Los Testigos de Jehová

Perseguidos vs. Perseguidores


Queridos hermanos:

Esta es una verdadera primicia, el hermano Aníbal Matos, portavoz de la Sucursal en España ha avalado varias veces, ante diferentes medios de comunicación el contenido de ésta página de Internet. Es para nosotros motivo de orgullo el que nuestra página de Internet hubiese pasado mas que satisfactoriamente el exámen riguroso a que la sometió el Sr. Matos. Lo anterior querido lector, debe hacerlo sentir completamente tranquilo al continuar investigando cuidadosamente el contenido de nuestra página, no renuncie a ésta opción, los portavoces de la Sociedad como el Sr. Matos no han escatimado esfuerzo en CONFIRMAR TODOS Y CADA UNO DE LOS DATOS Y DETALLES de cada una de las experiencias (y es de suponer que de toda la demás información) que aparece en ésta página. Es en realidad un aval que no esperábamos pero que nos honra, conocemos al hermano Matos y sabemos de su rigurosidad investigativa.

Veamos los desarrollos mas significativos en cuanto a este tema: todo se inició con la publicación el Diario Vasco de un artículo que desenmascara varios aspectos del funcionamiento de los Testigos de Jehová, información que fué confirmada y expresada por un Testigo de Jehová ejemplar, que sugirió la lectura de ésta página, posteriormente, y haciendo uso de su derecho a la réplica el Sr. Matos se concentra completamente en evitar considerar los asuntos importantes que fueron planteados y enfoca su respuesta en dos puntos: el contenido de nuestra página, y el mostrar que los Testigos de Jehová somos como cualquier otra organización política o cristiana.

Nosotros hemos contestado al Diario Vasco, publicamos nuestra respuesta a continuación, y debemos afirmar que nuestra página de Internet fue minuciosamente escrutinada por el Sr. Matos, quien contacto en Nueva Zelanda, incluso a mas gente de la que nosotros teníamos conocimiento de que existieran, para confirmar el caso ficcional de la menor Angelique Perrota, que ya había sido aclarado en nuestra página y que fué retirado hace mas de un año; el hermano Matos NO HA ENCONTRADO NINGUN ERROR adicional, pues se sigue refiriendo al mismo tema, como cualquier loro mojado….

En justicia, y eso se lo abonamos al hermano Matos reconocemos que es un excelente investigador, y teniendo en cuenta que en nuestra página existen muchas experiencias, y mucha información adicional podemos afirmar que seguramente han sido escrutinadas de la misma manera por el Sr. Matos, razón por la cual puede usted confiar en la veracidad de nuestra información.

Sin embargo, queremos recordar la recomendación bíblica, de todos modos: "asegúrense de todas las cosas."

El otro punto que es realmente impresionante de la respuesta al Diario Vasco es el que Aníbal Matos quiere hacer parecer a nuestra organización como cualquier otra organización religiosa o política, pues dice que funcionamos de manera similar, esto sí que es un contraste con todo lo que decimos y escuchamos desde la plataforma…, Babilonia la Grande, los Representantes de Satanás, la despectiva Cristiandad, hasta ahora hemos entendido que no tenemos NADA EN COMUN con esas organizaciones, y ahora resulta que somos tan normales como ellas….Este hermano Matos…es verdaderamente brillante, parece que es el primer destinatario de los destellos titilantes de luz organizacional…quizá esto tenga una aplicación mas importante, pues podemos ser mas considerados en el servicio del campo, (en donde se nos instruye que salgamos huyendo si se nos aparece cualquiera de los mal llamados "apóstatas", o ex-testigos), y aplicar el cristianismo verdadero que nos enseñó Cristo al no juzgar a los demás, y al abstenernos de aplicar a las otras organizaciones religiosas o políticas, esos adjetivos tan fuertes que nos ha enseñado la "madre organización".

Ahh…Otro punto muy importante de la Respuesta al Diario Vasco por parte del Sr. Matos, es que RECONOCE LA EXISTENCIA de la Asociación de Testigos de Jehová para la Reforma en el asunto de la sangre ¡gran avance!

Lean ustedes mismos el desarrollo de este tema…


From: "C C" futurelight@hotmail.com TJ Info
To:
redaccion@diariovasco.com EL DIARIO VASCO
CC:
prensa@testigosdejehova.es Testigos de Jehová - España
Subject:
TJ Info
Date: Thu, 19 Aug 1999 23:16:31 PDT

Señor Director
José Gabriel Mugika
EL DIARIO VASCO

España
redaccion@diariovasco.com

Estimado Señor:

En nuestra calidad de redactores y gestores de la página de Internet sobre los Testigos de Jehová, conocida como TJ Info, queremos en primer lugar agradecer la atención que su prestigioso informativo ha otorgado al tema de los Testigos de Jehová y su prohibición sobre el tema de la sangre, y la ausencia de libertad de expresión al interior de esa Organización. Tenga la seguridad que los voceros de la Sociedad Watch Tower solo se pronuncian ante los medios de comunicación, manteniendo a sus miembros atemorizados en cuanto al simple hecho de preguntar, ni que decir de la ausencia total del derecho a disentir.

