¿Por qué Insisten los Creacionistas en una Tierra Joven?

Por Lenny Flank

(c) 1995

Traductor: Hernán Toro.

La moderna ciencia de la geología dice que el planeta tierra tiene aproximadamente 4500 millones de años de antigüedad, mientras que la ciencia de la astronomía concluye que el mismo universo tiene entre 10 y 15 mil millones de años de antigüedad. Sinembargo, los "científicos" de la creación de Tierra Joven rechazan estas conclusiones y en cambio, aseveran que el universo (y la tierra junto con él) tiene sólo entre 6000 y 10000 años de antigüedad - un punto de vista que no ha sido mantenido por ningún científico de ninguna reputación por más de 150 años.-a view which has not been held by a scientist of any repute for over 150 years.

Aunque los creacionistas tratan de justificar esta edad usando datos científicos, sus escritos hacen explícito que ellos prefieren una tierra joven por causa de factores religiosos y no por razón de ninguna evidencia científica. Henry Morris, por ejemplo, apunta que: "Aunque el modelo de la creación no está ligado necesariamente a una escala de tiempo corta, como sí lo está la evolución a una escala de tiempo larga, es cierto que encaja de forma más natural en una cronología corta. Asumiendo que el Creador tuviera un propósito en Su creación, y que el propósito se centrara principalmente en el hombre, resulta, al parecer, más apropiado, que Él no desperdiciara eones de tiempo en cuidados esencialmente inútiles de una o varias etapas incompletas de su trabajo creativo previsto." (Morris, Scientific Creationism, 1974, p. 136).

Las afirmaciones acerca del "propósito" y la "intención" del Creador no tienen significado científico de ningún tipo, pero tienen particulares significados religiosos para los creacionistas.  Morris continúa diciendo que: "No hay una forma segura (excepto por revelación divina) de conocer la verdadera edad de cualquier formación geológica." (Morris, Scientific Creationism, 1974, pp. 137-138) Y en caso de que no hayamos caído en cuenta, Morris establece explícitamente que: "La única forma en que podemos determinar la edad verdadera de la Tierra es que Dios nos diga cuál es. Y puesto que ya nos dijo muy claramente en las Sagradas Escrituras que ésta es varios miles de años de antigüedad, y no más, eso debería zanjar todas las preguntas básicas sobre cronología terrestre.(Morris, 1972, p. 94)

Durante el Juicio de Arkansas, a Harold Coffin, un miembro de la Creation Research Society member de la "Loma Linda University", se le preguntó acerca del sitio fosilífero de Burgess Shale, que ha sido datado en el inicio del período Cámbrico:

     "P: Se dice que Burgess Shale tiene 500 millones de años de antigüedad, pero Ud. piensa que tiene sólo 5000 años de edad, ¿no es cierto?

     COFFIN: Si.

     P: Ud. dice eso debido a información basada en las Escrituras, ¿No es cierto?

     COFFIN: Correcto.

     P: Si Ud. no tuviera la Biblia, Ud. podría creer que la edad de la tierra son muchos millones de años, ¿No es cierto?

     COFFIN: Sí, sin la Biblia." (Transcripción del Juicio, McLean v Arkansas, citado en Berra, 1990, p. 135)

Duane Gish también hace claramente explícitas las preconcepciones religiosas de los creacionistas cuando escribe: "Se cree que las genealogías listadas en Génesis y a lo largo de toda la Biblia, restringirían el momento de la creación a algún instante hace entre 6000 y 10000 años atrás." (Gish, 1972, General Edition, p. 60)

Los esfuerzos creacionistas para demostrar una tierra joven, son por consiguiente, nada más que un resultado directo de sus esfuerzos religiosos para mostrar que su interpretación literalista de la Biblia es correcta.

Regresar a la Home Page de "Ciencia" de la Creación Desenmascarada.