Motobu-ryu
& Seikichi Uehara


La Historia del Motobu-ryu y Seikichi Uehara

El Motobu fue fundado por Sho Koshin Motobu Oji Chochel, sexto hijo del rey Sho Hitsuo, décimo rey de Ryukyu de la segunda dinastía del reinado de la familia Sho.

Udundi significa “el Bujutsu de la Casa Real”.

Como Arte Marcial secreto (Bujutsu) de la familia real Ryukyu, el Motobu Udun Ti se guardó en el seno de la familia Motobu transmitiéndose de padres a hijos primogénitos. Se cuenta que el mayor de los hijos comenzaba sus entrenamientos a la edad de seis años y completaba su currículum cuando alcanzaba la edad ceremonial. Motivo por lo que ha sido poco conocido este Arte en el mundo, sin mencionar su aspecto técnico.

Las técnicas del Motobu Udundi han sido creadas con la intención de luchas contra múltiples adversarios. Por esta razón se realizan mientras se anda constantemente. Los practicantes no deben de parar de andar, ni siquiera un instante, hasta que el último enemigo es eliminado y el conflicto haya llegado a su fin. Por ésto, el “andar en el Motobu Udundi es muy importante. Solamente, una técnica o golpe se utiliza para cada oponente. En una lucha contra varios adversarios, de lo que se trata es que exista un ataque para un solo adversario.

DE LA MANO VACÍA A LAS TÉCNICAS CON ARMAS Y A LA DANZA GUERRERA

El entrenamiento en el Motobu Udundi comienza con los movimientos básicos del Taijutsu o técnicas de mano vacía, bien sean ataques de puños o piernas. Estas técnicas básicas, se utilizan para el entrenamiento del cuerpo. Basado en estos fundamentos, el practicante se encamina al perfeccionamiento del manejo de unas veinte armas diferentes. La esencia y clave para el manejo de estas armas recae en el entrenamiento con la espada. A través del perfeccionamiento de la espada el practicante adquiere movimientos que se pueden aplicar a cualquiera de las otras armas.

EL ESPÍRITU DEL MOTOBU UDUNDI

Hay algunas materias que los practicantes de Bojutsu deben retener en sus mentes. Como el Bojutsu de los caballeros y de la casa real, el Motobu Udundi proporciona un número estricto de advertencias.

No hagas enemigos por tu propia voluntad, ganar a uno, es perder con otro, si la derecha resulta victoriosa, es importante que la izquierda sea derrotada.

Un Bujin, o guerrero, debe evitar los conflictos de antemano haciendo tanto hincapié, como sea posible, a sabiendas de estar creando enemigos. Por esta razón el Maestro enseñó a ser prudente y cauto, tanto en las palabras como en los actos, en los combates de entrenamiento y los medio juegos tales como el combate libre debes ser prudente dejando que pierda la izquierda para compensar la victoria de la derecha. Hacer que el oponente salve su prestigio es una manera eficaz de evitar conflictos innecesarios. Nunca debes buscar oponentes con el sólo propósito de demostrar vanamente su habilidad y tu fuerza.

El nombre al estilo fue dado por Seikichi Uehara en 1947, al renombrar el arte del Go-Ten-Te, en honor al sensei.

Seikichi Uehara es ahora, con más de 90 años de edad, el instructor en jefe y 10mo Dan del estilo tradicional de Okinawa.

En Colombia, se práctica el Motobu Udunti kobujutsu, en la ciudad de Medellín - Antioquia, gracias a la difusión de la ASOCIACIÓN COLOMBO JAPONESA DE BUDO Y ARTES TRADICIONALES JAPONESAS

Mayor información con LUIS CARLOS TORO B (5º Dan - Motobu Udunti kobujutsu) luis_toro@yahoo.com


Regresar a Estilos