Los Testigos de Jehová

Aprenda en una forma fácil y rápida el tema de la sangre


Las familias Testigos de Jehová,
¿Realmente se Abstienen de la Sangre?


Enero 1999

La mayoría de las familias Testigos de Jehová, sinceramente creen que es un pecado craso aceptar una transfusión de sangre, porque la Bíblia dice que debemos abstenernos de la sangre (Hechos 15:29)

Hoy es muy comprensible que muchos esten confundidos por la postura tomada por la Sociedad Watchtower en cuanto a los diferentes componentes o productos sanguíneos como la albúmina, EPO (Eritropoyetina) no sintética, vacunas, imunoglobulinas, tratamientos hemofílicos, fibrinógenos, etc.

Parece que no es posible explicar por qué la Sociedad Watchtower permite a los Testigos aceptar estos componentes, mientras que considera una violación de la ley de Dios el aceptar otros componentes como plasma, plaquetas, celulas rojas y blancas.

Estas contradicciones y la falta de información y de respuestas claras para justificar las muertes innecesarias han causado la renuncia silenciosa de muchos ancianos y miembros de los Comités de Enlace con los Hospitales. Además, la tendencia ha sido la de aprobar mas y mas productos sanguíneos. (Noticia: El último ejemplo de aprobación de componentes menores se encuentra en La Atalaya 15 de junio de 2000, Preguntas de los lectores.)

Todo lo anterior, unido a la declaración de la Sociedad Watchtower en el acuerdo amistoso con el Estado Búlgaro en la Comision Europea de Derechos Humanos, en donde se afirma: "La Sociedad Aplicante se comprometió a expedir un comunicado, con respecto a su posición acerca de las transfusiones de sangre, que incluya en sus estatutos el que sus miembros deben tener libre escogencia en este asunto para sí mismos y para sus hijos, sin que se ejerza ningún tipo de control o sanción por parte de la Asociación."
(- Decision on Admissibility of Application 28626/95, p.22, pp.6; Information note no. 148, B. II. (a); Commission Report on Application 28626/95 adopted March 9, 1998, p.4, 17. II. The Council of Europe - European Commission of Human Rights.)

Lo anterior implica el compromiso de que los menores no deberían llevar consigo su tarjeta "Directriz Médica" que es un hecho muy significativo de que la Sociedad posiblemente esta haciendo un esfuerzo para abandonar esta doctrina algún día en el futuro.

En caso contrario, sería una mentira y falsedad indescreptible por parte de la Sociedad que siempre ha querido manifestar un espíritu de transparencia, claridad y veracidad.

Preguntas Importantes que se pasan por alto

Esta ilustración aparece en la revista ¡Despertad!, del 22 de Octubre de 1990. Puede notarse que el plasma constituye el 55% del total de la sangre. Ahora bien, la Sociedad acepta por separado todos los componentes del Plasma, entonces es muy razonable preguntarse, ¿por qué no aceptan el mismo plasma?

Miembros de los Comité de Enlace con los Hospitales han sido confrontados con esta pregunta por parte de médicos en diferentes partes del mundo. Ellos han acudido por respuestas a la Sociedad en Brooklyn y en diferentes sucursales del mundo.

Hasta ahora han recibido amonestaciones para no volver a tratar este tema y para no hacer más preguntas sobre el asunto. ¿Por qué no puede la Sociedad Watchtower contestar estas preguntas tan importantes? Sencillamente porque en ningún lugar de la Biblia se puede encontrar un apoyo para permitir ciertas fracciones o productos de sangre, podemos preguntarnos:
¿Donde encuentra la Sociedad Watchtower su soporte para un rechazo parcial de la sangre?

Aprendiendo de la Creación de Dios

La doctrina actual de la Sociedad sobre los productos sanguíneos aprobados, se basa y se limita a los que pasan a través de la barrera de la placenta durante un embarazo y con este pretexto un Testigo puede aceptar estos llamados “componentes menores” como asunto de conciencia.

El razonamiento se basa en que si Jehová Dios permite que estos productos pasen de la madre al feto, es lógico concluir que Dios no violaría su propia ley. Este argumento suena muy razonable, si no fuera por el hecho de que la ciencia médica ha demostrado que casi todos los componentes sanguíneos pasan a través de la barrera de la placenta que protégé al feto.
(-Walknowska, J., Conte, F.A., Grumback, M.M. (1969). Practical and theoretical implications of fetal/maternal lymphocyte transfer, Lancet, 1, 119-1122; Simpson JL; Elias S., JAMA 1993 Nov. 17;270(19):2357-61; Isolating Fetal Cells in Maternal Circulation For Prenatal Diagnosis by Joe Leigh Simpson and Sherman Elias; Prenatal Diagnosis, Vol. 14: 1229-1242 (1994); Early Human Development 47 Suppl. (1996) S73-S77.)

¿Son los componentes sanguíneos menores únicamente permitidos?

