentrarnos en la premisa absurda en cuanto a que pueda existir una ley que prohiba la "tenencia" de bicicletas.
Hermanos, ni los fariseos mas expertos pueden tener una imaginación similar. Esto deja de manifiesto al público en general lo que significa estar dentro de los Testigos: cualquier "regla" por absurda que sea es posible, lo de menos es la coherencia o el razonamiento bíblico, la conciencia, ni siquiera entra en acción, y lo que es peor, la imagen que dejan de nuestro Dios es despiadada e indolente, pues suponer siquiera que Dios puede fijar una regla absurda (como sería el país que prohibe tener bicicleta) es sencillamente una calumnia a nuestro creador, y una muestra magistral de la forma como esta organización se aleja cada vez mas del cristianismo verdadero, para caer sencillamente en el teatro del absurdo.
El artículo finaliza mencionando además esa apología a las muertes de menores por este asunto de la sangre que apareció en ¡Despertad!, ratificando las palabras del Dr. Vladimiro Naranjo en el Programa de Televisión Séptimo Día en cuanto a que esto constituye una forma de "homicidio intencional".
En fin se nos anuncia otra muerte, la de Rosa, otra muerte inútil de una persona que con una simple decisión tendría acceso a una vida provechosa y activa… solo las sectas quieren mártires como estrategia de unidad. En fin hermanos y amigos, sigamos adelante, ya estamos viendo razonamientos jurídicos importantes en contra de esta doctrina absurda, hagamos que los medios de comunicación hagan eco de ellos, en fin, mostremos que somos fieles a los principios y renunciemos al silencio como alternativa. Actuemos ahora con la certeza que nuestro Dios nos los recompensará.