La respuesta del Sr. Matos, se corresponde perfectamente con las estrategias utilizadas por aquellos cultos o sectas, que generalmente quieren dar una apariencia muy distinta a la realidad. En primer lugar, acuden a dar una apariencia de “perseguidos”, creando enemigos donde no existen, y utilizando un lenguaje particular como el expresado en la frase: “las ansias por desprestigiar a Los Testigos”. Ante ustedes los medios, afirman ser como cualquier organización política o religiosa, utilizando los mismos mecanismos, ante nosotros, sus miembros son la UNICA organización verdadera, y las demás confesiones religiosas u organizaciones políticas son la Gran Ramera, y la expresión de Satanás en la tierra. Siempre mantienen una doble cara, que afortunadamente de manera mas frecuente los Testigos empezamos a conocer.

Nos honra sin embargo, el sello de garantía que coloca el Sr. Matos sobre el contenido de nuestra página de Internet, confirmamos que el es el lector mas asiduo, y que ha logrado investigar detalladamente el contenido de las experiencias y de la información que aparecen en ella. De hecho, la gran mayoría de las muchas experiencias que confirman las atrocidades cometidas por dicha Organización en cuanto al tema de la sangre provienen de las mismas publicaciones de los Testigos, en donde, se utiliza otra estrategia muy común para las sectas, la de crear y exhaltar mártires con el fin de mantener la unidad y la cohesión de sus miembros al sentirse diferentes.

El caso de Angelique Perrota, ha sido definido por los Miembros de La Asociación de Testigos de Jehová para la Reforma sobre el Asunto de la Sangre como un caso probable y posible en cualquier país del mundo. Sorprende el grado de detalle que utiliza el Sr. Matos para desmentirlo, incluso efectuando aclaraciones que superan a la información contenida en la misma experiencia, lo que nos hace preguntarnos si el origen de ésta pudo haber sido en los mismos representantes de la Sociedad. Sin embargo, en justicia debemos suponer que las demás experiencias que aparecen en nuestra página han “sufrido” la misma rigurosidad investigativa, y que teniendo en cuenta que el Sr. Matos ha optado por la estrategia del “loro”, de repetir vez tras vez la misma cosa, podemos inferir que la información que aparece en nuestra página es exacta, y que los Testigos de Jehová activos pueden acudir sin ningún problema a investigarla, pues sus líderes como el Sr. Matos lo han hecho, y lo que es mejor, puede dar fé de su contenido.

Finalmente, Sr. Director nos pondremos en contacto telefónico con ustedes, para identificarnos plenamente ante su equipo periodístico solicitando la reserva de la fuente, con el fin de proteger nuestros nombres como Testigos de Jehová, de la expulsión a la cual ya se nos ha condenado desde varios escenarios y asambleas de Testigos de Jehová.

Reciba nuestro cordial saludo de gratitud por ventilar públicamente este tema.

TJ Info
Asociación de Testigos de Jehová para La Reforma en el Asunto de La Sangre

http://www.oocities.org/Athens/Delphi/1524/
futurelight@hotmail.com

A continuación aparecen los artículos aparecidos en el Diario Vasco en el mismo orden de su aparición:


VIERNES, 30 DE JULIO DE 1999

Los Testigos de Jehová no son cristianos y falsifican la Biblia, según los jesuitas

EFE. Ciudad del Vaticano

Los Testigos de Jehová «no son cristianos», ya que afirman que Jesús no es Dios, y además han «falsificado» la Biblia, convirtiéndola en «falsa, infantil y absurda, según las críticas vertidas contra ellos por la revista de los jesuitas Civiltá Cattolica. En su último número, la revista italiana de la Compañía de Jesús arremete contra los Testigos de Jehová acusándoles también de hacerse con la voluntad de sus miembros, «sobre los que realizan una captación mental» que les lleva a romper cualquier relación humana con aquellos que no forman parte de la organización.

La revista destaca que no se pueden llamar cristianos, «aunque se consideren los únicos verdaderos cristianos», porque afirman «que Jesús no es Dios, sino la primera criatura de Dios y lo identifican con el "arcángel Miguel". Además, precisan los jesuitas, tienen una Biblia propia, «que no es la hebreo-cristiana y, sobre todo, la utilizan «para decsus dor lo contrario de lo que dice» la verdadera Biblia.

Respecto a la captación mental de sus seguidores, los jesuitas acusan a los Testigos de Jehová de mantener «un continuo martilleo psicológico» y sobre un diálogo con los testigos, dicen que es muy difícil mantenerlo "debido al espíritu sectario que mantienen".


