Watchtower, Gould y la "aparición súbita" del hombre moderno.

Por Hernán Toro
(c)2000

En otra sección del libro "La vida...¿cómo se presentó aquí? ¿Por evolución, o por creación?" de la Watchtower, se está tratando la supuesta "ausencia" de eslabones fósiles que ilustren la evolución humana desde antepasados primates.Como evidencia de esto, los creacionistas dicen lo siguiente (énfasis mío en rojo):

 
"Los humanos de tipo moderno, con capacidad para razonar, trazar planes , inventar, edificar sobre el conocimiento ya adquirido y usar lenguajes complejos, aparecen de súbito en el registro fósil. Gould en su libro The Mismeasure of Man (El hombre mal medido), señala: "No tenemos prueba de cambio biológico en el tamaño ni en la estructura del cerebro desde la aparición de Homo sapiens en el registro fósil hace unos cincuenta mil años" "

"La vida...¿cómo se presentó aquí? ¿Por evolución, o por creación?" Watchtower Bible and Tract Society of New York, Inc. 1985, página 86


En este caso, se hace parecer a Stephen J. Gould como si respaldara la afirmación creacionista de que no hay fósiles de antecesores de los humanos.

No obstante, es prácticamente innecesario rastrear la cita, porque resulta patente para cualquiera que sepa algo de Evolución humana dónde radica la deshonestidad de los creacionistas: La evolución humana desde antecesores simiescos se ha dado en un intervalo de tiempo que va desde hace unos 5 o 6 millones de años hasta hace unos 80 mil años. En este intervalo de 5 millones de años se han encontrado gran cantidad de fósiles perfectamente transicionales:

Australopithecus anamensis, hace unos 4 millones de años;
Australopithecus afarensis, hace unos 3 millones de años;
H. habilis, hace unos 1.8 millones de años;
H. ergaster, hace unos 1.5 millones de años;
H. heidelbergensis, hace unos 300.000 años;
H. sapiens, desde hace unos 100.000 años.

Desde esta óptica, resulta evidente la deshonestidad de los testigos; es claro que desde la aparición del hombre moderno no hay evidencia de evolución, porque la evolución para llegar al hombre moderno se dió antes de la aparición del hombre moderno. ¿No? Es absurdo, además de deshonesto, que los Testigos de Jehová nieguen la evidencia de la evolución humana, trayendo a colación el que no se haya dado variación después de la aparición del hombre moderno.

Otro detalle interesante a analizar es que el libro del cual extraen la cita los testigos no trata sobre evolución humana, aunque Gould claramente la acepta. Para los que queden con duda acerca de la postura de Gould, pueden ver la siguiente cita, extraída de dos páginas antes de la cita de los testigos:
 

 
"Una cuestión más importante - que justifica la necesidad del conocimiento biológico -  es la notable falta de diferenciación genética entre los grupos humanos (argumento biológico clave para desmitificar el determinismo). Esa falta de diferenciación es un resultado contingente de la evolución, no una verdad necesaria y a priori. El mundo podría estar ordenado de otra manera. Supongamos que hubiesen sobrevivido una o varias especies de nuestro genus ancestral Australopithecus: situación, en teoría, perfectamente plausible, porque las nuevas especies surgen por desprendimiento de las antiguas (los antepasados suelen sobrevivir durante algún tiempo), y no mediante la transformación global de toda la población. En tal caso, nosotros - es decir, el Homo sapiens - habríamos tenido que afrontar todos los dilemas morales que entraña el trato con una especie humana de capacidad mental netamente inferior. ¿Qué habríamos hecho con ella? ¿Esclavizarla? ¿Eliminarla? ¿Coexistir con ella? ¿Emplearla para el trabajo doméstico? ¿Confinarla en reservas o en zoológicos?"
La falsa medida del hombre.
Stephen J. Gould. Antoni Bosch, editor. 1981.
Página 341.
En este texto, una página antes de la cita de la watchtower, Gould está tratando con la situación hipotética de que algunos linajes de nuestro género ancestro Australopithecus hubiera sobrevivido. Nótese que Gould da por hecho que el hombre desciende de Australopithecus.  Afortunadamente no se dio tal situación, porque dada la manera violenta en que los humanos tratamos a nuestros propios congéneres, no sería de extrañar que tales especies hubieran recibido un trato peor.

Pero volviendo al tema, note la deshonestidad argumental de la cita de los Creacionistas de la Watchtower: La cita de Gould lo hace parecer como si negara la evidencia fósil de la evolución humana, cuando en realidad su opinión es exactamente la contraria. Juzgue Ud. mismo.

Volver a "ciencia" creacionista desenmascarada 2