Algunas veces se utiliza el argumento de que los productos sanguíneos aprobados por la Sociedad Watchtower apenas son fracciones menores. Sin embargo, este tipo de argumento no se puede utilizar, puesto que la albúmina que se encuentra en el plasma, y es aprobada por la Sociedad, compone y es en sí misma una mayor cantidad del volumen total de la sangre (el 2.2%) que los glóbulos blancos (tan solo el 1%) o que las plaquetas (solo el 0,17%) que los Testigos de Jehová están obligados a rechazar.

Además, el tratamiento hemofílico, que es permitido por la Sociedad, requiere de recolección, almacenamiento y procesamiento de sangre donada (hasta 2500 donantes para un solo tratamiento), de todos modos la Sociedad prohibe el almacenamiento de la sangre propia. ¿Por qué existen dos sistemas de reglas?

Aprendamos del contexto de las Afirmaciones Bíblicas sobre la sangre

Si uno toma el tiempo para estudiar cuidadosamente los relatos bíblicos acerca de la sangre, queda absolutamente claro que cuando se menciona su uso inapropiado, es siempre en el contexto de comer sangre, tal como lo ha reconocido en varias oportunidades la misma Sociedad Watchtower.
"Cada vez que se menciona la prohibición de sangre en la Biblia se hace con relación a ingerirla como comida,y es en su forma de nutriente que nos preocupa su prohibición." Watchtower (inglés) 9/15/58, p. 575

Es una transfusion sanguínea alimentación con sangre?

En un tiempo la Sociedad Watchtower pensó que este era el caso. Después, a mediados de los sesenta entendieron que la sangre transfundida no se digiere sino que el cuerpo la retiene de manera similar a un órgano transplantado. Tragicamente, para entonces ya habían muerto muchos Testigos de Jehova. En ese entonces el Cuerpo Gobernante creyó que el fin estaba extremadamente cerca, y que la ciencia desarrollaría prontamente una alternativa efectiva a la sangre.

Se mantuvo la prohibición de la sangre, pero se permitieron mas y mas de los componenetes separados. La política actual se ha desarrollado de forma descuidada a través de los años y existen muchas similitudes a las prohibiciones anteriores de la Watch Tower sobre las vacunas y los transplantes de órganos.

Puesto de manera simple, para recibir un beneficio nutricional de la sangre, deberíamos comerla y digerirla para que fuese asimilada en sus partes mínimas como se hace con la comida. No ocurre beneficio nutricional de una transfusión de sangre.

La Watchtower ha tratado de sobrepasar este hecho argumentando que una transfusión sanguínea no puede diferenciarse de una alimentación intravenosa o para ingerir alcohol. Estas comparaciones son erróneas y llevan a malentendidos puesto que el azúcar y el alcohol pueden de hecho utilizarse por parte del cuerpo como alimento sin necesidad de digerirse.

La sangre transfundida no es utilizada por el cuerpo como alimento o comida de la misma manera que no pueden serlo un transplante de corazón o riñón.

Considere dos pacientes incapacitados para comer, y que son admitidos en un hospital. A uno se le suministra una transfusión sanguínea y al otro se le alimenta de manera intravenosa, A ¿quién se está nutriendo y por consiguiente vivirá? Claramente los doctores no prescriben transfusiones sanguíneas para tratar casos de desnutrición, sino para reemplazar algo que su cuerpo hubiese perdido, usualmente las celulas rojas necesarias para transportar oxígeno y mantenerlo vivo.

Teniendo en cuenta que no puede establecerse que una transfusión sanguínea es una alimentación con sangre, o el equivalente a comer sangre, podemos concluir que el enlace crítico necesario para dar apoyo bíblico a la política de la sociedad Watch Tower sobre la sangre, sencillamente no existe.

Cómo justifica la Sociedad Watchtower su prohibición parcial sobre la sangre?

Ningún doctor o científico de renombre, en tiempos modernos afirmaría que una transfusión de sangre es una alimentación con sangre, o el equivalente a comer sangre, sino en su lugar, se compara con el transplante de órgano o de tejido líquido, tal como lo reconoce la Sociedad misma.

Para sobrepasar este hecho, la Watchtower ha creado una nueva ley para los Testigos, por medio de afirmar que es un proceder erróneo el mantener o sostener la vida por medio de la sangre. El problema aquí es que en ningún lado en la Biblia encontramos una restricción a la utilización de la sangre en esos términos.

¿Son el comer y sostener la vida equivalentes como lo afirma la Watchtower? Bueno, hay muchas cosas que utilizamos para sostener la vida como beber, respirar, dormir, etc. El comer es solo una de las cosas necesarias para sostener la vida. La inclusión de este verbo es deshonesta e inadecuada por parte de la Watchtower, y oscurece la verdad de la palabra de Dios al 'ir mas allá de las cosas escritas.' (1 Cor. 4:6)

¿Se abstienen realmente los Testigos de Jehová de sangre?

"Por eso, también, 'abstenerse de sangre' significa no introducirla en su cuerpo de ninguna manera." Vivir para Siempre página 216

La mayoría de los Testigos contestarían con un SI! resonante. Pero una breve consideración de los hechos, como ésta, ha demostrado que la respuesta es no.

