English, please • Deutsche, bitte • Français, s'il vous plaît
Como turistas, venimos a disfrutar lo lindo de Oaxaca: a ver la Guelaguetza, a disfrutar del zócalo, admirar las bellas artesanías indígenas. | Pero Oaxaca tiene otra cara, la cara trágica de la brutalidad y represión contra los pueblos indígenas. |
Loxicha es una región rural y montañosa al sudeste de Oaxaca donde viven 35,000 indígenas zapotecas.
Históricamente las comunidades de Loxicha eran de tierras comunales y elegían su propio gobierno, un derecho garantizado por la Constitución Mexicana.
Pero durante los últimos cien años los caciques dominan la región para tratar de destruir la vida comunitaria y saquear los recursos naturales. De esta manera han consolidado el poder político y el control de la tierra en colaboración con un gobierno corrupto. Sus alianzas con el PRI les aseguran impunidad gubernamental. De esta manera entrenan paramilitares para asesinar, desterrar o intimidar a cualquiera que se oponga. Han asesinado y desterrado a familias completas.
Desgraciadamente, en 1996 estos caciques, junto con el gobierno del estado usaron la aparición del EPR en Oaxaca y otros estados de México como pretexto para torturar, intimidar, castigar y encarcelar a más de 150 hombres de la región de Loxicha. Los pistoleros de los caciques y gente de las mismas comunidades que actúan como entregadores participaron en las detenciones ilegales por medio de impresionantes operativos policiacos y militares. Hay datos que agentes del FBI de EEUU, localizados en Oaxaca, participaron cuando menos en uno de estos operativos. Encarcelaron a varios líderes comunitarios de la región. Maestros indígenas también han sido perseguidos y algunos continúan en prisión. Muchos de los presos fueron torturados y obligados a firmar confesiones de delitos graves que no cometieron.
Las mujeres de Loxicha han estado acampando frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca demandando la libertad de los injustamente presos. También demandan la reparación del daño para los que fueron asesinados o torturados por los militares, entregadores y los pistoleros que operan en la región. Muchos de los detenidos han quedado en libertad por falta de pruebas, 29 de ellos todavía permanecen en prisión.
Nada se ha hecho contra los responsables de los asesinatos, desapariciones, o torturas de estas personas. Hasta han asignado al cacique Lucio Vásquez Ramírez como presidente de la región Loxicha a pesar que hay evidencia ligándolo como responsable de varios asesinatos y otros delitos. El gobierno estatal de Oaxaca, controlado por el PRI, sé rehusa a tomar cualquier acción contra él.
***********************************
La economia del Estado de Oaxaca depende mucho del turismo. Asi que su opinion es muy importante. Por favor unase a esta campana de PETICION y exprese su inquietud con respeto a la opresion del pueblo de Loxicha, comunicando a los oficiales del Estado de Oaxaca que usted no visitara su ciudad bonita hasta que el pueblo de Loxicha reciba la justicia. Por favor oprime las palabras “ENVIA PETICIÓN” abajo para enviar un correo electronico a Jose Murat, al Camara de Comercio, y al Presidente de Mexico, Vicente Fox. Agrege cualquier comentario adicional que desee. Por favor firme con su nombre y su ciudad, estado, y pais.
Para más información clic aqui.
Para más información general acerca del uso de la tortura en México, busque en http:www.amnesty.org (íngles only).