Documentos Historicos
GUAIMARO.
Tal como lo había acordado Céspedes y Agramonte a nombre de las regiones orientales, y como lo había ratificado Miguel Jerónimo Gutiérrez a nombre de Santa Clara, el 10 de Abril de 1869 se reunió en la villa de Guaimaro, provincia de Camaguey, la Asamblea Constituyente realizada en los campos de la Revolución.
En la Asamblea de Guaimaro chocaron las ideas de Céspedes y Agramonte, que finalmente fueron armonizadas, predominando el radicalismo liberal de los camagüeyanos, partidarios de la filosofía liberal del siglo XIX, herencia de las revoluciones Americana y Francesa.
En la primera sesión, Céspedes fue elegido presidente de la Asamblea Constituyente, y Agramonte y Zambrana, autores en su mayor parte de la constitución que allí se acordó, fueron elegidos secretarios.
Dicha constitución estaba basada en los principios y doctrinas de Montesquieu y de Rousseau. Los poderes políticos y administrativos fueron tres; ejecutivo, legislativo y judicial; siendo el congreso unicameral con solamente la Cámara de Representares. El jefe del Ejercito Libertador lo designaba la cámara a proposición del ejecutivo, debiéndole obediencia a este.
Se acordó que la bandera oficial de la Republica en Armas fuese la de Narciso López. Céspedes, que había enarbolado en La Demajagua su propia bandera, pronuncio un discurso en favor de esta, pero fue derrotado. El sacrificio de López predomino en el alma de los convencionales, los cuales quisieron honrar a quien fue el primero en organizar la guerra en Cuba. Zambrana propuso una resolución que disponía que la bandera de Yara, igualmente gloriosa, se fijara en la Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes y se considerara parte de los tesoros de la Republica; finalmente la resolución fue aprobada.
A pesar de las dificultades en que suponía reunir la Cámara en la “manigua” (voz cubana refiriéndose al campo abierto o de espesa vegetación), la Revolución se estructuro políticamente. Se crearon los cargos de gobernadores, prefectos y subprefectos, por elección popular, como lo había sido la Asamblea de Guaimaro, surgida por votación entre los soldados. Quedaron en funcionamiento los tribunales de justicia, las oficinas de correo, los servicios de sanidad, los departamentos de educación y otras instituciones necesarias.

JIMAGUAY
El 13 de Septiembre de 1895, se reunieron en Jimaguay los delegados electos por los cinco cuerpos de ejército en que estaba constituido el pueblo en armas. Los delegados redactaron el texto de la carta fundamental, que se compuso de veinticuatro artículos. El gobierno lo integro un presidente, un vicepresidente, y cuatro secretarios y subsecretarios del despacho. El Ejecutivo y Legislativo fue uno solo. Sobre el jefe del Ejército recaía toda la responsabilidad de la Guerra; las experiencias de la Guerra del 68 influían ahora en el ánimo de los delegados. Querían dejar a los soldados la libertad de acción necesaria en la contienda armada.
ASAMBLEAS CONSTITUYENTES
En Imagen: Patriotas trazando un plan.
PORTADA PRINCIPAL
Manifiesto del
10 de Octubre.

Abolicion de la Esclavitud.
Constitución de Guáimaro.
Constitución Provisional de Oriente (Baragua).
Acuerdo de cese de las hostilidades en Oriente.
El Regionalismo.
Constitucionalismo Cubano durante las Guerras.
"Tenemos un gobierno republicano cuya soberanía reside en el pueblo, en ese pueblo única fuente de la autoridad legítima y que representa y sintetiza el dogma fundamental de la democracia..."
- Carlos Manuel de Céspedes