La prestigiosa Revista Médica JAMA (Journal of the American Medical Association), publicó el siguiente artículo, que expone desde el punto de vista médico algunas de las inconsistencias que los lideres de la Sociedad Watch Tower han impuesto sobre sus miembros en cuanto al tema de las transfusiones de sangre, y de las fracciones y tipos de tratamientos aceptados por ellos.
El documento original aparece en la siguiente dirección: A continuación presentamos la traducción al español:
Editor's Correspondence - May 25, 1998
He leído con gran interés el artículo reciente, publicado por Kerridge et al [1], sobre el primer caso documentado del uso de autoinjertación de células madres sanguíneas periféricas, en un Testigo de Jehová. Este caso tiene un profundo significado en la ética médica involucrada en el tratamiento de Testigos de Jehová. A medida que la nueva tecnología evoluciona alrededor de los tratamientos basados en sangre, el hecho de cuáles de esos tratamientos son aceptados por los Testigos de Jehová, se ha convertido en un asunto complejo. Uno de los aspectos mas difíciles de cuidar o tratar a los Testigos de Jehová en los últimos años, es el hecho de que tales decisiones son tomadas de manera frecuente y arbitraria por los delegados de la iglesia que pertenecen a los Comités de Enlace con los hospitales, o por altos representantes de la Sociedad Watch Tower en Brooklyn, N.Y.
Aunque las guías generales son publicadas por la Sociedad Watch Tower, sus representantes con frecuencia regulan sobre la aceptabilidad de tratamientos poco comunes, sobre consideraciones individuales. Como resultado, los artículos médicos con frecuencia reportan prácticas incosistentes. Por ejemplo, a pesar de las guías generales que se utilizan con frecuencia [2], en donde se establece claramente que los Testigos de Jehová no aceptan sangre pre-depositada, los reportes muestran que algunos están dispuestos a aceptar tratamientos que incluyan sangre predepósitada autóloga, o componentes de la sangre.
El caso que reporta Kerridge et al, ilustra este punto. En este caso, el método de autoinjertación de células madres sanguíneas periféricas se determinó como aceptable por parte de los Representantes de la Iglesia, aunque esta es una forma de transfusión autóloga de células blancas, que ha sido expresamente prohibida por la Sociedad Watch Tower. [2] Aunque la Sociedad Watch Tower alguna vez condenó los transplantes de órganos como “canibalismo”, basada en argumentos bíblicos similares a los utilizados para condenar las transfusiones de sangre, ahora considera que todos los transplantes, incluídos los de médula ósea, “son asunto de conciencia”. [3]
Esto significa que el individuo Testigo de Jehová puede decidir por si mismo, si utiliza o no este tratamiento, y lo que es mas significativo, que no será señalado o aislado por la Sociedad Watch Tower cuando desafíe sus mandatos. Con este antecedente, parece ser el caso que la Sociedad Watch Tower considera el autoinjertación de células madres sanguíneas periféricas como una forma permisible de transplante de órgano. No queda claro, entonces cual fue el criterio utilizado debido a que este sistema es también una forma de transfusión de sangre autóloga.
Los Testigos de Jehová prohíben las transfusiones de sangre porque las ven como una forma de comer sangre, lo cual , según ellos, está prohibido en la Biblia. La Sociedad Watch Tower enseña que el comer e ingerir por medio intravenoso son similares, debido a que los nutrientes “pueden comerse” por vía intravenosa. Para ilustrar esto argumentan que tomar alcohol e ingerirlo por via intravenosa tiene el mismo resultado, [4]
Sin embargo, esto ignora el hecho de que las celulas sanguíneas transfundidas no son ni digeridas ni absorbidas, sino que permanecen biológica y funcionalmente intactas. El argumento de la Sociedad Watch Tower ignora el hecho de que las transfusiones de sangre son comparables a transplantes de órganos con órganos celulares, y que los transplantes de órganos son aceptables. La utilización del sistema autoinjertación de células madres sanguíneas periféricas en los Testigos de Jehová es sobresaliente en este aspecto debido a que este tratamiento involucra tanto la transfusión como el transplante. Dos procedimientos, que virtualmente son imposibles de separar conceptualmente.
Creo que el reporte de este caso genera una demarcación en la historia de tratamiento médico a los Testigos de Jehová. En primer lugar, se ha añadido otra opción a la lista de tratamientos aceptables para los Testigos de Jehová. En segundo lugar, y mas importante, se ha acercado el tiempo para que la Comunidad Médica solicite firmemente que la Sociedad controlante, la Sociedad de Biblias y Tratados Watch Tower codifique sus reglas en un todo simple y consistente que la Comunidad médica pueda seguir fácilmente.
Osamu Muramoto, MD, PhD Los puntos de vista expresados aquí son personales y no reflejan los de la Organización para el Mantenimiento de la Salud de Kaiser Permanente, del Pacific Northwest Permanente PC.
1. Kerridge I, Lowe M, Seldon M, Enno A, Deveridge S. Clinical and ethical issues in the treatment of a Jehovah's Witness with acute myeloblastic leukemia. Arch Intern Med. 1997;157:1753-1757.
2. Dixon JL, Smalley MG. Jehovah's Witnesses: the surgical/ethical challenge. JAMA. 1981;246:2471-2472.
3. Questions from readers: could a Christian accept a bone-marrow transplant, since blood is made in the marrow? Watchtower. 1984;5/15:31.
4. Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania. Reasoning From the Scriptures: 1989. Brooklyn, NY: Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania; 1989:73.
(Arch Intern Med. 1998;158:1155-1156)
http://www.ama-assn.org/sci-pubs/journals/archive/inte/vol_158/no_10/letter_3.htm
Ética Médica en el Tratamiento
de los Testigos de Jehová
Portland, Ore
Referencias