Los Testigos de Jehová

"Los muertos mismos no alaban a Jah" --Salmo 115:17



Muchos testigos de Jehová han manifestado su inconformidad respecto a que el Cuerpo Gobernante imponga consejos y exigencias dentro del area de la salud. La mayoría concuerdan y reconocen que son bien intencionados y con el deseo de ayudar a los hermanos a ver principios bíblicos implicados.

Sin embargo, el problema es que tras estos consejos surgen implicaciones judiciales dentro de las congregaciones. Con otras palabras, si un testigo de Jehová no sigue estos consejos, esto podría terminar en un proceso judicial y la persona podría ser expulsada de la congregacion.

Reconocemos que también hay testigos que aceptan estos consejos serios de parte de la Organización. Pero, lo grave en todo esto sucede cuando un Testigo de Jehová sigue fielmente estas instrucciones, confiando en que son consejos que han sido bendecidos y dirigidos por el espíritu santo.

Hay testigos de Jehová que han terminado como discapacitados y muertos por seguir fielmente los consejos y exigencias bien intencionadas del pasado. Lo triste y grave de todo esto es, que la Organización sabe muy bién que sus miembros han estado listos a tomar cualquier riesgo para no violar estas exigencias y experimentar una posible expulsión de la Organización de Jehová. Sin embargo, hoy día hay un silencio total, por lo que se considera "el viejo entendimiento".

Queremos dar unos ejemplos:

Almacenamiento de la sangre dentro de un circuito

No sabemos cuantos médicos recibieron la información, pero la posición oficial de la Sociedad desde el año 1960 hasta el año 1989 fue la siguiente: La Atalaya, 1 de Abril de 1960, página 223, consideran el tema de almacenamiento de la sangre dentro de un circuito, sea en un proceso de hemodilución inducida ó una maquina cardiopulmonar:

*** w60 1/4 223 Preguntas de los lectores ***
  • Aunque no es bíblico que el cristiano acepte la sangre de otra persona en transfusión, ¿sería permisible que el cristiano dedicado hiciera que cierta cantidad de su propia sangre le fuera sacada y luego puesta de nuevo en su cuerpo durante una operación?
    ... El uso de algún aparato mediante el cual la sangre se desviara de modo que no circulara por cierta área u órgano sino que lo pasara por alto temporariamente durante la intervención quirúrgica sería bíblicamente permisible, porque la sangre estaría fluyendo del cuerpo de uno por medio del aparato y estaría regresando inmediatamente al cuerpo. Por otra parte, si la sangre fuese almacenada, aun por un breve período de tiempo, esto sería violar las Escrituras.
  • Más adelante, La Atalaya 1 de marzo de 1989, página 30, 31 dice que ya se puede aceptar un almacenamiento breve en un circuito cerrado, aunque lo dicen en una forma sutil, sin que el lector note el cambio:

    *** w89 1/3 30, 31 Preguntas de los lectores ***
  • ¿Admiten los testigos de Jehová transfusiones de su propia sangre, dejando que se almacene su propia sangre y después se les devuelva?
    ... Sin embargo, otro cristiano (quien tampoco permitiría que sangre que se hiciera fluir de su persona fuera almacenada por algún tiempo y después volviera a introducírsele en el cuerpo) pudiera concluir que un circuito con recuperación en una operación, con la subsiguiente reinfusión, no violaría su conciencia educada.
    Como se ve, hay una variedad creciente de equipos o técnicas que implican el uso de la propia sangre del paciente. No podemos tratar de comentar sobre cada variación, ni debemos hacerlo. Cada cristiano, al enfrentarse a una cuestión de esta índole, tiene la responsabilidad de obtener detalles del personal médico y entonces tomar una decisión personal.





  • Los transplantes de órganos

    Un asunto más grave es el tema de los transplantes de órganos. Antes del año 1968 fue permitido aceptar un transplante de órgano. Sin embargo, con el cambio en La Atalaya, 15 de abril de 1968, página 254, se prohibió completamente el recibir un órgano necesitado.

