RATAS DE CRECIMIENTO POBLACIONAL Y LA EDAD DE LA TIERRA

por Lenny Flank
(c)1995
Traducción: Hernán Toro

Un argumento que se repite a menudo en la literatura creacionista en "respaldo" de tierra joven involucra la rata de crecimiento poblacional. En este argumento, los creacionistas se proponen determinar la edad de la tierra calculando hacia atrás, desde los niveles de población actuales, para determinar cuánto se tardaría en llegar a una pareja original de seres humanos (presumiblemente Adán y Eva).

Morris presenta sus argumentos en una forma matemática ( que por lo tanto suena bien y aparenta ser "científica")

"Asuma una población inicial de dos personas, los primeros padres. Asuma que  producen un total de 2c descendientes, c niños y c niñas, que luego se unen para formar c familias. Cada una de estas familias también engendra 2c hijos, significando que habrán (2c)^2 hijos en la segunda generación. Estos forman c^2 familias y así, en la tercera generación habrán (2c)^3  descendientes en la tercera generación, y así sucesivamente. En la n-ésima generación habrán (2c)^n individuos. Si asumimos por simplicidad que sólo una generación está viva a la vez, entonces la población mundial en la n-ésima generación también será (2c)^n personas." (Morris, Scientific Creationism, 1974, p.167)

Entonces, Morris asume que han habido 100 generaciones desde la primera pareja (40 años por  generación) y que por lo tanto, el tamaño familiar promedio debe haber sido 2.46 hijos. "En otras palabras" dice Morris, ün crecimiento poblacional promedio de 1.2% por año llevaría a la población actual en sólo 4000 años. ésta es sólo un cuarto de la rata actual." (Morris, Scientific Creationism, 1974, pp 167-168)

Morris concluye así que, las cifras de población moderna muestran que la tierra tuvo sólo dos personas hace 4000 años, aproximadamente. De otro lado Morris continúa mostrando que, si asumimos estas mismas cifras para un período de un millon de años, hoy día tendríamos más gente viva que el número de electrones en el universo. Morris concluye con "Es obvio por los análisis anteriores, que el modelo creacionista de la cronología humana encaja muy bien con los hechos y es, de hecho, bastante conservador." (Morris, Scientific Creationism, 1974, p. 168) Así, las cifras de la población mundial demuestran que la tierra tiene sólo 4000 años de edad y no puede ser ni siquiera de un millón de años.

Aunque las matemáticas de Morris son impecables, el razonamiento detrás de su argumento es torpe en grado extremo. No hay ninguna razón para "asumir" que han habido 100 generaciones en la historia humana o que estas generaciones estaban separadas por 40 años o que la primera pareja de humanos vivió hace 4000 años, excepto el supuesto creacionista de que el Adán y la Eva bíblicos vivian en un momento cercano a ese. La rata de crecimiento poblacional asumida de 0.5% por año tampoco tiene ninguna base en la realidad y simplemente se sacó de debajo de la manga para producir la "edad" deseada. No hay razón para asumir un crecimiento poblacional constante a lo largo de la historia humana pero si hay innumerables razones para asumir lo contrario. Y Morris ignora por completo el hecho de que una gran proporción de la humanidad moriría antes de tener por lo menos un hijo -ya sea por enfermedades, accidentes, guerras, etc. En cambio asume sin ninguna justificación que todo el mundo sobrevive hasta reproducirse y tener entre dos y tres  niños por familia.

Extrañamente, Morris también parece olvidar que su "modelo creacionista" lo obliga a aceptar la conclusión de que hubo un diluvio global varios miles de años después de su "pareja original" y que todos los humanos actuales descienden, no de Adán y Eva sino de Noé y las siete personas que estuvieron  con él en el Arca. Por alguna razón, el modelo de población de Morris no nos lleva a una población de ocho personas en el segundo milenio antes de Cristo.

Sinembargo y por el momento, aceptemos las cifras de Morris y enfrentemos el problema por otro lado. Si  asumimos que Adán y Eva vivieron hace 4000 años y que el crecimiento poblacional promedio por año fue del 0.5% ¿cuántas personas tendríamos después de, por decir algo, 2000 años? Un cálculo rápido muestra que habría menos de 1000 personas en todo el mundo en la época en la que fueron construidas las pirámides cerca al 2000 a.C. Eso significa que, según el modelo de Morris, se hubiera requerido de toda la población de la tierra para extraer y desplazar las piedras usadas para construir las pirámides. Pero si toda esta gente estaba construyendo las pirámides, ¿entonces quién estaba viviendo en todas las ciudades cuyas ruinas encontramos dispersas por todo el mundo? ¿Quién poblaba a China, el Valle del Indo y Norteamérica en el 2000 a.C?

Finalmente, apliquemos la lógica de Morris al crecimiento de otra especie, por ejemplo las moscas caseras. éstas tienen un tiempo de generación de sólo unas pocas semanas, y cada hembra es capaz de depositar centenares de huevos en cada generación. Con esta rata se hubiera alcanzado la población actual de moscas en menos de una década, si asumimos que cada hembra viviera durante un mes y dejara una puesta de 100 huevos, y que cada hembra resultante también produciera 100 huevos.  Así, dada la actual población de moscas caseras, es imposible que la tierra tenga más de 10 años de antigüedad. (Por supuesto, estamos asumiendo que cada mosca alcanza la madurez y se reproduce antes de morir -  la misma suposición de hace Morris con respecto a la población humana.)

Al contrario de las amañadas suposiciones de Morris, no hay ninguna razón para creer que la población humana mundial se ha incrementado exponencialmente pero sí hay muy buenas razones para creer ésta fue estabilizada por factores ambientales (tal como lo ha sido la población de moscas caseras) a lo largo de la mayor parte de la historia humana justo hasta la revolucion de la agrigultura y la revolución industrial, las cuales permitieron un aumento abrupto de las ratas de crecimiento de la población. El argumento poblacional de Morris no es más que un ejercicio de redacción de historietas y en éste se ve la base de otras fábulas que narran los creacionistas -  seleccionar una tendencia a corto plazo y luego proyectarla y extrapolarla hacia atrás hasta conseguir el resultado deseado.

Regresar a "Ciencia" de la Creación Desenmascarada