MARTES, 3 DE AGOSTO DE 1999

Testigos de Jehová

Con relación a la noticia publicada en el DV el día de ayer 30-07-99, bajo el titular Los Testigos de Jehová no son cristianos y falsifican la Biblia, según los jesuitas, los testigos de Jehová debemos manifestar:

Resulta cuanto menos irónico que órganos oficiales de la Iglesia Católica nieguen el carácter cristiano a los Testigos Cristianos de Jehová por rechazar el dogma de la Trinidad. Cristiano significa ser seguidor de Cristo, el Cristo de los Evangelios. Y no sólo en los Evangelios, sino en toda la Biblia no aparece ni el término ni el dogma de la Trinidad. Siguiendo la premisa jesuita, concluiríamos que los cristianos de los dos primeros siglos, los arrianos, los valdenses... y personalidades como Miguel Servet o Isaac Newton no eran cristianos.

No menos irónico resulta que nos acusen de enajenación de nuestra voluntad y de falta de sentido autocrítico aquéllos que, por ejemplo, bautizan infantes (práctica antibíblica). Sólo recordar que sólo permitimos bautizarse como Testigo de Jehová a personas capaces, en España más de 100.000. Además, nuestro carácter esencial de evangelizadores (se nos conoce por nuestras visitas domiciliarias), nos permite debatir y contrastar nuestras creencias con todo tipo de personas, algo sumamente enriquecedor.

Con relación a que la traducción de la Biblia que utilizamos no sea del gusto de la Iglesia Católica, pues qué le vamos a hacer. No es ésta la opinión de numerosos eruditos, pero no creemos que sea éste el foro para discutir esta cuestión. Sí decir que nuestras creencias diferenciadoras son del siglo pasado, mucho antes que apareciera en los años 60 la traducción objeto de sus `apreciaciones', y por lo tanto fueron razonadas a partir del texto de las traducciones de la Biblia católicas y protestantes.

No entendemos que el papel del cristiano sea el de criticar al vecino, sino más bien el de aplicar en nuestra vida los elevados principios que enseñó y ejemplificó Jesucristo, lo que nos parece que es mucho más constructivo y beneficioso para la sociedad

Javier Garoña Razquin

(Portavoz de los Testigos Cristianos de Jehová de Guipúzcoa)


DOMINGO, 8 DE AGOSTO DE 1999

Testigos de Jehová

Ante lo manifestado por el Portavoz de los Testigos de Jehová de Gipuzkoa Javier Garoña en la sección de "Cartas al Director" de éste periódico el día 3 de Agosto de 1999 y desde mi experiencia de 12 años de relación con esa organización desearía manifestar lo siguiente:

Me ha llamado poderosamente la atención cuando en la citada carta se dice: "nuestro carácter esencial de evangelizadores (se nos conoce por nuestras visitas domiciliarias), nos permite debatir y contrastar nuestras creencias con todo tipo de personas, algo sumamente enriquecedor." ¿Hasta que punto son reales esas palabras cuando hay otros Testigos de Jehová por todo el mundo que buscan la reforma de la norma organizacional relativa a las transfusiones de sangre, no pudiendo expresarse libremente y que como consecuencia de ello se manifiestan en este sentido:? "Desafortunadamente los hechos nos han demostrado que la sociedad (la Watchtower) considera que la libertad de expresión es un tesoro solo en el caso en el que se nos prohiba predicar, pero, en su concepto, no es algo que valga la pena defender en el interior de nuestra organización, pues existen mecanismos facilistas como el de la expulsión para tratar con quiénes se atreven a efectuar preguntas difíciles."

También se dice en esa carta: "No entendemos que el papel del cristiano sea el de criticar al vecino", ¿quién critica más "al vecino" que la Watchtower? ¿Qué organización es la que dice que "el hombre del desafuero es el clero de la cristiandad" (La Atalaya 15-08-1996)? ¿Qué organización es la que dice que todas las religiones a excepción de la Watchtower son "el imperio mundial de la religión falsa" o las compara con una ramera (Apocalipsis ...¡se acerca su magnífica culminación!; capítulo 33)? ¿Qué organización es la que difama y calumnia cuando expulsa a uno de sus miembros por razones de conciencia? No es otra que la Watchtower Bible and Tract Society of Pensylvania.

Podemos estar agradecidos a Dios que va a ser El, el que juzgue y no ninguna organización porque si de la Watchtower dependiera no dejaría vivo a nadie que no estuviera inscrito en su organización (Salmo 146:2-3) También debemos agradecerle que El no va a juzgar organizaciones sino corazones, porque como el mismo Jesús dijo "No todo el que me dice: 'Señor, Señor', entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos" (Mateo 7:21)

Para todo aquel que esté interesado en una mayor profundización sobre el tema y quiera conocer la otra cara de la organización de los Testigos de Jehová le invito a que examine en Internet la página web de "TJ Info" http://www.oocities.org/Athens/Delphi/1524/index.html.

