El cine y el video, en el contexto educativo, son poderosos medios para el aprendizaje. Resultados de investigaciones desarrolladas demuestran que dentro de los valores educativos que contienen, están los siguientes: el uso de películas y videos apropiados, da por resultado un mayor aprendizaje en menos tiempo y una mayor retención de lo aprendido, las películas y los videos instructivos estimulan otras actividades de enseñanza, los niños y los jóvenes cuyo aprendizaje se da a partir del lenguaje de las imágenes en movimiento, están mejor capacitados para aplicar lo que aprendieron, que aquellos que no han tenido dicha preparación, despierta el interés por aprender, motiva la actividad del conocimiento, desarrolla la creatividad y estimula la fantasía, aumenta la actividad psíquica y emocional del estudiante, en el proceso de aprendizaje, acelera el ritmo de la clase y propicia ahorro de tiempo en el proceso de enseñanza - aprendizaje. El uso del cine y el video en el aula de clases, por mostrar la imagen en movimiento, ofrecen además toda una serie de ventajas al maestro para desarrollar su proceso didáctico educativo:
- Permiten mostrar situaciones históricas presentes y futuras.
- Muestran realidades lejanas en el tiempo y en el espacio.
- Integran imagen, movimiento, color y sonido a realidades complejas.
- Mantienen la atención de los estudiantes.
- Posibilitan procesos de retroalimentación en forma grupal.
- Se pueden realizar análisis y comparaciones con la realidad de cada uno, de acuerdo a sus propias experiencias.
- Permiten la interactividad en la clase.
- Se pueden reutilizar cuantas veces sea necesario.
- Alteran el tiempo real.
- Aumentan o disminuyen el tamaño de los objetos.
- Hacen visible lo invisible.
- Proporcionan un punto de vista común.
- Integran otros medios de enseñanza.
- Transmiten información como explicación, aclaración o refuerzo de determinados contenidos que se vayan a impartir.
- Muestran hechos y situaciones para comprobar determinados procesos.
- Desarrollan el sentido crítico y la lectura activa de éstos medios como representaciones de la realidad.
- Permiten adquirir, organizar y estructurar conocimientos teniendo en cuenta el proceso comunicativo y semántico que utilizan los medios audiovisuales.
- Fomentan y estimulan la imaginación. Aunque toda imagen delimita y presenta de una manera exuberante, detallada y transforma la realidad, la combinación de éstos recursos con otros medios dentro del aula, pueden generar e incitar la imaginación y creatividad del alumno.
- Permiten efectuar modificaciones de actitudes y comportamientos o germinar otros nuevos ante determinados hechos, situaciones o ideas representadas en las imágenes audiovisuales.