Simplemente, ¿que ES lo que REALMENTE dicen, Dr. Morris?

Por Troy Britain
(c)1999
Traducción Hernán Toro

Una versión anterior de este artículo apareció en los Reportes del Centro Nacional para la Educación Científica (Reports of the National Center for Science Education, vol. 19 No. 1 Jan./Feb. 1999) Vol.19 No. 1 Ene/Feb de 1999.

La edición de Marzo de 1999 de Regresar al Génesis (Back to Genesis), escrita por el Presidente Emérito del Instituto para la Investigación de la Creación (Institute for Creation Research), Henry Morris, se tituló "Lo que ellos dicen" (What They Say). Como se podría adivinar de dicho título, fue simplemente otro ejemplo de un creacionista tratando de usar las propias palabras de los evolucionistas para criticar la teoría evolutiva. Esta es una táctica con la cual estamos familiarizados todos los que seguimos de cerca la argumentación creacionista. A menudo tales citas de prominentes científicos, dadas por los creacionistas, no son lo que aparentan ser. Sabiendo esto, leí el artículo con mirada atenta. Mi escepticismo fue reivindicado cuando me di cuenta de lo siguiente:
 

Lo que me hizo sospechar primero acerca de esta cita fue el tiempo pasado de la frase ("habían parecido") que citó Morris. En segundo lugar, yo sabía que la implicación de lo que Morris estaba proponiendo basándose en la cita simplemente no era verdad, y dado mi conocimiento de que Robert Carroll es un paleontólogo competente, sospeché que algo debía andar mal. Así que miré el contexto. El texto seleccionado por Morris para la cita está indicado en Negrilla.


No solo la frase siguiente en el parágrafo contradice la implicación de Morris sino que unas pocas frases más adelante Carroll se refiere específicamente a la existencia de formas intermedias y establece explícitamente que la evolución de los taxones superiores no ocurre a una rata diferente que aquélla de grupos a niveles taxonómicos menores. Incluso si uno discrepara de Carroll acerca de los hechos de este tema, es claro por el contexto que Carroll está diciendo precisamente lo opuesto de lo que Morris hace creer que está diciendo.

Morris también se refiere específicamente a Archaeopteryx y la evolución de las aves. ¿Qué dice Carroll acerca de los orígenes aviares en el mismísimo libro del que Morris está citando arriba?

Y ¿qué acerca de la evolución de las ballenas, acerca de la cual Morris hace un gran esfuerzo en enfatizarla como si fuera un problema que Carroll debe reconocer? Uno termina preguntándose si el Dr. Morris se preocupó siquiera en leer porciones relevantes del libro del cual está citando.

Morris concluye su artículo diciendo "la mayoría de lo que ellos dicen [los evolucionistas]... parece ser potencialmente algo que puede ser usado contra ellos."(Morris 1999:c). Bien, si uno está dispuesto a arrancar completamente fuera de su contexto las palabra de los científicos y si se está dispuesto a retorcerlas para hacerlas decir exactamente lo opuesto de su intención original, entonces supongo que Morris está en lo cierto.

Morris también incluye una nota de pie de página para esta última frase, en la cual dirige a sus lectores a su reciente libro "Que sus palabras puedan ser usadas contra ellos (1997)". El dice allí que se pueden encontrar más citas (casi 3000) de la misma naturaleza de la que se encuentra en este artículo (Morris 1997: c). Considerando la forma en que ha tergiversado el trabajo de Carroll, podríamos preguntarnos qué utilidad podría tener dicho tomo para el serio buscador del conocimiento.
 

Referencias.

Carroll, R.L., Pattern and Processes of Vertebrate Evolution. New York: Cambridge U Press; 1997.

Morris H.M., Back To Genesis 1999; 3:b-c.
 

Regresar a "Ciencia" Creacionista Desenmascarada (2)

Ir a Ciencia de la Creación Desenmascarada

Ir a la página de Creación/Evolución de Troy Britain
(Troy Britain's Creation/Evolution page) en
http://ourworld.compuserve.com/homepages/troybritain/MyPage.html