Iñigo Alkain Domínguez


MARTES, 13 DE AGOSTO DE 1999

Las ansias por desprestigiar a los Testigos de Jehová

De vez en cuando aparecen artículos de opinión sobre la confesión de los Testigos Cristianos de Jehová que no pueden por menos que dejar perplejos a los que conocen la naturaleza de esta comunidad religiosa.

El pasado 8 de agosto, en este mismo diario, una carta al director en la que se recurría a medias verdades y argumentos falaces, difundía acusaciones contra los Testigos Cristianos de Jehová con la intención de presentar una imagen negativa de una comunidad que se ha ganado la reputación de ser honrada, respetuosa y de buena fe.

No vale la pena aclarar vez tras vez las declaraciones que distorsionan maliciosamente la realidad. La verdad es que toda persona que acepta las enseñanzas bíblicas de los Testigos de Jehová lo hace de forma totalmente libre e individual. La expulsión o excomunión por capricho, o por el hecho de "efectuar preguntas difíciles", no tiene lugar entre los Testigos de Jehová. No obstante, puede ocurrir que alguien deje de compartir esas creencias o las normas morales básicas que definen a los Testigos de Jehová. En tal caso, tal persona dejaría de identificarse con dicha confesión ¿No ocurre lo mismo prácticamente en todo otro grupo, partido político o asociación? ¿Qué sentido tiene que quiera seguir siendo Testigo de Jehová la persona que libremente cambia de criterio y opta por rechazar aquello que lo convierte en miembro de la confesión? Las criticas que se plantean en la referida carta parecen una búsqueda desesperada por encontrar malas intenciones donde no las hay.

Con ese afán de desprestigiar a los Testigos Cristianos de Jehová, bien por prejuicios o irritación irracional, algunos hasta están dispuestos a recurrir a la mentira. Por ejemplo, el año pasado se publicó un articulo en un rotativo español de difusión nacional, cuya fuente se identificaba como la Asociación de los Testigos de Jehová para la Reforma en el Asunto de la Sangre. En él, se relataba la muerte de una niña neozelandesa llamada Angelique Perrota, cuya historia había sido publicada en el periódico Auckland Times, y que supuestamente había fallecido por la negativa de sus padre a una transfusión de sangre. Según la página web de la asociación mencionada, el doctor que llevó el caso se llamaba Kilby. Esta página web referida por el señor Alkain en su carta del pasado 8 de agosto, afirmaba también que miles de víctimas han perdido la vida por la doctrina de los Testigos de Jehová con respecto a la sangre, lo cual es falso.

Pues bien, poco después de aquel artículo, la embajada de Nueva Zelanda certificó que el periódico Auckland Times no existía. Asimismo, el departamento del Interior del mismo país certificó que Angelique Perrota no figuraba en el registro de defunciones del Estado, y el colegio de médicos neozelandés atestiguó que el llamado doctor Kilby no constaba entre los médicos colegiados por aquel entonces, ni anteriormente. Una invención fruto de una imaginación febril. ¿Son esas las páginas de Internet que descubren "la otra cara de la moneda de la organización de los Testigos de Jehová"? Los que quieran conocer hechos, y no relatos de ficción pueden obtenerlos de fuentes más objetivas.

Aníbal I. Matos

(Portavoz de la sede nacional de los

Testigos Cristianos de Jehová)


LUNES, 23 DE AGOSTO DE 1999

La otra cara de la organización de los Testigos de Jehová (I)

Aunque no había en mi ningún deseo de polemizar con ningún portavoz de los testigos de Jehová, pero debido a las alusiones que hace en su carta del pasado 13 de Agosto el señor Aníbal Matos hacia mi persona y por propia dignidad personal, quiero expresarme libremente y de forma escueta cual ha sido mi experiencia con algunas cuestiones que se señalan en ésta carta.

Antes de nada quiero manifestar que en mi escrito del pasado 8 de agosto no había ninguna intención de desprestigiar a los testigos de Jehová como personas, nada más lejos de la realidad. A la inmensa mayoría de sus miembros las considero personas extraordinarias con grandes cualidades humanas y enormes deseos de agradar a Dios.

Me sorprende el que se diga que es falso "que miles de víctimas han perdido la vida por la doctrina de los Testigos de Jehová con respecto a la sangre", cuando la organización de los testigos de Jehová se vanagloria de la muerte de jóvenes miembros de su grupo por una mal entendida fidelidad a Dios al negarse a las transfusiones de sangre en caso de necesidad vital. La ¡Despertad! del 22 de mayo de 1994 (revista oficial de los testigos de Jehová) en la página 2 decía así: "En el pasado, miles de jóvenes murieron por poner a Dios en primer lugar. En nuestros días la historia se repite, solo que ahora tiene como escenarios los hospitales y los tribunales, y como desencadenante, la cuestión de las transfusiones de sangre." ¿Es esto mentira señor Matos? ¿Es un "relato de ficción" esto que dice una de sus publicaciones? ¿No es en realidad "fruto de una imaginación febril" el negar la evidencia existente en las publicaciones de la Watch Tower?