    *** w68 15/4 254 Preguntas de los lectores ***
  • ¿Hay alguna objeción bíblica a donar el cuerpo de uno para que se use en investigación médica o a aceptar órganos para trasplante de tal fuente?
    ... Eso sería canibalismo, una práctica repugnante a toda la gente civilizada.
    ... El cuerpo usa el alimento ingerido para reparar o sanar el órgano, gradualmente reemplazando las células. Cuando los científicos concluyen que este proceso normal ya no surte efecto y sugieren que se remueva el órgano y se reemplace directamente con un órgano de otro humano, esto simplemente es un atajo. Los que se someten a tales operaciones están viviendo así de la carne de otro humano. Eso es caníbal.
  • Los muchos testigos de Jehová que siguieron fielmente estas exigencias para no ser expulsados de su congregación y de la Organización de Jehová, ¿cómo se sintieron con la "Nueva Luz" que muestra lo siguiente en La Atalaya, 15 de septiembre de 1980?:

    *** w80 15/9 31 Preguntas de los lectores ***
  • ¿Debería tomar acción la congregación si un cristiano bautizado aceptara el trasplante de un órgano humano, como el de una córnea o un riñón?
    Con relación al trasplante de tejido o hueso humano de una persona a otra, éste es un asunto en el que cada testigo de Jehová debe tomar una decisión de conciencia.
    ... También se pudiera alegar que hay una diferencia entre los trasplantes de órganos y el canibalismo, puesto que no se ha matado al "donante" para suplir alimento. En algunos casos, personas que han comprendido que su muerte se acerca hasta han donado partes de su cuerpo para que se les use en trasplantes.
    ... Es bien conocido el hecho de que el uso de materiales humanos para consumo humano varía desde cosas menores, tales como hormonas y córneas, hasta órganos de importancia, tales como riñones y corazones. Aunque la Biblia prohíbe específicamente el consumir sangre, no hay un mandato bíblico directo que prohíba la ingestión de otra clase de tejido humano. Por esta razón, cada individuo que se encara a tomar una decisión en este asunto debe pesar con cuidado y oración los factores envueltos en el asunto y entonces decidir por conciencia lo que él o ella podría o no podría hacer ante Dios. Es un asunto para decisión personal. (Gál. 6:5) El comité judicial de la congregación no tomaría acción disciplinaria si alguien aceptara un trasplante de órganos.
  • El Cuerpo Gobernante, jamás en ninguna ocasión ó publicación ha expresado una disculpa o lamento a favor de los hermanos que siguieron fielmente las exigencias expuestas en el pasado, tal vez por las implicaciones legales que pudiesen surgir. Lo único que se espera es aceptar el nuevo entendimiento ó la "Nueva Luz". Muchos testigos de Jehová consideran que es absurdo que el Cuerpo Gobernante legisle con la vida y salud de los hermanos, particularmente porque un día el asunto genera expulsión, y otro día ya no genera expulsión. La única evidencia y testimonio de esto son los discapacitados y los muertos.





    El tratamiento hemofílico

    El último ejemplo que queremos mostrar para su consideración es el tema de los Hemofílicos.

    Despertad, 22 de abril de 1975, página 30 dijo lo siguiente:

    *** g75 22/4 30 Observando el mundo ***
    Peligros del tratamiento hemofílico

  • ... "Todos estos pacientes habían recibido sangre total, plasma, o derivados de sangre que contienen [los factores]," observa el informe. Por supuesto, los cristianos verdaderos no aceptan este tratamiento potencialmente peligroso, porque prestan atención al mandato bíblico de ‘abstenerse de la sangre.’ -Hech. 15:20, 28, 29.
  • Nuevamente hubo muchos testigos de Jehová afectados por este tema. Particularmente fue una experiencia dolorosa para los padres, viendo que sus hijos necesitaban tratamientos que son derivados de la sangre humana, para combatir esta penosa enfermedad. Como en muchos otros temas médicos, el Cuerpo Gobernante cambió su posición. En esta consideración ni siquiera queremos pensar, que sienten los padres que siguieron fielmente las exigencias de la Organización para no terminar como expulsados, asumiendo la pérdida de sus hijos. La Atalaya, 1 de noviembre de 1978, página 31 dijo lo siguiente:

    *** w78 1/11 31 Preguntas de los lectores ***
  • ¿Son compatibles con la creencia cristiana las inyecciones de sueros?
    ... Sin embargo, ¿qué hay de aceptar inyecciones de sueros para combatir la enfermedad, como ... la hemofilia y la incompatibilidad de Rh? Parece que esto cae dentro de una ‘zona gris.’ Algunos cristianos creen que el aceptar con tal propósito una pequeña cantidad de una sustancia derivada de la sangre no sería una manifestación de falta de respeto a la ley de Dios; su consciencia permitiría tal cosa.
  • Hoy día, hay una creciente cantidad de testigos de Jehová que se preguntan, ¿El Cuerpo Gobernante no tiene ninguna responsabilidad por lo que dice y enseña? Si reconoce claramente que se equivocaron y entendieron mal algún punto de vista, hasta tal grado que los hermanos fueron obligados a seguir fielmente estos consejos, entonces ¿por qué no se disculpan? 1 Corintios 16:14 dice: "Efectúense todos sus asuntos con amor".

    La Atalaya, 15 de enero de 1983, página 28 dice algo muy interesante:

    *** w83 15/1 28 ¿Por qué admitirlo cuando uno se equivoca? ***
    A los que ocupan posiciones de responsabilidad parece que se les hace especialmente difícil admitir que se equivocan. ¿Por qué? Sin duda en muchos casos esto se debe al orgullo. Les preocupa lo que otros quizás piensen; quieren "salvar las apariencias", como dice el refrán. Pero en ese caso, de nuevo, el no admitir que uno se equivoca muy bien pudiera deberse a sentimientos de inseguridad. Tal vez crea que su posición estaría en peligro si admitiera su error. No cabe duda de que algunas personas están poco dispuestas a admitir que están equivocadas, o que se han equivocado, debido al precio que tendrían que pagar por su error.

    Con toda sinceridad y con el deseo de que las cosas podrían aclararse de la mejor forma, hágase esta pregunta:

    ¿Qué debería hacer yo? Mi hijo está asfixiándose por falta de oxígeno. Su cuenta sanguínea ha descendido peligrosamente. Su ritmo cardíaco es de 200 y continúa subiendo. Los doctores nos han dicho que sin una transfusión, el moriría de falla cardíaca y crisis respiratoria. Los expandidores sanguíneos no ayudan en esta situación, el necesita más glóbulos rojos. Su aspecto es horriblemente pálido, con sus ojos exhorbitados, me mira y me dice: "Ayúdame, Papi." ¿Debería dejar morir a mi hijo sobre la base de la afirmación de la organización que ha cambiado su opinión acerca de los transplantes de órganos, vacunas, tratamiento para los hemofílicos, servicio civil, "las ovejas y las cabras", 1874, 1878, 1881, 1914, 1918, 1920, 1925, 1975, "la generación de 1914" etc.etc.etc.? Debería dejar morir a mi hijo en la misma forma en que murieron algunos hermanos que aceptaron "el viejo entendimiento" sobre tratamiento para los hemofílicos, transplantes de órganos, vacunas etc.? ¿Es esto lo que Jehová y Jesucristo verdaderamente esperan de mi? ¿Cómo me sentiría si la prohibición de la sangre se convierte un día en doctrina vieja que es olvidada? ¿Sería capaz de perdonarme a mi mismo?



    *** Rbi8 2 Corintios 3:6 ***
    "porque el código escrito condena a muerte, pero el espíritu vivifica."

    *** Rbi8 Salmo 115:17 ***
    "Los muertos mismos no alaban a Jah, ni lo hace ninguno que baja al silencio."





    Primera página.




    This page hosted by GeoCities Get your own Free Home Page