Los Testigos de Jehová

SE ABRE EL DEBATE EN COLOMBIA


29 de Noviembre de 1998

Presidente de la Corte Constitucional de Colombia afirma que el negar una transfusión de sangre constituye Homicidio Intencional

Programa de Televisión SÉPTIMO DÍA

El prestigioso programa de televisión investigativa en Colombia, de la cadena CARACOL analizó la problemática de los Testigos de Jehová. A continuación presentamos un resumen del programa, con algunas citas textuales de lo afirmado por los participantes.

La periodista Luz Adriana Betancourth, inicia comentando sobre las muertes originadas entre los cien mil Testigos de Jehová colombianos, destacando el caso del menor Alfonso Cáceres Villamizar, quien falleció en Bucaramanga, cuyo humilde padre quien también apareció en el programa (efectuando sus labores de carpintería), y quien culpa a los Testigos de la muerte de su hijo, afirmó que hoy su hijo estaría vivo (falleció en 1.996), y que hubiera podido vivir 5 o 10 años mas si no se hubieran entrometido. Se mencionó que este caso dió origen a un fallo de la Corte Constitucional que concluyó que el "Estado debía hacer todo lo posible, incluyendo las transfusiones, para salvar a este menor de edad" .

La periodista Luz Adriana Betancourth hace la pregunta "¿No es posible que la interpretación (bíblica) está equivocada?" Se muestra posteriormente al hermano Vicente Pulido, encargado en la Sucursal del manejo de Comités de Enlace y de la Información con los Hospitales diciendo que "En Hechos 15:28, 29 se establece que no se debe consumir sangre por ninguna vía", acto seguido se le escucha diciendo: "sin duda murieron muchas personas debido a que en el momento no había el tratamiento adecuado".

Posteriormente se entrevista al Dr. Cornelio Salcedo, quien ha salvado a tres niños Testigos de Jehová, y quien se ha constituido en el mejor colaborador de los Miembros de Comités de Enlace. El doctor afirma: "La sangre no tiene reemplazo, se acabó el mito de no poder operar sin sangre, pero ninguno de esos métodos puede reemplazar la sangre".

A continuación se presentan las imágenes de la prestigiosa Fundación Valle de Lili, ubicada en la ciudad de Cali, y se manifiesta que varios Testigos de Jehová han muerto no por falta de tecnología ni medios, "sino que sencillamente hubiesen sobrevivido si se les hubiera aplicado una transfusión de sangre" en palabras del Dr. Martín Wartemberg, Director de la Institución. Además dijo: "Los últimos 4 meses hemos tenido 2 pacientes que han fallecido a consecuencia de no haber aceptado las transfusiones oportunas de sangre".

La periodista en ese momento manifiesta que muchos médicos se niegan a tratar Testigos de Jehová por temor a represalias jurídicas.

Antes del corte comercial, aparece el Director del Programa Manuel Teodoro quien afirma que para los Testigos "la obediencia es el primer mandamiento que siguen al pie de la letra pues si consumen sangre pierden la resurrección, Dios es quien decide cuándo deben morir".

Acto seguido se muestra el caso de la niña pequeña, hija de la Testigo Hermelina Valencia, a quien se le diagnosticó leucemia, y con la intervención de la Personería Municipal de la ciudad de Cali, amparados en el Código del Menor, se le aplicó hace un año y medio una transfusión de sangre, aunque ella dijo que "por cuestiones religiosas yo me negaba". Después la hermana Valencia aparece diciendo: "¡Gracias a Dios mi muchachita está bien, estoy contenta, feliz!".

La periodista continúa afirmando que "existen pacientes que no pueden esperar". En ese momento las cámaras muestran a varios Testigos, reunidos en una casa de familia, y a la hermana Stella de Bermeo, Testigo de Jehová hace 24 años, quien asume la vocería dice: "Muchos niños pequeñitos, muchísimos han muerto por no dejarse aplicar la sangre, por la obediencia a Dios".

La periodista, posteriormente, caminando en un parque efectúa la reflexión que algunas personas podrían hacer, sobre "si este es en realidad un caso de libertad de cultos, o de tolerancia injusta de un crimen. Si yo fuera católica, judía, musulmana, o de cualquier otra religión, y le negara una transfusión a mi hijo, podría ser juzgada por homicidio".

Continúan diciendo que "médicos y jueces saben que han muerto niños y admiten que en Colombia nunca se ha presentado un juicio por este tipo de homicidio".