Una vez más también en esta carta se presenta una imagen distorsionada de la realidad, cuando se da la impresión de que dejar la organización de los testigos de Jehová es similar a dejar de militar en un partido político o cualquier otra asociación, mi propia experiencia, y la de otros disidentes que han pertenecido a esta organización dice que eso es falso, no hay forma digna de dejar la organización de los testigos de Jehová. En cuanto uno deja de reunirse con este grupo por razones de conciencia, en seguida se le humilla y se le difama, se le tilda de apóstata, de enemigo de Dios, se evita todo tipo de relación con él e incluso se le llega a negar hasta el saludo y lo que es más grave, se rompen incluso relaciones de familia por la política intolerante a la que induce esta organización a sus miembros. La Atalaya del 15 de Abril de 1988 en su página 28 dice en este sentido "...si el expulsado o desasociado es un pariente que vive fuera del círculo familiar y el hogar inmediatos. Pudiera ser posible eliminar casi todo contacto con tal pariente. Aun cuando hubiera ciertos asuntos de familia que exigieran comunicación, ciertamente esto se mantendría al mínimo. Se comprende que esto quizás sea difícil debido a las emociones y los vínculos del parentesco, tales como el amor de los abuelos a sus nietos. Sin embargo, esta es una prueba de lealtad a Dios."

¿Una prueba de lealtad a Dios, cuando Su propio hijo mandó que teníamos que amar a nuestros enemigos (Mateo 5:43-45)?

Iñigo Alkain Domínguez


SÁBADO, 28 DE AGOSTO DE 1999

TESTIGOS DE JEHOVÁ

A raíz de un estudio publicado en la revista Civilta Cattolica, según el cual los Testigos de Jehová no son cristianos, entre otras cosas, porque niegan que Jesucristo es Dios, se han recogido en la sección de Cartas al Director diversas opiniones sobre el asunto. Con los artículos que insertamos hoy se da por finalizada esta polémica en nuestras páginas.

Aclaraciones
necesarias

ANIBAL I. MATOS CINTRON
PORTAVOZ DE LA SEDE NACIONAL

SERIA innecesario debatir una cuestión como la transfusión de sangre, hoy perfectamente enfocada tanto desde una perspectiva bíblica como médica, o sobre otras que de manera interesada se deforman, si no existiese un intento manifiesto por demonizar a los Testigos de Jehová. Sobre todo, cuando se recurre incluso a la ocultación de hechos y a la manipulación de citas arrancadas de contexto. ¿Ocultación? ¿Manipulación?

Hechos. Cuando una comunidad cristiana como la nuestra realiza una campaña abierta ante los profesionales de la sanidad, cuyas consecuencia, entre otras, son: la creación de, al menos, una unidad de cirugía sin sangre, y acuerdos protocolizados con un buen número de hospitales en toda la península, que facilitan atención sanitaria y quirúrgica con un mínimo de riesgos, es una temeridad aducir que nuestra postura es suicida. Tan solo en este año, se han celebrado en España tres jornadas de cirugía sin sangre con la presencia de grandes especialistas. Hasta se ha dicho que estamos ante «una nueva cultura frente a las transfusiones» (ABC, 8.12.98. Diciembre verá otro congreso similar y enero del 2000, el primer congreso internacional del Mediterráneo sobre cirugía sin sangre, ambos en Barcelona. No en balde, en 1996 el Dr Charles Baron, de la Universidad de Boston, afirmó en un congreso de cirugía sin sangre en París: «La labor realizada por los Testigos de Jehová con el objeto de promover la cirugía sin sangre y otras alternativas ha beneficiado a todos los pacientes. [...] Merecen nuestro agradecimiento». Estos son hechos y verdades factuales.

Es rotundamente falso decir -como se ha dicho- que «miles de víctimas han perdido la vida por causa de su negativa a la sangre». Quien baraje listas de este tipo, si es que las hay está obligado a indicar en ellas la causa médica real de la muerte, no la objeción del paciente a un tratamiento, lo cual es su derecho. De lo contrario estaremos frente a casos como el de Albertina -por citar un ejemplo-, niña de 9 años que murió en el Hospital de Las Cruces de Baracaldo, de un vólvulo intestinal. La prensa dijo: "Testigos de Jehová dejan morir a su hija", afirmación que el propio equipo médico desmintió en un comunicado de prensa, al declarar: «Consideramos absolutamente falsas y tendenciosas [tales] aseveraciones» (El País, 10.11.77).

