Los Testigos de Jehová

Sucursal de España aclara acuerdo con Bulgaria


La Atalaya, 1 de julio de 1961, páginas 414 y 415 dice:
(Publicada por la Sociedad Watchtower Bible and Tract)

"En vista de la seriedad de introducir sangre en el sistema humano por medio de una transfusión, si violara las Santas Escrituras en este respecto ¿estaría sujeto el recibidor dedicado y bautizado de la transfusión de sangre a ser expulsado de la congregación cristiana?
Las Santas Escrituras inspiradas responden sí.
... Esta es una violación de los mandamientos de Dios a los cristianos, la seriedad de la cual no debe reducirse al mínimo por medio de excusarla a la ligera como si fuera un asunto optativo para que el individuo decida en cuanto a ello según su conciencia."

¿Qué ocurre si un testigo acepta una transfusión sanguínea?

La Sucursal en España dice:
"Nuestros detractores aducen que esto supone un cambio en nuestra postura, lo que no es cierto. Todo Testigo decide por sí mismo respecto a las transfusiones de sangre sobre la base de su conciencia educada por la Biblia. No se trata de una decisión colectiva sino individual."

A continuación transcribimos la carta que fue leída en todas las Congregaciones españolas (Septiembre 1998), y con posterioridad efectuamos nuestros comentarios para reflexión:


A TODAS LAS CONGREGACIONES

Queridos hermanos:

En fechas recientes nuestros opositores han lanzado falsas acusaciones a través de Internet y algunos medios de comunicación afirmando que un acuerdo entre el gobierno de Bulgaria y los Testigos de Jehová hemos variado nuestra postura con relación a las transfusiones de sangre. Ante la gravedad de estas acusaciones vemos necesario informaros del contenido de este acuerdo para que podamos dar una respuesta adecuada (Prov. 15:28).

El pasado 9 de marzo de 1.998 la Comisión Europea de Derechos Humanos aprobó un acuerdo amistoso entre la Asociación Nacional de Testigos de Jehová de Bulgaria y la República de Bulgaria. Los términos del acuerdo establecen que el gobierno búlgaro reconoce a los Testigos de Jehová como confesión religiosa y crea un servicio civil alternativo al militar al que pueda acogerse el testigo de Jehová que así lo desee. En contrapartida, los Testigos de Jehová retiran la demanda interpuesta ante la comisión europea el 21 de septiembre de 1995, por violación del derecho a la libertad de culto, y trato discriminatorio por razones religiosas, hechos ocurridos por esas fechas en Bulgaria.

En el acuerdo también se abordó nuestra postura sobre la sangre con el ánimo de aclarar algunos conceptos erróneos de las autoridades búlgaras. En esa parte del acuerdo se pone de manifiesto que los Testigos de Jehová deciden libre y personalmente si aceptan o rechazan una transfusión de sangre y que, si alguno aceptara una transfusión de sangre, no se le sancionaría o expulsaría por ello.

Nuestros detractores aducen que esto supone un cambio en nuestra postura, lo que no es cierto. Todo Testigo decide por sí mismo respecto a las transfusiones de sangre sobre la base de su conciencia educada por la Biblia. No se trata de una decisión colectiva sino individual. Si un Testigo aceptara una transfusión, eso no supondría que automáticamente se le expulsaría. Tal vez el hermano ha cedido a la presión familiar y médica, a la angustia del miedo a la muerte, o al debilitamiento físico y emocional. Necesita ayuda y fortalecimiento, no expulsión (véase La Atalaya del 15.2.97, pág. 20). Distinto sería si abogara por las transfusiones de sangre, abandonando la postura bíblica respecto a la santidad de la sangre.

Si tuvieseis alguna duda al respecto, podéis dirigiros a los ancianos para cualquier aclaración sobre los términos del acuerdo, y las conclusiones que se desprenden del mismo.

Recibid, queridos hermanos, nuestro amor cristiano y deseo de que Jehová os siga bendiciendo.

Vuestros hermanos,
Testigos Cristianos de Jehová



COMENTARIOS DE TJ Info:

En primer lugar reconocemos un adelanto en el sentido que ante los hermanos españoles se está reconociendo que hubo un acuerdo con el Gobierno de Bulgaria. Esta actitud contrasta con la asumida en varios países de Latinoamérica en donde se ha negado de plano su existencia.

De otra parte, la Organización quiere mantener su velo de indispensable. Hasta el momento pensábamos que era indispensable como ella misma lo ha dicho para entender el significado de la Biblia, no sabíamos que el Acuerdo de Bulgaria no podía leerse sin el “apoyo” consecuente de la literatura de la Sociedad. O mejor que el lenguaje de quienes escribieron este acuerdo (y por tanto de quiénes lo firmaron) es tan insuficiente que se hace indispensable el destello de luz organizacional para su “correcta” interpretación.

Poco falta para que la Sociedad nos diga que fue ella la que luchó por la libertad de selección de tratamiento médico en Bulgaria. Que nos vemos frente a un Gobierno animal, irracional e indolente que quiere imponer los tratamientos médicos a su gente, y que el Cuerpo Gobernante asumió las nobles banderas de lucha en favor de la población general de ese país, y de los Testigos en particular, para que estos tengan libertad de decisión en temas médicos. Esto sin lugar a dudas los pondría a disputar el broche dorado en su maestría sin comparaciones de la doble habla, de la tergiversación de evidencias, de navegar en las aguas del lenguaje, de las fronteras de los legalismos que hasta ahora habíamos adjudicado al Presidente de una nación muy poderosa.