Acto seguido aparece el Presidente de la Corte Constitucional Colombiana, Dr. Vladimiro Naranjo quien dice: "Esta es una forma de homicidio, de homicidio además intencional". La periodista comenta que con ello se abre puertas a grupos religiosos fanáticos con ideas suicidas, y continúa el Presidente de la Corte: "La libertad de cultos no es absoluta, tiene limitaciones, un culto que atente contra la vida de las personas, desde luego no tiene cabida legal".

A continuación se presentan escenas horrorizantes y se menciona lo sucedido en "Guyana bajo el mando del reverendo James Jones, quien logró convencer a mas de 950 personas, que la mejor forma de agradar a Dios era suicidándose".

La periodista concluye a este respecto: "Aunque los Testigos de Jehová no son tan radicales como ellos, sus creencias religiosas sí han dejado morir a niños y adultos, que si hubieran recibido una transfusión de sangre, seguramente, hoy estarían dando TESTIMONIO DE VIDA".

Al final la Moderadora del Programa afirma: "Aunque Testigos de Jehová es considerada como una de las religiones mas radicales del mundo, este año se registró un acuerdo ante la Comisión Europea de Derechos Humanos, en el que se garantiza que no habrá control o sanción para los miembros que decidan una transfusión para ellos o los miembros de su familia, sin embargo, aquí en Colombia todavía se habla de expulsiones por la misma razón".


Comentarios TJ Info:

Queremos en primer lugar extender nuestro saludo de gratitud a la Cadena de Televisión Colombiana, CARACOL, al Programa SÉPTIMO DÍA, a su Director Manuel Teodoro y a su equipo, en especial a la Periodista Luz Angela Betancourth, por atreverse a ventilar en ese bello país, los horrores generados por esta doctrina inconsecuente.

También extendemos nuestra gratitud a los hermanos colombianos, que ayudaron a que medios de comunicación se ocupen de este doloroso tema, y a quienes nos enviaron la transcripción del programa.

El enfoque dado a este tema en Colombia, tiene enormes implicaciones, y una forma novedosa de ver el tema. Queremos resaltar en primer lugar la gran importancia que tiene el que una persona de la posición del Dr. Naranjo, Presidente de la Corte Constitucional, afirme que estamos ante un caso de "homicidio intencional", esto debe lanzar un mensaje muy fuerte, no solo a la Sucursal de Colombia, sino a los "autores intelectuales" de este tipo de crímenes que se encuentran cómodamente sentados en Brooklyn, y en varias sucursales del mundo, no son otros que los Aníbales Matos, o Vicentes Pulidos de los diferentes países. Este es un tema que puede tener implicaciones legales, y que causa sorpresa el que no existan precedentes sobre el tema, por ello constituye un claro mensaje a las autoridades colombianas, como Fiscalías que podrán, con base en las palabras del Presidente de la Corte Constitucional, iniciar acciones penales contra las personas involucradas.

De otra parte, los expertos que aparecieron en el programa dejaron suficientemente claro, que hay circunstancias en donde sencillamente NO EXISTEN alternativas a la sangre. Hasta ahora la táctica de la sociedad ha sido la de desviar el problema y tratar de enfocar a los medios de comunicación en las alternativas (aspecto que se destacó y recomendó en los Seminarios I y II, dirigido a Comités de Enlaces, a los cuales varios de nosotros asistimos). La Sociedad dedica esfuerzos a resaltar las alternativas, cuando este no es el problema…

Finalmente, nos causa un sentimiento indescriptible, el que los portavoces de la Sociedad, como el hermano Pulido, y la hermana Bermeo, hablen descaradamente de "muchos, muchísimos muertos" que ha dejado esta doctrina, el programa, adecuadamente compara, o por lo menos hace reflexionar a los televidentes en los horrores de Guyana, por lo cual no podemos dejar de resaltar, ese canto a la vida, en esas hermosas palabras que mencionó la periodista Doña Luz Adriana Betancourth, al afirmar que esas personas "si hubieran recibido una transfusión de sangre, seguramente hoy estarían dando testimonio de vida". Nosotros no tenemos duda que eso es lo que desea nuestro creador.

Gracias hermanos y amigos colombianos, hermanos de otros países: no existe duda en cuanto a que este asunto merece analizarse por los medios de comunicación, es en ese momento en que los portavoces de la Sociedad reaccionan, por favor continuemos enviando lo sucedido, denunciando el incumplimiento del Acuerdo de Bulgaria, demostremos que no somos indolentes a esas muchas, muchísimas muertes, tomemos la vocería de aquellos que la Watch Tower, a través de una doctrina homicida, ha silenciado.

Primera página




This page hosted by GeoCities Get your own Free Home Page