Ejemplos de manipulación de citas. Se han desgajado de contexto dos citas de nuestras publicaciones (Diario Vasco, 23.8.99). 1º) Si bien nuestra revista ¡Despertad! del 22 de mayo de 1994 indicó que en el pasado «miles de jóvenes murieron por poner a Dios en primer lugar», dicha declaración nada tiene que ver con la cuestión de la sangre. Tanto en el pasado remoto como cercano, muchos hombres y mujeres han muerto "por poner a Dios en primer lugar", como otros muchos lo han hecho por defender sus ideales políticos o patrios. Entre los años 1933 y 1945 murieron en campos de concentración alemanes más de dos mil quinientos Testigos de Jehová por no claudicar ante una ideología nefanda y totalitaria como el nazismo.

¡Despertad! pasa a mencionar cinco casos de jóvenes que lucharon por el derecho tanto a elegir tratamiento médico, como a que se respetara la inviolabilidad de su cuerpo, derechos que todos merecemos. Dos murieron. Respecto al primero, el juez Robert Wells, del Tribunal Supremo de Terranova (Canadá), declaró: «No se ha demostrado que la transfusión de sangre o la inyección de hemoderivados sea esencial y, en las circunstancias particulares de este caso, podría resultar perjudicial -y añadió-, opino que lo justo es denegar la solicitud de utilizar hemoderivados». El segundo tenia una expectativa de vida de tres a seis meses, incluso con una transfusión. Por tratarse de una elección de riesgos, el Comité de Ética del Hospital Pediátrico Valley amparó la negativa a la sangre, y ni siquiera se solicitó orden judicial para imponerla. De los tres casos restantes, uno resultó eventualmente en muerte pese a la imposición coactiva de una transfusión, hecho que el juez David Main, de Toronto, calificó de trato discriminatorio. Dijo: «Al habérsele administrado una transfusión de sangre, se vulneró su derecho a la seguridad de su persona». De los otros dos jóvenes, que aún viven pese a que no se les puso sangre, el tribunal Supremo del Estado de Illinois reconoció que «el principio de menor maduro le[s] da[ba] el derecho [...] a consentir o rechazar ciertos tratamientos». Citar con propiedad es una obligación moral y ética. 2º) Se confunden intencionadamente dos situaciones distintas, a) la persona que por libre decisión opta por no relacionarse más con nuestra confesión, con la que habrá toda aquella relación que ella misma quiera mantener, y b) la que por «expulsión» deja de ser Testigo de Jehová. Para este segundo caso, se omite en la transcripción de la cita una de las referencias bíblicas que definen en qué supuestos se toma esta medida, cuya aplicación depende de la voluntad de la propia persona por rectificar aquellas comportamientos que violan los principios cristianos por los que libremente había decidido guiar su vida. No dejamos de amar a tal persona, pero no la violación de principios que persiste en sustentar.

La tergiversación es un recurso común al intolerante, que también se empleó con éxito contra los primeros cristianos. Se les acusó de "incesto" solo por llamarse "hermanos", y de "canibalismo" porque comían y bebían del cuerpo de Cristo. ¿Tendría razón el profesor Arthur Melzez, de la Universidad Estatal de Michigan, cuando dijo: «El ser humano no quiere ser tolerante. La tendencia natural es [...] al prejuicio»? Puede. Nosotros creemos que la persona objetivamente informada siempre será tolerante y respetuosa.

La cuestión
de la sangre

IÑIGO ALKAIN DOMINGUEZ

Hoy en día es indiscutible que la organización de los Testigos de Jehová tiene una historia y manera de actuar distinta a la que los responsables de este grupo presentan y que lógicamente tratan de ocultar, de ahí la razón de ser de este artículo. Que hay algunos aspectos positivos en esta organización, eso también es indiscutible. No obstante, hace poco, el que fuera un destacado dirigente de esa organización, muy conocido por los testigos de Jehová por haber pertenecido a su "Cuerpo Gobernante", autor de varias publicaciones que hoy en día se consideran en las congregaciones y expulsado de la misma por razones de conciencia después de haberle dedicado 60 años de su vida, decía humildemente hace poco en una carta que me escribió: "Reconozco la veracidad de muchos puntos en la literatura de la Watch Tower. Pero cuando se pone en las pesas la cantidad de información errónea, parece que las balanzas se inclinan de un modo bien negativo. Aun las verdades que presenta a menudo se sobreimprimen con un concepto que las roba mucho de su significado y valor."

