Calderón negro (Globicephala melas)
 
  Especie pelágica muy gregaria aunque en algunas regiones también se observa cerca de costa. Abundante en el Mediterráneo occidental. Por ahora se desconoce si se producen migraciones estacionales.
Muy conocida por sus varamientos masivos y las matanzas de las que es objeto en las islas Faroe aprovechando la sociabilidad y solidaridad que le caracterizan. Bastante frecuente en la región del estudio en grupos de 10 a 30 individuos que se juntan periódicamente formando concentraciones de varios cientos de ejemplares.

Frecuentemente se les encuentra en estado de reposo en superficie o desplazamiento muy lento. Suelen acercarse a los barcos. El tamaño medio de los machos es de 6 mts. (máximo: 8.5 mts.), y el de las hembras de 4,5 mts. (máximo: 7 mts.) El recién nacido tiene un tamaño medio de 1.7 mts. Es completamente negro, con dibujo blanco en forma de ancla en el pecho y vientre.

 

Si deseas escuchar sonido de calderón negro grabado a bordo del Toftevaag haz click aquí (10 segundos)

Filmación subacuática de calderón negro (en preparación)

Se alimenta fundamentalmente de cefalópodos, pero también de peces pequeños (merluza, caballa, anguila, bacalao, jurel, congrio, etc.).

Alcanzan la madurez sexual a los 11-12 años los machos y las hembras a los 6-7 años. El ciclo reproductivo de la hembra es de 3 a 4 años, con una gestación de unos 15-16 meses. Luego la lactancia dura unos 22 meses aunque se puede prolongar de forma intermitente.

Su ritmo respiratorio es cada 1-2 min. y la inmersión tiene una duración media de 4-10 min. (máx. 2 horas). Su velocidad de crucero es de 2-4 nudos, pero puede alcanzar una velocidad máxima de 25 nudos.

La profundidad máxima de inmersión conocida es de unos 1000 mts.