El Chile también conocido como ají o pimiento, es una planta originaria de México. Un ingrediente indispensable de la comida mexicana.
Muy solicitado por los nacionales y también muy temido por los extranjeros, dado a su picante sabor.
Existen alrededor de 30 especies en el país. De acuerdo a su uso comercial se le ha clasificado en dos categorías: seco y verde.
Las variedades más importantes del chile seco son: el chile pasilla, el ancho, el mulato.
Existe una industria importante dedicada al cultivo y exportación de este fruto, regularmente se les enlata para exportarlos.
La historia de su aplicación radica desde los tiempos prehispánicos, cuando las tribus del centro del país utilizaban el chile, en salsas o mezclado con otros alimentos y también solo.
También se le mezclaba con el pulque, dando como resultado un licor de maguey de sabor picoso, conocido como chiloctli, muy popular en aquella época.
Además el chile era utilizado en la medicina al combinarse con salitre, sal y algunas plantas para combatir las inflamaciones gástricas y para contener hemorragías.
Descubrimientos arqueológicos han revelado su aplicación milenaria, al "desenterrar molcajetes" (Ollas de piedra), que se utilizan desde entonces para moler Chiles.
Con el avance de la ciencia, se han descubierto atributos del Chile asi como también vitaminas.
Lo cierto que es un ingrediente muy popular entre el pueblo mexicano, formando parte de su base nutricional.
Regresar