La mayoría de los Testigos desconoce que durante su historia reciente se detecta "una mancha de sangre" que pretende esconder su doctrina cambiante: La Atalaya del 15 de Abril de 1968 página 254 afirmó que los transplantes de órganos son "una forma repugnante de canibalismo"; la misma publicación del 15 de Septiembre de 1980 página 31 afirmó que "este es un asunto de conciencia", dejando en libertad a sus miembros para aceptarlos. Durante el tiempo que duró la prohibición muchas personas murieron por acatarla, luego se dan los cambios, sin pensar siquiera en los muertos que sus doctrinas dejan regados (Mateo 15:9). Durante 21 años, desde 1931 hasta 1952 también estuvieron prohibidas las vacunas presentando esta prohibición como mandamiento divino.

Existe un ejemplo realmente aberrante en lo relacionado con la prohibición de las transfusiones de sangre; el Cuerpo Gobernante autoriza a los miembros de su organización a recibir "algunos" de los componentes menores de la sangre que están autorizados en una lista vigente. En esta lista aparecen TODOS los componentes que conforman el plasma sanguíneo, sin embargo los Testigos NO PUEDEN aceptar el plasma completo. ¿Qué sentido tiene el que un Testigo pueda recibir los componentes separados pero tenga prohibido recibirlos unidos? Además, ¿de dónde son extraídos estos componentes? De sangre almacenada, no derramada, y donada por miles de donantes de sangre. Otro aspecto a resaltar en lo relacionado con el tema de la sangre es la información que presenta "TJ Info" en Internet, el acuerdo que suscribió la organización de los testigos de Jehová con el Gobierno de Bulgaria ante la Comisión Europea de Derechos Humanos en el mes de Marzo de 1998 en la 276ª sesión de este organismo, a fin de poder legalizarse en dicho país. El acuerdo que suponía una revolución en las normas de la organización de los Testigos, decía entre otras cosas que la Sociedad de los Testigos de Jehová se comprometía a expedir un comunicado con respecto a su posición acerca de las transfusiones de sangre, que incluiría en sus estatutos el que sus miembros tendrían libertad para escoger en este asunto para sí mismos y para sus hijos, sin que se ejerza ningún tipo de control o sanción por parte de la Asociación. ¿Cuál han sido la reacción a dicho acuerdo por parte de la Sociedad de los Testigos de Jehová? En un comunicado de prensa emitido desde su central en EE.UU. el 27 de Abril de 1998 decían que no estaban dispuestos a honrar el compromiso adquirido ante la Comisión Europea, y afirmaban que su posición en cuanto al tema de la sangre no había cambiado. En el mismo sentido se expresó también la central de los Testigos de Jehová en Madrid el 26 de Agosto de 1998 en una nota que fue leída en todas las congregaciones del Estado Español. ¿Por qué no se honra este Acuerdo?, ¿por qué se sigue hablando de expulsión?, ¿por qué en los países de Latinoamérica se niega la existencia de este Acuerdo?

El tema es suficientemente importante y serio porque como se dice en la página de "TJ Info" "en este momento más de cinco millones de personas en todo el mundo están bajo riesgo de morir innecesariamente, por una interpretación errónea y acomodada de lo que significa la santidad de la sangre".

Desde aquí pedimos a la Sociedad de los Testigos de Jehová, que honre y cumpla el acuerdo que alcanzó ante la Comisión Europea de Derechos Humanos y lo haga extensivo a todos los países donde está implantada esta organización y respeten de esta manera el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos donde dice que "Toda persona tiene derecho a libertad de pensamiento, de conciencia...".

Los Testigos de Jehová que hemos planteado estos puntos hemos sido acusados de apóstatas, el peor calificativo que se le puede decir a un cristiano. Los voceros de los Testigos desvían los temas de fondo, prefieren hacerse pasar por perseguidos cuando son perseguidores de quienes ventilamos públicamente estos temas. El disentir en el interior de ésta religión implica la expulsión, por ello muchos se expresan a través de páginas de Internet anónimas, y solo verifican sus identidades ante los medios de comunicación con el fin de no ser alcanzados por este sistema de justicia privado que aplican al interior de los Testigos de Jehová.

La expulsión dentro de los Testigos está muy lejos de asimilarse a la desasociación o expulsión de cualquier otra entidad política, religiosa u asociación, muchas veces esta medida disciplinaria trae consecuencias psicológicas devastadoras, ya que el expulsado es rechazado por amigos o miembros de su familia y no volverá a ser ni siquiera saludado.

Para una investigación mas comprensiva lo invitamos a visitar el web site en la siguiente dirección: http://www.oocities.org/Athens/Delphi/1524/


COMENTARIOS DE TJ INFO:

El Sr. Matos se pronuncia bien ante los medios de comunicación, ¡innegable! Sin embargo queremos analizar cuidadosamente el contenido de su comunicación, para detectar, esta vez con mas altura, la doble lectura de su comunicación.

