Dionaea muscipula : Venus Atrapamoscas / Apuntes para el cultivo
Índice de los Apuntes :
(1) Presentacación
(2) Normas básicas de cultivo
(3) Una planta que caza
(4) Reproducción y Trasplante
(5) Hibernación
(6) Plagas y Enfermedades
(7) Cultivares
(8) Bibliografía
Apuntes para el cultivo :
1. Presentación
Estos apuntes tan sólo pretenden ser una simple recopilación de varios textos encontrados en Internet, en algunos casos traducidos, en los que se ha reordenado la información y se han eliminando datos no contrastados, discrepancias e incongruencias.
Además, se incluyen también algunas apreciaciones personales, que sólo deben ser consideradas como comentarios de un principiante asombrado, así como fotos obtenidas durante el cultivo de una Dionaea muscipula. Todas las fotos incluidas en estas páginas corresponden a un mismo ejemplar de Dionaea muscipula.
En especial debo dar las gracias a todos los integrantes del grupo PLANTASCARNIVORAS@groups.msn.com por su desinteresada colaboración en la corrección de estos apuntes.
Si quieres acceder a dicho grupo puedes hacerlo en la siguiente dirección :
http://groups.msn.com/PLANTASCARNIVORAS
1.1 Introducción
Hace unos días, el 7 de febrero de 2004, me regalaron una planta carnívora.
En el cartelito que venía clavado en la tierra del tiesto decía que se trata de una Dionaea muscipula y poco más, así que como mi conocimiento sobre las plantas carnívoras en general, y sobre esta especie en particular, es prácticamente nulo, me he decidido a preparar estos apuntes con los que aspiro a mantener viva mi Venus Atrapamoscas durante . . . ¿cuánto tiempo?.
Esa fue la primera pregunta que quise responder. Inicialmente no sabía si se trata de una planta de temporada o si, por el contrario, puedo plantearme el objetivo de mantenerla viva durante más de un año. Después de realizar algunas averiguaciones rápidas obtuve una repuesta que me gustó: ¡25 años!. Parece ser que, si se cultiva adecuadamente, mi regalo puede acompañarme durante todo un cuarto de siglo.
1.2 Clasificación
Otra curiosidad inicial era el porqué de su nombre: ¿por qué Dionaea?, ¿por qué muscipula?, ¿por qué Venus?, . . ., aunque ¡al menos lo de "Atrapamoscas" creo que no necesita mayor explicación!.
Parece ser que fue Carl von Linneo ( http://www.uv.es/~jaguilar/historias/linneo.html ), el padre del sistema de clasificación de todas las especies animales, vegetales y minerales, el que terminó de clasificar a esta planta que, previamente, había sido bautizada por el británico John Ellis como "Dionaea", en honor a Diana, diosa griega hermana de Apolo y amante de los bosques y de la caza. ¡Empezamos bien!.
El apellido "muscipula", también decidido por Ellis, es obviamente un latinajo, de esos que tanto les gusta utilizar a los botánicos, del que inicialmente no encontré significado, pero después de mucho preguntar a unos y otro averigüé que en latín "musci" significa "mosca" mientras que "pula" significa "atrapa", así que musipula no es mas que "atrapamoscas" escrito en latín.
En cuanto al nombre vulgar en castellano - "Venus Atrapamoscas" - parece que está basado en dos palabras contundentes: por un lado el nombre de otra diosa griega: "Venus", diosa del amor y poseedora de una seductora belleza. La segunda palabra es "Atrapamoscas", que hace referencia a la peculiar forma en que esta planta complementa su nutrición.
En todo caso, si queremos clasificarla científicamente deberíamos tener en cuenta que la Venus Atrapamoscas pertenece a:
Reino : Plantae (Plantas); Subreino : Tracheobionta (Plantas vasculares) ; Superdivisión : Spermatophyta (Plantas con semillas) ; División : Magnoliophyta (Plantas con flores) ; Clase : Magnoliopsida (Plantas dicotiledoneas); Subclase : Dilleniidae ; Orden : Nepenthales ; Familia : Droseraceae ; Género : Dionaea Ellis; Especie : Dionaea muscipula Ellis |
1.3 Hábitat de la planta
En cuanto a su ambientación, la Dionaea muscipula es originaria de la llanura costera de los estados norteamericanos de Carolina del Norte y Carolina del Sur, en el sudeste de los Estados Unidos, por lo tanto, esta especie de planta carnívora requiere de un clima relativamente suave, con inviernos no demasiados fríos.
No obstante, la Dionaea muscipula necesita pasar por una etapa anual de "dormición" que, en su entorno natural, se produce en pleno invierno, cuando los días no son demasiado fríos pero por la noche baja mucho el termómetro, aunque sin llegar a helar.
La etapa de dormición es, sin duda, uno de los elementos fundamentales para alargar la vida de la Venus Atrapamoscas. Sin pasar por esa fase en la que la actividad de la planta se reduce al mínimo, la "hiperactividad" terminará por afectarla hasta el punto de dificultar notablemente su crecimiento, pudiendo incluso causar la muerte de la planta.
El origen pantanoso de la planta influye sustancialmente en el comportamiento de una especie que requiere: suelos muy pobres y ácidos, es decir sin cal ni sales minerales; mucha humedad ambiental; mucha luminosidad; un periodo de hibernación; y, además, para compensar la pobreza del suelo donde crece, se complace en degustar, de vez en cuando, un suculento insecto que le proporcione lo que la tierra no le da.
Después de leer las características descritas en el párrafo anterior me dije a mí mismo: "¡Olvídate del tema!, reproducir ese hábitat en tu cuarto de estar es definitivamente imposible". Sin embargo también leí que la Dionaea muscipula es una planta relativamente sencilla de cultivar. Para resolver este aparente contrasentido sólo quedaba una opción: ¡Seguir leyendo!.
1.4 Un sorprendente descubrimiento
La primera referencia de esta planta la encontramos en una carta manuscrita por John Ellis, dirigida a Sir Charles Linnaeus y titulada "A botanical description of the Dionaea muscipula, or Venus's fly trap. A newly-discovered sensitive plant".
En esta carta, además de una completa descripción botánica de las principales características de la Dionaea muscipula, se incluían también figuras que ilustraban el aspecto de la planta. Así que, aunque la planta existía y había evolucionado por si misma a lo largo de los siglos, su descubrimiento botánico fue debido a John Ellis que la caracterizó por primera vez a finales del siglo XVIII.