Antes de adentrarnos en el contenido mismo de la carta, y asumiendo como ejercicio metodológico la posición de la Sociedad, quisiéramos saber ¿por qué no se da a conocer el texto del Acuerdo Amigable, a los hermanos en general? , si fue el triunfo legal de la Sociedad, ¿por qué no se ha dado a conocer en sus publicaciones?, ¿Por qué antes de firmarlo no se preocuparon de su TOTAL CLARIDAD? Ellos tuvieron la oportunidad de no dejar dudas en su contenido, ¿por qué entonces lo dejaron ambiguo?, ¿Qué sucedería si solicitamos a un Miembro de la Comisión Europea o del Gobierno de Bulgaria, explicarnos el alcance del mismo? Si ellos están tan seguros, ¿por qué no lo ratifican con la opinión de quiénes lo suscribieron?

Bien hermanos y amigos, este es un nuevo “Sí, pero No” de la Sociedad. Veamos los aspectos mas importantes:

  1. Según la Sociedad hubo un acuerdo donde no había tal necesidad. Por el contrario la Sociedad GANÓ la demanda, y el Gobierno de Bulgaria sencillamente se allanó a sus peticiones. En este acuerdo solo nacieron obligaciones para el Gobierno Búlgaro, y la Sociedad, continuará manejando las cosas como hasta ahora lo ha hecho. La Comisión Europea de Derechos Humanos se equivocó cuando enunció las OBLIGACIONES asumidas por CADA UNA DE LAS PARTES, en virtud del acuerdo. Pues este solo le impone obligaciones al Gobierno Búlgaro. ¿Habrase visto desfachatez igual?

  2. Según la Sociedad, ¿su única contraprestación era la de retirar la demanda?, Esto es sencillamente antijurídico. En virtud del acuerdo se zanjó (supuestamente) la disputa entre las partes. No tenía entonces sentido que la Sociedad retirara la demanda, puesto que el mecanismo jurídico para definir el asunto fue el “Acuerdo Amigable” y solo este. Afirmar que la contraprestación de la Sociedad era retirar la demanda sencillamente carece de cualquier lógica, pues hubo un pronunciamiento de la Comisión Europea de Derechos Humanos, que obliga a las partes a la luz del derecho Internacional, que es absolutamente independiente del hecho que la Sociedad defina qué hacer con la demanda. ¡Otro insulto a nuestra inteligencia!

  3. La carta de la Sociedad reconoce expresamente que el acuerdo hace referencia a las transfusiones de sangre y a que no debe controlarse ni mucho menos sancionarse tal decisión. Aquí entra en escena la “joya” a la que hicimos referencia en nuestros comentarios a la carta enviada por Brooklyn a una persona interesada, allí se expresa mas duramente la procedencia de la expulsión.

Hermanos, veladamente la Sucursal nos está diciendo que lo que sucede es que ya no “habrá expulsión automática” por aceptar transfusiones de sangre. Ella misma nos está enseñando la estrategia para manejar este tema: ”Acepten las transfusiones de sangre, luego pongan cara de arrepentidos, y por supuesto, no le digan a nadie”, así se hará el cambio “calladamente” y cuando pase el tiempo, esto será asunto del pasado que ya nadie recordará. Desde el punto de vista de ellos solo serán necesarias unas muertes mas, pero qué importa, esa es su inversión para tratar de salir de esto dignamente, y como en todo caso no son sus vidas…., pero sí su dinero y autoridad.

Eso sí para evitar cualquier responsabilidad legal, continúan afirmando que quien rechaza una transfusión de sangre lo hace debido a su conciencia INDIVIDUAL, y que no se trata de una decisión colectiva. Para que este argumento les funcione de mejor manera deberían eliminar los Comités de Enlace, pues cada vez se ven mas implicaciones legales de esos miembros individualmente. Claro que como ex-miembros de estos Comités recordamos perfectamente como actuábamos a nombre personal, pues el apoyo de la Sociedad se limitaba a “prestarnos el abogado” en caso de problemas, a sabiendas que los directamente involucrados seríamos nosotros, y que con ello su imperio estaría bien seguro.

Todos sabemos que los regímenes corruptos y los cultos que practican el control mental o el lavado cerebral son los únicos que producen la COINCIDENCIA de millones de conciencias, con las mismas decisiones individuales, y que están dispuestas a cambiar con solo un pronunciamiento de los líderes autonombrados.

Una última pregunta, ¿Cómo hacen esas conciencias individuales para saber cuáles son los componentes sanguíneos permitidos? Las listas de la Sociedad y las hojas sueltas, que sin membrete les son entregadas a los Miembros de los Comités de Enlace, son la demostración clara de la forma libre y espontánea como funcionan las conciencias de millones de individuos.

Cada vez nos convencemos mas que los destinos de la Sociedad Watch Tower están regidos por profesionales legales, que buscan proteger una gran estructura económica, otra cosa muy diferente sucedería si fuesen guiados por la palabra de Dios para respetar la conciencia individual de cada cristiano.

Los invitamos nuevamente a leer por ustedes mismos el texto del acuerdo con el gobierno búlgaro: Acuerdo Amistoso que crea gran Confusión La Comisión Europea de Derechos Humanos; Asociación Cristiana de "Testigos de Jehová" v. Bulgaria.



Primera página.




This page hosted by GeoCities Get your own Free Home Page