Afirmar o insinuar que el asunto de la sangre es hoy un tema "trasnochado" o pasado de moda, como lo hace el Sr. Matos con en su introducción, es falso, pretender enfocar el tema como si nosotros estuviésemos en contra de la cirugía sin sangre, es también falso; el insinuar que pretendemos "demonizar" a los Testigos de Jehová es también falso. Muy hábilmente pretende apartarse de la discusión de fondo para irse por los "bordes" o las "ramas". Sr. Matos: nosotros también estuvimos presentes en los Seminarios para miembros de Comités de Enlace, en donde se apartan varios capítulos enteros, para enseñarnos a tratar con los medios de comunicación, trabajadores sociales y jueces, que pronto publicaremos, y se nos instruye a desviar los temas de fondo en el tema de la sangre para adentrarnos en generalidades como la libertad de cultos, de conciencia, los derechos del paciente. ¡Aprendió usted bien la lección!

La primera joya de su exposición, es increible pues primero hace alusión a lo grave que es sacar los hechos y las citas de su contexto, y acto seguido hace exactamente lo mismo, ¡QUE ASCO! Hermanos, por Dios, lean la cita introductoria de ¡Despertad! COMPLETA:

"En el pasado, miles de jóvenes murieron por poner a Dios en primer lugar. En nuestros días la historia se repite, solo que ahora tiene como escenarios los hospitales y los tribunales, y como desencadenante, la cuestión de las transfusiones de sangre."

Qué conveniente para el Sr. Matos, OMITE, ACOMODA Y SACA DE CONTEXTO la cita, por ejemplo: que "en nuestros días la historia se repite….y como desencadenante, la cuestión de las transfusiones de sangre", era mejor que esto no se hubiese dicho, y es mejor reemplazarlo, ahora el dice, que los muertos (porque ya no son miles) son idealistas que lo hacen por defender sus convicciones, que lo de las transfusiones de sangre NADA tienen que ver. Esta es una actitud COBARDE, sencillamente. Afortunadamente la gran mayoría de nuestros lectores son Testigos. Ustedes pueden ver por sí mismos la clara intención de defraudar intelectualmente con su doble cara, ahora resulta que ante los medios de comunicación, las muertes no son por causa de la sangre sino por la causa noble de la defensa de ideas impuestas, bajo amenaza y coacción sicológica. ¡Qué gran manera de morir! Para no añadir la ausencia TOTAL del conocimiento informado, pues el Testigo solo ve una cara de la moneda: ¡los peligros de las transfusiones!, ¡los beneficios y las contradicciones de la doctrina JAMÁS le son mostrados!

Otro punto, nosotros no negamos los beneficios de la cirugía sin sangre, no efectuamos ninguna apología a la sangre, de hecho creemos que su administración solo debe ser el último recurso, para aquellos casos en que las alternativas no son suficientes. Todos sabemos que la vida de la persona está en su sangre, no se han puesto a pensar que puede ser precisamente por esto que NO SE HA ENCONTRADO REEMPLAZO a la sangre, en consonancia con "su santidad". Nuestro punto es que exista libertad de conciencia REAL y la decisión se tome debidamente informados.

En la ciencia, el Sr. Matos, le reconoce el mérito de los avances logrados en la cirugía sin sangre a los Testigos de Jehová, ¡para tristeza nuestra es cierto! Cuando estuvimos en el Comité de Enlace un médico nos afirmó que jamás la ciencia médica ha tenido un grupo tan grande de "chivos expiatorios de investigación" como la gran mayoría de "voluntarios" Testigos, que están y han estado dispuestos a poner sus vidas en riesgo para que la ciencia aprenda. Cuántos muertos ha costado esa enseñanza, no son los cinco casos que despectivamente menciona el Sr. Matos. Por cierto se olvidó de incluir y contar las 23 fotos que aparecen en el trasfondo de la portada de ¡Despertad! y que son también mártires de esta doctrina, o es que ¿no tienen nada que ver con el tema?, y que ¿son sencillamente fotos de niños y adolescentes bonitos? Sr. Matos, estos son MUERTOS REALES con nombre y apellido, que fueron sacrificados por sus padres ignorantes ante el ALTAR DE SANGRE DE LA WATCH TOWER del cual USTED forma parte, y que Jehová le pedirá cuentas. ¡No sea cobarde!, por sus edades usted se dará cuenta igual que nosotros que no estaban luchando por ideales especiales, ni contra nada similar al "nazismo", de hecho sus muertes ocurrieron en países desarrollados con gran trayectoria de respeto a los derechos humanos, ¡no demerite su muerte ante los mismos Testigos!

Acogemos las últimas palabras del Sr. Matos: "la tergiversación es un recurso común al intolerante", y ¡usted es el maestro sin competencia de ésta tergiversación!, y por cierto, nos unimos a ese llamado a la tolerancia y respeto, para que lo aplique DENTRO de la Organización. O mejor, ¡deje usted de solicitar lo mismo que usted viola sistematicamente!

TJ Info


Solidaridad con Iñigo Alkain Domínguez



Primera página




This page hosted by GeoCities Get your own Free Home Page