Puede usted explicar ¿por qué la Sociedad Watchtower permite el uso de productos sanguíneos como la albumina, EPO, sueros sanguíneos/Imunoglobulinas, y tratamientos para hemofílicos ( factores coagulantes VIII & IX) etc. si estos se toman claramente con el propósito de sostener la vida? ¿Cómo honestamente puede considerarse esto como abstenerse de sangre? La respuesta obvia es que no se puede.

Si el uso médico de la sangre es erróneo, nosotros no podemos escoger de cuáles fracciones o productos de la sangre debemos abstenernos mas de lo que podríamos involucrarnos en fornicación o idolatría en grados pequeños. Este razonamiento está seriamente agrietado.

El costo humano de mantener la política sobre la sangre de la Watchtower

En décadas anteriores un sin número de Testigos de Jehová apoyaron lealmente las prohibiciones a las vacunas y a los transplantes de órganos. En algunos casos este apoyo leal les costó sus vidas, y nosotros hoy nos preguntamos cómo reaccionaron sus familias cuando la Sociedad Watchtower finalmente recibió la “nueva luz”, y reversó la posición anterior.

La adherencia leal a la doctrina sobre la sangre les ha costado a miles de Testigos sus vidas. A pesar de este hecho, muchos ancianos y Miembros de Comités de Enlace, y observadores por mucho tiempo de la Watchtower creen que solo será una cuestión de tiempo el que la organización reverse su política en cuanto a la sangre, y que la utilización de todos los productos sanguíneos se convierta en un asunto de conciencia.

Algunos hermanos piensan que lo que retiene el cambio son las posibles demandas que podrían surgir como resultado de un abandono de la posición frente a los componentes mayores de sangre. Otro aspecto que contribuye a mantener la posición es que la credibilidad sufriría un golpe fatal, y ese cambio sería una muestra clara de que tal posición causó muchos muertos.

Por eso el camino más probable es el que la Sociedad siga aceptando más y más partes y productos sanguíneos, y al mismo tiempo resaltando los puntos que aparecieron en la revista La Atalaya, 15 de marzo de 1998, página 19, #4: "Con objeto de que no haya malentendidos, los testigos de Jehová procuran expresarse con cuidado. En lugar de decir que "la Sociedad enseña", muchos Testigos prefieren emplear expresiones como "la Biblia dice" o "creo que la Biblia enseña". De este modo subrayan la decisión personal que todo Testigo toma al aceptar las enseñanzas bíblicas, y también impiden dar la impresión errónea de que los Testigos están de algún modo condicionados por los dictados de una secta religiosa."

Mientras la Sociedad está dejando que el tiempo ajuste las cosas, y esperando que la ciencia desarrolle algo que pueda reeemplazar completamente los productos sanguíneos, y así salir de esa penosa posición que mantiene con tantas contradicciones sugerimos que, usted y su familia se informen y eduquen sobre los asuntos relacionados para que puedan efectuar una decisión informada y una selección concienzuda sobre el uso de la sangre o de los productos sanguíneos.

Todos conocemos el viejo argumento que la Sociedad nos ha enseñado a utilizar y se refiere al daño emocional que se infringe a la conciencia de la persona cuando se le fuerza a recibir un tratamiento con sangre.

Toda persona razonable entiende que es inaceptable el forzar un tratamiento que viola la conciencia de una persona. Con la mayoría de los testigos, sin embargo, la conciencia ni siquiera aparece en la escena. Simplemente responden a una situación basados en las reglas que la Sociedad ha fijado.

Cuando nosotros como Testigos de Jehová miramos atrás y recordamos los hermanos enfermos y muertos que no aceptaron vacunas, sueros sanguíneos, transplantes de órganos, o tratamientos para hemofílicos, nos damos cuenta de que ellos mantuvieron esta postura especialmente por ser una política y prohibición organizacional que les fué impuesta.

Estas posturas han sido abandonadas por la Sociedad Watchtower, y muy raramente, si acaso, vemos hermanos que rehusen vacunas, transplantes de órganos o cualquiera de los componentes sanguíneos que aparecen en la lista de aprobados por la Sociedad. Este simple hecho debería impulsar a cualquiera que se encuentre en estas situaciones a pausar y reflexionar seriamente sobre los verdaderos aspectos involucrados. ¿Es este realmente un asunto de conciencia, y si este es el caso, la conciencia de quién?

¿Se justifican estos "sacrificios" humanos por seguir una doctrina organizacional, está Dios complacido con estas muertes? No termine usted en otra víctima y en un "sacrificio" vivo por mantener una postura organizacional.

Busque alternativas y terapias sin sangre bajo la guía de personal medico calificado que pueda advertirle de la mejor manera sobre los riesgos y beneficios potenciales de aceptar y rechazar el uso de todos los productos sanguíneos, sin consideración a que estos productos estén o no en la lista aprobada para su uso, por parte de la Sociedad Watchtower.

Para una investigación mas comprensiva, y para estudio o búsqueda de documentos lo invitamos a visitar nuestro web site TJ Info-Testigos de Jehová en la siguiente dirección:

http://www.oocities.org/tjqaa/



This page hosted by GeoCities Get your own Free Home Page